Transcripción de la conferencia "Retro y retrofuturismo" en el curso de "Moda, antimoda y contraculturas" de la URJC y Museo del Traje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Transcripción de la conferencia "Retro y retrofuturismo" en el curso de "Moda, antimoda y contraculturas" de la URJC y Museo del Traje

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jul 29, 2013 2:12 pm

Pensaba que lo hice, pero no. El pasado 11 de julio realicé una conferencia para un curso de verano de la URJC en colaboración con el Museo del Traje, allá en Aranjuez (por cierto, qué descubrimiento de ciudad!).

El tema de la conferencia fue tratar, desde la perspectiva de la indumentaria, cómo se ha plasmado lo retro, el retrofuturismo, y a qué inquietudes culturales y sociales puede responder. Espero que os sea de utilidad alguna!

http://www.academia.edu/4030790/_Retro_y_retrofuturismo_Transcripcion_conferencia_para_curso_Moda_antimoda_y_contraculturas_URJC_y_Museo_del_Traje

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Transcripción de la conferencia "Retro y retrofuturismo" en el curso de "Moda, antimoda y contraculturas" de la URJC y Museo del Traje

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Ago 05, 2013 2:29 pm

Interesante y didáctica lectura.

Se agradece, milady.
Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2542
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Re: Transcripción de la conferencia "Retro y retrofuturismo" en el curso de "Moda, antimoda y contraculturas" de la URJC y Museo del Traje

Mensaje por Lacrima el Vie Ago 09, 2013 7:41 pm

Gracias por la lectura muy interesante Lady Elizabeth, nosotros seguimos a Bibian Blue desde que empezó cuando compartía tienda junto a discos de música gotica en la zona de Tallers, por aquel entonces bestia con prendas negras a muchos de los que luego salíamos al Undead del Pople nou y al Akelarre, nosotros tenemos diferentes prendas mas mi pareja Yolanda, vestidos de noche, corsets, faldas y de hace mas de 15 años y en perfectas condiciones, yo solía comprar camisetas de los Death in June o los Joy division, como dice en el artículo apunta a alta costura por la calidad de la prenda a precios mas asequibles, comparto con ella el hecho de que cada vez se viste peor y mas descuidado, se a perdido el gusto por el detalle y es común ver de noche en lugares emblemáticos de Barcelona gente con chanclas y ropa de sport.
Pasan los años y sigo en mis treces con un alma oscura y mis grupos musicales que desbordan melancolía. Creo que estas tendencias me refiero al retrofuturismo, steampunk, goths, etc tienen en común el respeto por lo antiguo, y el rechazo al presente, al menos en mi caso, me recuerda a un libro el 1984 de George Orwell, obra magna para hablar de ella muchas horas, en el que el personaje para huir y evadirse de una sociedad controlada por el estado, privado de su libertad individual, buscaba refugio en un anticuario lleno de objetos que le recordaba a tiempos mejores, con sus viejas paredes y una habitación llena de suciedad, pero era tan auténtico que el se sentía reconfortado y vivió sus mejores momentos junto a un amor prohibido.
La admiración por lo antiguo es el rechazo a una sociedad en la que no creemos. Es una rebeldía que se a manifestado en cada nueva década como ya hicieron los Prerafaelitas en la época Victoriana, rebelándose contra el academicismo y la era industrial, queriendo volver a la autenticidad de la edad media, antes de Rafael.
Me gusta la idea de que afortunadamente no estamos solos que todavía hay mentes apasionadas con inquietudes alejados de los dogmas comerciales y consumistas.
saludos clown clown clown clown
Lacrima

Cantidad de envíos : 15
Especialidad Steam : Constructor y diseñador de Luminarias, a partir de maquinas u objetos del SXIX y medianos del XX.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba