El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Ago 31, 2009 3:36 pm

El mapa del tiempo, de Felix J. Palma
Editorial Algaida



Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia? En El mapa del tiempo, XL premio Ateneo de Sevilla, Félix J. Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventura que rinde homenaje a los comienzos de la ciencia ficción, y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

Esta ha sido otra lectura de verano, y viene muy al pelo comentarla aquí.

Por la sinopsis editorial se puede ver que este libro lo tendría todo para ser la primera y verdadera novela española de género stempunk. Añado aquí alguno elementos no mencionados más arriba como son: una rebelión de autómatas terminators a vapor, exploraciones africanas que descubren civilizaciones extradimensionales, y en clave más "freak", la presencia como artista invitado de Joseph Merrick, por otro apodo conocido como el Hombre Elefante.

Sin embargo, esta novela que parece de ciencia ficción, e incluso que parece steampunk, termina por no ser nada de eso. Me da la sensación de que el autor se dejaría arrancar la piel a tiras antes de admitir alguna de esas etiquetas para su libro, y eso que se formó como escritor en revistas del género.

La cosa es que se trata de uno de esos juegos metaliterarios que tanto gustan a la crítica posmoderna y de ahí que le hayan dado coba al libro en suplementos y foros. Si uno entra en el relato de buena fe puede salir defraudado, o igual alaba que le hayan engañado. No desvelo los trucos que hay detrás de esto por si alguien se anima a meterse en la lectura. Lo cual no estaría mal, para engordar los temas literarios de este foro sobre todo.

Me la he dejado a la mitad (siendo exactos, la he dejado en el último tercio). Por historia inaguantable y por narrador pelmazo. Digo narrador, no autor. Casi desde la primera página una irritante vocecita engolada y pedantesca, a cuyo propietario dan ganas de matar a palos, va relatando la historia de los personajes históricos y ficticios. Quizá corresponda a alguno de los personajes de la trama y se desvele en el final, pero no me he visto con ánimos de llegar hasta allí navegando entre mares de estilismo afectado y frases "bien escritas".

Hay que reconocer que existen partes mejor conseguidas en el libro, como pasajes de la biografía de Wells que describen su formación como escritor: también descubrimos que guarda en el desván de su casa una máquina del tiempo idéntica a la que sale en la película El tiempo en sus manos, (con su disco giratorio lumínico incluido). Pero en cuanto a la ambientación histórica, comentaba con un amigo lector que los novelistas de hoy creen que basta con describir la textura del raso de la cortina de la sala de estar de la mansión para hacer una novela decimonónica así. Pues no.

El aletiometro marca una gradación de 8 al medir el intento de contar una historia diferente en el "panorama de la narrativa española actual", un 6 en el apartado "prosa rebuscada" y un 4 en el apartado narrativo.

Y ya acabo mis especulaciones de diletante. Si alguien quiere más explicaciones sobre este libro, el autor se las da encantado en esta entrevista para el programa literario Pagina2 , realizada en eso que se suele llamar "marco incomparable": un museo de relojes.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Birdy_Edwards el Mar Dic 15, 2009 1:30 am

Pues la verdad es que yo me lo pasé muy bien leyendo esta novela, de hecho es de lo mejorcito que leí el pasado año.

La novela tiene tres partes muy diferenciadas con distintos puntos de vista acerca de los viajes temporales. A mi personalmente la que me pareció mas redonda fue la segunda parte con ese juego de epístolas temporales entre personajes. De la primera parte me quedo con el detalle de Jack el destripador.
La que menos me gustó fue definitivamente la tercera, tal vez porque soy de la opinión de que el elemento fantástico desentona con el resto de la obra y el juego que realiza con lo fantástico precisamente en las dos primeras partes.

Varias cosas que me parecieron muy buenas en la novela fueron el tono grandilocuente del narrador, la buena ambientación, el gran numero de personajes reales y ficticios, y el momento de la novela en que te das cuenta de que algo cambió y que da pie precisamente a lo fantástico en la tercera parte.

Birdy_Edwards

Cantidad de envíos : 34
Edad : 45
Localización : Port Royal (Cadiz)
Especialidad Steam : Lector victoriano.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Sir Jack Winchester el Miér Dic 16, 2009 8:03 pm

Birdy_Edwards escribió:De la primera parte me quedo con el detalle de Jack el destripador.

¿Llamaba? Twisted Evil Vale, vale ya me callo Embarassed

Más de una vez me he planteado comprar esa novela pero ahora me hacen dudar más todavía al tener dos opiniones casi (y sin el casi) diametralmente opuestas...

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Vie Dic 18, 2009 1:29 pm

Birdy_Edwards escribió:Varias cosas que me parecieron muy buenas en la novela fueron el tono grandilocuente del narrador, la buena ambientación, el gran numero de personajes reales y ficticios, y el momento de la novela en que te das cuenta de que algo cambió y que da pie precisamente a lo fantástico en la tercera parte.

O sea, que al final del libro sí que había elementos fantacientíficos. Yo me quedé en el medio del juego epistolar dentro del juego de ingeniosas confusiones, a partir del cual me dije "hasta aquí hemos llegado".

Ese narrador de la historia, ampuloso y de frases relamidas hasta la extenuación, casi doy por hecho de que es uno de los personajes, quizás uno que no se ha presentado todavía. Pero el tipo es cargante, muy cargante. Si no fuera un personaje, me temo que el autor se habría metido de lleno en el modelo de escritura "orfebrería de las palabras" que tanto se estila ahora en la narrativa española: lo asocio a otros autores más generalistas, como Menéndez Salmón ("La ofensa", "Derrumbre"). Mucha prosa sonajero y palabras bonitas y frases bien escritas. Poca trama y cosas que pasan.

En realidad no cargo tanto contra el libro como contra cierta cierta crítica (sólo a mi se me ocurre leer criticas de un libro, si eso ya no se lleva) que ensalzaba la descripción del Londres de época. Cuando abrí por primera vez el "Mapa del tiempo" venía de leer cosas como "La ciudad de la niebla". Bien es verdad que cuando el señor Baroja describe la capital en 1909 es porque ha estado allí y ha conocido a la gente del momento. Quizá por eso su vocabulario no es tan grandilocuente y está más apegado a la tierra. En la novela de Palma encuentro buenos detalles de documentación cuando habla de otras cosas, sobre todo al tratar sobre H.G Wells, donde se nota que el autor se empolló su monumental "Autobiografía" para describir las ideas y visión del mundo del autor de la "Maquina del tiempo".

Sigue siendo una novela para leer y debatir: cuanto más se acerquen a ella mejor, porque se acerca muy mucho a lo que podría ser el genuino "steampunk en español". Si le echa para atrás la posible frustración de gastar dinero en un mal libro, Winchester, yo puedo traspasar una edición de apaño en alguna futura quedada.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Sir Jack Winchester el Vie Dic 18, 2009 2:00 pm

Bueno, vale, lo leeré. Ah, se me olvidaba, regálenmelo Rolling Eyes

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Arkelao el Sáb Dic 19, 2009 7:33 pm

Sir Jack Winchester escribió:De la primera parte me quedo con el detalle de Jack el destripador.

Parece que es un recurso recurrente....

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Edad : 26
Localización : Nowhereland
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 26/06/2009

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Sir Jack Winchester el Sáb Dic 19, 2009 8:15 pm

Arkelao escribió:
Sir Jack Winchester escribió:De la primera parte me quedo con el detalle de Jack el destripador.

Parece que es un recurso recurrente....

Lo de "de la primera parte me quedo con el detalle de Jack el destripador" no lo he escrito yo sino Birdy_Edwards. De todas formas sí, parece que novela ambientada en la época victoriana, novela que incluye a Jack el destripador.

Sir Jack Winchester

Cantidad de envíos : 2194
Edad : 45
Localización : El caserón de los Espectro
Especialidad Steam : Coleccionistas de rarezas, apasionados del misterio, aficionados a buscar lo mágico en lo cotidiano, creadores de ropajes y complementos victorianos y steampunk.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El mapa del tiempo, de Felix J. Palma

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:41 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.