Tutorial básico de pinturas

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Tutorial básico de pinturas

Mensaje por Amelia Corphie el Dom Feb 09, 2014 3:36 pm

Queridos compañeros, viendo que hay dudas dispersas por el foro acerca de las pinturas más recomendables para la realización de nuestras creaciones, he decidido hacer este pequeño tutorial.

Lo primero que hay que saber es que existen una gran variedad de pinturas según el material sobre el que vayamos a trabajar pero, sin duda, será la acrílica la más utilizada debido a su versatilidad.

Dicho esto, procederé a indicar las marcas más populares de pintura acrílica y que encontraréis fácilmente en tiendas de "hobby" (maquetación) o de artes plásticas:

- Pintura "Citadel": la más popular pero algo más cara que las demás. Sin embargo, es de una excelente calidad. Caracterizada por su gran gama de colores, incluso de metalizados y tintes (a los cuales me referiré más adelante)

- Pintura "Vallejo": más económica que la anterior. Tener cuidado con no comprar la pintura en polvo debido a su complicado manejo.

- Pintura "Americana": la más barata si tenemos en cuenta que los botes de esta marca son más grandes que los anteriores. El resultado, una vez seca, es mate. Es usada normalmente para maquetas, es decir para objetos de gran tamaño y también para imprimación.


De lo anterior, se puede sacar la siguiente interrogante: ¿qué es la imprimación? la imprimación es la capa base que se debe dar a todo objeto antes de aplicar el color deseado en el mismo. Esta primera capa es muy importante, pues de ella dependerá el resultado final. Así, si queremos obtener:

- Un resultado brillante: deberemos utilizar pintura de color "blanco".
- Resultado oscuro o envejecido: la imprimación debe ser "negra"
- Si queremos un resultado neutro: utilizar un "gris" no excesivamente oscuro.

Todo ello, asegurándonos de cubrir bien toda la superficie. 


Ahora bien, existen varias formas de aplicar esta imprimación:

- Con una pintura acrílica normal con pincel: de cualquiera de las marcas anteriormente citadas.
- Con pintura acrílica en spray: éstas, a pesar de su coste, dan mejor resultado ya que nos asegurarán una capa de imprimación lisa; evitando cualquier tipo de efecto no deseado (pegotes, rayas producidas por el pincel, etc.)

Finalmente, una vez realizada la capa de imprimación y decorado nuestro objeto, es recomendable hacer uso de barniz. El barniz se utiliza para que nuestro invento dure lo máximo posible. Tras un duro trabajo, es una lástima que nuestro esfuerzo se tire por la borda por no hacer uso de este material. Aquí, al igual que la capa de imprimación, hay dos formas básicas de aplicación:

- Barniz de brocha (el más común): este es muy barato y se encuentra en cualquier comercio. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo a la superficie. Para que el resultado sea satisfactorio emplear una capa fina "en la misma dirección".
- Barniz en spray: para ello debe echarse solo una capa, pues el objeto puede quedar demasiado brillante (aunque utilicemos un barniz mate)

Otro aspecto a tener en cuenta del barniz es el brillo que queremos dar a nuestro proyecto. Debemos distinguir:

- Barniz brillante.
- Barniz mate. Prefiero éste porque si el brillo es excesivo puede parecer que nuestro invento o arma es un juguete.


Otras pinturas menos utilizadas son los "tintes". Personalmente, en este caso son preferibles los de la marca "Citadel". Éstos permiten crear diferentes efectos:

- De color uniforme: normalmente, de emplearse, se usan para destacar una zona concreta añadiendo brillo a la misma y más color sobre las arrugas; de forma similar al betún de judea.
- Efectos especiales, las llamadas "Citadel Technical": son las nuevas tintas de esta marca. Para nosotros hay tres que llaman especialmente la atención: 
    a) Nihilakh Oxide: crea un efecto óxido azulado, se aplica sólo a la zona por la que queramos crear el óxido quedando un color azulino por las arrugas de la superficie donde haya sido aplicada.
    b) Typhus Corrosion: da aspecto de haber sido manchado con aceite o grasa, recomendable para los experimentos.
   c) Agrellan Earth: agrieta la pintura como si fuera tierra muy seca. Recomiendo echar unas capas gruesas de pintura de color para que la tinta pueda agrietar mejor.


Ya que he hablado de tintas con efectos, hay una duda que he visto constantemente en el foro "¿cómo puedo envejecer un objeto?" Hay varias posibilidades:

- Aplicar betún de judea: cuantas más capas se aplique más oscuro quedará. Eso sí, el betún debe darse cuando la pintura de color esté bien seca, además debéis utilizar un trapo (mejor de microfibras) inmediatamente después de su aplicación para no dar un aspecto de suciedad al objeto.
- La técnica de "El pincel seco": para ello debéis utilizar bien una pintura marrón o negra y un pincel de cerdas cortas. El pincel seco consiste en coger uno de los anteriores colores y antes de utilizarlo sobre el objeto, debéis pasarlo sobre un papel de periódico o cartón, cuando veáis que la pintura se queda prácticamente seca sobre el cartón (que no deje pegotes) entonces es el momento de utilizarla sobre la superficie a pintar; eso sí, se aplica dando "golpecitos" con el pincel.
Hay personas que para evitar tener que hacer esta técnica y conseguir un resultado "parecido" utilizan directamente el dedo.
- Tintes: marrón, negro o con efecto envejecedor.


Espero que os sirva de ayuda estas recomendaciones ofrecidas desde mi experiencia personal. Por supuesto, cualquier duda será contestada en cuanto disponga de tiempo.

Amelia Corphie

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Lun Feb 10, 2014 7:25 am

tengo 2 dudas respectos al tutorial y a la pintura en si.
*se deve usar el mismo proceso segun el material a aplicar la pintura.
ejemplo: madera, metal, plastico, fibra de vidrio etc.
*cual es la mejor manera de a la madera darle el efecto de metal, ejemplo una espada de madera que brille como metal, y no darse cuenta que es madera.

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por Amelia Corphie el Lun Feb 10, 2014 2:08 pm

Las dudas que planteas son interesantes. Lo cierto es que este tutorial puede aplicarse a casi cualquier superficie. 

No obstante, si el material sobre el que vamos a trabajar es algo poroso, habrá que utilizar antes de la capa de imprimación un "cubre poros", ya sea tipo barniz o tinte.

En atención a su proyecto, para realizar una espada con madera le recomiendo:
1º) Lijar toda la superficie.
2º) Cubrir toda la madera con "estuco". Este material cubrirá tanto los poros como las vetas.
3º) Capa de imprimación de pintura.

En el siguiente enlace encontrará como realizar una espada paso a paso con madera:
taringa.net/posts/imagenes/952698/Como-hacer-tu-espada-de-madera-muy-buena-terminacion.html

Por otro lado, existen una gran diversidad de guías para hacer espadas de "cosplay" por la web. Así, citarle por ejemplo: 
toposolitario.com/workshop/tutorial_espadas.html (armas de espuma y latex)

Espero haber respondido a todas sus interrogantes.

Amelia Corphie

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Lun Feb 10, 2014 9:43 pm

si conosco muy bien la gran cantidad de manera de hacer espadas.
todas tienen sus pros y contras.
el pro de la madera es que es mas resistente cosas que se pueden usar tanto como para golpear y duravilidad.
contra es que segun el caso es algo dificil de trabajar para el que no conosco.
las de espuma son realmente livianas y son conveniente para armas de gran tamaño,
contra el trabajo tiene que ser muy presiso y no es un material duradero o que puedas chocar contra otra arma.
pero me a ayudado mucho con el acabado final que es mas conveniente darle =)

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por pernellefb el Miér Jun 25, 2014 4:50 am

Realmente es interesante y útil el tutorial. Muchísimas gracias.

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por burt_minorrot el Sáb Jun 28, 2014 2:11 am

Si vais a dedicaros a pintar los trabajos que vais a hacer, y en especial vais a envejecerlos, os recomiendo que tengais muy en cuenta con los oxidos, ya que no todos son iguales (no, todos no son rojos.

Aluminio

La oxidación del aluminio oscurece el metal, en tono gris mate, y lleva a la formación de una capa blanca y escamosa.

Bronce
Prácticamente todas las monedas antiguas de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de óxido de cobre marrón. El óxido cúprico es marrón oscuro o casi negro. Como el bronce es una aleación del cobre, sobre esta oxidación marrón oscura se crea una capa exterior de color verde, conocida como “pátina” de color que va del verde al azul verdoso.


Cobre
El color natural del cobre es rosado salmón con un brillo metálico brillante, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidación superficial.
El cobre adquiere un tono verdoso al contacto con el aire o la humedad, (cardenillo o verdín). El cobre es un metal resistente a la corrosión, por lo que se debe señalar que el cobre no reacciona con el agua. La capa exterior de color verde, formada por la oxidación del cobre se la conoce como “pátina” y a diferencia de la oxidación destructiva, es una capa protectora. El color de esta capa protectora va del verde esmeralda al verde azulado.


Hierro
La oxidación del hierro conduce a la corrosión y / o la formación de una capa escamosa, adquiriendo así la tonalidad que variaría desde amarillos u ocres, pasando por diferentes tonalidades rojas, marrones y anaranjadas según fuese la pureza del mineral, hasta tonalidades marrones muy oscuras.


Hojalata
Realmente la hojalata no es otra cosa una lámina delgada y lisa de hierro o acero cubierta de una capa fina de estaño por ambas caras. El estaño tiene la propiedad de tener una alta resistencia a la corrosión y oxidación, por lo que es más habitual que esta fina capa desaparezca con los roces o las inclemencias del tiempo, dejando al descubierto el hierro (ver Hierro).


Latón
El latón, aunque tiene un tono dorado diferente al bronce, se oxida de la misma forma, ya que su aleación principal es el cobre (ver bronce). El óxido cúprico que es marrón oscuro o negro, pero que gracias al sulfato de cobre o sulfuros de cobre dan un color verde esmeralda a azul verdoso tan característico de los metales cúpricos. Este tono del óxido del latón tiende a ser azul verdoso claro.


Oro
Se considera con frecuencia que el oro no sufre ningún tipo de corrosión, pero esto no es cierto. El oro en su estado original, generalmente contiene cantidades significativas de plata y frecuentemente un poco de cobre, como las impurezas principales que lo acompañan, entre otras.
Por ello el oro al oxidarse y dependiendo de la mayor o menor cantidad de impurezas, suele mancharse de una leve pátina que va desde marrón rojizo hasta verde.


Plata

La plata termina con una pátina oscura que consiste en una capa delgada de óxido de plata. El nivel de oscuridad de plata oxidada puede variar de gris claro a negro sólido.

Y si quereis ver imágenesreales de estos oxidos, podeis verlo en Oxidos, que es de donde he sacado esto.

Saludos.
Burt.

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por pernellefb el Sáb Jun 28, 2014 6:38 am

Muchas gracias. En ocasiones el cobre con su pátina verde y la plata con la negra quedan preciosas. Saludos.

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Re: Tutorial básico de pinturas

Mensaje por Lady De Villiers el Dom Jun 29, 2014 1:51 pm

Muchas gracias por este tutorial, me será muy útil en algunos proyectos que tengo en mente.

Saludos

Lady De Villiers

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Re: Tutorial básico de pinturas

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