¿Qué es el Steampunk?

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Lady Elizabeth el Dom Nov 16, 2008 5:05 pm

Presentación del Steampunk actualizada en julio de 2013.

El Steampunk no va de una tribu urbana, ni es una moda geek en el cosplay, aunque sí ha sido una gran influencia y ha creado tendencia, ni un recreacionismo histórico, pues el Steampunk, en el último caso, nos habla de cosas que nunca ocurrieron en nuestra historia. Se define como un movimiento cultural.

Para hablar del Steampunk es bueno hablar de su breve aunque intensa historia. El Steampunk surgió en la ciencia-ficción como una tendencia literaria. Estamos en los años 70, en una fase donde la ciencia-ficción estaba influenciada por la Nueva Ola, donde surgieron temas críticos como respuesta al contexto social y político de Reino Unido y Gran Bretaña, y de tremenda experimentación. En ese contexto apareció el retrofuturismo, y algunas obras llamadas "proto-steampunk" aparecieron (obras que se podrían considerar parcial o totalmente Steampunk pero previas a la creación del nombre), como Warlords of the Air de Moorcoock.

¿Qué es, o son, los Retrofuturismos?
Se define como aquel movimiento, tendencia, sea de calibre visual, o más generalmente cultural, que se dedica a observar y reinterpretar las visiones de futuro hechas en nuestro pasado (conocidos como paleofuturos, de paleo en griego "antiguo") y que se han quedado obsoletos, como vehículo de crítica del mundo contemporáneo, o como nostalgia de esos pasados que soñaban con futuros brillantes, y de lo que nunca fue, o como ambientación retro de un mundo que gradualmente dejaba de ver futuros esperanzadores.

Volviendo, en los años 80 apareció el cyberpunk, una respuesta al presente, a las políticas neoliberales, al consumismo exacerbado que viraba más hacia lo tecnológico y lo cibernético, al creciente peso en la economía y la política de las megacorporaciones, y de la carencia de futuros utópicos. Pero también era una respuesta a la cibercultura, el germen de la sociedad digital y sus valores de hoy en día.

Dibujaba futuros distópicos (contrarios a lo utópico), futuros dominados y vigilados por megacorporaciones, personas con implantes cibernéticos directos en sus neuronas, o prótesis cibernéticas desde una perspectiva de mejora transhumana.

Paralelamente, unos discípulos de Phillip K. Dick, con previa experiencia en la literatura cyberpunk, comenzaron a experimentar con fantasías retrofuturistas victorianas, tomando como referentes la primera ciencia-ficción (sobre todo J. Verne, H.G. Wells) y la protociencia-ficción como las Edisonadas americanas, en la literatura Dickensiana,y en la literatura de fantasía, investigación y aventuras del siglo XIX.

Estos autores, K. W. Jeter, James P. Blaylock, y Tim Powers, "se dice que" quedaron en un bar y le pusieron un nombre a esta nueva tendencia literaria, pero no fue hasta una revista Locus de abril de 1987 que Jeter dio a conocer este nuevo nombre. Como él dice, el nombre fue puesto como "media broma de palabras" respecto al cyberpunk, pues este nuevo retrofuturismo fantástico se basa en la II Revolución Industrial (1850-1910), y en su inicio en el imperio más grande de su época, el victoriano. De ahí el "steam", inspirado por una de las tecnologías más revolucionarias de dicha revolución: la de vapor.

Aunque las obras de este triumvirato se dieron a conocer lentamente (de K. W. Jeter se destaca Infernal Devices y Morlock Night; de Powers Las Puertas de Anubis, y de Blaylock Homúnculo y Lord Kelvin's Machine), fue la obra colectiva de William Gibson y Bruce Sterling (dos pesos pesados del Cyberpunk y futurólogos) que le dio un poco más de contenido al nuevo subgénero: La Máquina Diferencial, inspirados en una de las máquinas diseñadas por el matemático Charles Babbage (personaje histórico real), y una historia alternativa.

Este subgénero quedó en un plano más alternativo hasta el 2007 aproximadamente. Mientras tanto aparecieron de tanto en tanto algún cómic (La Liga de los Hombres Extraordinarios, 1999), alguna película incluso comercial (como La Ciudad de los niños perdidos, 1994, o Wild Wild West 1999), más literatura (la Trilogía Steampunk de Di Filippo, 1995), etcétera.

Hacia 2007 y 2008 el Steampunk se vio alimentado por múltiples tendencias. En 2007 Doctorow, cofundador de Boing Boing, nos habla, por ejemplo, de haber visto cosplayers en un salón de ciencia-ficción de Francia. Lo retro, el cosplay, el auge de lo geek, la insatisfacción con el presente, el estallido de la crisis y el auge del DIY,...

En esos años comenzó a recibir obras Steampunk más visuales y plásticas, y a través de Boing Boing explotaron en toda la web. Aparecieron webs especializadas, como Steampunk Workshop (de Jake von Slatt) o el blog y foro internacional Brass Goggles, y desde entonces ha crecido espectacularmente en cuanto a obras y seguidores en todo el mundo.

Observamos en el Steampunk desde entonces creación en la literatura, en el cine y todo el panorama audiovisual, en escultura, en hackeo y modificación de tecnología moderna y antigua (actitud Maker), en joyería, en moda, en música, en cómic, en videojuego, crea comunidades en muchas partes del mundo de gente apasionada por el Steampunk tanto a nivel visual como a nivel de una actitud frente al presente y la tecnología, genera tendencias que inspiran la alta costura, la música comercial en sus videoclips y todo fan de la ciencia-ficción y la fantasía. E incluso inspira a nuevos retrofuturismos, como el Dieselpunk. Y genera todo un debate, aunque aun minoritario, sobre ética en tecnología y su relación con la sociedad, genera reflexiones, interés por el pasado, e incluso apuestas hacia un plano político-revolución-cultural.

Y pensaréis "qué rollo todo esto ¿qué es el Steampunk?"

Es un movimiento cultural de carácter ligeramente contracultural a día de hoy, reconocido por su potencia visual, que se inspira en la II Revolución Industrial (1850-1910 aproximadamente) siendo ésta el gérmen de las sociedades industrializadas y de posteriores guerras, revoluciones y otras consecuencias. Se inspira en la tecnología de esa época: la movida por el vapor, la mecánica con engranajes y manivelas, la hidráulica, la investigación en la aeronáutica (fundamentalmente globos aerostáticos),... Se inspira en las visiones de futuro de esa época, en J. Verne, en H. G. Wells y en inventores y científicos de entonces como Brummel o Edison. Se inspira finalmente en el imperio victoriano, pero también en otras culturas coetáneas como el imperio chino, el Japón de la era Meiji, la África colonizada y su pluriculturalidad,...

Se imagina tecnología que nunca fue y que fue imaginada o podría haberlo sido, y explora una tecnología más humana, más abierta (encantan los mecanismos al descubierto como nueva belleza), más asequible y encomiable, pero también canaliza ciertos miedos e incluso ciertos temas ciberculturales como el "cyborg". Es un movimiento plenamente cibercultural, que refleja inquietudes sobre nuestra tecnología fría y (post)industrial, de masas, del mundo y la sociedad que se globaliza a través de los medios, como internet, sin tiempo a reflexión, aunque sea a través de lo visual, o de la actitud Do It Yourself, la creación artística y de la transformación creativa.

Aunque en España se conoce más los estereotipos estéticos y la creación visual, o se lo ha dado a conocer como algo así "tribu urbana" (gente que se disfraza en ocasiones especiales, o se viste de forma rara, en torno a ideas y creaciones contraculturales= caricaturizable como tribu urbana sin identidad social), os dejo unas lecturas/fuentes para seguir indagando, de no-ficción:

*Steampunk Magazine http://www.steampunkmagazine.com/ (inglés)
*Gatehouse Gazette (aunque está más enfocado al Dieselpunk) http://www.ottens.co.uk/gatehouse/gazette/ (inglés)
*Steampunk Bible (MUY recomendado para introducirse, inglés) http://steampunkbible.com/
*Vintage Tomorrows (inglés) http://vintagetomorrows.com/


Última edición por Lady Elizabeth el Dom Mayo 04, 2014 2:51 pm, editado 7 veces

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿ Qué es el Steampunk?

Mensaje por Cornelius Sagan el Mar Nov 18, 2008 1:39 am

Yo recomiento este link para profundizar en el tema...
A History of Steampunk
Procede del magnífico blog Voyages extraordinaires...
cornelius

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 03, 2009 3:29 pm

Lo que cuestiona el steampunk es qué hubiera pasado si la tecnología del vapor, como la usada en fábricas y en las locomotoras, hubiera sido más estudiada y evolucionada, y habría dado, por consiguiente, una tecnología hegemónica del vapor, teniendo como secundarias la tecnología de la electricidad, y quizá la tecnología del "petróleo", siendo la electricidad usada para pocas aplicaciones. En algunos casos se ha dado uso de la electricidad para generar aparatos electrónicos y computadoras/ordenadores.

Las inspiraciones suelen hallarse en padres de la ciencia ficción tales como Jules Verne, H.G. Wells (La máquina del tiempo, entre otros) o en obras anteriores a la cifi, como Mary W. Shelley (Frankenstein) que dentro del marco del romanticismo -recomiendo leer cosas sobre el romanticismo, puede ayudar a entender mejor algunas formulaciones de la cifi- se cuestionó la presencia de una ética en una tecnociencia cada vez más creciente a inicios del siglo XIX; o bien, incluso, Mark Twain. Por otro lado, normalmente las historias no suelen salirse del siglo XIX y primera década del XX. Una excepción puede ser el comic y posterior film "Skycaptain".
Cierto que el steampunk deja en un segundo plano lo que sería todo tipo de tecnología basada en la electricidad como fuente de alimentación. Pero no es más cierto que los autores que comentas (sobretodo Julio Verne) se basan en la utilización de la electricidad como fuente principal de sus ingenios. El Nautilus funciona con un motor impulsado por electricidad, el Albatros también, la maquina viviente de Shelley (Frankenstein) funciona en base a los experimentos de Galvani sobre los efectos de la electricidad en organismos, los trípodes de la Guerra de los Mundos con sus terribles rayos caloríficos también funcionan con algún tipo de energía eléctrica (habría que preguntarles a los marcianos si usan un reactor nuclear en sus trípodes o van a batería jejeje). Sin embargo es indiscutible que el contexto histórico en el que se desarrollan dichas historias (y por lo cual yo siempre los he englobado en los principios del steampunk) es un mundo de vapor. Verne habla de Merrimacks y Monitores, auténticos acorazados blindados de la guerra de secesión americana pero que sin embargo funcionan con vapor, frente a un enemigo que funciona por electricidad (el Nautilus), es un enfrentamiento entre la tecnología de su época contra una nueva tecnología que empieza a manifestarse. Si hubieran sido autores actuales a lo mejor se hubieran englobado dentro de la estética retrofuturista al igual que se incluiría en esta estética a skycaptain.
Un saludo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Axl Madness el Dom Mayo 03, 2009 6:54 pm

Decir que el uso de la energía eléctrica no tiene cabida en el Steampunk me parece una barrabasada. Electro ha puesto buenos ejemplos de ello.
Creo que la cuestión es más simple. El Steampunk basa su desarrollo científico en la tecnología previa al desarrollo de los procesos de fabricación en masa modernos, donde el factor humano y en gran medida artesanal sigue imperando y es necesaria una interactuación total entre máquina y persona para que esta funcione. Sería algo así como una transición entre la tecnología pre-industrial y la tecnología que permite que las máquinas actuen de forma independiente y continuada, como la aparición de circuitos integrados o las cadenas de montaje de estilo fordista.

Axl Madness

Cantidad de envíos : 252
Edad : 34
Localización : A orillas de mares imperiales
Especialidad Steam : Arcanotecnólogo
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 03, 2009 9:57 pm

Yo creo que en el mundo steampunk no es incompatible el uso de electricidad y vapor, claro sin abusar por que si funcionara todo con electricidad ya no sería steampunk, eso se cae por su propio peso como suele decirse. Pero por poner un ejemplo, al final de la película Steamboy durante los títulos de crédito se ve una escena en la que el protagonista le enseña a su abuelo (por lo visto en el lecho de muerte) una bombilla encendida, creo que Katsuhiro Ôtomo intenta en esta escena fusionar los dos mundos, el mundo basado en la tecnología del vapor y el de la electricidad. En otra escena que da a entender que ya han pasado algunos años, se ve una escena de lo que parece la 1ª guerra mundial y en la que se utilizan sin embargo los propulsores individuales basados en vapor. Como dando a entender que aunque existe electricidad, la principal fuente de energía es el vapor, por tanto coexisten ambas sin ser incompatibles. Por lo menos es lo que entendí al ver los títulos de crédito, que puede que me equivoque y signifique otra cosa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Miér Nov 18, 2009 9:31 pm

Creo que la electricidad "per se" en un mundo Steampunk tiene cabida como energia util para tecnologia secundaria o mas discreta.
es decir: se puede iluminar una manzana de edificios con farolas electricas que tengan como generador principal una turbina a vapor ( ya saben: una dinamo, energia cinetica, transformadores...).
Pero si te pones a llevar una linterna o algun artefacto portatil parecido, me parece mas util meterle una pila electrica que un mini generador a vapor ( que sera mas caro y mas engorroso y costoso).

Muchas centrales electricas actuales se basan en la tecnologia del carbon y la presion dinamica, creo que ahi tenemos una buena fusion de energias.


PD. Una cosa, H.G.Wells y Julio Verne se consideran escritores Steampunk verdad??? lo pregunto porque me quede muy extrañado cuando Lady Elizabeth los sacaba fuera de genero al hacer las "fichas tecnicas" de cada Ucronia. Shocked

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Cornelius Sagan el Miér Nov 18, 2009 10:13 pm

No son escritores steampunks pues existieron bastante tiempo antes que naciese el propio concepto steampunk.

_________________________________________________
No hay punk en el Steampunk

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Miér Nov 18, 2009 10:17 pm

Sería autores antecedentes y referentes de la literatura steampunk, pero no parte de la misma.

Literariamente hablando, Verne y Wells fueron escritores de "anticipación científica" un termino que luego derivaría entrado el siglo XX en ese gran saco sin fondo conocido como Ciencia Ficción.

Las etiquetas comerciales de época señalaban al primero como autor de voyages extraordinaires (lo mismo en cohete a la luna que en tren y elefante alrededor del mundo), mientras que el segundo escribía, aunque no siempre, scientifics romances, que traducido como un "falso amigo" suena a novela romántica científica: digamos que un romance del XIX y principios de XX ni tenía una extensión de cientos de páginas, ni sus personajes poseían suficiente individualidad ni el calado psicológico que se le atribuían a los de la gran novela o novel de la misma época: esos Karamazov, Bovary y compañía. Ya puestos, mucha de la novela de ciencia ficción posterior tampoco, y se dice que ese ha sido uno de sus pecados para con la literatura en general.

De la misma manera que se cita el Frankenstein de Shelley como protocienciaficción por los temas que trata, las obras de Wells y Verne son en nuestro tiempo protosteampunk (ese palabro no existe ni nadie lo leerá jamás); en todo caso han hecho coincidir a los viejos lectores suyos "de siempre", con otros que empezaron en el steampunk por otras vías no siempre literarias.


Última edición por Monsieur Comeclavos el Lun Nov 23, 2009 1:17 am, editado 1 vez

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Dom Nov 22, 2009 7:10 am

Cierto, o sea, que me aclare Embarassed :

Tanto Wells como Verne no son Steampunk "per se" por que ese concepto se acuñó en los 80 del s.XX, pero , en cuanto a tematica futurista en epoca victoriana, cuadran perfectamente con el paradigma Steampunk.

Es asi Very Happy ?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Nov 23, 2009 1:16 am

Tendríamos a la pareja como los abuelos del steampunk. El imaginario o la estética de sus obras (máquinas imposibles, energía a vapor y electricidad anterior a Edison, aventuras de exploración geográfica o espaciales) es lo que influiría en la parte más reconocible del steampunk de los ochenta y noventa.

Sobre si es futurismo victoriano: poniéndonos concretos, a uno, Wells, de tendencias socialistas, teñido de determinismo darwinista y muerto en 1946 le tocó sobre todo escribir y ser reconocido en el periodo eduardiano (comienzo del siglo XX). Mientra que el otro, Verne, que acabó como todo un burguesazo en el país que inventó la burguesía moderna y las vacaciones pagadas para los empleados, pasó por la revolución, el II Imperio, más revolución y el comienzo de la Belle Epoque, que van en paralelo a la época victoriana.

Los dos autores encajan con el largo periodo victoriano por una convención estética, pero eso es algo que es una construcción posterior a la que hemos colaborado precisamente con el steampunk.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Alfil el Mar Nov 24, 2009 3:34 am

Wells y Verne, Steampunk o no?
Ante todo, no creo que la absoluta negación sea la respuesta dado que la propia definición del Steampunk se está construyendo.
Queda patente que, en todo caso, Verne y Wells son pioneros/antecesores del Steampunk, que no deja de ser una etiqueta puesta a todo un concepto basicamente estético, es más, esta etiqueta designa a ver de forma artificial lo que estos autores veían de forma natural así que queda fuera de discusión la exclusión de estos autores del genero. Verne es más Steampunk que Wild Wild West. Verne es la base steampunk de La Liga de los Hombres Extraordinarios (quitando la discusión sobre la conceptualización steampunk del superheroe) ya que esta película/novela gráfica jamás habría entrado en el genero de no ser por los elementos que toma prestados de Verne. Así pues tenemos dos autores más genuínos que las obras basicas de dicho género... un tanto curioso...
Siendo este genero del retrofuturismo un tanto particular, la pregunta sería, si consideramos que un artista actual que cumple con las premisas dadaístas pueda ser englobado dentro de la corriente artistica del Dada aún sin haber coincidido con esta en espacio y tiempo, no podemos considerar obras anteriores a un movimiento retrofuturista como parte de este a pesar de no compartir ni tiempo ni espacio? Es la misma premisa pero tomada del revés, nada más hermoso para un genero ucrónico, no creen? Tengan sobre todo en cuenta que no estamos hablando de un movimiento generacional (pues incluso nosotros quedamos muy lejos del movimiento steampunk original), es evidente que si uno ha nacido en 1991 no puede pertenecer a la Generación del 27, pero incluso en estos casos llegan a haber confusiones ya que en muchos escritos sobre los Beatniks llega a aparecer el nombre de Tom Waits...
Ante el argumento de que el steampunk no trata exactamente el mismo tipo de scifi que Verne o Wells solo cabe una pregunta: qué tipo de scifi trata el steampunk? No existe un acuerdo sobre el tema: tenemos fantasías post apocalipticas, tenemos fantasías recreacionistas de la sociedad vitoriana, tenemos fantasías en tiempos y lugares inconcretos... así que, a mi entender, hay espacio de sobra para las fantasías de Verne y Wells.
Otro argumento podría ser... cuando muchos de nosotros topamos por primera vez con el steampunk, incluso antes de saber que existe este termino, en el fondo pensamos: Whoala! es como en las novelas de Verne! Así que no veo porqué tanto empeño con desvincularlos del genero.

Para acabar, solo decir que no se puede afirmar que el lado Steampunk de Verne o Wells son las imagenes que se han hecho de sus obras en la actualidad ya que estas en el fondo solo copian y adaptan el tono de las ilustraciones y grabados que de sus obras se hicieron en la época y a través de los años. Osease, que en la época la imaginera scifi Verniana o Wellseniana ya se sentaron las bases de sus representaciones actuales (por lo tanto steampunk). La estética steampunk no se genera espontaneamente en la actualidad, simplemente es la herencia de representaciones fantásticas que se han hecho desde el siglo XIX hasta la actualidad. Para muestra un botón:
http://jv.gilead.org.il/evans/illustr/ ----> ilustraciones con fecha anterior a 1900 sobre obras de Verne. No he visto ilustraciones steampunk actuales mucho más originales que estas...
http://drzeus.best.vwh.net/wotw/ ----> portadas a través de los años de La Guerra de los Mundos. Si se compara la portada de 1913 con las actuales tampoco se nota tanta diferencia. Habría podido colar como un boceto de producción de Sky Capitain.

Para despedirme tan solo parafrasear a mis queridos White Zombie. Verne & Wells are MORE STEAMPUNK THAN STEAMPUNK.


PD: Olvidé un último argumento. El termino/etiqueta Ucronía fue acuñado en el siglo XIX sin embargo se considera Ucronica una obra de Tito Livo (siglo IV antes de Cristo) sin que este aparezca simplemente como precursor o pionero... Wikipedia dixit.

Alfil

Cantidad de envíos : 185
Edad : 31
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Pirata
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Mar Nov 24, 2009 3:53 am

+20 Very Happy lol!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Vie Nov 27, 2009 9:23 pm

Extraña excusa: la definición del stempunk sigue en construcción, de lo que se deduce que no hay cabida para la negación absoluta, pero tampoco entonces la hay para la más que vehemente aseveración de que "queda fuera de discusión la exclusión" de Wells y Verne "del género". Bien valdría concretar primero por qué deben estar incluidos, y qué partes de ellos. Además, no queda claro qué es aquello que la etiqueta steampunk "designa de forma artificial lo que estos dos autores veían de forma natural": ¿cuál es esa X incógnita?. Mientras tanto, la discusión continúa.

Más aseveraciones absolutas: el cómic de Alan Moore (dejemos piadosamente de lado la película) jamás habría entrado en el genero de no ser por los elementos que toma prestados de Verne. Pobre Alan Moore, el núcleo duro de los Hombres Extraordinarios lo forman también personajes de Stevenson (misterio), Bram Stoker (terror) y Ride Hagaar (aventura), más Conan Doyle por allí cerca; y tantos otros no relacionados con la ciencia ficción, sino con la literatura decimonónica en general. Pero sólo parece importar Nemo y el Nautilus, sin el cual esta historia jamás habría "entrado" dentro de la categoría steampunk. Pero es que dicha obra no necesita entrar en el género, ya estaba dentro.

Moore ayuda a crear una parte importante del mismo gracias a dos ideas: una es la referencia-homenaje a autores y sus personajes ficticios en el mismo escenario por el que deambularían los históricos. La otra es la de que él si es consciente de que está revisando obras, ideas y personajes de ficción escritos en un tiempo pasado, y que lo hace desde el presente. Es esa mirada al pasado (crítica o nostálgica, revisionista en general) la que hace del steampunk un retrofuturismo, más allá de las especulaciones sobre las posibilidades que tenían las tecnologías del pasado.

Y Wells y Verne, como hijos de su mundo, miran al futuro de manera lineal, no se dedican a especular sobre como sería su presente de ganar Napoleón Bonaparte la guerra gracias a un barco a vapor de Fulton comandado por el capitán Achab.

Alfil escribió:Así pues tenemos dos autores más genuínos que las obras basicas de dicho género... un tanto curioso...

Creo que en los párrafos anteriores has olvidado incluso una mínima referencia o ejemplo sobre Wells. No le ningunees, hombre.

Hay un párrafo sobre el Dadaismo que es demasiado abstruso por defecto de forma: sé que una frase termina con una interrogación, pero no dónde empieza. Todo lo que puedo deducir es que si alguien en la actualidad se deja influir por una experiencia o movimiento artístico del pasado, pertenece a ese movimiento, aunque le separen décadas o siglos. A eso se le llama renovación, y normalmente quien la practica le pone a su invento el nombre del antiguo movimiento precedido por el prefijo "neo-" (aunque no es obligatorio). De ahí los neorromanticos, que nunca serán románticos ni morirán de tuberculosis gracias a Fleming.

El retrofuturismo o el steampunk puede poner al día los conceptos de Wells y Verne, y ni siquiera será el primero en hacerlo. Pero eso no deja de ser la mirada (otra vez la mirada) de gentes del cambio de siglo presente sobre ideas y gentes del cambio de siglo anterior.

así que, a mi entender, hay espacio de sobra para las fantasías de Verne y Wells.

Sus fantasías, o sea su imaginario, o sea, su estética, así es. ¿Alguien dijo lo contrario? Ambos autores siempre han estado ahí; y no veo en los mensajes de este tema un "empeño con desvincularlos del género", sólo ubicarlos en su línea temporal. Quién los leía en 1960 o en 1970 ¿los consideraba steampunk? ¿o siquiera retrofuturistas?

Jean Austen no escribía chick lit. Estas cosas sólo funcionan en un sentido temporal, y es de atrás hacia adelante.

ilustraciones con fecha anterior a 1900 sobre obras de Verne. No he visto ilustraciones steampunk actuales mucho más originales que estas...

De lo que se podría deducir que no has visto muchas, incluyendo las mismas de La Liga de los Hombres Extraordinarios. Por no hablar de trabajos de ilustradores modernos de Verne como Schuiten. Cuando éste representa París en el siglo XX no está adaptando una estética decimonónica, está poniendo su habilidad y sensibilidad de artista del siglo XX a una obra del XIX. Pero no deja de ser Schuiten, y no un emulador de los emuladores de Gustavo Doré que cobraban al peso los grabados entregados a la imprenta sobre el aventurero de turno en sumergible o en globo. Si todos los ilustradores de la Alicia de Carroll se limitaran a seguir y adaptar el trabajo original de John Tenniel muy mediocre sería su oficio.

Wikipedia dixit.

Cada vez que alguien usa la Whiskipedia como argumento de autoridad, el MecaDios mata un gato hidraúlico. Queda dicho.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Nov 30, 2009 5:05 pm

Bueno, este tema tiene su tiempo... Hemos evolucionado con estas discusiones, creo que sería interesante continuarlas ahora que hasta hemos tenido debates en persona ^^ -hasta el famoso debate con Miquel Barceló.

Supongo que Alfil si ve esto, aclarará algunas cosas.

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Alfil el Jue Dic 03, 2009 5:07 am

1 massachussets
2 massachussets
3 massachussets
4 massachussets


Cuando llegue a 10.000 responderé

5 massachussets
6 massachussets
7 massachussets
8 massachussets
9 massachussets
10 massachussets
11 massachussets

Alfil

Cantidad de envíos : 185
Edad : 31
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Pirata
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Dic 07, 2009 7:54 pm

Alfil escribió:

Cuando llegue a 10.000 responderé


Si es un destoyer vacuo en plan Vidocq, como que paso.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Dom Ene 17, 2010 7:17 pm

Uy uy que se calientan los animos... Shocked
A ver, a ver, retomemos el hilo.
Duda que me asalta: las historias basadas en la Primera Guerra Mundial se consideran Steampunk??
LAs basadas en la primera decada del s.XX tambien?? ( la Guerra de los Mundos creo que se emplaza en un hipotetico 1903-1908 habia oido alguna vez ( en la novela:" en los primeros años del s.XX....")

Edito:

Posteo uno de los comentarios del trailer en Youtube de "War of the Worlds: Goliath" (pedazo peli, que ganas).

"...We have a zeppelin/aircraft carrier the size of a Star Destroyer

Starfighter vs Biplane dogfights

Giant Laser Tanks/Walkers

Martians got fancy new tripods (Now with moar tentacles!)

and Steampunk

The only way this movie can go wrong is if Teddy Roosevelt doesn't take down a martian tripod with his bare hands... "

Coincido en todo, menos en lo de Steampunk, aqui creo que es Dieselpunk no??? todo tiene aspecto de acero frio y nada artistico como seria en la tecnologia victoriana.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Mar Ene 19, 2010 7:06 pm

Armando Valdemar escribió:Uy uy que se calientan los animos... :shock:
A ver, a ver, retomemos el hilo.
Duda que me asalta: las historias basadas en la Primera Guerra Mundial se consideran Steampunk??

Ea, vamos con la teoría.

En la Historia real, la Gran Guerra supone un época de cambio y transformacion en lo político en lo histórico en lo social. Desde las guerras de Napoleón y hasta entonces el mapa de Europa se había mantenido más o menos igual.

En lo puramente estético y militar esa tranasición se puede resumir así:

-1914: infantería francesa con casacas de botones dorados y bonitos pantalones rojos e incluso pantalones bombachos (los "exóticos" regimientos de zuavos), husares y ulanos cabalgando con coraza y lanza por los campos de Flandes. Cascos prusianos con pincho.

-1916: el ejercito del capote gris empantanado en el mismo sitio que hace dos años, guerra submarina, bombardeos de zepelines. Ejércitos mecanizados (tanques o simplemente camiones). Casco de acero (el casco "nazi").

El steampunk podría beber de la transición entre ambas épocas. Todavía en 1918 los cosacos se lanzaban a la carga como en tiempos de "Guerra y Paz", mientras que en los Balcanes, allí donde empezó todo, tecnicamente llevaban en guerra desde 1912 y se practicó la degollina al estilo ancestral hasta el fin de la guerra.

Ese Goliath prometé: si va a ser Steam o Diesel no sé, quizá una buena mezcla de ambas.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Mar Ene 19, 2010 7:54 pm

Gracias, creo que me has aclarado algunas dudas.
Es la gran pega y la gran ventaja del Steampunk, al ser pura ucronia, uno no sabe donde ambientar las historias para que no queden descontextualizadas ni fuera de los canones....
Entonces, segun lo que me explicas, y poniendo un ejemplo un poco burdo, el Steampunk seria como el punto medio entre el Risk y Warhammer 40.000 Very Happy ????

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Raphael-di-Ferro el Miér Ene 20, 2010 11:44 am

Bueno si miras el Warhammer Fantasy, el ejercito imperial es bastante steam. Tiene unidades de pistoleros con armas multicañón de repetición pero que van a caballo. Un tanque de vapor. Ingenieros con todo tipo de cachivaches. Y por supuesto uniformes prusianos.

Raphael-di-Ferro

Cantidad de envíos : 159
Edad : 37
Localización : La Coruña
Especialidad Steam : Jugador, lector y escritor.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Miér Ene 20, 2010 6:09 pm

Uniformes prusianos en Warhammer Fantasy??? nein !!! Laughing si no hubiera empufado todas mis ganancias en ello.

Otro asunto relativo al Steampunk.
Si la tecnologia victoriana / IWW se extiense por el resto del s.XX, se seguiria considerando Steampunk??? ( "Unhallowed Metropolis" esta ambientado en el 2107 y se etiqueta a si mismo de juego neo-victoriano)
Otro ejemplo seria la serie "Steam Wars" de Sillof (www.Sillof.com), que ambienta "Star Wars" entre finales del s. XIX y principios del XX.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Jacques Lovesteel el Miér Ene 20, 2010 10:51 pm

Armando Valdemar escribió:Uniformes prusianos en Warhammer Fantasy??? nein !!! Laughing si no hubiera empufado todas mis ganancias en ello.

Hombre, esto me ha recordado a la guardia imperial del planeta Pretoria.

Pretorianos

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Raphael-di-Ferro el Miér Ene 20, 2010 11:54 pm

Pues si esto no es steam, que venga dios y lo vea:

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m80350a_99120202027_EMPSteamTank_445x319.jpg&imgrefurl=http://www.elarbolblanco.com/category/temas/warhammer/warhammer-fantasy&usg=__yiT9cuAC3DdpgDi10KAMU4AenpA=&h=319&w=444&sz=33&hl=es&start=2&um=1&itbs=1&tbnid=AIkZki7R4PDWOM:&tbnh=91&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dwarhammer%2Bfantasy%2Bimperio%26hl%3Des%26lr%3D%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-Address%26rlz%3D1I7ADBF_es%26sa%3DN%26um%3D1

O esto:

http://www.seandeitrick.com/wp-content/gallery/r20/re_out_3.jpg

Y esta modificación es sencillamente titánica:

http://1.bp.blogspot.com/_ts1HdLGjywM/SsUGWckMGXI/AAAAAAAAJ2w/ruEulPlx97g/s800/Games_Workshop_Golden_Demon_Winner_Miniature_UK_2009.jpg

Raphael-di-Ferro

Cantidad de envíos : 159
Edad : 37
Localización : La Coruña
Especialidad Steam : Jugador, lector y escritor.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Jacques Lovesteel el Jue Ene 21, 2010 12:48 am

la ultima es genial, me gusta el rifle. De hecho me ha dado una buena idea para un proyecto que ya tenia bocetado.

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Invitado el Jue Ene 21, 2010 3:37 am

Jacques Lovesteel escribió:
Armando Valdemar escribió:Uniformes prusianos en Warhammer Fantasy??? nein !!! Laughing si no hubiera empufado todas mis ganancias en ello.

Hombre, esto me ha recordado a la guardia imperial del planeta Pretoria.

Pretorianos

Si, en Warhammer 40.000 no Fantasy Very Happy , que son dos universos muy diferentes.

El Imperio de Warhammer Fantasy si que tiene material a nivel de armas muy Steampunk, en cuanto a uniformes, bueno, no es mas que la version ucronica del Sacro Imperio Germanico de la Reforma (s.XVI).

Steampunk, Steampunk, a nivel de Warhammer 40.000 ( el futuro, maquinas, laser, tiros, aliens...) mis favoritos y motivo de desvelos son estos:

Los Cuerpos de la Muerte de Krieg, 100% Alemania en la Primera Guerra Mundial

http://www.forgeworld.co.uk/acatalog/DEATH_KORPS_OF_KRIEG.html

Se me cae la baba con ellos, quiero dinero para lapidar en estas figuras Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es el Steampunk?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:24 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.