Wicked: The Life and times of The Wicked Witch of The West

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Wicked: The Life and times of The Wicked Witch of The West

Mensaje por LouderThanBombs el Lun Jul 27, 2009 7:43 pm

El sábado pasado, mientras comentábamos con horror los irreprochables actos del simio del foro y se sucedían los desmayos, a modo de querer desviarme un poco y que cesase esa anómala epidemia de lipotímias hice referencia al nuevo clásico de L.F. Baum "El Mago de Oz" y a su vez de la secuela de Gregory McGuire "Wicked: The Life and times of The Wicked Witch of The West", que se planea ser escrita para el próximo año 1995, ¡A saber quién vivirá hasta entonces para poderlo leer!

El relato nos ubica temporalmente treinta años antes de la llegada de Dorothy y Totó al país de Oz. Cuando encontramos a una recién nacida Elphaba que ha nacido con ciertas particularidades: Su piel es verde, es alérgica al agua y sus dientes son tan afilados como los de cualquier tiburón. Éste pequeño hecho conmociona en cierta forma una pequeña región de el país de los Munchkins, lo que hace que tanto Elphaba como sus padres, Frex y Melena deban moverse de un lugar para otro. Aunque Frex, predicador de la religión unionista y fiel devoto del Dios Inominado esté empeñado en hacernos creer que siempre encuentra nuevas misiones divinas para ir a evangelizar aquí y allá, incluso yendo al pantanoso país de los Quadlings...

Con una Elphaba ya mayor y estudiando en la Universidad de Shiz se topa cara a cara con la discriminación por la política de El Mago que reciben los Animales tratados como meros animales, cómo esas curiosas criaturas mecánicas tik-tokistas están hasta cierto punto a merced de los humanos y otras tantas intrigas palaciegas que se expanden peligrosamente junto a ese camino de baldosas amarillas...

En el libro aparecen máquinas que podrían considerarse como "El Reloj del Dragón del Tiempo", el fiel siervo a Madamme Morrible "Grommetik" y otras tantas máquinas del culto tik-tokista, así como todos aquellos que recordeis los libros de Baum o simplemente la película de 1939 veréis que está repleto de invenciones mecánicas de todo tipo, ¡Y hay monos voladores! Y el primero de todos ellos Chistery.

El libro apareció hace ya un par de años en Editorial Planeta bajo el nombre de "Wicked: Memorias de una bruja mala", y tiene otra secuela en castellano "El hijo de la Bruja", aunque en inglés hay una tercera parte llamada "A Lion Among Man" y parece que McGuire no se cansa del ciclo ozístico pues prevee aún editar un par de referencias más.

Ya en el año 2003, el compositor de teatro musical Stephen Schwartz (Godspell, Working, Pippin y varios Disneys) estrenó en Broadway el musical "Wicked", basado en la primera novela de McGuire y en una versión bastante más amable, que aunque conserva casi en esencia la historia original... aunque carace de algo de la crueldad y crudeza que caracteriza el libro de McGuire.

Éste video está presentado por Joel Grey, conocido por interpretar de Emcee en la versión teatral original de Cabaret en 1966 y también en su versión cinematográfica de 1972. Así como interpreta a El Mago en el musical Wicked. Las actrices están dentro del star-system del teatro musical norteamericano, como son Idina Menzel en el papel de Elpahaba y Kristin Chenoweth como Glinda. Es una filmación de la entrega de los premios TONY del año 2003 y son un equivalente teatral a los Premios de la Academia (Oscar).

Y bueno... Máquinas extrañas y monos voladores, ¿Qué más se puede pedir? Si alguien -además- está interesado en escuchar el musical puedo subirle la versión original de Broadway (O la japonesa, o la alemana...) a Megaupload o a otra web de descargas directas.

Haceos con el libro, el musical o ambos y disfrutad Wink

LouderThanBombs

Cantidad de envíos : 342
Especialidad Steam : Meretriz cabaretera.

Ver perfil de usuario

Re: Wicked: The Life and times of The Wicked Witch of The West

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jul 27, 2009 8:41 pm

Gracias por el aporte Wink Pinta muy bien Razz

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Miss K. el Mar Jul 28, 2009 10:05 pm

Tengo los dos primeros, que leí hará cosa de tres años... y año y medio respectivamente. En otro sitio escribí una breve reseña sobre el segundo, "Hijo de Bruja", que pego a continuación. Aparecen nombres de personajes y cuestiones que pueden llegar a considerarse spoils, de modo que ocultaré esa parte y dejaré a juicio de cada cual leerla o no.
Sin duda me ha gustado más incluso que la primera parte. Al llegar al final, me quedo con ganas de más. Con muchas ganas de saber, por ejemplo, qué ha ocurrido con personajes que aparecen puntualmente pero tienen un peso enorme en el curso que tomará la historia.
Pero es la historia vital de un personaje al que sólo se me ocurre calificar como semihuérfano. Si se trata de la historia de su vida, al menos hasta que se hace adulto, con eso debería bastar. Y sin embargo no basta.
Spoiler:
Quiero saber qué ha pasado con El Espantapájaros y cómo llegó Caparazón a dónde está al final del libro. ¿Dónde ha ido Candela? ¿Y Trim? ¿Tendrá Liir una Historia? ¿Quién es realmente Yackle? ¿Y qué va a pasar con Glinda y con los Animales?
Es una fabulación elocuente que envuelve una crítica feroz del sistema social en el que estamos inmersos. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído ultimamente.
Del primero, "Wicked", sólo diré que es diferente y entrañable.
Ambos resultan lecturas amenas más, con todo lo expuesto, les sigue faltando algo para llegar a ser historias redondas. Yo diría que pecan de un ritmo no demasiado trabajado en el caso del primero y, en ambos, recurrencia frecuente a lugares comunes.

Miss K.

Cantidad de envíos : 125

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Dom Ago 30, 2009 5:05 am

Yo he asistido al musical llamado Wicked en New York hace casi un año. Es fabuloso y la novela más. Realmente la recomiendo es todas sus representaciones.

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Mensaje por mR pSYcHo el Lun Ago 31, 2009 3:56 pm

Por lo visto, "Wicked" es una precuela de la película "El Mago de Oz", y no del libro de Baum. Por ejemplo...

LouderThanBombs escribió:Cuando encontramos a una recién nacida Elphaba que ha nacido con ciertas particularidades: Su piel es verde, es alérgica al agua y sus dientes son tan afilados como los de cualquier tiburón.
... La bruja malvada del Oeste en el libro no es verde, eso se lo inventaron para la película. Supongo que por lo mismo que cambiaron los zapatos de plateados a rojos: para aprovechar el Technicolor y hacerlo todo más vistoso.

mR pSYcHo

Cantidad de envíos : 272
Especialidad Steam : Aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por GHDH de Argenta el Lun Ago 31, 2009 5:10 pm

no mas musicales, piedad por favor Sad

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Ago 31, 2009 9:07 pm

El único musical decente es el del Planeta de los Simios:

Doctor Zaius, Doctor Zaius

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Saturnal Clara el Miér Sep 02, 2009 5:26 pm

Monsieur Comeclavos escribió:El único musical decente es el del Planeta de los Simios:

Doctor Zaius, Doctor Zaius

Una maravilla sin duda

A mi Wicked me gustó más el musical que no el libro, como decís más arriba...le falta algo, algo para ser una historia realmente buena y conmovedora.Aix estoy seca, no me salen bien las palabras.

Saturnal Clara

Cantidad de envíos : 248
Especialidad Steam : opositando para espía

Ver perfil de usuario http://tengoungarbanzo.blogspot.com/

Mensaje por LouderThanBombs el Miér Sep 02, 2009 5:28 pm

GHDH de Argenta escribió:no mas musicales, piedad por favor Sad

Los musicales son buenos, los musicales son sanos, los musicales son... ¡Definitivos!

Arkelao, si estuviste el año pasado viéndolo en Broadway, creo que tuviste la oportunidad de la que es -para mi- la mejor Elphaba, Kerry Ellis. <3

LouderThanBombs

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Jue Sep 03, 2009 1:55 pm

Efectivamente, estuvo Kerry Ellis y haciendo de Glinda, Kendra Kassebaum. Es un precioso musical lleno de humor, de acción, de amor y de sorpresas, como la del espantapájaros. En fin, los musicales tienen mucho que ofrecer y son definitivos porque unen música con actuación. Cuando estuve en New York ví tambien El rey León y Mary Poppins, y uno de danza latina cuyo nombre no recuerdo...me lo pasé muy bien en todos.

Arkelao

Mensaje por LouderThanBombs el Jue Sep 03, 2009 2:00 pm

Arkelao escribió:Cuando estuve en New York ví tambien El rey León y Mary Poppins, y uno de danza latina cuyo nombre no recuerdo...me lo pasé muy bien en todos.

¿In The Heights? Es lo único que me suena así, la película se estrena el año que viene. Ha sido el último boom de la cartelera.

LouderThanBombs

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Jue Sep 03, 2009 4:51 pm

Ese!! No me acordaba, y perdí el playbill......Me alegro de que haya otro admirador de los musicales en el foro, me creía una especie casi extinta....Van a hacer una peli?

Arkelao

Mensaje por LouderThanBombs el Jue Sep 03, 2009 5:03 pm

Está anunciada para el 2010, produce Warner. Además su autor escribirá otro musical para el cine, creo que será algo de animación.

En Imdb aún no pone gran cosa/nada, pero la ficha está aquí: http://www.imdb.com/title/tt1321510/ bien supongo que se acabará estrenando a finales del año que viene, porque esta gente de atrasar siempre muchísimo los estrenos. Como ya está pasando con Nine o el remake de Fame, que ambos ya deberían haberse estrenado pero se están demorando muchísimo, la primera para Diciembre y el segunda para Todos los Santos/Halloween.

Pero en fin, por ahora hay poca información. Pero los foros de musicales están repletos de rumorología diversa en torno al reparto, qué canciones van a omitir e incluso diferentes fechas de estreno, pero... aún no hay nada claro excepto el hecho de que debería estrenarse el próximo año.

LouderThanBombs

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arty el Vie Mar 19, 2010 3:13 am

Arkelao y Lourder, no sois los únicos amantes de los musicales!!!

Yo me lei el primer libro y lo cierto es que en mi mente tenía estética steampunk. No me gusto demasiado pero bueno.
Luego fui a Londres y vi el musical, en el cual los escenarios son SP total. Geniales.

Arkelao, ¿no te encanto Mary Poppins? Para mí estaba estupendamente bien hecho. Incluso me compré el paraguas con el loro!

Arty

Cantidad de envíos : 38
Especialidad Steam : Explorador aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Balian LeTarot el Jue Mar 25, 2010 3:24 pm

Llamadme exagerado, pero la prosa de McGuire es de lo mejor dentro de la literatura de género fantástico de los últimos años, al menos por lo que a mí respecta, claro. Tirando a punta de pala, demasiadas dragonadas de franquicia y novedades de ciencia ficción ya quisieran alcanzar el nivel de Wicked o Hijo de Bruja. Si tuviera un catálogo más extenso no sería extraño situarlo entre GRR Martin's y Sapkowkis.

Vale, que también sea un entusiasta del musical (que una pasta me dejé en el Fnac en el disco, y aún duele la estocada), y vale que Louder ya me estás pasando esas versiones alemanas y niponas. Y vale, que me gusta más Idina Menzel como Elphaba y ya me hubiera gustado verla en aquella primera temporada en Londres...

Balian LeTarot

Cantidad de envíos : 276
Especialidad Steam : Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Si Escarlata O'Hara tuviera Facebook, le gustaría esto.

Ver perfil de usuario

Mensaje por LouderThanBombs el Jue Mar 25, 2010 4:06 pm

Balian LeTarot escribió:Vale, que también sea un entusiasta del musical (que una pasta me dejé en el Fnac en el disco, y aún duele la estocada), y vale que Louder ya me estás pasando esas versiones alemanas y niponas. Y vale, que me gusta más Idina Menzel como Elphaba y ya me hubiera gustado verla en aquella primera temporada en Londres...

Ahora ando subiendo unos vídeos de un concierto cabaretero al que fui ayer, así que pa' la noche me pongo al lío.

LouderThanBombs

Ver perfil de usuario

Mensaje por Balian LeTarot el Jue Mar 25, 2010 8:32 pm

!Muchas gracias, tío! Very Happy La de ganas que tenía de echarle el guante a la versión japo, el trailer y la puesta en escena eran brutales.

Balian LeTarot

Cantidad de envíos : 276
Especialidad Steam : Más serio que un festival de cine alemán. Su dinamita es la pólvora contraceptiva contra el progreso. Engranaje bueno, engranaje muerto.

Si Escarlata O'Hara tuviera Facebook, le gustaría esto.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:20 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba