Gogol Bordello (gypsy punk)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por GHDH de Argenta el Lun Ago 24, 2009 2:28 am

No sera SteamPunk, pero cuando los escucho, y cierro los ojos, me transportan a la bodega de un barco

Gogol Bordello

Cómo un sobreviviente de Chernobyl conquistó a Madonna e inspiró a Gucci con la visión ucraniana del punk y una familia de gipsys como banda



Cuando alguien adapta la world music a su visión del mundo, los yanquis suelen agradecerlo encarecidamente. De ahí el éxito de Gogol Bordello, inefable pandilla de inmigrantes de la Europa Oriental que el ucraniano Eugene Hütz reunió en Nueva York para tocar –primero en bodas húngaras, luego donde fuera– música de su tierra natal engordada con filosofía hedonista, actitud punk y mucho, mucho color.

CHICO FISION En 1986 el reacto nuclear de Chernobyl tuvo el mal tino de colapsar, y miles de ucranianos se vieron obligados a huir casi con lo puesto. Entre ellos estaba Hütz –por entonces un purrete de 14–, quien pasó los siguientes siete años peregrinando sin rumbo en compañía de otros refugiados. "Para esa época podía putear en cinco idiomas distintos, porque vivía con checos, rumanos, albanos…", dice. El componente gitano de la música de Gogol Bordello surge allí, cantando, bailando y bebiendo para acallar la nostalgia al otro lado de la Cortina de Hierro.

ATRACONES "Mi principal influencia fue gente haciendo música alrededor de una mesa llena de comida", explica Eugene. Y se refiere mayormente a sus tíos, siempre ávidos de emborracharse y cantar temas folclóricos mezclados con hits de los Beatles y los Stones. Luego la playlist de su vida se amplió: llegaron los Clash, Parliament/Funkadelic, Tom eso fue a parar, en mayor o menor medida, a los cuatro discos que su banda registró hasta el momento (Super Taranta!, el último, se editó recientemente en la Argentina).

VIVO "No hubo un día exacto en el que todo comenzó. Primero estaba yo tocando la guitarra, luego fuimos tres… Seis meses más tarde éramos un cuarteto y ahora somos nueve. Fue como una bola de nieve", cuenta el líder. A su alrededor se fue agrupando espontáneamente la onu del punk gitano: un violinista ruso, un guitarrista israelí, un bajista etíope, un percusionista ecuatoriano, dos apetitosas bailarinas tailandesas… Y toda esa constelación cosmopolita se percibe especialmente sobre las tablas, en vivo, aunque –cuatro discos más tarde– ya le han encontrado la vuelta para llevar esa energía del escenario hasta el plástico de un cd: "Grabamos en vivo, artesanalmente. A la gente se la puede engañar con algunas cosas, pero tarde o temprano el receptor atento se da cuenta de que la mierda que hacés en una laptop está hecha en una laptop".

PATRONA Bien alto en la lista de pasiones de Hütz está la actuación. Después de secundar a Elijah Wood en Una vida iluminada, acaba de protagonizar Filth and Wisdom, el debut de Madonna como directora. Luego, la sociedad con la Chica Material se prolongó fuera de los sets, cuando el grupo la acompañó en una pintoresca performance de "La isla bonita" en la filial londinense del Live Earth, en julio de 2007. "Ella es nuestra fan desde hace mucho. Era cuestión de tiempo que hiciéramos algo juntos", se jacta Eugene.

ICONO Hütz dice comprar sus atuendos multicolores en ferias americanas, una elección poco glamorosa que, sin embargo, le bastó para convertirse en modelo de la última colección de Gucci. Sus sacos raídos, camisas estampadas y pantalones de terciopelo se pasearon sobre las perchas humanas más cotizadas del mundo por las pasarelas de Milán en enero de este año.

Por Diego Mancusi - Revista Rolling Stone, Argentina

Mas Fotos
Spoiler:

Videos:

_________________________________________________

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Edad : 28
Localización : Nueva Pailandia
Especialidad Steam : ideologo productivo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por LouderThanBombs el Lun Ago 24, 2009 3:58 am

La versión que tienen del Mala Vida de Mano Negra es de antología. Realmente buenísima.

Ahora bien, entrando en materia... Gogol Bordello están dentro de la escena Punk Cabaret neoyorkina, que genéricamente engloba los géneros de punk cabaret, klezmer punk, gypsy punk, steampunk y otras tantas rarezas. Desde hace años que secodean con gente de The World/Inferno Friendship Society, Guignol Nanuchka, Golem, The Klezmatics entre otras tantas bandas. En fin, que Gogol Bordello se codea con bandas afines al steam porque no deja de pertenecer a un género global, más grande que el gypsy punk, en el que está el steampunk (En términos musicales. Aunque -como siempre digo- es bastante difícil de encasillar) como un género más dentro del genérico y a veces extraño género del Punk Cabaret.

Así que tampoco andas tan desencaminado. De hecho hay más relación de la aparente de los Gogol Bordello con el steampunk, ya sea por vecinaje o quizá directamente por ser primos-hermanos de lo mismo.

LouderThanBombs

Cantidad de envíos : 342
Edad : 33
Localización : Sabadell, ciudad sin ley.
Especialidad Steam : Meretriz cabaretera.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por Invitado el Lun Ago 24, 2009 1:12 pm

Vaya no conocía este grupo, de verdad que recuerda estar no solo en una bodega...
En una Zona portuaria de comercio de especias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por Lord Charles el Lun Oct 12, 2009 8:06 pm

Cielos, no me extraña que se lo califique de Gypsy Punk (Punk Gitano), porque desde luego suena como todo un ghetto, con su acordeón, sus pintas de locos y a falta de un mono capuccino de estos que tienen un trajecito muy mono (valga la redundancia) y se ponen a bailar y aplaudir jajaja.

Me ha gustado, me lo apunto en mi larga lista Very Happy

¡Un Saludo!

Lord Charles

Cantidad de envíos : 861
Edad : 27
Localización : Entre vapores y engranajes
Especialidad Steam : Relojero
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por Invitado el Jue Ene 14, 2010 11:15 pm

Pues son clavados a Kusturica and the Non Smoking Band, aunque menos centroeuropeos...




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por Lord Charles el Jue Ene 21, 2010 1:59 am

Anthony de Hentzau escribió:Pues son clavados a Kusturica and the Non Smoking Band, aunque menos centroeuropeos...




Dios, me ha encantado. Llevo varios días escuchando estas dos piezas, y la verdad es que me ha encantado. La primera describe totalmente, según mi punto de vista, lo que es el auténtico Gypsy Punk, y me he reído y todo.

Muchas gracias por el aporte, Anthony, ahora conozco más gitanos Laughing Laughing Laughing Laughing

¡Un Saludo!

Lord Charles

Cantidad de envíos : 861
Edad : 27
Localización : Entre vapores y engranajes
Especialidad Steam : Relojero
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por Invitado el Vie Ene 22, 2010 11:12 pm

Para servirle Lord Charles... ¿o debo decirle llamarle Gospodin Charles?

Me encantan por su sonido tan "ost-europa" y balcánico. Le recomiendo también algo de Goran Bregovic y las BSO de los films más eslavos de Kusturica.

A su servicio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gogol Bordello (gypsy punk)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.