Estereotipos en el Steampunk ¿Cuáles oís, leéis más?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estereotipos en el Steampunk ¿Cuáles oís, leéis más?

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Ago 22, 2013 10:46 am

Hola steamsuarios!

Estoy recopilando los estereotipos, mitos y confusiones más tópicas sobre el Steampunk, sobre todo los que vienen desde fuera, pero también algunos que se divulgan por dentro. Es para un proyecto de investigación, pero creo que también está bien para compartirlo entre todos Smile ¿Os animáis?

De momento tengo:

• Los steampunks son góticos de marrón
  • La tecnología representada en el Steampunk sólo es la que funciona a vapor
  • El Steampunk es una estética que consiste en combinar cosas antiguas y modernas con muchos engranajes y cachivaches sin más
  • El Steampunk sólo usa la estética victoriana inglesa y se debe situar en Inglaterra (este de Dyrtylaw en Twitter)
  • Todo debe ser marrón en el Steampunk (también de Dirtylaw en Twitter)
  • El Steampunk es una tribu urbana
  • El Steampunk es una tendencia de gente que se disfraza de victorianos con maquinitas y chicas en corsé

Si queréis compartir alguno y creéis conveniente añadir una explicación, se agradecerá Smile

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Estereotipos en el Steampunk ¿Cuáles oís, leéis más?

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Dom Ago 25, 2013 6:29 pm

Algunos ya los conocia, otros nunca los escuche (góticos de maron), aunque el steampunk esta difundido en distinto grado en argentina a diferencia de españa.
y me quedo la duda quien es el tal Dirtylaw? lo google y la mayoria del contenido que saque fue de un DJ supuestamente conocido.

Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sylverveen el Lun Ago 26, 2013 12:04 am

El otro dia un amigo dijo de los steampunkers que "parecen nuevos románticos a lo Spandau Balet". 

Aparte de la broma, mucha gente liga la época victoriana con el romanticismo, (no con los románticos, sino con el romanticismo de folletín) y nos asi nos ven.

Sylverveen

Cantidad de envíos : 104
Especialidad Steam : Admirador del retrofuturismo y artista inquieto.
Máxima: "Cualquier tiempo pasado es ahora."

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Ago 26, 2013 11:40 pm

Nicolai. R. Rosenzweig escribió:y me quedo la duda quien es el tal Dirtylaw? lo google y la mayoria del contenido que saque fue de un DJ supuestamente conocido.
Dirtylaw es una usuaria de Twitter @dirtylaw, que también es usuaria de este foro, aunque no recuerdo su apodo por estos lugares porque dejó de postear Smile

Sobre góticos de marrón 

Habían unos demotivationals pero ahora no los encuentro...

En el grupo de Facebook de Steampunk Mexico, comunidad muy maja y muy dinámica, les hice la misma pregunta y os pongo en común lo que comentaron:

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Soren L. M. Wright el Mar Ago 27, 2013 2:01 pm

Sin ánimo de ofender al opinante: ¿de verdad se opinan tantas tonterías sobre el Steampunk? Pero si prácticamente todos esos estereotipos son una completa demostración de desinformación.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Ago 27, 2013 5:54 pm

La estereotipación cultural surge precisamente como intento de simplificar y uniformizar lo que es complejo, y deriva y se retroalimenta de prejuicios... Sad

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Sylverveen el Mar Ago 27, 2013 7:09 pm

Lady Elizabeth escribió:La estereotipación cultural surge precisamente como intento de simplificar y uniformizar lo que es complejo, y deriva y se retroalimenta de prejuicios... Sad
O de la envidia... Siempre es más fácil ridiculizar lo que no te ves con ganas o te da vergüenza hacer que arriesgarte y hacerlo...

Sylverveen

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mr. Crowyden el Miér Ago 28, 2013 5:14 pm

¡Madre mía!, acabo de darme cuenta de que, como aficionado al Steampunk, soy prácticamente una pequeña colección de estereotipos. Y yo que pretendía ser un poquito original... En fin, me da igual, sigo entretenido y me divierto con ello. Saludos.

Mr. Crowyden

Cantidad de envíos : 629
Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.

Ver perfil de usuario http://laisladeldoctorcrowyden.wordpress.com/

Mensaje por Charles Chooker el Jue Ago 29, 2013 3:28 pm

ya sabéis el estereotipo que me quema mas: todos los steampunkers son caballeros... y casi es verdad pero no digo na...

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Jue Ago 29, 2013 10:04 pm

Lady Elizabeth escribió:La estereotipación cultural surge precisamente como intento de simplificar y uniformizar lo que es complejo, y deriva y se retroalimenta de prejuicios... Sad
Mejor dicho imposible lady elizabeth, mucha gente critica lo que desconoce, en vez de tomarse el tiempo e investigar que es. Como cuando no sabes que significa una palabra y la buscas en el Diccionario.

Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sylverveen el Jue Ago 29, 2013 11:52 pm

Charles Chooker escribió:ya sabéis el estereotipo que me quema mas: todos los steampunkers son caballeros... y casi es verdad pero no digo na...
La duda ofende... caballero.

Precisamente hoy estaba pensando que, en estos tiempos donde lo zafio, el grito y el insulto reinan en los media, es realmente un gesto de rebeldía y autoafirmación intentar mantener un mínimo de cortesia.

Bueno, es sólo una reflexión.

Sylverveen

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Sep 09, 2013 10:41 am

Ya se han citado todos los que conocemos y nada aportamos a la lista de estereotipos, pero nos ha sorprendido que sean tantos... Suspect

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2536
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Lady May el Mar Sep 10, 2013 2:10 am

La verdad Lady Elisabeth!! Que yo he alucinado!!

Como puede ser que periodistas o escritores de grandes publicaciones, hagan reportajes sin informarse primero?? A mi me caería la cara de vergüenza...

Mucha ignorancia veo aqui...

Y estoy de acuerdo con el Sr Sylverveen, la cortesía, la educación y el interes por el arte y la ciencia escasean en estos momentos que nos toca vivir.. aunque en mi caso, he encontrado todos esos valores en el Steampunk y eso me gusta!

Espero que le sirva de ayuda..

Un abrazo!

Lady May

Cantidad de envíos : 271
Especialidad Steam : Steampunk Bailarina.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady De Villiers el Miér Sep 11, 2013 10:34 am

Sylverveen escribió:La duda ofende... caballero.

Precisamente hoy estaba pensando que, en estos tiempos donde lo zafio, el grito y el insulto reinan en los media, es realmente un gesto de rebeldía y autoafirmación intentar mantener un mínimo de cortesia.

Hacía mucho que no pasaba por aquí activamente... pero me he decidido a contestar. Estoy muy de acuerdo con Sylverveen, y de hecho, su comentario me parece bastante inspirador. Algo así como una revolución cortés. Opino absolutamente como usted.

Lady De Villiers

Cantidad de envíos : 80
Especialidad Steam : Aficionada. Administradora de un foro de rol Steampunk.

Ver perfil de usuario http://www.heart-mechanics.foroactivo.com

Mensaje por Lady Txesare el Jue Sep 12, 2013 7:03 pm

Cuando le estaba hablando del steampunk a unas compañeras de clase, vi que no entendían ni una palabra y al enseñarles algunas fotos sólo me respondieron "AHHHHHH, ya sé lo que es. Es esa tribu urbana que llevan engranajes por toda la ropa, ¿no?"

Lady Txesare

Cantidad de envíos : 75
Especialidad Steam : Creadora compulsiva, viajera dimensional, productora de universos en papel

Ver perfil de usuario http://txesare.tumblr.com

Mensaje por Charles Chooker el Vie Sep 13, 2013 3:09 pm

Sylverveen escribió:
Charles Chooker escribió:ya sabéis el estereotipo que me quema mas: todos los steampunkers son caballeros... y casi es verdad pero no digo na...
La duda ofende... caballero.

Aclaro que (ya que esto es algo que ha llegado a interpretarse en otros posts mas avanzados a esos) que yo me refería a los caballeros por su estática: echo mucho en falta  mecánicos y piratas...  por no hablar de científicos ¿acaso habéis visto personarse en alguna quedad steampunk alguien ataviado con un bata blanca manchada de aceite? y eso se apoya en otro estereotipo que muchas veces he dicho ¿porque  en el steampunk tiene que ser todo marrón?

en cuanto a "ser un caballero" es uno de los mejores estereotipos que podríamos tener

Charles Chooker

Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Sep 16, 2013 6:23 pm

Lady De Villiers escribió:
Sylverveen escribió:La duda ofende... caballero.

Hacía mucho que no pasaba por aquí activamente... pero me he decidido a contestar. Estoy muy de acuerdo con Sylverveen, y de hecho, su comentario me parece bastante inspirador. Algo así como una revolución cortés. Opino absolutamente como usted.
En algunos lares hablaban del mannerpunk no sólo como un sub-subgénero literario a caballo del steampunk y del cyberpunk, sino justamente como esa rebelión. Porque, temas aparte, la contracultura se basa en romper un status quo o norma de la cultura "mainstream". Justamente, sobre el tema de modales, aunque es ya irse de las ramas, escribí un artículo hace unas semanas

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por burt_minorrot el Lun Sep 16, 2013 6:32 pm

Caballeros y Damas.

Una pequeña puntualización, no al margen de este debate, pero sin animo de acritud alguna, ya que estoy viendo que tanto en este hilo, como en otro hilos del foro, como en Facebook, hay gente que confunde estereotipos con arquetipos dentro del Steampunk.
Estereotipos: Idealización o pre-juicio de algun tema social, como "El marrón el color del Steampunk".
Arquetipo: Imágenes o esquemas del personaje con valor simbólico,  como los personajes del Caballero, el Pirata, el científico.

Última edición por burt_minorrot el Miér Sep 18, 2013 3:06 pm, editado 1 vez (Razón : Faltaba "como los personajes del")

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Lun Sep 16, 2013 6:38 pm

Sylverveen escribió:

Absolutamente de acuerdo, mi querido Sylverveen, y es algo sobre lo que constantemente hago incapie y de lo que más me quejo, ya que es lamentable, ya no sólo ver en Internet como "lo zafio, el grito y el insulto reinan en los medios", sino que personalmente me parece poco costes, poco Steampunk, el ofrecer tan lamentable espectaculo.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Charles Chooker el Mar Sep 17, 2013 8:21 pm

burt_minorrot escribió:
Sylverveen escribió:

Absolutamente de acuerdo, mi querido Sylverveen, y es algo sobre lo que constantemente hago incapie y de lo que más me quejo, ya que es lamentable, ya no sólo ver en Internet como "lo zafio, el grito y el insulto reinan en los medios", sino que personalmente me parece poco costes, poco Steampunk, el ofrecer tan lamentable espectaculo.
 madre mia lo que puede dr de si una malinterpretacion, me alegro de haberme equivocado XD

Charles Chooker

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:54 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba