[Cortometraje] Monsieur Cok

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Cortometraje] Monsieur Cok

Mensaje por Miss K. el Sáb Jul 04, 2009 3:26 am

Aparte de disfrutar la escenografía y el diseño de la web, creo que Monsieur Cok os dará qué pensar.

Miss K.

Cantidad de envíos : 125

Ver perfil de usuario

Re: [Cortometraje] Monsieur Cok

Mensaje por Invitado el Dom Jul 05, 2009 2:08 pm

Una critica satírica sobre el capitalismo muy bien llevada, sobre todo me ha gustado la escena en la que aparece el barbas arrastrandose con el carrito ayudado de una hoz y un martillo simbolizando al comunismo. Sin duda refleja mucho la política de ciertos paises (no quiero señala a nadie señor Bush Smile ) y el desprecio no sólo a sus propios ciudadanos sino a la gente en general y su confabulación con otros paises de ideas parecidas. El final es quizás lo que no me acaba de convencer, ¿al final el resultado es la destrucción total?. Doy por hecho que por mucho que haya desaparecido el cabezahuevo siempre habrá otro para sustituirlo (muy bien llevado también lo de la gallina y sus polluelos), pero podría haber sido un poco menos pesimista creo yo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Arkelao el Dom Jul 05, 2009 5:56 pm

Es una historia de lo más escalofriante. Me ha puesto los pelos de punta.

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Mensaje por Axl Madness el Lun Jul 06, 2009 2:11 pm

A nivel de diseño es video es sencillamente SEN-SA-CIO-NAL.
A nivel de fondo, quiero pensar que ha cogido los tópicos de finales del siglo XIX para crear el guión, la verdad es que ahora da un poco de risa una crítica tan pueril.
Pero vamos, muy entretenido.

Axl Madness

Cantidad de envíos : 252
Especialidad Steam : Arcanotecnólogo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jacques Lovesteel el Lun Jul 06, 2009 2:47 pm

me ha parecido una idea muy curiosa! y aun siendo de una ambientacion de principios del siglo XX, el fondo de la critica sigue siendo actual.

por cierto que grima con la escena de la Gran gallina metalica progenitora

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Especialidad Steam : caballero de fortuna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Axl Madness el Lun Jul 06, 2009 8:56 pm

Jacques Lovesteel escribió:me ha parecido una idea muy curiosa! y aun siendo de una ambientacion de principios del siglo XX, el fondo de la critica sigue siendo actual.

por cierto que grima con la escena de la Gran gallina metalica progenitora

¿De actualidad? El mito de que las máquinas sustituirían al ser humano desapareció hace ya mucho, y el plantear veladamente el comunismo como una alternativa... en fin... cien años de historia del comunismo nos contemplan. Aunque claro, pintar al capitalismo como el coco represivo (aqui el huevo comepalomitas con guardias) siempre es la opción fácil y demagógica. Y mira que es fácil criticar al capitalismo actual, pero coger los tópicos le quita mucha faena mental al guionista.

Axl Madness

Ver perfil de usuario

Mensaje por Jacques Lovesteel el Lun Jul 06, 2009 11:08 pm

Gueno ante esto lo primero que quiro decir es que antes muerto que defender el comunismo, asi de este modo digo lo mismo del capitalismo actual.
quizas la parte que me llamo mas la atencion es la escena donde los obreros son "enganchados" y metidos en obuses. esta escena es para mi la que mas me interesó, sobre ella he de decir que me recordo a un documental sobre la guera de irak y sus repercusiones en los EEUU, en el documental se veia que en un barrio obrero de una gran ciudad. (no me acuerdo cual) ante el cierre de las grandes fabricas el 70% de los hombres se habia alistado en el ejercito.

y ahora que me mencionas lo del temor de la substitucion de los humanos por las maquinas en las actividades laborale me ha recordado un libro que leí en el que un experto en Robotica y otro en economia auguraban, que uno de los posibles fines del capitalismo seria la implantacion total de los sistemas roboticos en la produccion, en el sector servicios, en fin el reemplazo de los hombres por la maquina. Y que segun ellos llevaria al ser humano a dos posibles caminos, a un sistema con grandes desigualdades sociales o a un estado del bienestar como nunca antes se habia visto.

ya se que esto es un tema algo machacado, pero en fin con el avanze exponencial que esta teniendo la robotica no veo tan lejano estos posibles futuros.

Nota: como ejemplo de este desarrollo las fuerzas aereas norteamericanas, esperan que dentro de dos generaciones (20 años) de cazas estos sean ya completamente roboticos

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Especialidad Steam : caballero de fortuna

Ver perfil de usuario

Mensaje por Axl Madness el Mar Jul 07, 2009 2:48 am

Jacques Lovesteel escribió:

y ahora que me mencionas lo del temor de la substitucion de los humanos por las maquinas en las actividades laborale me ha recordado un libro que leí en el que un experto en Robotica y otro en economia auguraban, que uno de los posibles fines del capitalismo seria la implantacion total de los sistemas roboticos en la produccion, en el sector servicios, en fin el reemplazo de los hombres por la maquina. Y que segun ellos llevaria al ser humano a dos posibles caminos, a un sistema con grandes desigualdades sociales o a un estado del bienestar como nunca antes se habia visto.

Hay un documental, Zeigeist Addendum (la segunda parte del aclamado [y sobrevalorado] Zeigeist), mucho mejor que la primera parte, donde en cierto momento hablan del Proyecto Venus, que básicamente consiste en la "alternativa buena" de lo que planteas, es decir, que en una sociedad donde las máquinas se pueden encargar de procesos simples, como es la producción de comida o energía, el ser humano, ante la innecesidad de ciertos bienes de una sociedad capitalista (especialmente, la existencia del concepto "dinero"), cambiaría sus hábitos de conducta.
(Un resumen muy resumido, mejor vean el documental en cuestión).
Tengo que darte la razón respecto a una cosa sobre este video, y es que el capitalismo (en realidad, cualquier sistema económico, y eso incluye los sistemas fascista y comunista), viven un repunte considerable en estado de guerra, debido al aumento de la producción armamentística, y la canalización la fuerza de trabajo hacia la industria militar o, directamente, al ejército.

Axl Madness

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Jul 07, 2009 2:20 pm

No os ofendáis pero creo que os habéis tomado el documental demasiado literalmente. Cuando las pinzas empiezan a coger obreros y convertirlos en cyborgs no es que aboguen por una sociedad en la que se sustituya al hombre por la máquina sino una metáfora que refleja el sueño de muchos empresarios de que sus trabajadores literalmente sean máquinas y con eso pondría de ejemplo a Henry Ford que tenía esclavizados en sus cadenas de montaje a los trabajadores 20 horas al día sin derecho ni para ir a mear (pido perdón por la palabra) y al que se movía de su puesto le pegaban cuatro tiros unos sujetos que tenía contratados a tal efecto. Y esto te lo dice alguien que ha estado trabajando en cadena con robots y se la diferencia en trabajar con ellos y que el empresario quiera que te conviertas en uno de ellos, restringiendo las paradas para ir al baño el tiempo para ir a almorzar, alargandote las horas de trabajo de 8 a 12 horas etc. Pondría de ejemplo también la película Metrópolis, a la que yo veo gran parecido (en su trasfondo) con este cortometraje, en este magnifico film de Fritz Lang podemos ver como el obrero se ha convertido en un cuasi esclavo robotico, pero aun así los empresarios no tienen suficiente y sueñan con convertir al robot en hombre (en este caso mujer) o al hombre en robot. Creo que el autor del corto se ha debido fijar un poco en esta película para su argumento.
En cuanto a la gallina pues es otra metáfora sería como decir que todos los capitalistas están cortados por el mismo patrón o son hijos de una misma madre, que sea mecánica la gallina es solo un recurso del artista.
Tengo que darte la razón respecto a una cosa sobre este video, y es que el capitalismo (en realidad, cualquier sistema económico, y eso incluye los sistemas fascista y comunista), viven un repunte considerable en estado de guerra, debido al aumento de la producción armamentística, y la canalización la fuerza de trabajo hacia la industria militar o, directamente, al ejército.

No el capitalismo como sistema económico en si, sino el denominado capitalismo salvaje. Indudablemente un país como Estados Unidos cuyas ideas sobre el capitalismo están más basadas en un capitalismo salvaje que en un capitalismo moderado aprovecha las guerras para mejorar su economía, no solo aprovecha las guerras sino que las crea. Un ejemplo, la crisis del 29, Estados Unidos consiguió reflotar su economía gracias a la Segunda Guerra Mundial, Henry Ford poseía la Cruz de Caballero de 1ª clase concedida por el mismísimo Adolf Hitler por su contribución a la industria armamentista alemana, es decir que los americanos eran atacados por vehículos alemanes fabricados con licencia americana, fijaos en el logotipo de OPEL, es la letra Sigma del alfabeto rúnico, la misma que forman las SS. Cuando el ataque a Pearl Harbour, el presidente de los Estados Unidos ya sabía con antelación que eso iba a ocurrir, pero que narices sino de que otra manera iban a entrar en guerra. Gracias a eso toda la industria acerera que estaba parada o medio parada se dedico a la fabricación de armas incluso las empresas de fabricación de coches se dedicaron a fabricar tanques, aviones y barcos, posteriormente a la segunda guerra mundial en los años 50 la bonanza economica fué tan buena gracias a ella que la bautizaron como epoca Daisy.
En la 1ª Guerra mundial a sabiendas de que los alemanes atacarían cualquier barco que transportara armas o municiones permitieron que el Lusitania los transportase junto con pasajeros y militares, les vino de perillas para entrar en guerra. En la guerra Hispano-Cubana hundieron su propios barco el USS Maine para poder entrar en ella. En Corea y Vietnam (guerras en realidad francesas) pusieron como escusa el miedo al comunismo, en Iraq a Sadam Hussein, en Afganistán a Al Qaeda y las Torres Gemelas y eso que en Afganistán ay Talibanes y sólo 4 miembros de Al Qaeda, ya que la mayoría de los atentados producidos en occidente por miembros de Al Qaeda sus miembros eran de origen magrebí y sin embargo no atacaron Marruecos por poner un ejemplo.
Y dejo de daros el coñazo que seguro que muchos habréis terminado los exámenes y no querréis que alguien os siga metiendo el rollo silent .

Invitado
Invitado

Mensaje por Fércalcer el Mar Jul 07, 2009 9:44 pm

A mi me ha encantado el corto. Son ideas y reflexiones que podemos ver continuamente, pero hay maneras y maneras de representarlas. Por eso me parece bueno, porque, pese a tratar sobre tópicos, están representados de una manera creativa.
Personalmente el diseño artístico me ha parecido muy bueno, tanto los personajes como los fondos y maquinaria. El concepto de lo industrial está muy conseguido.

Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Especialidad Steam : Artífice artista

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Mensaje por Alfil el Mar Jul 07, 2009 10:08 pm

Monsieur Electro5,
Dos pequeñas consideraciones, ese sistema en que lo hombres son sustituidos por máquinas no era un sueño, es una realidad, el sistema económico generado por la creación del dinero de la deuda es en el que vivimos, por lo tanto la vida en un estado de bienestar basado en ese sistema es realmente la conversión del ser humano en una pieza mecánica.
Segundo, es evidente que los americanos armaron a los alemanes, ya se sabe que Alemania era la primera frontera contra el comunismo, ya interesaba que estuviesen armados, solo que Hitler les salió mosca, y no solo fueron ellos, Francia e Inglaterra invirtieron lo suyo: interesaba Alemania Fuerte y fue por ese mismo motivo que los ingleses financiaron el golpe franquista. Luego todos se lavan las manos.

El corto está chulo, aunque se me hace mucho más Dieselpunk, y coincido con los que opinan que es una visión muy simplista. Los mejores intelectuales políticos franceses han sido censurados así que es normal que abunden estas visiones en producciones francesas (aunque ahora, con Zarko, parece que están cambiando las cosas... es curioso).

Alfil

Cantidad de envíos : 185
Especialidad Steam : Pirata

Ver perfil de usuario

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Jue Sep 17, 2009 10:29 pm

La escena de los obreros metidos en proyectiles resulta similar en forma y fondo al segmento central del corto "Carne de cañón", de Katsuhiro Otomo, cuyo título ya es toda una declaración:

Y será que los artistas franceses tienen mejor idea de lo que fueron las revoluciones industriales, y la Historia en general, porque otro corto de animación crítico y steam es la Main des Maitres :

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Sáb Sep 19, 2009 12:41 am

¿Habéis visto el otro corto del autor, el del coleccionista de cosas que nadie quiere?

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Mensaje por Invitado el Mar Oct 06, 2009 8:20 pm

Señor Electro5 tiene usted toda la razon... es mas, para nada da usted rollazo alguno... todo lo contrario, es cultura y la cultura como tal es bien recibida.
Es mas, en cuanto a lo que dice de la industria , le doy toda la razon, yo tambien trabajo (como le comenté una vez) dentro de una industria de metal... y sí, a los empresarios les importa mas bien poco los seres humanos... solo se preocupan por ellos mismos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:50 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba