Reseña de "Vintage Tomorrows"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reseña de "Vintage Tomorrows"

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Sep 26, 2013 3:10 pm

Hace semana larga acabé la lectura de Vintage Tomorrows, de James H. Carrott, el historiador cultural, y Brian David Johnson, el futurólogo (sí, es una profesión en EEUU) de Intel.

El libro lo adquirí directamente de O'Reilly Media, que, no por casualidad también son los editores de las Make Magazine y un sinfín de tutoriales y libros de construcción y técnicas de creación. Ventaja a pillarlo directamente de este editor y no de Amazon u otras corporaciones: que no lleva DRM incrustado y no hay tantos intermediarios. El DRM lo que hace es que el pdf o epub -formatos para leer en diversos dispositivos como ebook- lo puedas compartir y/o abrir en diversos dispositivos sin que te venga el mismo programa a decirte que "una copia por usuario/dispositivo, si quieres otra, págala".

Error inicial: pillarlo en ebook. En ebook es poco más barato que en edición papel, y el coste de después imprimirlo en tu casa -pensando que así te ahorrabas los costes de envío- es tan mínima comparativamente que vale la pena tenerlo en papel. Ojo: no he visto ninguno en físico, no sé como es la edición papel. Pero el ebook me ha parecido un poco caro en relación a que no se ha impreso en papel.

Ah, está en inglés, y si algún día lo sacan en castellano, tendremos que esperar mínimo un par de años como ha pasado con la Steampunk Bible.

Al tajo. Este libro salió hacia principios de año. Conocía del proyecto hace tiempo porque comenzó siendo un proyecto de documental serio sobre el Steampunk hace un año, pero dejaron de avanzar. Actualmente sólo se encuentra un trailer en su web -hasta les pregunté si tenían ya el documental acabado para meterlo en la sala de proyecciones de la expo del MIBA...
Lo acabaron convirtiendo, por el momento en un libro.

Este libro parte de una pregunta básica: ¿por qué el Steampunk se está popularizando ahora? ¿A qué sensibilidades o insights contemporáneos responde?
Es un libro escrito de forma parecida a un diario de investigación -a ratos me pareció un tanto cansino, es lo único malo que le encontré- y se dedican a hacer entrevistas a las personas que, en mi criterio, son las más adecuadas que podían haber encontrado para responder a sus preguntas.

Se han entrevistado personas relevantes de dentro de la comunidad Steampunk, sobre todo la estadounidense, pero también de fuera que por algún motivo guardan alguna relación o respuesta al tema. Personalidades como Cory Doctorow (que si no lo conocéis, estáis tardando... MUCHO), por ser no sólo escritor de ci-fi sino uno de los co-fundadores de Boing Boing digital (que es como el Gizmodo, o Alt1040,...) y principal detonante para que el Steampunk saltara a la fama a través de esta web en 2007. A Cherie Priest, a Diana Vick's y la gente de Brute Force Studio, los creadores de Boilingplate, a Libby Bulloff, a China Mièville, a William Gibson, Bruce Sterling, James Gleick, al manager de Justin Bieber... Muchos. Makers, humoristas, creadores,...

Las entrevistas están bien ejecutadas y el orden en el que aparecen acompañan al lector en la reflexión de, más que qué es el Steampunk, ese porqué, hasta descubrir que está metido en un contexto cultural de cambio mucho más profundo, e invita a la crítica y la reflexión de manera, en mi opinión, más que correcta y necesaria.

El libro no está hecho por Steampunks, aunque James H. Carrott se ha "convertido". Los análisis son geniales en muchos casos pero no quieren darlo todo masticado. Este libro se recomienda después de haber leído la Steampunk Bible, pues ésta última sirve de introducción a temas que quizá con este libro queden como más dados por entendido. Pero tampoco es críptico, han tratado a toda costa que sea un libro asequible y accesible y respetando la esencia del Steampunk y a los entrevistados, pero queriendo tocar muchos palos y no estancándose en una idea. Se ha ganado el respeto y la confianza de mucha gente de la comunidad Sp de EEUU y de otras partes, y ha llamado la atención a otros sectores y escenas -tampoco es un libro masivo, no por el momento al menos.

Además, si lo pillas de O'Reilly te dan otro ebook que es como una addenda con más entrevistas. Personalmente, me ha maravillado el libro por lo que me ha aportado tanto como investigadora interesada no sólo en Sp sino en la sociedad digital -creo que suena pedante, disculpas-, sino como adoradora del Steampunk en sí.

Aquí os dejo más motivos para que os animéis a leerlo (recuerdo que de momento sólo está en inglés).

Los autores fueron invitados por separado en 2 Ted Talks diferentes para presentar el proyecto. Este es el que me ha gustado más:

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Reseña de "Vintage Tomorrows"

Mensaje por Dorian Dupin el Jue Sep 26, 2013 7:46 pm

Si ud lo recomienda, lo agrego al carrito de inmediato Smile.  Eso del DMR es un fastidio, pero es la forma de protegerse de quienes lo comparten y no pagan (El primo de un amigo Wink me dijo cómo remover el DMR, para ello hay varios programas en la red gratuitos, pero de nuevo NO estoy apoyando la violación a Derechos de Autor abiertamente).

Ya apenas he incursionado en la compra de libros y revistas digitales del tema, y sí, uno siente que cuestan demasiado para no ser una forma fijada en un papel de cierto gramaje y calidad de impresión, consultable sólo en aparatillos electrónicos.

¡Boing Boing es mi página favorita de todos los tiempos y el presente! No sabía del dato de su director involucrado en este libro, pero sí, es muy lógico que así sea! Gracias Lady Elizabeth. =)

Como ese sitio y este libro, también me están gustando más los estudios sobre el Steampunk de parte de no-Steampunks, o al menos no auto-declarados.

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Sep 27, 2013 6:30 pm

Pues si puedes rebuscar lo que opina Cory Doctorow sobre los derechos de autor... Resulta que el respeto a un autor no se impone con un código, debe salir de uno mismo. Lo cual tiene su qué de utópico.

Por ejemplo, Cory ofrece sus novelas de ciencia-ficción -que han recibido muy buenas críticas- totalmente libres, aparte de gratis. Usa licencias CC, ahora no recuerdo en qué régimen. Las pone gratis porque él de ahí no pretende ganarse la vida.
Aun tengo pendiente hacer lectura de Cultura Libre, para profundizar en el tema, de Lessig. Aquí más información: http://www.derechosdigitales.org/culturalibre/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Sep 27, 2013 6:50 pm

Lady Elizabeth