La relación entre el movimiento Maker y el Steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La relación entre el movimiento Maker y el Steampunk

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Ene 27, 2014 4:16 pm

Abro hilo, e inauguro con la conferencia que ya me han subido en vídeo que realicé hace dos semanas en el Antic Teatre (Barcelona) sobre las conexiones culturales estrechas entre el movimiento Steampunk y el Maker (más allá de las impresoras 3D). Por si no se ve incrustrado, el enlace al video es http://vimeo.com/84884508


En el ebook que publiqué a principios de año, en el artículo inédito, estreché un poco más a nivel de orígenes del Steampunk estadounidense las vinculaciones con el movimiento Maker.

La idea es que ambos movimientos comparten sensibilidades sobre la tecnología y la producción, sobre el consumismo, y orígenes (sub)culturales, en gran parte enraízados en California (que si Merry Pranksters y beat generation, hippies, yippies, hackers,...). Queda abierto el debate Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La relación entre el movimiento Maker y el Steampunk

Mensaje por Elektroxoc! el Dom Feb 02, 2014 2:52 pm

Más allá del Maker: el contraretrofuturismo
¿Incongruente palabreja?.. Pudiera parecer que si a priori, pero deja que te explique.
Cuando aún estamos asimilando que es un “maker” y que, en la actualidad, podríamos definir simple y llanamente como el artesano del siglo XXI... aunque dejará de serlo cuando la gente en general se empodere de la tecnología hoy novedosa y “lo maker” pase a ser una actitud habitual y de lo más corriente. Solo debemos esperar a que los nativos digitales sean “los mayores”, y para eso ya no nos queda mucho.
Cuando aún estamos asimilando lo del “maker”, digo, uno ya se plantea que ya le estamos dando una doble vuelta a la tuerca y pasamos a un estadio siguiente... el maker que, además de utilizar tecnología emergente para su frenética actividad DiY (“do it yourself”, o háztelo tu mismo) le da un sentido estético a todo aquello que hace.. o sea que se “tunea” los objetos más cotidianos.
Y aquí es cuando influye, además, la convergencia entre lo artesano y los estilos estéticos... ¿donde encuadro mis realizaciones? En este caso muchos nos hemos remontado en el pasado, a la búsqueda utópica de las revoluciones industriales y sus evoluciones tecnológicas asociadas, en un intento de empoderarnos de esa tecnología para hacerla más humana y personal. Más nuestra. Haciéndola útopicamente evolucionar hacia una mejor relación con lo humano.
Y muchos hemos definido el resultado de esta evolución, como retrofuturismo en general o incluso enmarcándolo en algún movimiento concreto (léase steampunk, dieselpunk, u otros)
Pero si analizamos bien el hecho, creo que es todo lo contrario, pues cuando definimos “retrofuturismo” hablamos de personas del siglo XIX, con sus gustos y su estética, imaginando un mundo del siglo XXI, pero basándose en su tecnología decimonónica... en cambio nosotros somos todo lo contrario, somos personas del siglo XXI creando, con tecnología del futuro, objetos y máquinas de estética “retro”... que quizás imiten en lo estético a esas máquinas y objetos retrofuturistas, pero que van más allá dando soluciones a lo que en su momento eran utopias.
Es por ello, y tras esta reflexión que se llega a la conclusión de que el movimiento actual, que nace del DiY y se enmarca en dicho estilo decimonónico, va más allá del retrofuturismo para entrar de lleno en un nuevo concepto de una segunda evolución "contraretrofuturista".

Elektroxoc!

Cantidad de envíos : 16
Edad : 51
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Diseñador gràfico, inventor de objetos inútiles y aficionado a las estéticas punk en general. Actualmente enfrascado en la construcción de la Elektroxoc! un artefacto eléctrico de dos ruedas.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/11/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La relación entre el movimiento Maker y el Steampunk

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Feb 05, 2014 12:37 am

Creo que sencillamente, si me permites hablar en plata, es buscarle 3 pies al gato.

Por un lado, los retrofuturismos, algunos de ellos como el steampunk o el dieselpunk, contemplan una visión muy clara sobre la tecnología, sin entrar necesariamente en lo maker.

La convergencia entre lo maker y el steampunk o cualquier otro retrofuturismo es un encuentro entre dos filosofías muy complementarias como he comentado en ocasiones (aunque a algunos makers y steampunks no les guste hablar de filosofía, llamémosle ethos).

Ahora bien, el movimiento maker en su plenitud no tiene ningún interés especial en la búsqueda del pasado industrial, y en su vertiente más comercial capitalista, la estética de la tecnología queda a una función muy instrumental, de personalización para el cliente final (atendiendo a la visión aceptada y extendida de Chris Anderson, para lo bueno y malo). Aunque sí que hay una corriente dentro de lo maker también extendida de darle un sentido más humano a la tecnología, y volverla a rebajar a un nivel instrumental adecuado, es decir, son máquinas, no humanos.

Cuando toca con el Steampunk, habla del pasado y la segunda revolución industrial, pero también habla del presente. El retrofuturismo siempre habla del presente indirectamente, implícitamente, y queda explícito en dejar claro que es un retro (mira a su pasado, independientemente de cuando salga) y futuro.

Sí imaginan personas del XIX, no siempre, pero sí en el contexto de las ucronías, sobre todo en literatura y plasmaciones visuales como tendencia predominante, pero sigue siendo igual de retrofuturista crear algo en el siglo XXI con aspecto pretérito (del XIX, del XV, de los 50s,...), visiones futuristas obsoletas o no, y con aspecto contemporáneo. Eso también, en un sentido "académico" e inclusivo, sigue siendo retrofuturista. Que esté más de moda ahora el rollo ucrónico hoy en día no significa que lo creado con aspecto más futurista que retro (hay quiénes en ese caso le llama futurismo retro) no sea retrofuturista, no sé si me explico Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: La relación entre el movimiento Maker y el Steampunk

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:26 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.