Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Jun 20, 2013 2:58 pm

Hola a todos.
Estos días estoy a full de faena, entre otras preparando una conferencia que daré en una universidad de Madrid en parte sobre el Steampunk, y para amenizar la conferencia con algún texto, he traducido el Manifiesto del Corsé (Corset Manifesto) de Katherine Cassey que se encuentra en la Steampunk Magazine nº 6. No soy filóloga, pero espero que se entienda la traducción Smile

Creo que es muy interesante porque aborda puntos sobre el papel de la mujer y el feminismo como lucha activa y creativa en el Steampunk.

Katherine Cassey escribió:Dónde tú buscas una medida internacional del valor de una mujer, no necesitas buscar más allá que en la apariencia.

A lo largo de la Historia, las mujeres han sido tratadas como muñecas chinas en cajas de cristal, juzgadas sólo por su belleza, y no hay época más culpable de ello que en la que nos hemos construído; los callejones ahogados por la niebla contaminada (smog) del Imperio Victoriano, nuestra inspiración, escondió a las mujeres atrapadas en salones y cocinas, absortas en doradas prisiones de seda y acero.

Los vestidos que creamos con volantes y encajes teñidos de té evocan a imágenes de esas restricciones del vestido llevadas por las mujeres que reclamamos como nuestra inspiración. Sus identidades fueron evadidas por encajes que zigzagueaban por sus espaldas; su creatividad y sus pasiones fueron etiquetadas como histeria y bloqueadas, abandonándolas en salones mohosos, con parasoles que protegieran sus pieles delicadas, Dios no lo viera, que debían encontrar un motivo necesario para salir fuera [de sus casas].

Sus hijas jóvenes fueron vestidas como muñecas con pesadas faldas, que rápidamente aprendieron el precio de una mancha o una lágrima, sopesando cualquier deseo de subirse a un árbol.

Imaginamos un mundo con un potencial infinito, donde cualquiera podía inventar una máquina voladora, descubrir un país o desafiar un imperio. No vemos las mujeres cuyos maridos se encerraban en sus bibliotecas para trabajar, abandonándolas mientras ellas hojeaban catálogos que vendían bicicletas para caballeros y triciclos para damas.

Y así llegamos al Steampunk, recreando el Imperio sin anochecer. Para nosotros, la aventura no conoce de géneros, y la posibilidad desconoce alguna atadura. Creando nuestro futuro desde el pasado, cómo podemos arrojarnos a tal reto? Debemos desechar nuestras enaguas, aceptar que nos corten las trenzas como prerrequisito para la liberación [de la mujer]?

¡No! Este mundo que construímos para nosotras existe en la juntura de la estética y la función [se refiere en este caso al Steampunk]. Nuestros esbozos de científicas locas están anotados con líneas poéticas, nuestras invenciones escupevapor tocan sinfonías agitadas, y nuestro cabello de capitana de un dirigible está atado con un lazo de satén.

Nunca más atrapadas por estándards que aplastan costillas y espíritus; somos libres de definirnos como nosotras escogemos. No nos medimos por los vestidos en nuestros armarios ni por los centímetros extraídos por un corsé. En cambio, dibujamos belleza en los márgenes de nuestras historias y las bordamos en los puños de nuestras camisas. Rehusamos ser objetos de exhibición, que nuestras faldas y rizos estén confinados en marcos de fotografías en sepia. No somos meras muñecas para ser vestidas, somos exploradoras, filósofas y excéntricas. Las mujeres del Imperio nos dieron programas de ordenador antes de que el ordenador existiera [se refiere a Ada Lovelace], cirujanas trasvestidas antes de que las mujeres pudieran tener acceso a las escuelas de medicina, y volúmenes de escritos bajo seudónimos, detallando aventuras nunca imaginadas por damas de día. Las tomamos como inspiración, dejando de lado las asunciones de sumisión y docilidad asumidas por "mujeres de bien".

Nuestro objetivo no es retornar a un tiempo de valores opresivos, sino desafiar las asunciones cosidad en los dobladillos y cuellos altos: nuestros vestidos no serán más uniformes de domesticidad (o nuestros pantalones un acceso para jugar con los chicos). Nos definimos creativamente a nosotras mismas, en lazos que sustentan nuestras gafas de aviador y adornos que esconden peligrosas invenciones.

El Steampunk nunca será una mera revisión de la puesta de largo del Londres [victoriano]. Los muros de la tradición, que dejaron a las mujeres enclaustradas, se han desmoronado; las primeras rupturas fueron hechas por las valientes mujeres de las épocas obsoletas.

Dejadnos tomar las piedras y construir un mundo de igualdad y posibilidades, de una manera que no fue imaginado hace un siglo. Nos situamos antes de que las mujeres rompieran sus costillas por la belleza.

Ahora debemos atar nuestros corsés sólo tan fuerte como quereamos, que nos permita respirar profundamente mientras nos preparamos para la aventura que nos quitará la respiración.

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
avatar
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 28
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por burt_minorrot el Jue Jun 20, 2013 3:31 pm

Pues me ha gustado mucho, en especial la parte que dice Katherine Cassey "... Nuestro objetivo no es retornar a un tiempo de valores opresivos, sino desafiar las asunciones cosidad en los dobladillos y cuellos altos: nuestros vestidos no serán más uniformes de domesticidad (o nuestros pantalones un acceso para jugar con los chicos). Nos definimos creativamente a nosotras mismas, en lazos que sustentan nuestras gafas de aviador y adornos que esconden peligrosas invenciones.

El Steampunk nunca será una mera revisión de la puesta de largo del Londres [victoriano]. Los muros de la tradición, que dejaron a las mujeres enclaustradas, se han desmoronado; las primeras rupturas fueron hechas por las valientes mujeres de las épocas obsoletas..."

Es curiosa esta visión que tienen, casi de protesta y muy "Punk", de la ruptura que el Steampunk quiere hacer con "las épocas obsoletas". Y no es un discuso único, ya que en multitud de artículos, tanto en UK como en USA, así como en diversos foros, están de acuerdo con ello, sin salvedad alguna.
avatar
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 53
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Mr. Crowyden el Jue Jun 20, 2013 9:55 pm

Buenas tardes, Lady Elizabeth. A mí también me pasa que, en estos días, estoy abrumado de trabajo, y, si bien visito el foro habitualmente, no me registro y comento desde hará al menos 10 ó 15 días, tal vez 20.

La traducción se entiende perfectamente y está redactada con buen estilo. Su contenido es muy interesante.

Como reflexión, creo que el Stempunk, en cuanto a la igualdad entre sexos, ha reivindicado de manera implícita esa plena igualdad entre seres humanos. El papel de la mujer y el hombre, dentro de este universo de fantasía, creo que se ha equiparado igualmente, sin hacer distinciones de ningún tipo y sobre todo de una manera totalmente natural y desprovista de fuegos de artificio. En este momento, no recuerdo ninguna imagen, cosplay, encuentro, etc., en el que los roles hicieran pensar en una subordinación social o personal de un sexo a otro. El mejor ejemplo de ello, creo que es, precisa y sencillamente, este foro.

Saludos cordiales y mucha suerte con su conferencia.
avatar
Mr. Crowyden

Cantidad de envíos : 629
Edad : 46
Localización : Más allá de las Columnas de Heracles
Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Ver perfil de usuario http://laisladeldoctorcrowyden.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Jun 21, 2013 11:58 am

Primero diremos que el artículo es interesante y agradecemos el trabajo de traducirlo, milady.
En segundo lugar, que nos ha sorprendido... por lo innecesario. Desde los inicios del Steampunk, la mujer ha tomado como modelo estético a su homóloga victoriana, pero nunca se ha ceñido a su modelo de encorsetada educación, y ha volado libre. No hay más que ver cualquier atuendo steam o "rol-steampunk" para comprobarlo. Por ello que, siendo interesante y bien descrito, nos parece que no precisaba de manifiesto.

Por otro lado, le felicitamos por su proyecto y deseamos que le vaya muy bien, milady.
avatar
Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2542
Edad : 44
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Jun 21, 2013 12:36 pm

Ciertamente estoy bastante de acuerdo con lo que comentáis. No se han visto por lo general papeles contradictorios. Ahora bien, tomando el contexto de los EEUU puede ser diferente la cuestión, y sí han habido polémicas se ve en las redes, hace algunos años, sobre el intento de algunos de convertir el Steampunk imponiendo que las faldas cortas no se deben estilar en el SP porque no es decoroso en la manera de entender el recreacionismo de la época victoriana.

Ahora bien, por lo que yo entiendo, este texto en sí cumple la función de manifiesto. Es una declaración del enfoque del Steampunk respecto a la mujer. No sé si os han preguntado alguna vez este tema, ya que el tema del corsé como complemento represivo para darle una forma concreta y no siempre voluntaria al cuerpo de la mujer decimonónica, de la decorosidad y el extremo cubrimiento del cuerpo, la moralidad victoriana, etcétera, si se trataba de recuperar en el Steampunk.

De cara al que viene de fuera es una manifestación de intenciones. Además algunas ideas sobre feminismo que leía me recordaban a las críticas que en el feminismo contemporáneo siguen dándose: el tema de los cánones de belleza y el uso de la mujer en la publicidad y los medios, por ejemplo Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
avatar
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 28
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Jun 24, 2013 11:17 am

Así pues, ¿todo queda reducido a la mala comprensión del steampunk por parte de los (algunos) recreacionistas americanos?

No le falta razón en el último comentario, lady Elizabeth. Aunque en el medio de la publicidad, añadiríamos que el papel masculino  veces se resume también como "vergüenza ajena".

Este es un tema del que, lamentablemente, aún queda mucho por pelear.
avatar
Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2542
Edad : 44
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jun 24, 2013 10:00 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:Así pues, ¿todo queda reducido a la mala comprensión del steampunk por parte de los (algunos) recreacionistas americanos?

No le falta razón en el último comentario, lady Elizabeth. Aunque en el medio de la publicidad, añadiríamos que el papel masculino  veces se resume también como "vergüenza ajena".

Este es un tema del que, lamentablemente, aún queda mucho por pelear.

Se entiende que sí en parte -no me preguntéis, pero se me ha bloqueado en cursiva- y en parte desde fuera, como comentaba, que se puede ver en ocasiones como un neovictorianismo a lo Stephenson. Lo cual ahí sí yo al menos lo he vivido tras alguna confe o entrevista sobre el Steampunk, me han preguntado sobre el papel de la mujer, por eso de que parece un recreacionismo y exalta algunas cuestiones del pasado "¿cómo se trata/se ve la mujer en el Steampunk, deben ir tapadas, deben retomar los modales, son reprimidas?". En mi opinión estas preguntas no deben indignar, bueno, yo al menos comprendo la incomprensión. Estamos en la década 2010 y aunque la época de las contraculturas (al estilo del siglo XX) ha pasado, dicen los eruditos y expertos en lo social, que hemos entrado en la cibercultura y es en sí una cuestión seudoindividualista o bien híbrida (de ideas, movimientos, tendencias,...), aun no se entiende eso que LA MASA no existe. En fin, es hacer ya off-topic.

Sobre lo del papel masculino en la publicidad, +100!! Pintados bajo estereotipos de mujeriegos, que sólo piensan con una neurona situada en la parte inferior, la superficialidad. Así por comenzar. Es como si articularan estereotipos para "azombizarnos" al aprehenderlos como si de una realidad social se tratara... En fin Sad

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/
avatar
Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 28
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto del corsé. Traducido. De Katherine Cassey

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.