Libro Cultura Libre de Lawrence Lessig

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libro Cultura Libre de Lawrence Lessig

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Sep 27, 2013 6:50 pm

Ya que Dorian ha sacado la idea, si me permitís quisiera recomendar un libro, que, aunque no lo he leído Razz aun, me lo han recomendado altamente. Trata sobre la idea de Cultura Libre. Esa idea que en inglés llaman "Free Culture" y se ha traducido a veces más por su perspectiva económica "Cultura gratis" -desgraciadamente, producir y crear no es gratis, ni que sea el coste de electricidad, y bien lo sabéis por experiencia.

Existe esta edición digital de la plataforma Traficantes de sueños, en la que podemos comprarlo, descargarlo ("gratis" siempre está bien ni que sea pagar en forma de tweets, posteos en Facebook u otra difusión posible) e incluso pagar más para que los de Traficantes de sueños puedan seguir dando guerra.

Para piratas, hackers, creadores y todas las personas que siempre estamos manuseando y transformando la cultura de alguna manera u otra.

Esta es la presentación:
"Demuéstrame que hace falta que la cultura sea regulada. Demuéstrame que produce un bien. Y mientras no puedas demostrarme estas dos cosas, que tus abogados no se acerquen. Extraña afirmación para una autor, que es un reconocido abogado. Con esta retadora invitación termina Lessig este libro, llamado a convertirse en un clásico manual de guerrilla contra el reiterado victimismo de la industria cultural frente al problema de la llamada "piratería".


En estas páginas, se describe un recorrido histórico singular que está transformando el antiguo régimen de la cultura (libre), en el que la práctica totalidad de los conocimientos y de los bienes culturales estaban disponibles para animar nuevas innovaciones, a una cultura del permiso y de la restricción. Efectivamente, la innovación cultural y la creatividad se ven amenazadas por limitaciones cada vez más severas: alargamiento temporal de los derechos de autor, extensión de la necesidad de permisos para un mayor número de usos de las obras creativas, multiplicación de las sanciones y penas por violaciones menores de las leyes de propiedad intelectual, criminalización de las redes de intercambio p2p... Restricciones que se aplican a todos los creadores, exceptuando, claro está, aquellos grupos mediáticos que poseen suficientes recursos y derechos como para hacerlos valer frente a sus competidores. En definitiva, "Por una cultura libre" es un alegato a favor de la libertad de crear frente a la imposición de monopolios de uso sobre nuestro patrimonio cultural."


Enlace directo: http://www.traficantes.net/libros/por-una-cultura-libre

Si alguien lo leyó o lo lee, que comente e incluso debata Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Cultura Libre de Lawrence Lessig

Mensaje por Dorian Dupin el Lun Sep 30, 2013 5:51 pm

Con la promesa de leer ese libro (ya lo he descargado) y modficar mi comentario con más conocimiento de causa, el debate me parece muy necesario.

Primero  me surge la comparación con aquel enunciado anarquista de que "la propiedad es un robo". Lo mismo la propiedad intelectual, el conocimiento y el arte, del que debiera beneficiarse y disfrutar la humanidad y no unos cuantos.

Aquí refutaran en automático los que viven de ésto, o mejor dicho, que no ven otra forma de vivir de ésto, que de las migajas que les dan las casas editoriales, disqueras (por qué no ampliarlo a la música también, donde es tendencia el que algunos artistas y bandas den la opción al escucha de donar lo que mejor les paresca como pago), el crowdfunding (que los fans paguen por adelantado y financien a cambio de reconocimientos)

La postura de que un mundo ético no necesita lo jurídico, ciertamente utópica, no es por ello inconducente, pues efectivamente el respeto debe venir hacia al otro individuo, no a la ley en primer lugar, no por miedo a la coacción y coerción, sino por convicción. 

Muy agradecido Lady Elizabeth =)

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Edad : 30
Localización : México
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Cultura Libre de Lawrence Lessig

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Oct 01, 2013 1:42 pm

No hay de qué, ya me dirás qué te parece! Más que tener que cambiar tu opinión, es diversificar puntos de vista (constructivos), digo yo, que lo encuentro positivo.

"Primero  me surge la comparación con aquel enunciado anarquista de que "la propiedad es un robo". Lo mismo la propiedad intelectual, el conocimiento y el arte, del que debiera beneficiarse y disfrutar la humanidad y no unos cuantos."


Aquí me inquieta algo del que muchos comparten esta visión de que el vulgo recibimos, experimentamos y observamos la cultura como meros pasivos espectadores. Así claro que es más fácil construir un discurso en el que los actores de la cultura (los productores y los que la venden o distribuyen) son los que mandan. Porque han conformado la idea que la cultura son productos, cosas. Pero la cultura es el idioma que hablamos, las creencias que compartimos (no necesariamente religiosas), la gastronomía,... Una obra de arte tampoco tiene sentido sin las otras personas de la misma cultura que la interpretan y hacen suyo, si quieren, lo que explica esa obra o creación, le dan nuevos usos, la modifican. Vaya, que en la cultura todos participamos para bien y para mal Smile


En mi opinión, la propiedad más que un robo es un concepto alterado, deformado y abusado del que ya se usa para interés económico. La cultura, guste o no, forma parte de todos. Otra cosa es que inevitablemente no tiene coste gratis porque para producir obras y creaciones requiere de tiempo del creador (y que de algo tiene que comer) y de material y herramientas Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Libro Cultura Libre de Lawrence Lessig

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:34 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.