Arqueólogos decimonónicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arqueólogos decimonónicos

Mensaje por Mr. Crowyden el Miér Mayo 01, 2013 3:46 pm

Me pregunta Lady May en otro post (http://steampunksp.4rumer.net/t5141-gorra-kepi-steampunk-de-aventurero-final-del-trabajo) lo siguiente:

"¿Que explorador, descubridor de fauna, animales o arqueología podría destacarme de finales del s. XIX? ¿Existió algún Indiana Jones de la época?"

Desde este verano he ido desarrollando ideas sobre la temática del aventurero-arqueólogo, lo que se ha traducido en varios post temáticos para terminar caracterizándome de uno de estos personajes (http://steampunksp.4rumer.net/t5006-caracterizacion-de-aventurero-arqueologo), según mi propio estilo que tiende hacia el realismo.

En parte, ese gusto se debe a deformación profesional y afición personal. Por eso, respondiendo a la pregunta de Lady May, destacaría a algunos arqueólogos de finales del s. XIX y principios del XX. Partamos de que aún en la segunda mitad, incluso en el último tercio del s. XIX, la arqueología era una ciencia escasamente desarrollada. Sí, abundaban los aventureros a sueldo contratados por coleccionistas de arte, los expoliadores, los cazatesoros, los buscadores de objetos mágicos, pero arqueólogos en el sentido estricto de la palabra había muy pocos y se les solía equiparar al primer grupo.

No es este el lugar para hacer siquiera un resumen de la historia de la arqueología y mi pasión por el tema me obliga a hacer un gran esfuerzo por sintetizar al máximo y ceñirme a la pregunta.

Sin duda, uno de los personajes más curiosos, extravagantes e inclasificables del panorama arqueológico de finales del s. XIX fue Heinrich Scliemann (1822-1890).

Arqueólogo visionario, sensacionalista, expoliador, falsario, mentiroso, ladrón... Muchos calificativos pueden ponérsele a este hombre que, con mejores o peores métodos y artimañas, excavó en Ítaca obteniendo ciertos hallazgos, descubrió la ciudad de Troya (adelantándose a Frank Calvert, o bien robándole la idea a éste), excavó con buenos resultados la ciudad de Micenas encontrando en ellas tumbas con máscaras de oro (la más importante llamada por el propio Schliemann "máscara de Agamenón") y descubrió el tholos llamado "tumba de Atreo".

Vista actual de las ruinas de la ciudad de Troya

La excavación arqueológica de Micenas en el círculo de las tumbas

El llamado "Tesoro de Príamo" hallado supuestamente por H. Schliemann en Troya

Sofía Schliemann (esposa de H. Schliemann) ataviada con las joyas de oro del Tesoro de Príamo

Máscara funeraria de oro llamada por Schliemann "Máscara de Agamenón"

Tholos micénico, llamado por Schlieman "Tumba de Atreo"

Sir Arthur Evans (1851-1941) descubrió y excavó entre 1900 y 1906 el palacio de Cnossos en Creta.

Evans en las excavaciones de Cnossos (es el caballero vestido de blanco del centro de la imagen)

No me resisto a citar, por cercanía a mi tierra, al arqueólogo inglés naturalizado andaluz George E. Bonsor (1855-1930), descubridor, más modestamente que los anteriores, del anfiteatro y la necrópolis romana de Carmona.

G. Bonsor en el poblado de Gandul (es el caballero de la izquierda)

Y, por último, aunque fuera de la época victoriana, me gustaría recordar a Adolf Schulten, que realizó catas arqueológicas en el Parque de Doñana durante el primer cuarto del s. XX, y cuya idea era que la civilización tartésica podía corresponderse con la mítica Atlántida.

Sin duda, entre los citados, por la cantidad de peripecias y aventuras de su vida (incluyendo la adulteración de pepitas de oro con estaño que llevaba a a cabo en el Far West americano y su huida de allí perseguido por pistoleros), H. Schliemann sería el arqueólogo más equiparable en cierto sentido, en otros no, a nuestro famoso Indiana Jones. Se suele decir que la inspiración real para el famoso Indi fue el explorador británico Percy Fawcett.

Mr. Crowyden

Cantidad de envíos : 629
Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.

Ver perfil de usuario http://laisladeldoctorcrowyden.wordpress.com/

Re: Arqueólogos decimonónicos

Mensaje por Lady May el Miér Mayo 01, 2013 6:05 pm

Muchas gracias por todo su aporte Sr Crowyden!!
Y el tiempo que le ha dedicado.

Desde hace días que estoy preparando el Festival de Fin de Curso y estoy relacionando coreografías de baile con
descubridores, cientificos, artefactos, arte , literatura del s.XIX.

Todo un dolor de cabeza!! Jejeje
Y aunque esté buscando en libros, enciclopedias, en la red; los que más me inspiran són siempre ustedes.

Permitame otra pregunta:
¿No hubo ningún personaje que destacó por encontrar nuevas especies de animales?? Los primeros safaris, tal vez...

Y le agradezco de ante mano su atención!!

Lady May

Cantidad de envíos : 271
Especialidad Steam : Steampunk Bailarina.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Miér Mayo 01, 2013 6:11 pm

Gran aporte, si señor.

Mis felicitaciones.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Jue Mayo 09, 2013 9:48 pm

Todos los días se aprende algo nuevo
Buen aporte.

Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Thermidora Caligari el Sáb Mayo 11, 2013 2:22 am

He ahí algunos de los héroes de entre mis compañeros vocacionales y yo.

Lo cierto es que no sabía quién hizo el descubrimiento de los hallazgos de Carmona, gracias por el post, Mr. Crowyden. Aunque siempre se despierta la envidia en mí cuando veo la foto de la esposa de Schliemann ataviada con joyas de miles de años de antigüedad (¿me lo parece a mí o lleva dos pendientes colgados de la ropa? Jajaja).

Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mr. Crowyden el Dom Mayo 12, 2013 4:55 pm

Muchas gracias a todos/as por sus comentarios. El tema, por supuesto, da para muchísimo más, pero creo que con la extensión que ya tiene el artículo es suficiente para un acercamiento. Siendo un tema de mi especialidad académica y profesional, si alguien quiere preguntar algo u obtener algún tipo de información adicional, quedo a su servicio. Gracias de nuevo y saludos.

Mr. Crowyden

Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.

Mensaje por Mr. Crowyden el Dom Mayo 12, 2013 5:03 pm

Thermidora Caligari escribió:He ahí algunos de los héroes de entre mis compañeros vocacionales y yo.

Lo cierto es que no sabía quién hizo el descubrimiento de los hallazgos de Carmona, gracias por el post, Mr. Crowyden. Aunque siempre se despierta la envidia en mí cuando veo la foto de la esposa de Schliemann ataviada con joyas de miles de años de antigüedad (¿me lo parece a mí o lleva dos pendientes colgados de la ropa? Jajaja).

Las joyas y el conjunto de objetos del "Tesoro de Príamo", encontradas, según Schliemann (aunque se sabe fehacientemente que parte de su relato es inventado, como además él mismo reconoció) por él mismo ayudado por su esposa, son unos 1000 años anteriores a la fecha canónica de la guerra de Troya (aproximadamente sobre el 1200 a. C.).
En el retrato de Sofía Schliemann ataviada con las joyas hay un alto subjetivismo en la colocación y función de las mismas. Schliemann creyó que eran las joyas que pertenecieron a la propia Helena de Troya.
Ocurre a veces. El tesoro del Carambolo de Sevilla se creyó durante muchos años el adorno de un gran rey.

Hoy, los arqueólogos e historiadores tienden a interpretarlo como el adorno de un animal para su sacrificio:

Mr. Crowyden

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:50 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba