Ciberpunk y Steampunk: nexos

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ciberpunk en los noventa

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Jue Oct 08, 2009 12:10 am

La versión abreviada en un puñado de frases, para los que tienen prisa:

El cyberpunk fue un esfuerzo generoso y sincero con un claro mensaje de "Hazlo por ti
mismo"

Imaginad ahora una versión cyberpunk de "Frankenstein".

Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano. Y a las ratas les podemos hacer casi de todo. Esto es el cyberpunk.

El material que la mayoría de la gente llama cyberpunk ya no recoge sus ideales.

Hay mucha tristeza en el cyberpunk, pero es una tristeza honesta.

Incluso ahora, puede no ser demasiado tarde para ofrecer un auténtico "concepto del mundo"
cyberpunk en funcionamiento.

Las etiquetas no pueden defender su propia integridad, pero los escritores sí pueden, y los buenos así lo hacen.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Oct 08, 2009 4:52 pm

Mmmm, muy interesante. El comentario sobre el nexo entre romanticismo y punk, y el batiburrillo de los 2 arrastrados a culturas undergrounds ya lo comenté hace tiempo intentando analizar el "punk" del steampunk, y viene a darme la razón esto u_u En fin, muy interesante ^^

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Dom Dic 06, 2009 10:35 pm

Quisiera añadir un nuevo nexo alto en calorías entre el ciberpunk y el steampunk. Pero antes de nada:

Cornelius Sagan escribió:
PD: Para finalizar... porqué no pega punk en el steampunk... El punk (por lo menos en sus orígenes) era sinónimo de nihilismo...concepto y actitud muy poco victorianos. ¿Movimiento crítico y contracultural?...pues hombre como Elvis, los beatles o los rolling en sus diferentes momentos... Si me habla de la Polla, aun... pero ya me dirá las letras descerebradas de Siniestro (no me tome a mal el comentario, tengo toda la discografía de unos y casi completa de los otros)... Actitud crítica? que se lo pregunten a los miembros de Sexpistols y su relación con Playstation, o Sega o no se que leches de consola... Recuerde "No Future"...pues ahí siguen... y sin el más mínimo rubor... Para actitud rebelde la de Admistía Internacional que dan el callo todo el santo día. Y disculpen esta diatribas que no venian a cuento... Embarassed

Y tanto que no venían a cuento. Navegando a través de un proceloso mar de puntos suspensivos termino de leer lo que parece ser una confusión entre una cosa que son los topicazos de la cultura punk (La Polla, ¿y que pollas pinta aquí?, ya puestos a hacer retruecanos) y otra cosa que es el “-punk” del ciberpunk, eso que se ha trasladado mediante nexos al -punk del steampunk.

[Un inserto: si Admistía o Amnistía “dan el callo“, Bruce Sterling denuncia los abusos de la autoridad en el ciberespacio real y los recortes a la libertades en internet. Y no es ninguna novela, es La caza de hackers o Hacker Crackdown, un buen ejemplo de reportaje denuncia. Recomiendo leerlo].

En general, toda la posdata resume, a lo largo ya de dos intervenciones en este tema, la confusión y el error de Cornelius entre algo que se supone que son “punkis-crestas” y la reivindicación del “-punk” de “steampunk“. Si el sufijo nació de un simple juego de palabras, no toma a nadie desprevenido con eso. Las palabras sirven para algo, y después de décadas no parece que haya una decantación masiva del público por la fantasía-de-luz-de-gas ni por el romance científico. No veo qué impide derivar el “-punk” de steampunk del “-punk” de ciberpunk cuando hay elementos para ello.

Si “la alternativa a rechazar el punk del stempunk es que éste encuentre su manera de hacer crítica” utilizando “sus propios signos de identidad” encontrará Cornelius que dichos signos ya vienen incorporados de serie. Y eso no requiere ser punki escuchador de la Polla, sino simple lector atento. También simple espectador atento.

Siendo tan “friki” del XIX a ti no te habrá costado rascar algo más en la superficie de la fotografía de Riis y llegar al fondo, que es el libro del mismo autor al que acompaña con otras ilustraciones: Como vive la otra mitad, el padre del actual programa “Callejeros”. Luego podrías sumar algo como Gangs de Nueva York. Digo Gangs, el libro de Ashbery. Tanto éste como el de Riis alimentaron la película del mismo nombre de Scorsese: una historia que habla de gentes al margen del sistema o con una relación más que tortuosa con la legalidad; los parientes de la Bohemia y de los Miserables del otro lado del Atlántico. ¿Tiene o no tiene suficiente “-punk” para el steampunk? ¿Habla esto con sus propios “signos de identidad” o hay que atarles también unas goggles al sombrero de Bill the Butcher?

Para desembarazarnos finalmente de la confusión con ese punk de cresta e imperdible que tanto trae de cabeza a Cornelius: él atribuye a la defensa del "-punk" de steampunk el dar “por supuesto que tiene que adquirir actitudes de ese movimiento contracultural, si quiere ser digno de llevar la etiqueta crítico con la sociedad actual”. Eso como mínimo es enterarse de poco. “¿Lo quiere o lo necesita el steampunk?” pregunta a continuación sobre el ser crítico con la sociedad.

¿Quién dijo querer o necesitar? Las actitudes del “-punk” del ciberpunk, no del punki-cresta parodiado con tan mala retranca, ya estaban ahí. El ser crítico con la sociedad, pasada y presente, ya se hizo en su día. Lo cierto es que ni a ti ni a mi nos invitaron al evento; pero ocurrió. Fue hace años, cuando los chicos malos del ciberpunk ,“partidarios de las drogas, la anarquía, conectores cerebrales y la destrucción de todo lo sagrado“ (inserte aquí su emoticono irónico favorito), pintaron de negro la fachada de la Pedrera y redactaron La máquina diferencial. Ése es el nexo

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Oblivion el Vie Ene 22, 2010 7:22 am

Bueno ,me he leido todos los post y me atrevo a hacer unas cuestiones que espero no parescan absurdas Razz
Hace algun tiempo ya hacia yo investigando del ciberpunk, y bueno aparte de toparme con que este era un genero literario...encontre otros datos mas interesantes, como el Manifiesto del Cyberpunk.

A todo esto me dije a mi misma... bueno si es algo que ya esta casi muerto..... ( pensando). A que viene entonces este manifiesto que habia leido.??

Siempre habia entendido lo "inhumano" del cyberpunk, porque a mi me encanta la musica y claro la estetica, pero es realmente contrastante con el steampunk.... ahora me preguntaba... cual era la palabra exacta que uniera estos dos contrastes esteticos?.... y simplemente..."No Future ", lo mas punk que pueda haber.
Mi otra pregunta es... a que viene entonces el cyberpunk?, acaso la estetica son solo vestigios?, asi como su literatura?....

PD: les dejo el link del manifiesto que he encontrado hace algun tiempo...http://project.cyberpunk.ru/idb/manifesto_es.html no se que tando sea de verdad pero...no entiendo mas bien su significado actual.

Oblivion

Cantidad de envíos : 5
Edad : 29
Localización : Mexico DF
Especialidad Steam : Aficionada y Criptozoologa
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario http://rococoangels.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Vie Ene 22, 2010 3:32 pm

Oblivion, me parece que tienes cierta confusion.
En el Steampunk lo de "No Future" es relativo.
Si nos tiramos a topico de postal de colores pastel con maquinaria cobriza, pues inspira melancolia y nuevos dias.
Si nos tiramos a la narracion suburbiana como "Gangs of N.Y.", futuro ,futuro no tienen mucho, pero aun asi, siguiendo con "Gangs" todos tienen esperanzas de futuro ( de que la banda enemiga muera y ellos prosperan,y Di Caprio y la pelirroja tengan conyugales.... pero aun asi es algun tipo de futuro...).

Sinceramente, no creo en la etiqueta de "No Future" ( no creo en etiquetas).
Acaso un punk convencional ( al menos como deberia ser segun dicen, no los borrachos con mucha labia y poca gana de moverse), no desea la destruccion del sistema actual ( no le discutire yo que no lo necesite...) y la implantacion de un sistema mejor ( con esta humanidad, lo discuto, pero la esperanza es la esperanza)?????

Otro apunte: Sr.Sagan, el punk es revolucion anti-sistema, lo del nihilismo llega cuando empiezan a derivar al goth-punk o Post-punk ( la parte rebelde de la Cultura Gotica y la primer ramificacion de esa musica, aunque para mi siempre seran Schubert y compañia los primeros...).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Jacques Lovesteel el Vie Ene 22, 2010 3:44 pm

yo una idea que tuve hace tiempo fue la siguiente.

imaginaos en un tiempo steampunk, donde la tecnología del vapor, la cultura, han dado como fruto una sociedad parecida a la nuestra, una sociedad, donde los movimientos socuiales se han desarrollado antes. Es decir, un mundo donde en la decada de 1870 surgen Punks. chavales descontentos con la sociedad hiper abastecida y masificadora donde le has tocado vivir. A partir de ahí podeis darles todas las vueltas que os dé la gana.

imaginaos como seria su vestuario: botas militares/¿botas de oficial de caballeria?.

imaginaos su musica.

el espíritu sería el mismo pero hay que adaptarlo a a las existencias, por ejemplo no habría Punk Rock, como mucho blues extremo, mezclado con la música que escuchaban los proletarios de aquel entonces.
no se, es una base interesante.

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Vie Ene 22, 2010 5:02 pm

Si te gustan esos conceptos, creo que ya tengo un futuro comprador de mi novela... Very Happy

Si a eso lo juntas con el post-romanticismo y la decadencia humana que se vivia, ete aqui a la primera generacion de goticos 110 años antes de surgir Very Happy

(A que alguien gruñe por que he citado la prohibida palabra "gotico" en una conversacion steampunk .... Very Happy )

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Jacques Lovesteel el Vie Ene 22, 2010 5:42 pm

Espero entonces su publicación con ganas.

tu idea me ha recordado esto

una vez oí algo sobre unos obreros franceses del XIX, que salieron a protestar por sus sueldos de hambre, con la cara pintada de blanco y vistiendo de negro. para mostrar que esa situación les llevaba a la muerte.
Si esto es verdad ni Duque visigodo, ni club batcave, ni leches.
Los primeros goticos era obreros del siglo XIX a punto de morirse de hambre.
Wink

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Vie Ene 22, 2010 5:47 pm

Es cierto es cierto, de echo, yo me entere de esa anecdota en la universidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Jacques Lovesteel el Vie Ene 22, 2010 5:52 pm

Armando Valdemar escribió:Es cierto es cierto, de echo, yo me entere de esa anecdota en la universidad.

¿podrias darme mas datos?, es solo sé eso de la historia. Y me resulta muy curiosa

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Ene 22, 2010 6:18 pm

Jacques Lovesteel escribió:
Armando Valdemar escribió:Es cierto es cierto, de echo, yo me entere de esa anecdota en la universidad.

¿podrias darme mas datos?, es solo sé eso de la historia. Y me resulta muy curiosa

Sí, yo también he oído esa historia sobre el origen de la palabra gótico como asociado a esa tribu urbana o movimiento.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Vie Ene 22, 2010 6:34 pm

Asi a bote pronto creo que fue en la decada de 1860, con todo lo del motin de las Tullerias.
Obreros y estudiantes se pintaron de blanco y vestian de negro como golpe de efecto estetico para decir que la sociedad parisina les "mataba".
Que conste que ahora mismo hablo de vagos recuerdos de 2º de Carrera...

Aun asi, el gotico ya hacia 30 y tantos años que habia empezado a dar guerra con el Romanticismo y la Literatura Gotica.... Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Ene 22, 2010 6:42 pm

Alejémonos de tan peliaguda cuestión caballeros Rolling Eyes Como si no tuviéramos bastante con las consideraciones sobre qué es el steampunk o si es el color o la forma, como para ponernos con el origen del gótico Razz

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Oblivion el Vie Ene 22, 2010 8:43 pm

Oh muy bien ya mi duda se a aclarado un poco .... y si estaba confundida, en ciertos aspectos, pero de alguna manera ya los he disipado y entendido un poco mas. gracias por la respuesta Sr. Armando.

Creo que a fin de cuentas es la mejora de la humanidad a todo el nivel, generalmente en busca de un bienestar para el pueblo. Pero con eso de que todos los presidentes y derivados estan sedientos de poder, eso es algo dificil de ver realizado.


Última edición por Oblivion el Dom Ene 24, 2010 6:36 am, editado 1 vez

Oblivion

Cantidad de envíos : 5
Edad : 29
Localización : Mexico DF
Especialidad Steam : Aficionada y Criptozoologa
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/01/2010

Ver perfil de usuario http://rococoangels.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 23, 2010 3:48 am

Sir Jack Winchester escribió:Alejémonos de tan peliaguda cuestión caballeros Rolling Eyes Como si no tuviéramos bastante con las consideraciones sobre qué es el steampunk o si es el color o la forma, como para ponernos con el origen del gótico Razz

Lo del gotico es mas sencillo, pero, damas y caballeros, no nos durmamos, que tenemos todo un movimiento retrofuturista creciendo y todos ponemos piezas en el Cool .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Sir Jack Winchester el Sáb Ene 23, 2010 1:52 pm

Armando Valdemar escribió:
Sir Jack Winchester escribió:Alejémonos de tan peliaguda cuestión caballeros Rolling Eyes Como si no tuviéramos bastante con las consideraciones sobre qué es el steampunk o si es el color o la forma, como para ponernos con el origen del gótico Razz

Lo del gotico es mas sencillo, pero, damas y caballeros, no nos durmamos, que tenemos todo un movimiento retrofuturista creciendo y todos ponemos piezas en el Cool .

Completamente de acuerdo y nunca mejor dicho lo de piezas.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 23, 2010 4:47 pm

:beer: :bici:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Sir Jack Winchester el Sáb Ene 23, 2010 5:41 pm

Armando Valdemar escribió::beer: :bici:

¿Y eso? Subo a Cool Evil or Very Mad alien :bigot: Vale, vale no nos desviemos del tema Rolling Eyes

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Elara el Lun Jun 04, 2012 7:07 pm

Como amantes del Steampunk y el aura del Ciberpunk.. el nexo del cine, donde podemos apreciar los dos estilos en su amplitud, aunque aún así los largo metrajes dejan a desear.
Soy de las que desea febrilmente que llegue Neuromancer a la gran pantalla.

Quien deseosos de nuevas lecturas aún no hallan deslizado sus pupilas por sus lineas, les animo a que lo hagan.


Por lo demás, me hice con un libro "Mapa en el Cielo", excelente lectura con toques de ironía y franqueza sutil y dispar.


Un saludo a todos! y no Olviden leer!! Smile


Última edición por Elara el Miér Jul 04, 2012 8:00 pm, editado 1 vez

Elara

Cantidad de envíos : 26
Edad : 26
Localización : Barcelona. Vallès
Especialidad Steam : Especialista en ver el mundo a través de oculares retrofuturistas.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Transmetropolitan el Lun Jun 04, 2012 8:20 pm

Hombre, puestos a unir el steam y el cyber tenemos La Era del Diamante... que es básicamente eso, una sociedad steampunk dentro de un mundo cyberpunk.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Leo LeBeau el Lun Jun 04, 2012 9:28 pm

Transmetropolitan escribió:Hombre, puestos a unir el steam y el cyber tenemos La Era del Diamante... que es básicamente eso, una sociedad steampunk dentro de un mundo cyberpunk.
Espero que no sea desviarme mucho del tema, pero a mí, personalmente, en este punto, me surge una grandísima duda. ¿Hasta qué punto son incompatibles los movimientos "-punk"? Quiero decir, ¿podría una sociedad Steampunk existir dentro de una Cyberpunk o viceversa? Porque, por ejemplo, creo que sí que se ve posible la coexistencia de elementos Clockpunk en el Steampunk, o del Steampunk en el Dieselpunk, pero ¿podríamos saltar una etapa "-punk" para introducirnos en la siguiente? No sé si me explico =S

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jun 04, 2012 11:16 pm

Para comenzar, aconsejaría quitarse de la cabeza esas cosas de "los movimientos -punk" como una etiqueta a "adorar". Tengo la sensación que cierta gente ha ido moviendo ideas de que o el punk te lo puedes pasar absolutamente por el forro, hasta el otro extremo en que el punk no sólo es omnipotente (además suele indicarse a nivel estético, lo cual ya demuestra poco fundamento tirando a 0), sino que además en la ciencia-ficción enmarca un gran supergénero, lo cual es falso.

Después, la partícula punk está ahí más "de paso" o "daño colateral" que otra cosa. Por un lado están los retrofuturismos, incluyendo los "neoretrofuturismos" que son estos (steam, diesel, atomic,...).

Ciertamente, el Steampunk original, era el trabajo de creatividad alrededor de los aspectos más toscos, de las clases más bajas, y de la crítica a una sociedad victoriana e industrial que nos trajo a donde estamos. De ahí, y sólo ahí, está el punk. No estuvo nunca pensado ni en lo estético, ni en señores con cresta y googles, ni nada así.

Por otro lado, el cyberpunk NO es un retrofuturismo. Es coetáneo al Steampunk literariamente, cuando nacieron, y son dos respuestas diferentes a esa sociedad de los años 80, del siglo XX puntualizando.

Cuando el señor Transmetropolitan nos habla de esta obra, que aunque no pude leerla entera Rolling Eyes la recomiendo, al menos para tener más "bagaje cultural", nos habla de un mundo futuro, en que un segmento de la sociedad decide ser un poco "aymish" en algunos aspectos, sobre todo sociales, y se torna neovictoriana, desembocando en material tecnológico y cultural más que asociable a lo visto en el Steampunk. Esto es lo que Transmetropolitan quería decir con una sociedad Steampunk dentro de un futuro cyberpunk Smile

Es bien distinto, en cambio, esas mezclanzas entre Steampunk y Dieselpunk y otros neoretrofuturismos, especialmente en esas que se tocan y difuminan "cronológicamente". Así, algo Steampunk inspirado en principios de siglo XX es fácilmente difuminable con algo de inspiración de la I Guerra Mundial, que ya es la década 1910.

Supongo que, dado que la imaginación y la creatividad no tiene límites, podrían haber autores o artistas que pudieran crear culturas en mundos imaginarios, de aspecto retrofuturista, pero unos más dieselpunk, otros más "medievalpunk", etcétera Smile

O lo mismo con la difuminación de aspectos tecnológicos. Quien sabe, hace un tiempo escribí una mezcla de tecnología griega con tecnología renacentista -y no, no lo he publicado aun. El gusto y la fundamentación de conocimientos histórico-tecnológicos están ahí Smile

Lo mismo a usar elementos modernos, actuales, o incluso aun a nuestros ojos futuristas, que podría incluir la visión cyber o postcyberpunk, con elementos retrofuturistas, lo cual es una propuesta viable dentro de la concepción del mensaje retrofuturista, hablar de futuros nuestros usando futuros usados Wink

Así, retomando el párrafo primero, cuando digo que hay que quitarse de la cabeza lo punk, lo digo porque puede que el lenguaje nos imponga una limitación mental que provoque también confusión. Cyberpunk es futurista. Los otros son retrofuturistas.

Por cierto, cuando dice Clockpunk, a que se refiere, a esa tendencia de realizar cachivaches con exclusivamente partes de reloj y tecnología de relojería mecánica, o al neoretrofuturismo basado en Renacimiento y Barroco? Es que la ambigüedad me trae loca Laughing

Un saludo! Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Jun 05, 2012 1:04 am

Buenas, Lady Elizabeth, veo que el debate ha subido a un nivel que no sospechaba, y me alegro ^^ A ver, paso a comentar varias cosillas ^^

Lady Elizabeth escribió:Para comenzar, aconsejaría quitarse de la cabeza esas cosas de "los movimientos -punk" como una etiqueta a "adorar". Tengo la sensación que cierta gente ha ido moviendo ideas de que o el punk te lo puedes pasar absolutamente por el forro, hasta el otro extremo en que el punk no sólo es omnipotente (además suele indicarse a nivel estético, lo cual ya demuestra poco fundamento tirando a 0), sino que además en la ciencia-ficción enmarca un gran supergénero, lo cual es falso.
En cuanto a lo del término "-punk", no creo que sea ni una cosa, ni la otra, quiero decir, ni debe ser adorado, ni ser pasado por el forro, aunque claro, encontramos, a mi parecer, diría que hasta cuatro tipos de nivel. Pongamos por ejemplo el Steampunk. En primer lugar tendríamos la estética obvia, donde encontramos, por ejemplo, la araña mecánica de Wild Wild West o un Iron Man a vapor. Por otro lado, encontraríamos una estética práctica, como podría ser la sustitución por pérdida de un brazo o una pierna por un miembro mecánico. En tercer término, tendríamos el Steampunk aplicado, que sería la utilización de elementos en la vida diaria, como serían las gafas del profesor Lyall de Sin Alma. Finalmente, tendríamos el Steampunk... Podría decirse camuflado, como sería un victoriano más que camina por la calle, ya que no sería él el que sufriría estos cambios, sino que sería su entorno el que se vería afectado por la estética en cuestión. No creo que ninguno de ellos merezca ser alabado o denigrado, sino que debe ser analizado en su contexto y considerado como tal.

Lady Elizabeth escribió:Ciertamente, el Steampunk original, era el trabajo de creatividad alrededor de los aspectos más toscos, de las clases más bajas, y de la crítica a una sociedad victoriana e industrial que nos trajo a donde estamos. De ahí, y sólo ahí, está el punk. No estuvo nunca pensado ni en lo estético, ni en señores con cresta y googles, ni nada así.
En este punto, quiero recalcar que no he usado el término retrofuturismo, porque creo que es demasiado confuso, prefiero usar anacronismo, y sí, sé que es más general y que realmente engloba demasiados aspectos sin concretar en lo que nos atañe a los movimientos "-punk" (o como deseen ser llamados), pero de momento son conceptos demasiado abstractos a los que, imagino, el devenir de los años irá dando forma ^^ En cuanto a que nunca estuvo pensado como algo estético, creo que es... Digamos la evolución natural de todo ello. Comienza por afectar a un ámbito concreto y termina por contagiar a todos los aspectos colindantes. Creo que simplemente es algo natural. Por otro lado, y aunque no lo cite (por no alargar esto demasiado =P), al no decir que sean retrofuturismos, tampoco he mentado al Cyberpunk como tal Wink Y en cuanto a la obra que nombra el señor Transmetropolitan, debo decir que también me ha dejado con ganas de leerla ^^

Lady Elizabeth escribió:Por cierto, cuando dice Clockpunk, a que se refiere, a esa tendencia de realizar cachivaches con exclusivamente partes de reloj y tecnología de relojería mecánica, o al neoretrofuturismo basado en Renacimiento y Barroco? Es que la ambigüedad me trae loca Laughing
Y termino ya con esto, que si no la gente se aburrirá de leernos >_< Cuando digo Clockpunk me refiero al anacronismo basado en el Renacimiento y el Barroco Wink Mis estudios me hacen ceñirme más bien a períodos histórico-artísticos que otra cosa =P Creo que en eso cojeamos los dos del mismo pie, señorita ^^

Por lo demás, ha sido bastante clara en sus argumentos ^^ Es un placer debatir con usted ^^ Un saludo.

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jun 05, 2012 1:14 am

Seré metódica, o cabeza cuadrada para algunos...

Pero nunca he entendido la insistencia en decir que es un anacronismo, pero no un retrofuturismo...

Y tampoco he encontrado una argumentación al respecto...

Bueno, yo cojeo más de lo histórico a secas, si de cojear se trata Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Jun 05, 2012 1:20 am

Lady Elizabeth escribió:Seré metódica, o cabeza cuadrada para algunos...

Pero nunca he entendido la insistencia en decir que es un anacronismo, pero no un retrofuturismo...

Y tampoco he encontrado una argumentación al respecto...

Bueno, yo cojeo más de lo histórico a secas, si de cojear se trata Smile
Bueno, yo es que vengo de Historia del arte, y hace poco tuve que realizar un trabajo que versaba sobre la estética de los anacronismos en la imagen, y tratando a Walter Benjamin como filósofo de la estética no se puede imaginar la de cosas que se comprenden del cómo y porqué del Steampunk. De ahí que se pueda llamar anacronismo con toda seguridad, igual que también lo sería el Cyberpunk, porque básicamente habla de un tiempo que no está ubicado de una manera correspondiente a la que debería ser cronológicamente hablando (a grandes rasgos, claro, luego hay mucha, demasiada teoría detrás, hoyga U_u').

Lo del término retrofuturismo... No lo entiendo tanto, por eso me niego a usarlo. Sería un poco como lo del "Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos", o sea, que todos los retrofuturismos son anacronismos, pero no todos los anacronismos son retrofuturismos. No sé si me explico con claridad =S Creo que esto daría para un hilo más en profundidad, aunque lo mismo hay uno y me lo he perdido >_<

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:55 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.