Estupenda entrevista a Servando Rocha. Habla sobre contraculturas y subculturas, como "frankensteins". Debate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estupenda entrevista a Servando Rocha. Habla sobre contraculturas y subculturas, como "frankensteins". Debate

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Abr 07, 2014 2:48 pm

Esta es la entrevista al ensayista más enormérrimo sobre contraculturas que hay en España. http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/entrevistas-musicales/servando-rocha-a-las-subculturas-actuales-las-veo-como-frankensteins

La recomiendo mucho, y creo que a partir de la segunda mitad se aproxima más a la reflexión y debate sobre las contraculturas. Me ha hecho ilusión que venga a decir lo mismo que llevaba diciendo desde hace un tiempo, que llevan ya unos años muertas y que a cualquier cosa se le llama contracultura.

Por ejemplo.

"Todos tus libros tratan de una cosa que se podría llamar contracultura, aunque el término es confuso y puede que se quede pequeño. ¿Qué es la contracultura para ti?
Es que la contracultura, a diferencia de las subculturas, tienen que tener un programa propositivo, funcionar al margen. Y hoy ese significado ha quedado muy desvirtuado. Hoy en día, en términos de arte contemporáneo, un bodegón es totalmente provocador. Actualmente existen razones para la rebelión en el terreno de la cultura, sin duda, pero el término contracultura creo que está demasiado gastado. No digo con eso que no tengamos que inventarnos algo…"

Propongo generar un debate, si os apetece, a partir del texto Smile

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Estupenda entrevista a Servando Rocha. Habla sobre contraculturas y subculturas, como "frankensteins". Debate

Mensaje por Sylverveen el Miér Abr 16, 2014 8:04 pm

Pues he de decir estoy completamente de acuerdo. 

Creo que la diferencia entre "subcultura" y "contracultura" es bastante clara, aunque a veces puede ser que la frontera sea bastante sutil e incluso permeable. Por poner un ejemplo, a mi me gusta bastante el rollo Rocker-Vintage y en este ambiente se está imponiendo un pensamiento que podría considerarse bastante contracultural. Se critica abiertamente la sociedad de consumo y el adocenamiento de las masas, de ahí que vean en sus atuendos vintage y sus tatuajes un modo de reafirmación personal frente a la homogenización de la sociedad.
Existen textos escritos por gente que adopta estéticas de los años 50-60 que son abierta y fervientemente contrarios al consumismo, y que podrían haber sido escritos por cualquier steampunker de pro.

Y también creo que acierta en lo de la cultura "frankenstein". Los hipsters no son más que el "look" que toca ahora del concepto "moderno". Un estereotipo que siempre es el mismo pero cuyo aspecto cambia según unas normas dictadas por ciertos gurús.
Por tanto, y como no surge de un poso que se pueda desarrollar por si mismo, y al tener que ser inmediatamente reconocible para poder ser clasificado como "moderno", el "look" tiene que ser escandaloso, inusual o "chocante".
Pero hasta ahí llega, puesto que no hay nada que sostenga esa estética y la haga evolucionar. Muere como ha nacido, sustituido por otro "look cool".
Además, es un "movimiento" completamente anclado en el consumismo, ya que este tipo de "movimientos" saltan a los escaparates al mismo tiempo que a la calle y normalmente requieren un desembolso bastante importante para afrontar tanto el "look" como los ambientes que se deben frecuentar. 

No lo conocía, pero me ha gustado este autor. Me gusta esta gente que, siendo intelectuales, son capaces de poner las cosas en blanco sobre negro y explicar de modo sencillo los procesos sociológicos de nuestra sociedad.

Sylverveen

Cantidad de envíos : 104
Especialidad Steam : Admirador del retrofuturismo y artista inquieto.
Máxima: "Cualquier tiempo pasado es ahora."

Ver perfil de usuario

Re: Estupenda entrevista a Servando Rocha. Habla sobre contraculturas y subculturas, como "frankensteins". Debate

Mensaje por pernellefb el Vie Jul 04, 2014 3:32 pm

Muy interesante, sobre todo en lo referente a los casos de criminalística. La claridad de ideas y expresión me ha gustado y el poder comprender la diferencia entre subcultura y contracultura. Gracias.

pernellefb

Cantidad de envíos : 311
Especialidad Steam : Alquimia, visiones estelares, artes literarias y musicales

Ver perfil de usuario https://sites.google.com/site/pernellefb/

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:20 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba