Howard Phlips Lovecraft

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Howard Phlips Lovecraft

Mensaje por Arkelao el Lun Jun 29, 2009 8:58 pm

Me parece que todos aquí sabemos quién es Lovecraft. Pero si no, tranquilos, os dejo un pequeño texto de la wikipedia:

El nombre de Lovecraft es sinónimo de ficción de horror; sus escritos, particularmente los Mitos de Cthulhu, han influido a los autores de ficción a lo largo y ancho del mundo, y podemos encontrar elementos lovecraftianos en novelas, películas, música, cómics y dibujos animados. Por ejemplo, los villanos de Gotham City en Batman son encarcelados en el Asilo Arkham, en Arkham, una invención de Lovecraft. Muchos escritores modernos de terror, como Stephen King, Bentley Little, Joe R. Lansdale, por nombrar a unos pocos, han citado a Lovecraft como una de sus más importantes influencias.

Lovecraft fue un escritor relativamente desconocido en su propia época. Mientras que sus historias se habían hecho un lugar en publicaciones como Weird Tales, mucha gente no conocía su nombre. A pesar de ello, mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos, como Clark Ashton Smith y August Derleth, gente que se convirtió en buenos amigos suyos, incluso sin haberse nunca conocido en persona. Este nutrido grupo de escritores llegó a conocerse como el "Círculo de Lovecraft", ya que tomaban prestados elementos de las historias de Lovecraft - libros misteriosos con nombres inquietantes, panteones de dioses extraterrestres, como Cthulhu y Azathoth, y lugares como Miskatonic y Arkham - para usarlos en sus propias historias (con la bendición y ánimo de Lovecraft). Se ha sugerido que fueron los esfuerzos del Círculo de Lovecraft - particularmente August Derleth - los que evitaron que el nombre y las historias de Lovecraft desaparecieran completamente en la oscuridad.

Después de la muerte de Lovecraft, el Círculo de Lovecraft siguió contribuyendo a su leyenda. August Derleth fue, probablemente, el más prolífico de todos ellos, ya que amplió y extendió la visión de Lovecraft. Las contribuciones de Derleth han sido controvertidas, ya que mientras Lovecraft nunca consideró a su panteón de dioses extraterrestres más que como parte de la trama argumental, Derleth creó una cosmología completa, con una guerra entre Los Antiguos o Dioses arquetípicos, como Hypnos o Ulthar, y los Dioses Primigenios, como Cthulhu y Nyarlathotep. Además, asoció a los Dioses Primigenios a los cuatro elementos. Algunos fans de Lovecraft no han visto con buenos ojos dichas modificaciones, puesto que parecen contradecir la visión de Lovecraft de un universo desordenado y sin plan, donde los seres menos malevolentes simplemente no se interesaban en la humanidad. La pregunta que todo fan se hace es ¿Hubiera Lovecraft aprobado las extensiones de Derleth? Se dice que Lovecraft era muy comprensivo sobre esta clase de adiciones y modificaciones, por lo que probablemente hubiera dado el visto bueno a Derlerh, pero no lo hubiera adoptado para sus propias historias. Si había un Círculo de Lovecraft, entonces la versión de Derleth sería un añadido interesante, pero no formaría parte del Círculo.

El trabajo de Lovecraft ha sido agrupado en tres categorías por algunos críticos. Mientras que Lovecraft prefirió no referirse a estas categorías él mismo, sí escribió en alguna ocasión: "Existen mis piezas Edgar Allan Poe y mis piezas Dunsany -pero- ¿dónde están mis piezas Lovecraft?[3]

* Historias macabras (c. 1905–1920)
* Historias del Ciclo del Sueño (c. 1920–1927)
* Los Mitos de Cthulhu / Lovecraft (c. 1925–1935)

Algunos críticos no ven la diferencia entre el Ciclo del Sueño y los Mitos de Cthulhu, frecuentemente señalando el recurrente Necronomicón y los subsiguientes dioses. Una explicación frecuentemente argüida es el que el Ciclo Del Sueño pertenece más a un género de fantasía en tanto que Los Mitos pertenece a la ciencia ficción.

Las pesadillas que sufría Lovecraft le sirvieron de inspiración directa para su trabajo, y es quizás una visión directa de su inconsciente y su simbolismo explica su continuo revuelo y popularidad. Todos estos intereses le llevaron a apreciar de manera especial el trabajo de Edgar Allan Poe, quien influyó fuertemente en sus primeras historias, de atmósfera macabra y ocultos miedos que acechan en la oscuridad. El descubrimiento de Lovecraft de las historias de Edward Plunkett, Lord Dunsany, llevó su literatura a un nuevo nivel, resultando en una serie de fantasías que tomaban lugar en la tierra de los sueños. Fue probablemente la influencia de Arthur Machen, con sus bien construidos cuentos sobre la supervivencia del antiguo mal y de sus creencias místicas en misterios ocultos que yacían detrás de la realidad que finalmente ayudaron a inspirar a Lovecraft a encontrarse a sí mismo a partir de 1923.

Otra inspiración provino de una fuente insospechada: los avances científicos en áreas como la biología, astronomía, geología y física, que reducían al ser humano a algo insignificante, impotente y condenado en un universo mecánico y materialista, un pequeñísimo punto en la vastedad infinita del cosmos. Estas ideas contribuyeron de forma decisiva a un movimiento llamado cosmicismo, y que le dieron a Lovecraft razones de peso para su ateísmo.

Esto lo llevó a un trono oscuro con la creación de lo que es hoy llamado comúnmente el Mito de Cthulhu, un panteón de deidades alienígenas extradimensionales y horrores que se alimentan de la humanidad y que tienen trazos de antiguos mitos y leyendas. El término Mito de Cthulhu fue acogido por el autor August Derleth después de la muerte de Lovecraft. El autor se refería a su mitología artificial como Yog-Sothothery.

Sus historias crearon uno de los elementos de mayor influencia en el género del horror: el Necronomicón, el escrito secreto del árabe Abdul Alhazred. El impacto y la fortaleza del concepto del mito ha llevado a algunos a concluir que Lovecraft basó su trabajo en mitos pre-existentes y en creencias ocultistas. Ediciones apócrifas del Necronomicón también han sido publicadas a través de los años.

Su prosa es anticuada, y frecuentemente usaba vocabulario arcaico u ortografía en desuso, así como adjetivos de extraño uso (gibosa, ciclópeo, atávico) e intentos de transcribir dialectos, que han sido calificados de imprecisos. Su trabajo, al ser Lovecraft un anglófilo, está plasmado de un inglés británico utilizando comúnmente escritura anacrónica.

Lovecraft fue un prolífico escritor de cartas. Durante su vida escribió miles de ellas, aunque no se conoce el número exacto. Una estimación de 100.000 parece ser acertada, como apunta L. Sprague de Camp. En algunas ocasiones las fechaba 200 años antes de la fecha en que habían sido escritas, lo que las databa en la época colonial americana, antes de la Revolución Americana que ofendía su Anglofilia. Explica que, según él, los siglos XVIII y XX habían sido los mejores; el primero siendo el siglo de nobleza y de gracia y el segundo de la ciencia, en tanto que el siglo XIX, en particular la era Victoriana habría sido un error.

Lo que yo quería preguntar es, aunque sea un gran conocedor de la totalidad de su obra y de la de sus seguidores de la Arkham House, de qué forma se podría encajar a este sujeto dentro del steampunk. Hay relatos, como "La huella de Cthulhu", que perfectamente los ves dentro pero hay otros de los que dudas.
Vuestra opinión por favor?

Arkelao

Cantidad de envíos : 1308
Especialidad Steam : Enterrador resucitado, cazo monstruos.

Ver perfil de usuario http://vapormecanico.blogspot.com

Re: Howard Phlips Lovecraft

Mensaje por Cornelius Sagan el Lun Jun 29, 2009 11:03 pm

La ambientación de lovecraf concordaría más con el dieselpunk

Última edición por Cornelius Sagan el Lun Jun 29, 2009 11:19 pm, editado 1 vez

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Mensaje por M. el Miér Jul 01, 2009 12:05 am

No sé yo si Lovecraft es muy dieselpunk...

M.

Cantidad de envíos : 86
Especialidad Steam : La chica que mira.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alfil el Miér Jul 01, 2009 12:58 am

Lovecraft tiene un imaginario que puede encajar perfectamente en el steampunk. Cthulhu me recuerda bastante al Kraken.

Alfil

Cantidad de envíos : 185
Especialidad Steam : Pirata

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ebylon Schweider el Miér Jul 01, 2009 11:55 am

Lovecraft escribió relatos que podrían casar más con el estilo victoriano o steampunk. Recuerdo uno en concreto acerca de un submarino alemán de la I Guerra Mundial ("El Templo" creo que se llamaba) y el mítico "El Sabueso" de vampiros vicotiranos... "Reliquia de un Mundo Olvidado" con su adorable momia de mirada irresistible... "La sombra sombre Insmonth"... o incluso el "El Wendigo"... hasta cabría Herbert West Reanimador, con calzador... pero cabría XDDD

Muchos de los relatos sin embargo no poseen una ambientación demasiado definida y por tanto atribuirle la etiqueta steampunk o dieselpunk no tiene razón de ser. Cuando Lovecraft describía un paisaje urbano no se escaldaba y si la historia se desarrollaba dentro de una propiedad del protagonista, que en casi todas las ocasiones heredaba de un pariente lejano, ya ni se planteabla dar más explicaciones: en cuanto leías el primer párrafo ya estabas metido en situación <<La casa está deshabitada desde hace tiempo... pero creo que con una mano de pintura y arrancando esas lápidas del jardín quedará como nueva>> XDDD

De esta forma relatos como "Los perros de Tíndalos" ó "Las ratas en las paredes", "El Ghould" podrían ambientarse en cualquier época desde el siglo XIX hasta hoy. La verdad es que si en este mismo foro se planteó de Verne no era Steampunk... creo que Lovecraft no encaja más de éste. Es más, creo que Lovecraft es en sí un género o subgénero a parte por sí mismo.

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alfil el Miér Jul 01, 2009 4:53 pm

No creo que se diga que Lovecraft sea steampunk sino que su universo de terror cósmico podría encajar perfectamente en el steampunk.

Alfil

Cantidad de envíos : 185
Especialidad Steam : Pirata

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Miér Jul 01, 2009 9:41 pm

Ebylon Schweider escribió:Lovecraft escribió relatos que podrían casar más con el estilo victoriano o steampunk. Recuerdo uno en concreto acerca de un submarino alemán de la I Guerra Mundial ("El Templo" creo que se llamaba) y el mítico "El Sabueso" de vampiros vicotiranos... "Reliquia de un Mundo Olvidado" con su adorable momia de mirada irresistible... "La sombra sombre Insmonth"... o incluso el "El Wendigo"... hasta cabría Herbert West Reanimador, con calzador... pero cabría XDDD

Muchos de los relatos sin embargo no poseen una ambientación demasiado definida y por tanto atribuirle la etiqueta steampunk o dieselpunk no tiene razón de ser. Cuando Lovecraft describía un paisaje urbano no se escaldaba y si la historia se desarrollaba dentro de una propiedad del protagonista, que en casi todas las ocasiones heredaba de un pariente lejano, ya ni se planteabla dar más explicaciones: en cuanto leías el primer párrafo ya estabas metido en situación <<La casa está deshabitada desde hace tiempo... pero creo que con una mano de pintura y arrancando esas lápidas del jardín quedará como nueva>> XDDD

De esta forma relatos como "Los perros de Tíndalos" ó "Las ratas en las paredes", "El Ghould" podrían ambientarse en cualquier época desde el siglo XIX hasta hoy. La verdad es que si en este mismo foro se planteó de Verne no era Steampunk... creo que Lovecraft no encaja más de éste. Es más, creo que Lovecraft es en sí un género o subgénero a parte por sí mismo.

Permitame incluir a su lista la historia de Lovecraft “From beyond” en español “Del más allá o Desde el más allá” de 1920 en la que está basada la película de Stuart Gordon, "Resonator".

Invitado
Invitado

Mensaje por Ebylon Schweider el Vie Jul 03, 2009 4:54 pm

No sé si lo he leído... con los relatos de Lovecraft y sus seguidores tengo un problema: los títulos suelen ser combinaciones lineales de unas pocas palabras del estilo: "El Horror de...", "... Umbral", "Más allá...", "... en la sombra", "La Sombra de... ", "... Oscuro" XDD

Lo buscaré a ver qué tal es... si lo he leído ahora no caigo XDDDD

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Vie Jul 03, 2009 8:02 pm

Ebylon Schweider escribió:No sé si lo he leído... con los relatos de Lovecraft y sus seguidores tengo un problema: los títulos suelen ser combinaciones lineales de unas pocas palabras del estilo: "El Horror de...", "... Umbral", "Más allá...", "... en la sombra", "La Sombra de... ", "... Oscuro" XDD

Lo buscaré a ver qué tal es... si lo he leído ahora no caigo XDDDD
A modo de resumen super resumido, sería la historia de un científico que inventa un aparato llamado resonador que permite ver otras dimensiones que coexisten con la nuestra (lo que Lovecraft bautizo con el termino espacio entre los espacios) con nefastos resultados naturalmente para no variar Laughing .

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Sep 16, 2009 3:50 am

Si, coincido que pega mas con Steampunk...

Aunque me gustaria añadir que es un termino medio entre los dos generos...

Yo lo incluiría justo después de la edad victoriana, a mediados del comienzo de la nueva era...
Los años 20 como todo el mundo sabe en los juegos de rol... que tampoco es diesel punk...
Añadiremos que sería Steampunk Tardío Very Happy

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Sep 16, 2009 2:22 pm

Profesor Frederic Klauss escribió:Si, coincido que pega mas con Steampunk...

Aunque me gustaria añadir que es un termino medio entre los dos generos...

Yo lo incluiría justo después de la edad victoriana, a mediados del comienzo de la nueva era...
Los años 20 como todo el mundo sabe en los juegos de rol... que tampoco es diesel punk...
Añadiremos que sería Steampunk Tardío Very Happy

El problema es que aunque Lovecraft escribió muchas de sus historias en la década de los 20, el interiormente siempre confeso que se sentía una persona victoriana o en su caso eduardiana, amante de los viajes en tren de vapor, o barcos de palas, por lo que imbuyó de un estilo y ambientación victoriano o eduardiano a muchas de sus obras, aunque se desarrollasen en los años 20. Muchas se desarrollan en lóbregas mansiones victorianas, o hace referencia a familias aristocráticas de la época victoriana con un oscuro y maldito secreto, Herbert West (el de Reanimator), bien podría haber sido un científico loco de la época victoriana, al igual que el inventor del resonador interdimensional.

Invitado
Invitado

Mensaje por Sir Axsisel el Miér Sep 16, 2009 3:02 pm

bueno tratandose de ucronias podria estar ambientado perfectamente en un mudo todavia de vapor pero en 1920

Sir Axsisel

Cantidad de envíos : 93
Especialidad Steam : Aviador Steam de los siete cielos.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Arkelao el Miér Sep 16, 2009 9:21 pm

Me emociona que la gente hable de mi estado Howard. El relato de "El templo" mencionado unas lineas más arriba, es uno de los más escalofriantes, sobre un submarino ruso que pierde el rumbo, mueren casi todos y quedan el general y un soldado que se vuelve loco, y que acaban en una ciudad submarina con las famosas"piedras ciclópeas y enormes torres de basalto decoradas con obscenas y blasfemas imágenes de seres que volvería loco a cualquiera, en lugares con geometría no euclidiana". El relato no lo dice, pero me parece que no R´lyeh, sino la ciudad de Dagon (un profundo más poderoso y grande que los demás), sino la impronunciable Y´ha-nthlei.

Los relatos de Lovecraft TODOS transcurren en la época victoriana, independientemente de cuándo los escribiera, los de los colaboradores como Derleth, Bloch, Ashton Smith, Blackwood y demás transcurren como mucho hasta la muerte del autor, como en el caso de "El huésped de la negrura" si no me equivoco. Y perfectamente pueden meterse en el ambiente steampunk. Si no, leanse "En la noche de los tiempos", primera aparición de los manuscritos Pnakótikos, y verán.

Lovecraft es un gran escritor, el auténtico heredero de Poe y la mayor influencia en materia de ciencia ficción de todo el siglo XX y todavía hoy lo podemos ver hasta en series de dibujos animados. Y a pesar de lo pesado que se pone a veces con la excesiva cantidad de adjetivos, las descripciones del horror innombrable, y sus contantes repeticiones, es el único autor, junto a dos más, que me han escalofriado de verdad. Lo recomiendo encarecidamente.

Por cierto, si alguien me consigue por Internet o donde sea "Los insectos de Shaggai" de Ramsey Campbell, le doy las escrituras de mi casa, el coche, un riñón, y una habitación llena de oro hasta el techo (¿A alguien le suena esto?

¿Alguien aquí es fan de Lovecraft y sus seguidores?

Arkelao

Mensaje por Gambit el Miér Sep 16, 2009 11:10 pm

Arkelao escribió:¿Alguien aquí es fan de Lovecraft y sus seguidores?

Yo lo leo cuando puedo.

Gambit

Cantidad de envíos : 16
Especialidad Steam : Chileno, jugador de rol, lector de novelas steampunk (Sergio Meier, JulesVerne, H.G.Wells, Poe, Lovecraft,etc) y cómics, entre otras aficiones.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17, 2009 2:09 am

Los relatos de Lovecraft TODOS transcurren en la época victoriana, independientemente de cuándo los escribiera,

Una cosa es la ambientación (como he comentado antes) y otra que se desarrollen en la época victoriana por completo. Aunque en muchisimas de sus obras hay una parte que se dedica a la genealogía del protagonista y es entonces cuando si que se desarrolla por completo su gusto por la época victoriana o eduardiana, comentando lo que le aconteció a tal o cual pariente como vivía a que se dedicaba si era explorador, cazador, comerciante en el pacifico o hechicero loco y sanguinario invocador de entes provenientes el espacio entre los espacios.
Expongo aquí las fechas en las que se desarrollan algunas de sus historias:

La casa maldita: 1919.
En las montañas de la locura: 1930.
Lo sueños de la casa de la bruja: 1929.
Más allá del muro del sueño: 1900-1901.
Arthur Jermyn: 1765,1815,1849,1852, esto referente a la genealogía de la familia de Arthur Jermyn, la historia en si se desarrolla entre 1911 y 1913.
Aire frío: 1923.
La llamada de Cthulhu: 1925,1926,1927.
En la noche de los tiempos entre 1908 y 1935.
La sombra sobre Insmouth: 1927-1928, pero el lio empezaría en 1845.
El morador de las tinieblas: Aunque hay referencias a acontecimientos ocurridos entre 1844 y 1893 la historia se desarrolla entre 1934 y 1935.

Pero como he comentado antes, bien podrían haberse desarrollado todas en la época victoriana por su ambientación. Pero si Lovecraft hubiese desarrollado todas sus historias en el siglo XIX quizas no hubiese tenido aceptación entre los editores de Weird Tales (que miraban más el dolar que otra cosa) y prefirió adaptarlas a su época. La escena en la que el Dr. Armitage, el Prof. Rice y el Dr. Morgan llegan al pueblo de Dunwich para acabar con Wilbur Whateley y su hermano mellizo, bien podría haberse desarrollado en un mundo steampunk, solo tenemos que imaginarnos a ese grupo avanzando hacia el hijo de Yog-Sothoth mientras usan unas googles especiales para hacerlo visible y le lanzan un ataque tanto mágico como fisico utilizando los rituales del Necronomicon y alguna de las armas steampunk que tanto nos gustan, no se, una con un nombre bonito como Despolarizador intramaterico del profesor Rice Very Happy .

Invitado
Invitado

Mensaje por Arkelao el Jue Sep 17, 2009 2:55 am

Entiendo. Me he confundido. Lástima que viva usted tan lejos, llevo tiempo buscando a alguien con quien charlar de Lovecraft. ¿Tiene relato favorito? El mío no lo tengo claro, pero En la noche de los tiempos en sin duda una de los mejores y a mi es uno de los que más me ha impactado. También El morador de la oscuridad, aunque sea de Robert Bloch....El regreso de los Lloigor, El descubrimiento de la zona Ghoorica, los Devoradores del espacio.....es que son todos tan buenos....

Pero sin duda lo que ayudó a Lovecraft a seguir adelante fue el conocer a aquel grupo de escritores que, como él, no ganaban ni un duro, y que se interesaron mucho por él y por su obra. Cabe destaca que ha habido muchos colaboradores como Borges, pero los que estuvieron allí hasta su muerte fueron: Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth, y muchos de los libros que se manejan hoy día sobre Lovecraft no los inventó él, muchos sí, pero no todos, por ejemplo el De Vermis Mysteriis, que aparece en El vampiro estelar de Bloch, el Libro de Eibon, de Clarck Ashton Smith y Coultes des Goules de August Derleth en El huésped de la negrura creo.

Deberíamos hablar más a menudo de Lovecraft y de su gente, ya que los foros que hay son horribles....

Arkelao

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17, 2009 1:55 pm

También El morador de la oscuridad, aunque sea de Robert Bloch
"The Haunter of the Dark", "El morador de la oscuridad" o "El morador de las tinieblas" o en otras traducciones aparece como "El duende de las tinieblas" o "El frecuentador de la osucridad" o "El embrujador de las tinieblas" o "El huesped de la negrura" es de Lovecraft. De Bloch es "The Shambler of the Stars", "El vampiro estelar". La confusión se debe a que Bloch escribió "El vampiro estelar" dedicandoselo a Lovecraft. De hecho aparece como amigo del protagonista: "(...)Por un momento, me sentí desesperado. No me seducía la idea de poner un texto de semejante naturaleza en manos de un latinista de la localidad. Más tarde tuve una inspiración. ¿Por qué no coger el libro y visitar a mi amigo para solicitar su ayuda? El era un erudito, leía en su idioma a los clásicos y probablemente las espantosas revelaciones de Prinn le impresionarían menos que a otros. Sin pensarmelo le escribí apresuradamente y muy poco después recibí su contestación (...) Mi amigo y yo estábamos sentados junto a la mesa, ante el misterioso volumen. El delgado perfil de mi amigo proyectaba una sombra inquieta sobre la pared, y su semblante de cera adoptaba, a la luz mortecina, una apariencia furtiva(...). Hay que decir que Bloch se carga a Lovecraft en el relato, cosas de amigos ya se sabe Very Happy .
Y despues Lovecraft escribió como agradecimiento a Bloch "El morador de la oscuridad" poniendo ademas a este como protagonista con el nombre de Robert Blake y como regalo se lo carga también Razz .
Por cierto, hay una continuación a estos dos relatos; "La sombra que huyó del chapitel" de Robert Bloch, si has leido las dos anteriores tienes que leerte esta tercera, es como si fuera una trilogía y esta, la conclusión.

y muchos de los libros que se manejan hoy día sobre Lovecraft no los inventó él, muchos sí, pero no todos, por ejemplo el De Vermis Mysteriis, que aparece en El vampiro estelar de Bloch, el Libro de Eibon, de Clarck Ashton Smith y Coultes des Goules de August Derleth en El huésped de la negrura creo.

También tienes un libro maldito conocido como “The King in Yellow” que aparece en el relato del misto titulo de R.W. Chambers y que sería un antecesor del Necronomicon. Bloch aparte de “De Vermis Mysteriis” invento la “Cábala de Saboth” y el “Daemonolorum” y Darleth inventó también los “Cantos de Dhol” y las “Invocaciones de Dagon".

¿Tiene relato favorito? El mío no lo tengo claro, pero En la noche de los tiempos en sin duda una de los mejores y a mi es uno de los que más me ha impactado. También El morador de la oscuridad, aunque sea de Robert Bloch....El regreso de los Lloigor, El descubrimiento de la zona Ghoorica, los Devoradores del espacio.....es que son todos tan buenos....

Pregunta muy dificil sin duda, "En las montañas de la locura", "En la noche de los tiempos, o La sombra fuera del tiempo" que es lo mismo, "La sombra sobre Innsmouth" etc. Y dos relatos muy cortitos pero fascinantes "El grabado en la casa" y "La declaración de Randolph Carter".

Invitado
Invitado

Mensaje por Arkelao el Jue Sep 17, 2009 2:56 pm

Me refiero al de la casa del lago, al de el profesor perdido, la roca con la imagen de Nyarlathotep y los ciegos e idiotas músicos, con las flautas terribles. El nombre de Nyarlathotep es los que tu has dicho y muchos más. Y hay relatos con cada uno de los nombres. El morador de la oscuridad, The hauter of dark, es el de robert Bloch.

Arkelao

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17, 2009 10:56 pm

Arkelao escribió:Me refiero al de la casa del lago, al de el profesor perdido, la roca con la imagen de Nyarlathotep y los ciegos e idiotas músicos, con las flautas terribles. El nombre de Nyarlathotep es los que tu has dicho y muchos más. Y hay relatos con cada uno de los nombres. El morador de la oscuridad, The hauter of dark, es el de robert Bloch.

Te pongo la reseña bibliografica del relato, porque no entiendo lo de que The haunter of the dark es de Bloch.

El morador de las tinieblas
--------------------------------------------------------------------------------
Titulo original "The Haunter of the Dark" (1935)
En algunas traducciones también como "El duende de las tinieblas" o "El frecuentador de la osucridad" o "El embrujador de las tinieblas" o "El huesped de la negrura"
Autor: H.P. Lovecraft
Publicada en Weird Tales, 28, No. 5 (Dic 1936)
Primera edición en castellano:
Los mitos de Cthulhu (selección y notas de Rafael Llopís).
Madrid: Alianza Editorial, 1969.
--------------------------------------------------------------------------------
El primer párrafo:

(Dedicado a Robert Bloch)

Yo he visto abrirse el tenebroso universo
Donde giran sin rumbo los negros planetas,
Donde giran en su horror ignorado
Sin orden, sin brillo y sin nombre.

Némesis

Las personas prudentes dudarán antes de poner en tela de juicio la extendida opinión de que a Robert Blake lo mató un rayo, o un shock nervioso producido por una descarga eléctrica. Es cierto que la ventana ante la cual se encontraba permanecía intacta, pero la naturaleza se ha manifestado a menudo capaz de hazañas aún más caprichosas. Es muy posible que la expresión de su rostro haya sido ocasionada por contracciones musculares sin relación alguna con lo que tuviera ante sus ojos; en cuanto a las anotaciones de su diario, no cabe duda de que son producto de una imaginación fantástica, excitada por ciertas supersticiones locales y ciertos descubrimientos llevados a cabo por él. En lo que respecta a las extrañas circunstancias que concurrían en la abandonada iglesia de Federal Hill, el investigador sagaz no tardará en atribuirlas al charlatanismo consciente o inconsciente de Blake, quien estuvo relacionado secretamente con determinados círculos esotéricos.
Porque después de todo, la víctima era un escritor y pintor consagrado por entero al campo de la mitología, de los sueños, del terror y la superstición, ávido en buscar escenarios y efectos extraños y espectrales. Su primera estancia en Providence -con objeto de visitar a un viejo extravagante, tan profundamente entregado a las ciencias ocultas como él- había acabado en muerte y llamas. Sin duda fue algún instinto morboso lo que le indujo a abandonar nuevamente su casa de Milwaukee para venir a Providence, o tal vez conocía de antemano las viejas leyendas, a pesar de negarlo en su diario, en cuyo caso su muerte malogró probablemente una formidable superchería destinada a preparar un éxito literario....

Por cierto tengo el original de Lo Mitos de Cthulhu, un poco ajado pero aun aguanta este es el contenido del libro:

Los Mitos de Cthulhu

Editorial: Alianza editorial
Colección: Biblioteca de fantasía y terror
Año de Edición: 1969

Seleccion, estudio preliminar, introducción, bibliografía y notas de Rafael Llopís.
Traduccion:
Rafael Llopís
Francisco Torres Oliver

Días de ocio en el pais de Yann (Lord Dunsany)
Un habitante de Carcos (Ambrose Bierce)
El signo amarillo (Robert W.Chambers)
Vinum Sabati (Artur Machen)
El wendigo (Algernon Blackwood)
La maldición que cayó sobre Sarnath (Lovecraft)
El ceremonial (Lovecraft)
Los perros de Tíndalos (Frank Belknap Long)
La sombra sobre Innsmouth (Lovecraft)
La piedra negra (Robert E. Howard)
Estirpe de la Cripta (Clark Ashton Smith)
En la noche de los tiempos (Lovecraft)
Reliquia de un mundo olvidado (c/ Hazel Head)
Las Ratas del Cementerio (Henry Kuttner)
El vampiro estelar (Robert Bloch)
El morador de las tinieblas (Lovecraft)
La hoya de las brujas (En colaboración con August Derleth)
El sello de R'Lyeh (August Derleth)
La sombra que huyó del chapitel (Robert Bloch)
La iglesia de High Street (J. Ramsey Campbell)
Con la técnica de Lovecraft (Joan Perucho)

Si aun así tienes dudas puedo postear el relato en formato .doc

Invitado
Invitado

Mensaje por Arkelao el Sáb Sep 19, 2009 12:56 am

A ver, reconozco que me he equivocado, pero tu también. Tengo delante el libro "Cthulhu Una celebración de los mitos", de editorial Valdemar, colección gótica número 39, traducción de Francisco Torres Olivier. Y el autor es August Derleth. Y te pongo el primer párrafo:

"Hasta hace poco, si un viajero del norte de Wiscnsin central tomaba la bifurcación izquierda en el punto donde coinciden la carretera de Brule River y el pico de Chequamegon en dirección Pashepaho, se encontraba en una región tan primitiva que le parecía enormemente lejosde todo contacto humano"

Ya te he dicho que había más de uno, y Robert Bloch tiene uno.

Arkelao

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 19, 2009 3:51 pm

Arkelao escribió:A ver, reconozco que me he equivocado, pero tu también. Tengo delante el libro "Cthulhu Una celebración de los mitos", de editorial Valdemar, colección gótica número 39, traducción de Francisco Torres Olivier. Y el autor es August Derleth. Y te pongo el primer párrafo:

"Hasta hace poco, si un viajero del norte de Wiscnsin central tomaba la bifurcación izquierda en el punto donde coinciden la carretera de Brule River y el pico de Chequamegon en dirección Pashepaho, se encontraba en una región tan primitiva que le parecía enormemente lejosde todo contacto humano"

Ya te he dicho que había más de uno, y Robert Bloch tiene uno.
Ah amigo mio, eso que posteas es "The Dweller in Darkness",se traduciría en español como "El morador de la oscuridad". Ahí está la confusión, pero que no es culpa de ninguno de los dos, ni ninguno de los dos nos hemos equivocado, y es que los traductores o los editores o quien sea el que controla eso, te ponen el mismo título en español a varias obras diferentes, de ahí que tengas como el "El morador de la oscuridad", obras cuyo titulo en ingles es "The Dweller in Darkness", "The Whisperer in Darkness" y "The Haunter of the Dark", osea un lio de tres pares de coj.. Very Happy . Creo que eso aclara el lio que teniamos montado Laughing . Por cierto ando a la busca y captura de "Los insectos de Shaggai" pero no te aseguro nada, como mucho podría conseguirlo en ingles, pero no lo se. Si te falta algún titulo de Lovecraft por leer comentamelo y te lo posteo en formato .doc o en .pdf dependiendo del título.

Invitado
Invitado

Mensaje por Cornelius Sagan el Sáb Sep 19, 2009 10:03 pm

Que nivel!!! Shocked Está claro que saben de lo que hablan felicidades... Very Happy

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Mensaje por Invitado el Dom Sep 20, 2009 2:06 am

Cornelius Sagan escribió:Que nivel!!! Shocked Está claro que saben de lo que hablan felicidades... Very Happy
Hay gente con unos conocimientos increíbles sobre el tema, he visto algunos foros y alucino con lo que saben sobre Lovecraft, su circulo y los mitos, yo me considero simple aficionadillo y lector de los mitos; pero siempre se agradece encontrar gente como Arkelao con la que charlar sobre este tema, aunque a veces la incomprensible traducción de alguno de los títulos de los relatos puede llevar a confusiones como nos ha ocurrido ahora, varios relatos mismo titulo en español, sinceramente, incomprensible.
Yo con el paso de los años seguí profundizando en el tema y me dedique a coleccionar los libros de los que hablaba Lovecraft y otros autores, libros auténticos que aparecen nombrados en los mitos, como el Pseudomonarchia Daemonum de Johann Weyer, la Rama dorada de Frazer, todo lo que pillaba de Alistair Crowley, muchos de los más conocidos grimorios, el Grimmoire de Abramelin, la Trilogía Sabeana, que incluye el Necronomicon (considerado como autentico), el Necronomicón seria en realidad una derivación del Sauthenerom o Libro de la Ley de la Muerte que tiene la friolera de 4000 años, El Magus de Francis Barrett, el Liber Jesuitorum, el Ghâyat al-Hakîm fi'l-sihr también conocido como Picatrix de Maslamati ibn Ahmad al-Majriti, el Lemegeton y claro el Mysteriorum Liber Primus, Secundus, Tertius, y el Monas Hieroglyphica de John Dee, y alguno más que me dejo en el tintero, el único que se me ha resistido hasta ahora es uno que tiene el sugerente nombre de Libro de la Muerte del Alma, pero algún día caerá seguro. Aún me quedan oscuras bibliotecas que registrar Very Happy.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Sep 21, 2009 11:16 pm

Me ha gustado mucho eso del Despolarizador... me recuerda mucho al nombre que le dí a una de mis creaciones:
Camara Espectrostática Very Happy
Y la verdad que las obras Lovecraft pueden realmente interpretarse de manera victoriana...
Después de todo, la epoca de Lovecraft es años despues del fin de la era victoriana, pero no tan lejos de ella... además, por su estilo correcto y cuidadoso de escribir, da incluso la sensacion de leerte alguna novela del siglo XIX... pero vamos esto es una opinión personal.
Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje por Arkelao el Lun Sep 21, 2009 11:39 pm

Pues profesor Klauss, en las historias de Lovecraft encontraría nombres que haría las delicias de cualquiera de sus artilugios. Especialmente entre los Primordiales, los Mi-goo y los hombres serpientes, hijos de Yith y moradores de la Ciudad sin Nombre, oculta en algún lugar de Arabia Saudí. Por ejemplo, el "Trapezoedro o Trapezoide Resplandeciente", artilugio que sirve para "invocar", en el sentido Lovecraft, al Huésped de la Negrura, el mensajero de los Dioses Arquetipos, Nyarlathotep. Y muchos más. Le recomiendo que lea, le resultará muy útil.

En estos momentos estoy leyendo "Reliquia de un mundo olvidado" , de Hazel Heald, primera aparición del dios Ghatanothoa, que vuelve de piedra a quien lo mira, pero con el cerebro funcionando por toda la eternidad, sumiendo a uno en la locura, locura por impotencia, por inmovilidad. Una delicia de relato.

Y en cuanto a lo de las traducciones...son la milk. Hay cada cosa tergiversada. Y espérate a que Guillermo del Toro haga la película de "En las montañas de la locura"...a ver cómo llaman a los Primordiales o a los blasfemos Shoggots....

Arkelao

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:21 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba