Julio Verne y la Ría de Vigo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por SirAlban el Miér Jun 24, 2009 4:32 am

Como ya comenté en otro post, soy vigués y me he tomado la libertad de escribir una pequeña reseña sobre la Ría de Vigo y Julio Verne, esperando que os resulte interesante, e invitandoos además a que compartais tambien las historias y anecdotas de vuestras ciudades Wink


“-Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos.”

Julio Verne. 20.000 leguas de viaje submarino.



La ciudad de Vigo y el autor franceses han mantenido siempre una cordial relación que se extiende más allá de las menciones literarias, pero para hablar sobre ello quizá conviene remontarse al año 1702 y a la batalla de Rande.

Sin querer profundizar demasiado en los detalles de esta batalla naval en la ría de Vigo, solo la comentaré por encima:

En 1702 una flotilla de galeones españoles, escoltados por navíos de guerra franceses con destino al puerto de Cádiz volvía de las Indias repleta de una valiosa carga de materiales exóticos y oro. Haciendo escala en las Azores se enteraron de que la armada británica se encontrada de regreso a Inglaterra tras haber atacado Cádiz. Ante la imposibilidad de seguir la ruta original decidieron refugiarse en la profunda ría de Vigo, con la esperanza de que el enemigo pasara de largo y no se enterasen de su presencia.

Por desgracia para los españoles, la armada inglesa se enteró de esta maniobra y la ensenada de Vigo se convirtió en una ratonera en la que acabaron hundiéndose todos los navíos españoles. (Si os interesa, algún día os contaré con más calma la historia de esa batalla, repleta de tesoros, pecios misteriosos y cazatesoros.)

Julio Verne, conocedor de estos hechos no dudó en incluirlos en su novela 20.000 Leguas de viaje submarino, atribuyéndole al capitán Nemo el expolio de estos restos submarinos en su beneficio.

En honor a esto se ha creado un grupo escultórico en bronce en la playa de Cesantes (al fondo de la ría de Vigo) que representa al capitán Nemo sobre un pedestal y a dos buzos del Nautilus transportando cofres. Lo mas atractivo de la estatua es que cuando sube la marea los buzos quedan completamente sumergidos, y solo asoma Nemo sobre la superficie. Ya veis en la foto que las gaviotas no respetan nada....


Esta es la única foto que he encontrado en Internet (Los gallegos somos expertos en no dar a conocer nuestras cosas) y la siguiente es de cosecha propia, con un amigo al que le he tapado al cara.


Según el autor de la escultura, la idea original era recrear ni mas ni menos que el mismísimo Nautilus, pero según las novelas de Verne el fin del Nautilus se encuentra en la Isla misteriosa, no en al ría de Vigo, así que finalmente descartó la idea ( supongo que adema
ás de eso, el presupuesto de esa escultura seria mucho mas elevado).

Pero ahí no acaba la relación entre Vigo y Verne.
Según se cuenta, el Saint Michael, el yate en el que viajaba Verne tuvo un grave problema con una caldera y se vio obligado a recalar en al ciudad para las reparaciones. En esta estancia Verne conoció a un insigne vigues con el que compartió muchas horas de conversación y más tarde correspondencia.( por desgracia esas cartas se perdieron en un incendio posterior, en el año 1942)

Este vigués en cuestión fue Sanjurjo Badía, que diseño un curioso sumergible que actualmente está expuesto en el Museo del mar de Vigo.


La función de este ingenio submarino era la de colocar minas en los barcos, ante un posible ataque de Estados Unidos.(Si, aunque no lo parezca, es un submarino)

Y con esto os pongo la última de las fotos, de otra escultura que hay en Vigo y representa al Maestro Julio Verne, sentado sobre unos simpáticos tentáculos (Como no podía ser e otra forma, hice algunas de las fotos de mi boda sentado con mi mujer en su regazo XD)

SirAlban

Cantidad de envíos : 99
Edad : 38
Especialidad Steam : Miniaturista y diseñador polivalente
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Ver perfil de usuario http://www.arsminima.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por Jacques Lovesteel el Miér Jun 24, 2009 2:13 pm

es brutal !!!

me ha encantado la ultima escultura. Me acuerdo de ese capitulo la verdad es que me parecio muy curioso. y sobre lo del submarino la verdad es que este modelo lo habia visto en alguna otra parte pero no sabia su procedencia. Desde luego es un crimen que a todo esto no se le haga mas publicidad. Bueno la verdad es que teneis razon SirAlban en los que respecta a la poca publicidad sobre las maravillas de vuestra tierra. hay miles de lugares extraordinarios que casi permanecen en el olvido para el gran publico.

Hablando de batallas navales. ¿no fue en Vigo tambien la batalla de la contra-armada?, me refiero al intento de invasion por parte de los ingleses unos años despues de la armada "invencible". Es que me ha surgido la duda asi de pronto.

un gran aporte!

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por Rosenred el Miér Jun 24, 2009 5:33 pm

Eso es en coruña, que echaron a patadas al sr Francis Drake a las ordenes de Maria Pita.
(te dejo link http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2459)
En Vigo se nos da mejor echar a los franceses

Rosenred

Cantidad de envíos : 249
Edad : 33
Localización : Vigo
Especialidad Steam : Post-Apocalyptical Victorian Lady

Reputación : 2
Fecha de inscripción : 18/06/2009

Ver perfil de usuario http://rosenred.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por Jacques Lovesteel el Miér Jun 24, 2009 5:42 pm

ok, gracias por la info Very Happy

Jacques Lovesteel

Cantidad de envíos : 632
Edad : 30
Localización : gran ciudad de Metragirta
Especialidad Steam : caballero de fortuna
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por Invitado el Vie Jun 26, 2009 1:52 pm

Conteniendo a duras penas la emoción sólo me resta decir: ¡gracias, SirAlban!, pues me ha descubierto el grupo escultórico de Cesantes, no asi la "desafortunada" pieza de Vigo, de la cual explicaré más abajo mi impresión particular.

Ya estoy preparando mi próximo periplo para este fin de semana. Eso sí, en cuanto J.R., mi fiel jefe de máquinas arregle de una vez por todas el maldito problema de la refrigeración del cuarto de calderas; El mecánico farfulla entre el calor y los trapos grasientos lo mucho que le exijo a la pobre máquina, pero amigos míos, acaso ¿no exigiría un buen padre lo mejor a cualquiera de sus hijos? la vieja máquina es parte de la familia y tiene que cumplir, ¡y cumplirá, vaya si lo hará!; Le quedan muchas millas y aventuras que descubrir, y esta vez ha sido SirAlban quién ha marcado el rumbo.

El hecho de que en mi entorno no sea conocido el grupo escultórico, y en eso aplaudo el comentario al respecto sobre la mala divulgación de nuestros tesoros, hace aún más maravilloso el "descubrimiento". Ansioso por encontrarme ya con mi hermano literario en el punto acordado y esperando que mis cálculos de la pleamar sean correctos, desempolvaré mi preciado tomavistas, el cual tengo guardado en algún lugar en tierra.

Volviendo al tema de la escultura de enfrente al Club Náutico de Vigo, y como comentario personal, me parece desafortunada pues sólo veo a un señor mal arropado, con gesto lastimero y sentado en la boca de un cefalópodo al que se le adivina una indigestión segura. Quizás en otro momento consiga ver algo más, nunca se sabe.

¡Nos vemos amigos!, y ¡diablos! cuidado con el Kraken, no vaya a ser que nos lleve a todos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por SirAlban el Vie Jun 26, 2009 2:05 pm

Espero que encuentres bajamar cuando vayas por alli, asi podras pasear entre los buzos, aunque bien pensado, parece mucho mas divertido esperar a que suba la marea y ponerte las gafas para BUCEAR entre ellos, esa zona apenas tiene un par de metros de profundidad.

Me encantaría acompañarte en la expedición, pero me temo qu este fin de semana me toca trabajar Sad , Quiza mi hermana Rosenred este libre Wink

SirAlban

Cantidad de envíos : 99
Edad : 38
Especialidad Steam : Miniaturista y diseñador polivalente
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/06/2009

Ver perfil de usuario http://www.arsminima.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Julio Verne y la Ría de Vigo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.