Ciberpunk y Steampunk: nexos

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Jue Sep 24, 2009 12:39 am

A propósito sobre el tema del manifiesto Greenpunk y su posterior deriva traigo aquí este otro texto: Cyberpunk in the Nineties "El cyberpunk en los noventa", de Bruce Sterling, una suerte de ensayo o manifiesto en el que uno de los autores de referencia del subgénero reflexiona de manera tan ágil como crítica sobre el origen, presente ("presente" en 1996) y futuro inmediato de aquel invento que fundaron él y cuatro chalados más en torno a una hoja fotocopiada y gratuita llamada Cheap Thruth ("Verdad barata"). Mucho ha llovido desde entonces hasta llegar a las secuelas de Matrix y otros timos.

El texto enlazado, en el inglés de la Reina, lo leí hace tiempo traducido en un fanzine madrileño de la época que he vuelto a sacar del estante (algo mejor que una hoja fotocopiada). No quería hacer de inmediato una traslación de todo el contenido. Sin embargo, de su relectura a día de hoy extraigo y resalto unos llamativos párrafos que aparecen poco antes del cierre del texto.


Los ciberpunks escriben acerca del éxtasis y los peligros de la navegación por el ciberespacio y Verne escribió sobre el éxtasis y los peligros de "Cinco semanas en globo", pero si te alejas aunque sea medio paso de las circunstancias históricas verás que ambas cumplen la misma función social básica.

Por supuesto, Verne, un gran maestro, todavía se edita, mientras que aún no se ha pronunciado el veredicto sobre el ciberpunk. Y por supuesto, Verne se equivocó en su visión del futuro, si exceptuamos unas cuantas intuiciones afortunadas; lo mismo le pasará al ciberpunk. Julio Verne terminó como una especie de celebridad, rico, apreciado y chiflado en el gobierno de la ciudad de Amiens. Peores cosas han pasado, supongo.

Como los practicantes del cyberpunk disfrutan de una celebridad no buscada, es difícil decir que el ciberpunk fue algo extravagante o aberrante; hoy es más fácil ver de dónde vino y como llegó a donde está. Sin embargo, podría pensarse que la lealtad a Julio Verne es una declaración extraña para un cyberpunk. Podría argumentarse que Julio Verne fue un buen chico que quería a su madre, mientras que los brutos y antihumanos cyberpunks son partidarios de las drogas, la anarquía, conectores cerebrales y la destrucción de todo lo sagrado.

Esta objeción es falsa. El capitán Nemo fue un anarcoterrorista técnico. Julio Verne difundió panfletos radicales en 1848 cuando las calles de París estaban sembradas de muerte. Y Julio Verne está considerado todavía un optimista victoriano (aquellos que lo hayan leído deben dudarlo) mientras que los cyberpunks son declarados a menudo nihilistas (por aquellos que se dejan influir por lo establecido). ¿Por qué? Creo que es la tónica de los tiempos.

Es toda una declaración de intenciones y evidencia cuanto de punk existe en el steampunk.

Personalmente estoy inclinado a pensar que en lo literario e ideológico, el steampunk más que recuperar el pasado y sus tópicos para el presente (al menos cuando trata el pasado y no mundos paralelos o el futuro) afina mucho mejor si vuelca sobre aquél todo el juicio crítico que genera nuestra época.

Y como el presente esta lleno de humo negro, y no sólo por la contaminación, una parte notable de la estética del steam parece que se adapta muy bien a la sordidez decimonónica que ha sido atribuida al ciberpunk como origen "culpable".


Última edición por Monsieur Comeclavos el Jue Sep 24, 2009 9:37 pm, editado 2 veces

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Jue Sep 24, 2009 1:16 am

Chapó!
Bravo! me ha gustado y a dado en el clavo!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Jacques Lovesteel el Jue Sep 24, 2009 2:02 am

estoy de acuerdo con los comentarios sobre Verne. Aunque no era el unico HG Wells otro de nuestros autores adoptados como icono, no era lo que se podria decir un hombre a favor de sistema de su epoca. Aunque quizas en sus escritos no tramas tan agresivas contra lo establecido como en el caso de 20.000 leguas de viaje submarino. Si encontramos trasfondos bastante criticos.

el Punk del Steampunk son los piratas aereos, son los vestuarios heteregeneos de muchos de los heroes creados en el genero y muchas veces el propio caracter de estos, son los revolucionarios de Ironwolf, Es el toque que le hemos dado incoscientemente la mayoria, soñamos con un mundo aparte de este fijado en el pasado pero creado desde el presente. Y con las excepciones de cada cual y perdon por la comparacíon, de pequeños cuando vimos por primera vez Star Wars quisimos estar del lado de los rebeldes.

sin el Punk solo tenemos un siglo XIX con muchos cachivaches.

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Dom Sep 27, 2009 9:58 pm

Estimados,

"El cyberpunk ha muerto... ¡viva el steampunk!.": mi particular mantra, fue lo primero que escribí aquí, al rellenar mi ficha de miembro.

Me congratula tenerles como aliados.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Shin Asimo el Lun Sep 28, 2009 6:35 pm

Este es un tema que me trae de cabeza desde mi ingreso en el foro...

Estoy totalmente de acuerdo con Lovesteel y discrepo con Hatteras. Si o si tanto Steampunk como Cyberpunk tienen intrínseca la palabra punk (todos sabemos que significa y que acarrea, y quien lo desconozca que investigue), da igual la ambientación que le pongamos (un pasado mecánico-vaporizado o un futuro electrónico). Hablo de estos como forma de pensar, no como algo estético.

No hablo de steampunk refiriéndome a vestidos victorianos, pistolas con engranajes ni gafas peculiares, sino como hacer tu mismo tu mundo, tu literatura, tu ropa, tus inquietudes, tus hobby, tus compadres. El simple hecho de pensar que bonito seria todo hablando con buenas formas, con modales y con ingeniosas conversaciones en un verde parque apoyado en tu bastón y mirando por tu monoculo...
No hablo de cyberpunk refiriéndome a los pinta-monas vestidos con trajes ajustados y púas de silicona de colorines, gabardinas tipo matrix y gafas de Morfeo, sino al uso de las nuevas tecnologías para descubrir la verdad, destruir el sistema y abastecerte tu mismo de tus inquietudes. Como he dicho antes, el simple hecho de pensar que bonito sería todo hablando con personas de otros países, organizándote para destapar las mentiras de los medios de comunicación y apagar con un interruptor el mundo entero...

Me considero un pensante cyberpunk y segurísimo estoy de que Hatteras no lo dice con mala intención, pero sinceramente me duele ver decir a alguien que ha muerto aquello en lo que me apoyo. Como muy bien dice el título del tema, steampunk y cyberpunk están anexados. Es por el simple hecho que tanto uno como otro prefiere un mundo que no se acerque al que tenemos ahora.

Creo que no he seguido ni siquiera el hilo del tema pero veía necesario comentar la opinión de un compañero puesto que aunque no guarde malas intenciones aveces hay que medir palabras, nunca sabes con quien compartes lugar.


Aprovecho para decir que lo que me enamoró del steampunk, de este foro y de sus miembros fue que aun hay gente que usa sus manos para hacerse a si mismos, que comparte conocimientos muy agradecidos y que comenta sus inquietudes con los demás abiertamente. Mis más sinceras felicitaciones tanto a administradores como a miembros.

Atentamente, Shin Asimo!

Shin Asimo

Cantidad de envíos : 68
Edad : 26
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aprendiz autodidacta, científico de incógnito
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Mar Sep 29, 2009 12:08 am

Apreciado Shin Asimo,

El cyberpunk ha muerto... para mí. Viva el steampunk... para mi.

Como punkie necesito minuto a minuto y segundo a segundo rebelarme en contra del vecino que quiere legislar mi vida en aras de un supuesto estado de bienestar para él solito, en contra de un sistema establecido que sólo quiere controlarnos para poder ordeñarnos más eficazmente, en contra de los periódicos y telediarios que siguen a rajatabla las notas de prensa que le imponen desde las poltronas para manipularnos, de los supuestos ecologistas, de la hipócrita iglesia, de google, del cacique y del sindicalista, del ministro, de los best-sellers, del cambio climático...

Sería una lista interminable, pero he llegado a la conclusión (por lo menos en mi momento actual) que sin esa lista yo no sería lo que soy... un punkie. Y nadie me va a decir a mi que clase de punkie soy, de eso trata ser punkie: me puedo rebelar incluso contra los punkies.

Hace ya unos cuantos años tuve la desagradable sensación, que tanto le ha molestado: el cyberpunk había muerto, y lo pensaba en el sentido que la batalla estaba perdida, pues todo lo que yo aborrecía se estaba cumpliendo matemáticamente y mi voz crítica era cada vez más incomprendida. Llegó un tiempo en que simplemente ya no tenían sentido mis advertencias en medio de todo aquello; nos habíamos sometido. Todos los engaños que veía que venían a destruirnos eran ya un hecho (ni este último pensamiento me lo entendieron). Ya no se discutían las noticias, sino que se criticaban a los protagonistas. La gente pedía más cámaras de vigilancia, más control y más policía... estrangular a la libertad por la libertad.

"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad".
Benjamin Franklin.

Llegué "admitir" que la gente fuese engañada, pues estaba todo ya perdido. Me rendí. Decidí seguir los pasos del héroe de mi adolescencia, el Profesor Falken, y me retiré del circo actual. Yo no pude comprar una isla, pero si un buque. Redescubrí en cubierta a Verne y pude entender que mi sempiterna fijación por las cajas de plástico en realidad era un ultraje, pues lo que yo buscaba eran cajas de madera con los bordes latonados que alojasen viejos discos duros con tela de araña.

Sr. Asimo, ha conseguido que me vuelva rebelar, y eso que juré alejarme de "tierra".

En conclusión: No future.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Shin Asimo el Mar Sep 29, 2009 1:59 pm

No discuto en ningún momento lo que es o deja de ser, pero leída su historia no me que más remedio que darle la razón. Aunque no deja de doler... la lucha esta perdida y el activismo más que arrinconado pero algunos intentamos mantenernos en nuestro lugar.

Futuro no habrá si seguimos por el camino que vamos, pero sueño con que un día no seamos ni tal ni cual simplemente actuemos. En fin. Aclarado el asunto, siga como hasta ahora que yo también lo haré.

Oh Capitán, mi Capitán... tenga usted buena jornada Wink

Shin Asimo

Cantidad de envíos : 68
Edad : 26
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aprendiz autodidacta, científico de incógnito
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Cornelius Sagan el Mar Sep 29, 2009 8:33 pm

Perdonen la intromisión... pues por lo que veo mi postura chocará con todas las anteriores...

Menos mal que a los que dieron el nombre al Steampunk no se les ocurrió utilizar como sufijos palabras como pepino, revolución o barbie... los debates que se estarían generado...
Como proposición estética ( o cultural) el Steampunk puede acoger el sentido profundo que cada uno le quiera dar...pero es curioso que todo el discurso gire entorno a un sufijo que apareció allí como broma, como parodia y de forma accidental... Que llegue incluso a determine la visión y la forma del movimiento...

No es la primera vez que ocurre... incluso en la Gran Logia de los Hermanos Mayores...

Si de lo que se trata es de unir dos propuestas que (para mi) tienen la semejanza de una castaña a un huevo... hagamoslo bien...

El steampunk, al igual que el ciberpunk, más que una moda es una filosofia de vida! ... zanjado el tema!


Y siento insitir... el steampunk aporta una clara novedad frente a otras propuestas estéticas, y es la revalorización de lo perenne frente a lo caduco. De lo trabajado frente la producción en serie... del detalle frente al minimalismo IKEA... creo que el tema central va por aquí... El hecho que tengamos una visión personal más derrotista o más optimista del mundo que nos rodea no debería eclipsar la originalidad de la propuesta.

El steampunk no puede crear basura, solo crea arte...


Esto no cabe en el steampunk


Esto si puede tiene espacio en el mundo steampunk

_________________________________________________
No hay punk en el Steampunk

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Shin Asimo el Miér Sep 30, 2009 3:57 pm

fin de hilo XD

Shin Asimo

Cantidad de envíos : 68
Edad : 26
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Aprendiz autodidacta, científico de incógnito
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 29/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Miér Sep 30, 2009 4:37 pm

¡¡Qué remedio!!.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Jue Oct 01, 2009 1:30 pm

Cornelius Sagan escribió:
El steampunk, al igual que el ciberpunk, más que una moda es una filosofia de vida! ... zanjado el tema!
En realidad es un estilo literario. La filosofía la ponen los que buscan "algo" más. Por eso este tema viene encabezado por un extracto de un escritor que práctico la literatura ciberpunk y que además también dejó una obra lo suficientemente steampunk hasta para las tragaderas más exigentes, como es "La maquina diferencial". Cree Cornelius que nos peleamos por un sufijo en la etiqueta de la caja de cereales cuando lo que a un particular le interesa es el premio que hay dentro. Y los nexos, de ahí el título de este tema. ¿El punk de steam salió de un chiste? La etiqueta entera de ciberpunk de la "c" a la "k" se la pusieron otros que no eran los autores de la obras que nos interesan.

Dejando de lado que la literatura ciberpunk no consiste en una visión negativa, ni sórdida, ni oscura, sino realmente crítica sobre el mundo real (y en verdad que tengo que transcribir el artículo entero de Sterling para conocimiento público de la idea), conviene saber que la alternativa a rechazar el punk de steampunk será, tarde o temprano, que le añadan el pop de Steampop.

Ya pueden ir abriendo otro debate temático sobre ello. Yo sigo con lo mío:

Cornelius Sagan escribió:
Y siento insitir... el steampunk aporta una clara novedad frente a otras propuestas estéticas, y es la revalorización de lo perenne frente a lo caduco. De lo trabajado frente la producción en serie... del detalle frente al minimalismo IKEA... creo que el tema central va por aquí... El hecho que tengamos una visión personal más derrotista o más optimista del mundo que nos rodea no debería eclipsar la originalidad de la propuesta.
¿Origina...cualo? Esos ideales ya los veía yo entre los tolkienianos pre-Peter Jackson, y básicamente entre cualquier medievalista-renacentista reenactment amateur y paseante de mercadillos y ferias municipales del género: metales forjados para durar siglos, tu nombre en delicado alfabeto élfico sobre un pergamino duradero, piezas únicas de artesanía y cuero, productividad no mecanizada, belleza y eternidad y etecé. Eso es esteticismo, ideales románticos y patrones de costura. La literatura, tolkieniana o medieval, es otra cosa. Ese palo de remedar cachivaches imposibles y customizar tu macintosh con remaches de bronce es la guinda del steam, (y también del punk si uno se para en detalles como el set personalizado para cazar vampiros y el laboratorio para analizar engendros de la naturaleza), no su filosofía vital si es que hay tal cosa. Tuneadores de ordenadores ya había de antes, y "bricomaniacos" los ha habido siempre.

Cornelius Sagan escribió:
El steampunk no puede crear basura, solo crea arte...
Lo dices como si todo lo crítico -en el sentido que lleva acarreando equivocadamente en este tema del foro: negativo, pesimista- fuera basura. ¿Será, como dice Sterling, "la tónica de los tiempos"? Qué hará falta para cambiarla.

Cornelius Sagan escribió:

Esto no cabe en el steampunk
Es cierto, esta cochiquera se adapta mejor al género:

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Jacques Lovesteel el Jue Oct 01, 2009 11:47 pm

señores nos estamos precipitando, y estamos debatiendo sobre lo que debe o no debe ser algo que no tiene ningun precepto, o bueno si los tiene pero estos son muy libres, Cornelius tiene su idea, Monsieur Comeclavos la suya. ¿a Cornelius le gustan las ciudades majestuosas, la sociedad victoriana y la elegancia? pues eso será el steampunk para el. pero aunque esta no sea del todo mi visión tambien lo es para mi. entrar en dogmas solo es una perdida de tiempo.

y para terminar una chorrada

¿que es Steampunk?, dices mientras clavas
en mi mirada tu pupila azul.
¡que es Steampunk !, ¿y tu me lo preguntas?
Steampunk eres tu

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Cornelius Sagan el Vie Oct 02, 2009 1:27 am

Monsieur Comeclavos escribió:
Cornelius Sagan escribió:
El steampunk, al igual que el ciberpunk, más que una moda es una filosofia de vida! ... zanjado el tema!
En realidad es un estilo literario. La filosofía la ponen los que buscan "algo" más. Por eso este tema viene encabezado por un extracto de un escritor que práctico la literatura ciberpunk y que además también dejó una obra lo suficientemente steampunk hasta para las tragaderas más exigentes, como es "La maquina diferencial". Cree Cornelius que nos peleamos por un sufijo en la etiqueta de la caja de cereales cuando lo que a un particular le interesa es el premio que hay dentro. Y los nexos, de ahí el título de este tema. ¿El punk de steam salió de un chiste? La etiqueta entera de ciberpunk de la "c" a la "k" se la pusieron otros que no eran los autores de la obras que nos interesan.

No creo que se peleen por un sufijo…. Creo que confieren al sufijo un significado que no tiene. Que ese sufijo apareció allí como parodia. Que como ese sufijo define una corriente artística (supuestamente) crítica y contracultural, se da por supuesto que el steampunk tiene que adquirir actitudes de ese movimiento contracultural, si quiere ser digno de llevar la etiqueta “crítico con la sociedad actual” (¿Lo quiere o lo necesita el steampunk?... no digo que no, solo lo pregunto).

Digo que lo de “algo más” no lo aporta el movimiento estético al que se pertenece o con el que se siente uno identificado, sino que es una actitud personal. Y que esa actitud personal cada uno la encuentra reforzada en el movimiento estético que más convence. Todos los movimientos estéticos defienden rebeldía y crítica contra la sociedad del momento a su modo… desde los romanos que se producen estos choques generacionales… lo único que cambia es la forma. Incluso entre los personajes más recalcitrantes del movimiento pop podríamos encontrar ese tipo de mensajes.

Otro extremo se da en el caso de que tengamos una actitud crítica y queramos impregnar todos los ámbitos de nuestra vida (incluso los puramente lúdicos) con ese espíritu…(ante eso yo diría: relajémonos…).


Monsieur Comeclavos escribió: Dejando de lado que la literatura ciberpunk no consiste en una visión negativa, ni sórdida, ni oscura, sino realmente crítica sobre el mundo real (y en verdad que tengo que transcribir el artículo entero de Sterling para conocimiento público de la idea), conviene saber que la alternativa a rechazar el punk de steampunk será, tarde o temprano, que le añadan el pop de Steampop.

La asociación de tener una visión negativa, sórdida u oscura de la vida con algo peyorativo o con una actitud a evitar no la he hecho yo. Y decir que el ciberpunk no es oscuro!... Acertijo: ¿Alguien se ha dado cuenta en lo poco que se nota que el final de la primera versión de Blade Runer fue una imposición de los productores?… ¿Qué secuencia no encaja?…

Amigo mío, del pringue pop no se salva nadie… puede visitar algunos locales de Londres donde verá en que se puede convertir o se ha convertido ya el ciberpunk… Dé por hecho, que la industria fagocitará todo movimiento que genere expectativas de negocio… y sino, ya se encargará algún hijo descarriado de pervertir todo el espíritu de los padres creadores…

La alternativa a rechazar el punk del steampunk es que éste encuentre su manera de hacer crítica (si es que es necesario) utilizando sus propios signos de identidad (el debate será definir cuáles son esos signos!!!).


Monsieur Comeclavos escribió:
Cornelius Sagan escribió:
Y siento insitir... el steampunk aporta una clara novedad frente a otras propuestas estéticas, y es la revalorización de lo perenne frente a lo caduco. De lo trabajado frente la producción en serie... del detalle frente al minimalismo IKEA... creo que el tema central va por aquí... El hecho que tengamos una visión personal más derrotista o más optimista del mundo que nos rodea no debería eclipsar la originalidad de la propuesta.
¿Origina...cualo? Esos ideales ya los veía yo entre los tolkienianos pre-Peter Jackson, y básicamente entre cualquier medievalista-renacentista reenactment amateur y paseante de mercadillos y ferias municipales del género: metales forjados para durar siglos, tu nombre en delicado alfabeto élfico sobre un pergamino duradero, piezas únicas de artesanía y cuero, productividad no mecanizada, belleza y eternidad y etecé. Eso es esteticismo, ideales románticos y patrones de costura. La literatura, tolkieniana o medieval, es otra cosa. Ese palo de remedar cachivaches imposibles y customizar tu macintosh con remaches de bronce es la guinda del steam, (y también del punk si uno se para en detalles como el set personalizado para cazar vampiros y el laboratorio para analizar engendros de la naturaleza), no su filosofía vital si es que hay tal cosa. Tuneadores de ordenadores ya había de antes, y "bricomaniacos" los ha habido siempre.

Y hete aquí una de las claves!!!… para mi, todo eso que enumera con cierto sarcasmo e incluso (creo entender) con un toque de cinismo, es justamente lo que yo defiendo como la filosofía vital del movimiento. ¿Poco ambicioso?... puede ser...o puede ser que no. Yo no creo que podamos a aspirar a mucho más que intentar reivindicar (como propuesta básicamente de carácter estética) lo que implica lo que usted llama esteticismo...y todos los ideales románticos (actualizados!!!) que conlleva.


Monsieur Comeclavos escribió:
Cornelius Sagan escribió:
El steampunk no puede crear basura, solo crea arte...
Lo dices como si todo lo crítico -en el sentido que lleva acarreando equivocadamente en este tema del foro: negativo, pesimista- fuera basura. ¿Será, como dice Sterling, "la tónica de los tiempos"? Qué hará falta para cambiarla.


Nooo! Yo no he dicho que la visión del ciberpunk fuera basura. Si a caso, (que tampoco lo he dicho hasta ahora) diría que la basura forma parte de la visión crítica del ciberpunk (y a mucha honra!!!).

El que asocia sentido crítico con pesimismo, sordidez y oscuridad es su discurso. Lo único que digo yo es que esa ambientación no es imprescindible para expresar crítica. La ambientación ciberpunk navega cómodamente entre esos conceptos (y me parece estupendo… yo también he visto cosas que vosotros jamás creeríais…)... pero el steamp no tiene porque utilizar esos elementos para mostrar su disconformidad con el mundo.

Monsieur Comeclavos escribió:Es cierto, esta cochiquera se adapta mejor al género:
Efectivamente, las fotos de Jacob Riis pueden servir para ambientar suburbios steampunk… en este caso se trata de Bandits’Roost, Mulberry Street, hecha en 1890....Aquí me he marcado el pegote…eh!... es lo que tiene ser un friki del XIX… Laughing


PD: Para finalizar... porqué no pega punk en el steampunk... El punk (por lo menos en sus orígenes) era sinónimo de nihilismo...concepto y actitud muy poco victorianos. ¿Movimiento crítico y contracultural?...pues hombre como Elvis, los beatles o los rolling en sus diferentes momentos... Si me habla de la Polla, aun... pero ya me dirá las letras descerebradas de Siniestro (no me tome a mal el comentario, tengo toda la discografía de unos y casi completa de los otros)... Actitud crítica? que se lo pregunten a los miembros de Sexpistols y su relación con Playstation, o Sega o no se que leches de consola... Recuerde "No Future"...pues ahí siguen... y sin el más mínimo rubor... Para actitud rebelde la de Admistía Internacional que dan el callo todo el santo día. Y disculpen esta diatribas que no venian a cuento... Embarassed

_________________________________________________
No hay punk en el Steampunk

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Saturnal Clara el Vie Oct 02, 2009 3:47 pm

Jacques Lovesteel escribió:

¿que es Steampunk?, dices mientras clavas
en mi mirada tu pupila azul.
¡que es Steampunk !, ¿y tu me lo preguntas?
Steampunk eres tu




Voto por una versión Steampunkeada de Gustavo Adolfo Béquer XDDDDD
Con golondrinas mecánicas y damas con googles de cristales verdes ^^

A mi la chorrada me ha gustado

*fin del off topic*

Saturnal Clara

Cantidad de envíos : 248
Edad : 34
Localización : La ciudad de los Prodigios
Especialidad Steam : opositando para espía
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Ver perfil de usuario http://tengoungarbanzo.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Oct 02, 2009 5:02 pm

Apoyo la moción de Saturnal Clara Laughing

Señores, cuidado con irse del temaaaaaa

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Arkelao el Vie Oct 02, 2009 6:11 pm

Me apunto al becquerpunk.

Por cierto, enhorabuena a todos los participantes de este tema. Habéis hecho un tema profundo y analítico que merece aplauso. Clap...clap...clap.

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Edad : 26
Localización : Nowhereland
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Cornelius Sagan el Vie Oct 02, 2009 6:29 pm

Jacques Lovesteel escribió:señores nos estamos precipitando, y estamos debatiendo sobre lo que debe o no debe ser algo que no tiene ningun precepto, o bueno si los tiene pero estos son muy libres, Cornelius tiene su idea, Monsieur Comeclavos la suya. ¿a Cornelius le gustan las ciudades majestuosas, la sociedad victoriana y la elegancia? pues eso será el steampunk para el. pero aunque esta no sea del todo mi visión tambien lo es para mi. entrar en dogmas solo es una perdida de tiempo.

y para terminar una chorrada

¿que es Steampunk?, dices mientras clavas
en mi mirada tu pupila azul.
¡que es Steampunk !, ¿y tu me lo preguntas?
Steampunk eres tu

Perdón... habia editado su hilo...no citado... Y tiene usted toda la razón... no olvidemos que se trata de una propuesta estética... en la que casi todo cabe... Bueno, itentemos no hacer como el autor de Triología Steampunk (que no tiene steampunk ni la tapa del libro) que mete una bomba atómica en la primara página del capítulo 1) Razz

_________________________________________________
No hay punk en el Steampunk

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Oct 02, 2009 6:35 pm

Dios, suerte que aun no lo he leído...

Haciendo alusión a Arkelao, recuerdo conversaciones así de intensas desde hace seis meses, ya tocaba Very Happy
Voy a hacer un reto de Becquer en la sección de "Nuestras Creaciones Literarias"

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Arkelao el Vie Oct 02, 2009 6:44 pm

Promete.

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Edad : 26
Localización : Nowhereland
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Gambit el Lun Oct 05, 2009 8:23 am

Me alegra que el tema diese un giro dramático y convirtiese el tópico en una entretenida discusíón de la que ... Claro! quiero participar. Lamento tener que revivir (por decirlo de alguna manera) este tópico, pero creo que la discusión no llegó a un clímax.

Me parece sumamente precipitado hablar de que el cyberpunk murió, el cyberpunk es un género completísimo, que si bien puede tener elementos que no pueden ser vistos desde el mismo enfoque que les daba el pasado, si pueden ser trasladados a nuestra época. Muchas personas dijieron que el steampunk murió porque el concepto de "conectarse/enchufarse" a la red no era posible en este tiempo por los adelantos computacionales actuales. Esa postura me parece fácil y no muy desarrollada. Para mí la ciencia ficción es buscar las respuestas a nuestro futuro a través de la imaginación, buscar una proyección, el cyberpunk postulaba un futuro distante y de cierta forma distópico, en un mundo controlado por mega corporaciones, con tecnología y una cultura distinta, donde los valores y la forma de vivir ha sido reemplazada por una más coherente con la época, Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? nos habla de un mundo devastado, con suburbios y diferencias sociales enormes y donde los animales eran un lujo, porque para su tiempo eso era algo que nadie pensaría, si nosotros comenzamos a divagar en relación a el calentamiento global probablemente lleguemos a conclusiones similares, pero para la época de Dick era algo completamente desquiciado, la labor de cualquier escritor de ciencia ficción es crear su visión del futuro (o del pasado si entramos en retrofuturismos.)

Por lo mismo creo que hablar de que el cyberpunk murió y que su reemplazo es el Steampunk es una falacia.

Gambit

Cantidad de envíos : 16
Edad : 25
Localización : Chile!
Especialidad Steam : Chileno, jugador de rol, lector de novelas steampunk (Sergio Meier, JulesVerne, H.G.Wells, Poe, Lovecraft,etc) y cómics, entre otras aficiones.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Cornelius Sagan el Lun Oct 05, 2009 4:36 pm

Gambit escribió:Me alegra que el tema diese un giro dramático y convirtiese el tópico en una entretenida discusíón de la que ... Claro! quiero participar. Lamento tener que revivir (por decirlo de alguna manera) este tópico, pero creo que la discusión no llegó a un clímax.

Me parece sumamente precipitado hablar de que el cyberpunk murió, el cyberpunk es un género completísimo, que si bien puede tener elementos que no pueden ser vistos desde el mismo enfoque que les daba el pasado, si pueden ser trasladados a nuestra época. Muchas personas dijieron que el steampunk murió porque el concepto de "conectarse/enchufarse" a la red no era posible en este tiempo por los adelantos computacionales actuales. Esa postura me parece fácil y no muy desarrollada. Para mí la ciencia ficción es buscar las respuestas a nuestro futuro a través de la imaginación, buscar una proyección, el cyberpunk postulaba un futuro distante y de cierta forma distópico, en un mundo controlado por mega corporaciones, con tecnología y una cultura distinta, donde los valores y la forma de vivir ha sido reemplazada por una más coherente con la época, Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? nos habla de un mundo devastado, con suburbios y diferencias sociales enormes y donde los animales eran un lujo, porque para su tiempo eso era algo que nadie pensaría, si nosotros comenzamos a divagar en relación a el calentamiento global probablemente lleguemos a conclusiones similares, pero para la época de Dick era algo completamente desquiciado, la labor de cualquier escritor de ciencia ficción es crear su visión del futuro (o del pasado si entramos en retrofuturismos.)

Por lo mismo creo que hablar de que el cyberpunk murió y que su reemplazo es el Steampunk es una falacia.

No se si se ha sugerido que el steamp reemplazó al ciberpunk??? Question

_________________________________________________
No hay punk en el Steampunk

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Mar Oct 06, 2009 12:50 am

Aunque hay mucho que decir de cinco días atrás para acá, conviene abordar algunas confusiones inmediatas:

Gambit escribió:el cyberpunk postulaba un futuro distante y de cierta forma distópico, en un mundo controlado por mega corporaciones, con tecnología y una cultura distinta

"20 minutos en el futuro" es un lema ciberpunk tomado de una serie de referencia del género. Lo que pasa es que eso lo dijeron hace media hora. Si el núcleo duro del ciberpunk ha desaparecido como forma cultural fue porque se transformó en novela realista o en cine documental. El género siempre trato lo temas más inmediatos sin necesidad de hacer predicciones a largo plazo.

Gambit escribió:Por lo mismo creo que hablar de que el cyberpunk murió y que su reemplazo es el Steampunk es una falacia.

El título del tema lleva la palabra "nexos" incorporada. Hace mención a conceptos sinónimos como "transferencia", "influencia", "enlace", "conexión" (muy ciber esto último). Pero no "sustitución" o "matar al padre"; aunque he leído por ahí arriba un grito de batalla sobre el ciber-muerto-viva-el-steam tampoco va por ese lado la idea.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Invitado el Mar Oct 06, 2009 3:32 am

Buenas Noches Damas y Caballeros,
No se si es el sitio oportuno pero creo presentarme antes de comenzar a argumentar y comentar sea lo mejor.
Me llamo Armando Valdemar, y soy, como todos ustedes, y entre otras cosas, entusiasta del Steampunk.

Creo que este es el hilo mas adecuado para introducirme, pues la diatriba aqui expuesta sobre los nexos culturales entre las principales "Subculturas Punk" es algo comun entre mis quebraderos de cabeza.
A mi entender, el Steampunk, pese a nacer como corriente literaria - cultural en los 80 (momento de auge del Cyberpunk y de la Cultura Gotica [referencia / alzado de copas]), puede considerarse como el padre de su homonimo cibernetico y mas atras aun, podemos localizar el abuelo de todos ellos en la imagineria romantica.

Pueden decir "Pero, Armando, en la epoca potente del Romanticismo no habia la literatura de Wells o Verne, y la maquinaria industrial y la epopeya colonial estaba en pañales".

Es cierto, pero, ¿que es lo que une a todas estas culturas / corrientes de pensamiento ( Romanticismo, Cultura Gotica, Cyberpunk y Steampunk)?
Unos cuantos ingredientes basicos a todas ellas que les dan una linea de sangre comun: la nostalgia, la evocacion lo que pudo ser, la alternatividad, el romance de la aventura, el sindrome de "yo contra el mundo", la agonia del mundo que parece imparable, la dicotomia social y personal, el distopismo....

Estos son al fin y al cabo lo que de verdad vertebra la realidad "Siniestro-Fantastica" de estas subculturas que tantos quebraderos de cabeza y adeptos han cosechado siempre.
Vestidos, chaques, gafas, gabardinas, encajes, crestas, armas y demas abalorios, pinchos, correajes y mil y un aditamentos mas no son mas que la mascara que cada cual le pone al mismo espiritu, o mas sencillamente, el prisma por el cual miramos cada uno.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Miér Oct 07, 2009 11:52 pm

Armando Valdemar escribió:Buenas Noches Damas y Caballeros,
Es cierto, pero, ¿que es lo que une a todas estas culturas / corrientes de pensamiento ( Romanticismo, Cultura Gotica, Cyberpunk y Steampunk)?
Unos cuantos ingredientes basicos a todas ellas que les dan una linea de sangre comun: la nostalgia, la evocacion lo que pudo ser, la alternatividad, el romance de la aventura, el sindrome de "yo contra el mundo", la agonia del mundo que parece imparable, la dicotomia social y personal, el distopismo....
Hay una palabra que conjura todos esos ideales y otros más en un solo término: bohemia.

Bohemia es la versión decimonónica de lo que luego se llamaría underground. Y bohemia es un tema que, no por casualidad, toca el artículo de Sterling sobre el ciberpunk.

Leedlo al completo, tiene un prosa tan afilada como divertida; y también ayuda a entender qué es realmente el ciberpunk y cuáles son sus nexos, sólidos e irrenunciables, con el punk del steampunk.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El ciberpunk en los noventa

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Miér Oct 07, 2009 11:57 pm

"El ciberpunk en los noventa" (Cyberpunk in the Nineties), por Bruce Sterling.
Revista Bucanero, nº 4 (1997)
Publicado originalmente en la revista Interzone (1991).
Traducción Esther Caballero.

Spoiler:
Quisiera hablar con franqueza del cyberpunk; no entendiendo cyberpunk como sinónimo de criminal informático, sino en referencia al movimiento literario. Hace unos años, en el frío invierno de 1985 (entonces solíamos tener fríos inviernos, antes de que el ozono se agotara) apareció un artículo en el número 14 de INTERZONE llamado "La nueva ciencia ficción". "La nueva ciencia ficción" fue el primer manifiesto del "movimiento cyberpunk". El artículo era un análisis de los principios y la historia del género de ciencia ficción; la palabra "cyberpunk" no aparece en él. "La nueva ciencia ficción" apareció bajo seudónimo en una publicación trimestral británica cuya pequeña circulación no impedía sus grandes ambiciones. Para alegría de muchos, recientemente ha escalado hasta las cubiertas a todo color. Un sitio encantador para un manifiesto.

Comparemos este humilde advenimiento con un artículo reciente, "Confesiones de un ex-cyberpunk", de mi amigo y colega Lewis Shiner. Esta pieza es otro intento honesto por parte de alguien-que-estuvo-allí de declarar muerto al cyberpunk. El artículo de Shiner apareció en la página editorial del New York Times el 7 de enero de 1991.

Otra vez un lugar acertado, supongo, pero ilustrativo de los paradójicos azares de los "movimientos". Una avalancha, comenzada con un grito y un empujón en algún lugar de la cumbre, no puede pararse con las manos, aunque se tenga una audiencia millonaria.

El cyberpunk, antes de que adquiriera su práctica etiqueta y su siniestra reputación, fue un esfuerzo generoso y sincero, muy al nivel de la calle y anárquico, con un claro mensaje de "Hazlo por ti mismo", un sistema de valores que compartía con las bandas de música punk que tocaban en los garajes en los 70.

El órgano de propaganda de una hoja del cyberpunk, CHEAP TRUTH (verdad barata), se regalaba a cualquiera que lo pidiera. CHEAP TRUTH nunca tuvo derechos de autor; se recomendaba activamente su "piratería" en fotocopia. Los colaboradores de CHEAP TRUTH escribían siempre bajo seudónimo, un intento honesto de igualdad para evitar cualquier culto personal o encasillamiento. CHEAP TRUTH se mofaba deliberadamente de los "gurús del género" establecidos, y animaba a cualquier persona dentro de su alcance a que arrancara un procesador de textos y se uniera a la causa. Los ingenuos estándares de CT para la ciencia ficción consistían sencillamente en que esta debía ser "buena", "viva" y "legible". Pero cuando se pusieron en práctica, estas supuestas cualidades se convirtieron en otra cosa. La niebla de la batalla se espesó mucho al momento.

CHEAP TRUTH tuvo éxito a medias. Conseguimos una loable comprensión de las bases: por ejemplo, que los escritores de ciencia ficción tendrían que trabajar mucho más duro y largarse cuando sus ideas están gastadas si esperaban ganarse algún respeto real. La mayoría de los compañeros estuvieron de acuerdo en que ésta era una buena prescripción, aunque no se fuera escritor. En ciencia ficción ha sido siempre fatalmente sencillo negar estos hechos para explayarse en las trivialidades de la ciencia ficción como carrera: la rutina diaria en la fábrica de las chorradas. Los concisos eslóganes cyberpunk, como "concentración imaginativa" o "literatura tecnológica" fueron recibidos con mucha de la misma indiferencia. Ahora bien, si la prédica del evangelio bastara para reformar el género, la tierra habría temblado cuando Aldiss y Knight se adhirieron a los mismos ideales en 1956.

La lucha de la ciencia ficción por alcanzar la calidad venía de lejos, excepto para CHEAP TRUTH, cuyos escritores eran demasiado jóvenes y de miras demasiado estrechas como para darse cuenta. Pero el terreno cultural había cambiado, y eso introdujo una gran diferencia. La "literatura tecnológica" de los 50 fue estimulante e inquietante, pero, en el mundo de alta tecnología de los 80, "literatura tecnológica" fue sinónimo de éxtasis y terror. El cyberpunk era alucinante, lo que oscureció la simplicidad básica de su teoría-y-práctica.

Cuando los escritores de cyberpunk comenzaron a alcanzar auténtica notoriedad, la idea de los principios del cyberpunk que propugnaba un movimiento abierto y disponible para cualquiera, se desvaneció en las tinieblas. El cyberpunk se convirtió en un culto instantáneamente, probablemente en la definición de culto de la ciencia ficción moderna. Hasta los contemporáneos generacionales, que simpatizaron con gran parte de los postulados de CHEAP TRUTH, desconfiaron del culto, sencillamente porque los cyberpunks se habían convertido en "gurús del género".

Impacta el poco tiempo que ocupa convertirse en un gurú; básicamente, es tan fácil como darse la vuelta en la cama. Uno puede cuestionarse cuánto gana con el esfuerzo. De todas formas, ¿quién cree en los gurús? CHEAP TRUTH nunca lo hizo. Con todo, le costó unos tres años levantar el movimiento hasta su consunción. CHEAP TRUTH fue asesinada en 1986.

Me gustaría creer que esto puede constituir una lección para alguien. Sin embargo, lo dudo.
Rucker, Shiner, Sterling, Shirley y Gibson, los mayores gurús, citados en el valioso artículo de Shiner destinado a los millones de confusos lectores del New York Times, serán cyberpunks por siempre jamás. Otros cyberpunks, por ejemplo los seis preciados colaboradores de Mirrorshades, the cyberpunk anthotogy, puede que sean capaces de lidiar a la bestia según sus propios términos. Pero es seguro que en nuestras tumbas se cincelará la temida palabra que empieza por C. Abjurar de nuestros votos en público es inútil, y algunas veces empeora las cosas. Ni siquiera los cambios más drásticos en nuestra filosofía de escritor, o conversiones al Islam o a la Santería debidas a crisis de madurez podrían borrar el tatuaje.

Desde este punto de vista, el cyberpunk significa "cualquier cosa que un cyberpunk escribe", y ésta es una definición extensa. Yo siempre sentí debilidad por la fantasía histórica, y Shiner escribe principalmente novelas de misterio. Shirley escribe terror. A Rucker se le vio por última vez en algún sitio dentro de la Tierra hueca. Aunque parezca increíble, a William Gibson se le conoció por escribir relatos cómicos. Todo esto no quiere decir nada. El cyberpunk no será declarado muerto hasta que el último de nosotros no sea enterrado. De acuerdo con las leyes demográficas, esto tomará algún tiempo.

La promulgación de los principios abiertos de CHEAP TRUTH tuvo un uso dudoso, incluso cuando fue respaldada por el poder de INTERZONE. Quizá los principios fueron demasiado nebulosos y abstractos, arcanos e inalcanzables, en contraposición con el fácil reconocimiento de los símbolos cyberpunks, como calaveras que advierten del peligro de muerte, pantalones de cuero negro y adicción a las anfetaminas. Pero, incluso ahora, puede no ser demasiado tarde para ofrecer un auténtico "concepto del mundo" cyberpunk en funcionamiento.

Considerad "Frankenstein" de Mary Shelley, uno de los pilares del género de ciencia ficción. En un análisis cyberpunk, "Frankenstein" es ciencia ficción "humanista". Frankenstein proclama el enunciado romántico de que hay Algunas-Cosas-Que-EI Hombre-No-Debería-Conocer. No hay mecanismos físicos para esta ley moral de orden superior; sus obras trascienden el entendimiento humano, es algo parecido a la voluntad divina. La hybris debe encontrar venganza, tal es la naturaleza de nuestro universo. El doctor Frankenstein comete una pavorosa transgresión, una afrenta contra el alma humana, y, con memorable justicia poética, el Monstruo, su propia creación, le castiga calamitosamente.

Imaginad ahora una versión cyberpunk de "Frankenstein". En esta obra imaginaria, una corporación global aportaría sustanciosos fondos a un equipo de I+D para el proyecto que crearía al Monstruo. Este causaría estragos sangrientos, principalmente en personajes casuales. Pero, una vez hecho esto, nunca se permitiría que se fuera a vagabundear al Polo Norte, declamando profundidades byronianas. Los monstruos del cyberpunk jamás se desvanecen tan convenientemente. Ya están sueltos en las calles. Cerca de nosotros. Incluso NOSOTROS somos ellos. El monstruo habría sido registrado dentro de las nuevas leyes genéticas y fabricado en todo el mundo a millares. Pronto habrían conseguido viles trabajos limpiando restaurantes de comida rápida.

En el universo del cyberpunk, ya sabemos Cosas-Que-EI-Hombre-No-Debería-Conocer. Nuestros abuelos sabían estas cosas; Robert Oppenheimer en Los Alamos se convirtió en el Destructor de Mundos mucho antes de que llegáramos a escena. En el cyberpunk, la idea de que hay límites sagrados a la acción humana es sencillamente una ilusión. No hay límites sagrados que nos protejan de nosotros mismos.

Nuestro lugar en el universo es básicamente accidental. Somos débiles y mortales, pero no por la sagrada voluntad de los dioses; es sólo la forma en que pasaron las cosas para llegar hasta ahora. Y esto es radicalmente insatisfactorio; no porque echemos de menos el refugio de la Deidad, sino porque, mirado objetivamente, el valor del sufrimiento humano es basura. La condición humana puede cambiarse, y se cambiará, y se está cambiando; las únicas preguntas reales son cómo y hacia qué.

Esta convicción "antihumanísta" del cyberpunk no es simplemente un recurso literario para escandalizar a la burguesía; se trata de un hecho objetivo de la cultura de finales del siglo. El cyberpunk no inventó esta situación, sólo la refleja.

Hoy en día es muy común ver cómo científicos consagrados defienden ideas horriblemente radicales: nanotecnología, inteligencia artificial, suspensión criogénica de la muerte, volcado de los contenidos del cerebro. La manía del hybris anda suelta por los pasillos de las universidades, donde absolutamente todo el mundo tiene un plan para "hacerlo todo de forma correcta". La indignación moral ante esta perspectiva es la más débil de las esperanzas; si hubiera una droga diabólica que aumentara cien años el tiempo del don sagrado concedido por Dios de la vida, el Papa sería el primero en la cola.

Ya vivimos, todos los días, cometiendo acciones monstruosas con consecuencias incalculables para todo el planeta. La población del mundo se ha duplicado desde 1970; el medio ambiente natural, que solía envolver a la humanidad con sus vastos silencios góticos, se ha convertido ahora en algo que hay que proteger y catalogar.

No somos demasiado buenos rechazando cosas sólo porque no parezcan correctas. Como sociedad, ni siquiera podemos arreglárnoslas para rechazar amenazas abismales como la heroína o la bomba de hidrógeno. Como cultura, nos gusta jugar con fuego únicamente por su encanto; y si parece que puede dar dinero, no hay barrera que nos detenga. Hacerse con los cadáveres que necesitaba Mary Shelley es el último de nuestros problemas; algo muy parecido a eso ocurre todos los días en las salas de cuidados intensivos.

El propio pensamiento humano, en la variante sin precedentes de software de ordenador, se está convirtiendo en algo que puede ser cristalizado, replicado, mercantilizado. Ni siquiera el interior de nuestro cerebro es sagrado; antes al contrario, el cerebro humano es el objetivo primordial de una investigación cada vez más exitosa, y al cuerno con las cuestiones ontológicas y espirituales. La idea de que, en estas circunstancias, la Naturaleza Humana es algo destinado a prevalecer en su lucha contra la Gran Máquina, es sencillamente estúpida; es algo que no tiene nada que ver con este asunto. Es como si un ratón filósofo en una jaula de laboratorio, antes de que aniquilen y llenen de cables su cerebro para la edificación de la Gran Ciencia, declarara píamente que al final triunfará la Naturaleza Roedora.

Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un ser humano. Y a las ratas les podemos hacer casi de todo. Esto es algo difícil en lo que pensar, pero es la verdad. No parará porque cerremos los ojos.

Esto es el cyberpunk.

Esto explica, espero, por qué los cuentos estándares de ciencia ficción, pero con héroes vestidos de cuero negro, no dan la talla. Lewis Shiner sencillamente ha perdido la paciencia con escritores que ofrecen tontas historias de tiros y persecuciones con ropajes cyberpunk. "Otros escritores han convertido la forma en fórmula", se lamenta en el New York Times, "las mismas emociones sin salida que podemos encontrar en los videojuegos o alquilar en un vídeo-club". Las tempranas convicciones de Shiner apenas se han movido una micra, pero el material que la mayoría de la gente llama cyberpunk ya no recoge sus ideales.

En mi opinión, la pérdida de calidad es un asunto menor. Lo mismo pasa con la palabra "cyberpunk". Me gusta ver cómo va siendo cada vez más difícil escribir un libro estúpido, poner la palabra "cyberpunk" en la portada y esperar venderlo. Con la palabra que empieza por C desacreditada gracias a la capacidad de destrucción de los bobos, cualquiera que se llame cyberpunk tendrá que trabajar duro. Para los que ya querían trabajar duro, no es un mal trato. Las etiquetas no pueden defender su propia integridad, pero los escritores sí pueden, y los buenos así lo hacen.

Queda aún otro punto general que tratar, que creo importante para cualquier entendimiento real del Movimiento. El cyberpunk, como la New Wave antes que él, fue una voz de la Bohemia. Surgió de las profundidades, del exterior, del joven y enérgico y paria. Vino de gente que no conocía sus propios límites, y que rechazaban los límites que se les imponían por mero hábito y costumbre.

No mucha de la ciencia ficción es realmente bohemia, y la mayoría de la Bohemia tiene poco que ver con la ciencia ficción, pero fue, y es, mucho lo que se ganó con la mezcla de las dos. El género de la ciencia ficción, incluso el más "convencional", es en gran medida un underground cultural. La influencia de la ciencia ficción en la sociedad de ahí fuera, como la dudosa influencia de los beatniks, hippies y punks, está cuidadosamente limitada. La ciencia ficción, como la Bohemia, es un lugar útil para poner a una gran variedad de gente donde sus ideas y acciones puedan ser examinadas, sin el riesgo de poner en práctica de una forma más amplia dichas ideas y acciones. La Bohemia ha desempeñado esta función desde sus orígenes en la temprana revolución industrial, y la sabiduría de este esquema debe ser admitida. La mayoría de las ideas extrañas han sido simplemente ideas extrañas, y la Bohemia en el poder raramente ha sido un espectáculo agradable. Julio Verne como escritor de novelas de aventuras es una cosa; el presidente Verne, el general Verne o el papa Julio es una propuesta mucho más arriesgada.

El cyberpunk fue una voz de la Bohemia, en la década de los ochenta. Los cambios tecnosociales sueltos en la sociedad contemporánea estaban obligados a afectar a su contracultura. El cyberpunk fue la encarnación literaria de este fenómeno. Y el fenómeno está creciendo aún. En particular, las tecnologías de la comunicación se están volviendo mucho menos respetables, mucho más volátiles, y se encuentran cada vez más en manos de gente que no presentarías a tu abuela.

Pero hoy debe admitirse que los escritores de ciencia ficción cyberpunk veteranos, a punto de alcanzar o dentro ya de los cuarenta, refinando pacientemente su oficio y cobrando sus cheques por derechos de autor, ya no son un underground bohemio. Esto es también una vieja historia de la Bohemia; es el castigo corriente por el éxito. El underground a la luz del día es una contradicción de términos. La respetabilidad no sólo hace señas; envuelve activamente. Y, en este sentido, el "cyberpunk" está incluso más muerto de lo que admite Shiner.

El tiempo y la ocasión fueron amables con los cyberpunks, pero estos han cambiado con los años. Una doctrina central en el corazón de la teoría del movimiento fue la "intensidad visionaria". Pero ha pasado ya algún tiempo desde que cualquier cyberpunk escribiera una historia verdaderamente impactante desde el punto de vista intelectual, algo que se retorciera, empujara, aullara, alucinara e hiciera añicos el mobiliario. En las últimas obras de estos veteranos, vemos intrigas ajustadas, caracteres más creíbles, prosa con mejor estilo, mucho "futurismo serio y perspicaz". Pero también vemos muchas menos vueltas de campana y locos bailes sobre las mesas. Las ambientaciones están cada vez más cerca del presente, perdiendo los rizos barrocos de fantasía desatada: las cuestiones que se tratan llegan a ser algo horriblemente parecido a las preocupaciones corrientes de la responsabilidad que conlleva la edad madura. Y esto puede ser espléndido, pero no es la guerra. Este aspecto vital de la ciencia ficción ha sido destronado, y está abierto y disponible. El cyberpunk, sencillamente, ya no está ahí.

Pero la ciencia ficción está todavía viva, abierta y en desarrollo. Y la Bohemia no ha desaparecido. La Bohemia, como la ciencia ficción, no es una moda pasajera, aunque engendre modas; como la ciencia ficción, la Bohemia es vieja, tanto como la sociedad industrial, de las que ambas son partes integrantes. La Bohemia cibernética no es un extraño advenimiento; cuando los bohemios cibernéticos proclaman que lo que están haciendo es completamente nuevo, se están engañando inocentemente a sí mismos, sólo porque son jóvenes.

Los cyberpunks escriben acerca del éxtasis y los peligros de la navegación por el ciberespacio y Verne escribió sobre el éxtasis y los peligros de "Cinco semanas en globo", pero si te alejas aunque sea medio paso de las circunstancias históricas, verás que ambas cumplen la misma función social básica.

Por supuesto, Verne, un gran maestro, todavía se edita, mientras que aún no se ha pronunciado el veredicto sobre el cyberpunk. Y, por supuesto, Verne se equivocó en su visión del futuro, si exceptuamos unas cuantas intuiciones afortunadas; lo mismo le pasará al cyberpunk. Julio Verne terminó como una especie de celebridad, rico, apreciado y chiflado en el gobierno de la ciudad de Amiens. Peores cosas han pasado, supongo.

Como los practicantes del cyberpunk disfrutan de una legitimidad no buscada, es difícil decir que el cyberpunk fue algo extravagante o aberrante; hoy es más fácil ver de dónde vino y cómo llegó a donde está. Sin embargo, podría pensarse que la lealtad a Julio Verne es una declaración extraña para un cyberpunk. Podría argumentarse que Julio Verne fue un buen chico que quería a su madre, mientras que los brutos y antihumanos cyberpunks son partidarios de las drogas, la anarquía, conectores cerebrales y la destrucción de todo lo sagrado.

Esta objeción es falsa. El capitán Nemo fue un anarcoterrorista técnico. Julio Verne difundió panfletos radicales en 1848 cuando las calles de París estaban sembradas de muerte. Y Julio Verne está considerado todavía como un optimista victoriano (aquellos que lo hayan leído deben dudarlo) mientras que los cyberpunks son declarados a menudo nihilistas (por aquellos que se dejan influir por lo establecido). ¿Por qué? Creo que es la tónica de los tiempos.

Hay mucha tristeza en el cyberpunk, pero es una tristeza honesta. Hay éxtasis, pero también miedo. Mientras me siento aquí, con una oreja puesta en las noticias de televisión, escucho cómo el senado de los Estados Unidos debate acerca de la guerra. Y detrás de esas palabras hay ciudades quemadas y multitudes laceradas con la metralla que viene del aire, soldados convulsionados con gas mostaza y Sarin.

Esta generación tendrá que vigilar a un siglo de devastación frenética y ataques desconsiderados al entorno, y lo sabemos. Tendremos suerte si no sufrimos mucho con las meteduras de pata ecológicas que ya hemos cometido; tendremos muchísima suerte si no vemos a decenas de millones de seres humanos muriendo horriblemente en televisión mientras nosotros, occidentales, nos sentamos en nuestros salones mascando nuestras hamburguesas con queso. Y esto no es ninguna alegre profecía bohemia; esto es una afirmación objetiva acerca de la condición del mundo, que puede ser fácilmente confirmada por cualquiera que mire los hechos.

Estas perspectivas deberían afectar a nuestros pensamientos y expresiones y, sí, a nuestras acciones; y si los escritores cierran los ojos a esto, pueden cumplir con la función de entretener, pero no pueden llamarse a sí mismos escritores de ciencia ficción. Y los cyberpunks son escritores de ciencia ficción, no un "subgénero" ni un "culto", sino la cosa en sí misma. Merecemos este título y no deberían privamos de él.

Pero los noventa no pertenecerán a los cyberpunks. Seguiremos trabajando, pero ya no somos el movimiento, ya no somos "nosotros". Los noventa pertenecerán a la nueva generación, aquellos que crecieron en los ochenta. Toda la energía, y la mejor de las suertes al underground de los noventa. No sé vosotros, pero yo sí sé que estáis ahí fuera. Poneos de pie, agarrad el día. Bailad sobre las mesas. Haced que suceda, puede hacerse. Lo sé. Estuve allí.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciberpunk y Steampunk: nexos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.