punk dentro de steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

punk dentro de steampunk

Mensaje por the punk dark lady el Lun Abr 15, 2013 12:42 pm

de primeras me gustaria pedir disculpas x mi ignorancia y tambien por si este tema ya esta puesto y me repito, pero yevo un par de dias internada en este fantastico foro y e visto k en varios sitios ya hablan sobre este tema y no se bien en que conversacion hacer mi pregunta, asik e decidido habrir uno nuevo.
mi pregunta es sobre el porque de ponerle punk.
e deducido que el nombre viene a traves del cyberpunk, como genero cinematografico, (por favor corrijanme si me ekivoco) pero nada k ver con el punk.
e visto la conversacion sobre mmmmmpunk, y estoy bastante confusa, se habla de horrorpunk, ghoticpunk etc, todo eso corrientes musicales fusionadass con punk, en la k hay una mezcla de los estilos tanto musical como esteticamente,
ahora mi verdadero lio, alcyberpunk le acompaña una estetica casisiempre realmente punk, pinchos tachuelas cadenas, chupas de cuero etc, y una ideologia punk, suelen ser bastante caotico, (lema punk kaos y destrucion)
bien, entonces el cyberpunk si k tiene de punk, pero el steam, diesel etc?????? solo a traves de la corriente cinematografica x su parecido en los retrofuturismos yeva el "punk"????
repito mis disculpas, pero kiero tener una idea clara, ya k este tema sera motivo de discusion en mi circulo de amistades y me gustaria poder explicar con propiedad el porque, ya k cuando se ve punk, se piensa en punk como musica y estetica.
e visto k ponen k el steampunk yama la atencion de ghoticos e incluso punkis, yo soy una de esas punkis atraida por este fascinante mundo, y creo k se puede hacer una garn fusion de steampunk con punk, y de hay el nombre.
por lo k e visto, creo k hay mucho mas de punk de lo k parece, lo unico k falta es la estetica y en eso no hay ningun problema son dos estilos totalmente fusionables. el punk noo es solo kaos y destruccion, hay detras una revelion sobre las normas escritas, una libertad individual, una subcultura, un animo a la creacion, a la imaginacion, mi lastima esk todo eso se haya perdido y este mundo punk se autoconsuma.
creo k se puede hacer una fusion muy bonita, yo lo yamaria punksteam(jajjajjaj) aunk como ya dicen en otras conversaciones es muy complicado encajar cada estilo ya k cada persona coje lo k le gusta y lo adapta a si mismo, hay tantos estilos como personas, e incluso una misma persona puede ser cada dia con un toke, un dia te levantas mas dark, otro dia te sientes mas lolita, etc etc.
particular mente me gusta cambiar, y me gustaria poder darle ese toke punk. creo k en los suburvios victorianos habia mucho de punk como forma de vida, aunk no hubieras punkis en si, el punki no se hace se nace, este tema me esta dando muchas ideas y me gustaria poder aportar ese lado punk de mi.
mi mas sincero agradecimiento de antemano y vuelvo a pedir disculpas

the punk dark lady

Cantidad de envíos : 3
Especialidad Steam : aficionada y aprendiza de costura y creacion complemente, conociendo y descubriendo mi sitio en este maravilloso mundo

Ver perfil de usuario

Re: punk dentro de steampunk

Mensaje por Leo LeBeau el Lun Abr 15, 2013 1:13 pm

Hace no demasiado realicé un ensayo en el que terminé por darme cuenta, casi sin quererlo, del porqué del "-punk". Creo que se trata, resumiendo de manera breve, de una lucha contra la sociedad establecida, contra el consumismo, contra la obsolescencia programada, el "usar y tirar", ya que el steampunk, junto a muchos otros movimientos de este tipo, al menos en su variante estética, buscan el DIY, buscan el aspecto desgastado pero duradero, el poder vivir en ciudades industrializadas y, por contraposición, poder escapar a un entorno rural más verde, en definitiva, esa busca de un ideal que nunca fue.

Hay que tener también en cuenta que en el campo literario y cinematográfico, se tratan de diferente manera los problemas sociales de la época como la pobreza, la esclavitud, el mundo obrero, la delincuencia o el crecimiento demográfico en las ciudades como los temas preferidos, y los protagonistas suelen ser arrancados de obras del XIX. Además, al menos así lo veo yo, creo que hay que ver también qué mentalidad crea todo este movimiento, porque vemos unas diferencias completas en cuanto a ciertos problemas más actuales como la homosexualidad, tal y como se trata en Stardust con el Capitán Shakespeare en comparación al tratamiento que da a una figura muy similar, aunque no de corte homosexual, Verne al Capitán Nemo en 20000 leguas de viaje submarino.

De cualquier manera, si se fija bien, el punk, entendido como tal, se forma en los '70, y, casi a la par, el cyberpunk. Esperando sólo a la década de los '80, surge también el steampunk como un género similar al cyberpunk que, en lugar de poner su vista en el futuro, la ubica en el pasado, cambiando hechos históricos para dar lugar a lo que ya he nombrado, un pasado que nunca fue.

La verdad es que creo que plantea un tema interesante que no sé si ha sido tratado, pero creo que daría para esto y mucho más ^^ He comenzado diciendo que contestaría "de breve manera" y me he extendido más de la cuenta, así que lo siento, pero espero haber aclarado su duda ^^

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Mensaje por Max Artifex el Mar Abr 16, 2013 1:22 pm

Señor LeBeau una puntualizacion, no tengo yo muy claro que El Capitan Nemo no fuera homosexual, a proposito de ese tema y muchos otros hay un magnifico documental de la UNED sobre la vida de Jules Verne.

En cualquier caso, no creo que halla una verdadera corriente "punk" dentro del Steampunk, si bien es cierto que en las novelas inspiradoras del movimiento literario, la misma 20.000 leguas de viaje submarino, si existe una cierta actitud nihilista ante la vida, al fin y al cabo Nemo es un rebelde radical y antisistema que tan solo vive para el odio a los hombres y su sociedad, lo que no hay es una actitud derrotista y caotica, en general el Steampunk tiene mucho de postivismo cientifico y con toda la ironia romantica que se le quiera dar, de actitud aventurera y optimista.

Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Abr 17, 2013 10:55 pm

El origen del nombre, en este caso, es menos complicado que hacer mil elucubraciones.

Remontándonos en la primera mención que se encuentra en una revista Locus -de la misma casa que los premios Locus- de 1987, en una sección de cartas y respuestas, el escritor K. W. Jeter le impuso el nombre "Steampunk" por analogía y "broma" al Cyberpunk.

Posteriormente, gracias a una nueva Locus de 2011 que dedicaron exclusivamente al Steampunk y gracias a posteriores entrevistas a K. W. Jeter, sabemos un poco más de la historia.

Resumidamente, se daba la historia de que el "trío de California" que a veces eran llamados también los "discípulos de Phillip K. Dick" -que supongo que la mayoría sabéis quien es, pero por si las moscas, es uno de los mayores escritores del género ciencia-ficción y un engendrador de muchos temas del posterior movimiento y subgénero literario Cyberpunk. La Wikipedia hace bastante buena cuenta de ello Wink - y dicho trío era conformado por K. W. Jeter, Tim Powers, y James Blaylock, se reunían de tanto en tanto en un bar para hablar de sus cosas.

Ellos eran escritores asiduos, aunque quizá no los más conocidos, en el subgénero Cyberpunk, que por allá los 80 era básicamente el subgénero que dominaba la ciencia-ficción. Pero estos tres, medio por casualidad, comenzaron a escribir "fantasías victorianas" inspirándose en los escritores de ciencia-ficción del XIX, las Edisonadas, y la literatura victoriana fantástica, además de. En una de las conversaciones, comentaron el tema, que se vio algunos otros escritores como Moorcock ya habían escrito o escribían de manera afín, y hablando del significado contrapuesto al Cyberpunk, pero con ciertos enfoques coincidentes, le pusieron entre los 3 el nombre "Steampunk". Es decir, de steam (vapor en inglés) haciendo alusión al tipo de tecnología más popular y propia de la Segunda Revolución Industrial, y la coletilla -punk.

Es decir, que en un principio el "punk" no tiene nada que ver ni con una tendencia musical, ni con una tendencia visual o estética. Aunque en cierto modo sí que el Steampunk es una reacción y acción contra o sobre ciertas sensibilidades de los 80 y principios de los 90 -y hoy en día de nuevo- que es cuando se desarrolló la primera pequeña ola de literatura Steampunk. Crítica a la sociedad consumista, retrospectiva de nuestro pasado cultural, falta de una visión de futuro optimista,...

Respondiendo la inquietud the punk lady, el Cyberpunk se originó paralelamente como subgénero literario y subgénero musical. Esto último lo desconocía hasta que leí el ensayo de Mark Dery "Velocidad de escape. La cibercultura a finales del siglo XX" donde nos habla de las relaciones de los cibersintetizers, la música electrónica experimental relacionada con el punk, y la relación de algunos escritores con esa oleada que nos es desconocida (por ejemplo, el escritor Bruce Sterling, que cuando era todo un jovenzal tenía un grupo de música, oh sorpresa).

Sobre los mmmpunk, aunque soy una fan del Dieselpunk y otros muchos, han acogido la coletilla -punk, a diferencia del horrorpunk y otros movimientos o subgéneros visuales/musicales, por extensión del Cyberpunk y el Steampunk, vacíandolo en muchas ocasiones de absoluto contenido o sentido, en mi parecer.

Ahora bien. Por un lado se puede comentar cómo han habido fuertes debates en comunidades internacionales como Brass Goggles, o aquí, sobre "Hay o no hay punk en el Steampunk" la mar de interesantes, y aunque se reconoce que originalmente no hay el punk que todos tenemos normalmente en mente, es un poco lo que comenta Leo LeBeau en cuanto a crítica y revolución (creativa en este caso). Yo creo que es muy punk en tanto que crítica muchísimos aspectos de nuestra sociedad y presente, y además pone una puesta en práctica en diversas disciplinas y con afiliación a otros movimientos: expresándose a través de disciplinas artísticas, el DIY y la representación en personajes o performances sociales, el Maker,...

Hace poco escuché que las contraculturas murieron en los 80 para pasar a ser una megacontracultura la cibercultura propiamente. No me parece muy descabellado, pero aunque tiene algo de relación con el debate -punk del Cyberpunk, sería para tratar en otro tema. Este julio que andaré por Madrid a hacer unos asuntos en un ciclo de una universidad, trataré de indagar más ya que conoceré los investigadores que le están dando caña a este tema. Smile

Por cierto Leo, encuentro muy interesantes los comentarios sobre cómo se refleja el tema según sea en cine, en literatura,... Very Happy

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Abr 23, 2013 11:19 am

Perdón por tardar en contestar pero llevo unos días de locura. Lo primero, quería darle gracias a usted, Lady Elizabeth, por el comentario ^^

La verdad es que últimamente se me han presentado un par de oportunidades de escribir ensayos sobre el steampunk, bien como estética o bien en su vertiente cinematográfica (al menos es a lo que ha dado pie en estos dos años, incluso habría hecho uno sobre victorientalismo concretamente, pero al final no se me dio pie), además de un par de prólogos de antologías, y quieras que no, eso anima a investigar a fondo y terminas dándote cuenta de cómo los reflejos de nuestra vida se encuentran mucho más en la estética que creamos que la propia vida victoriana, especialmente en esta última década.

Creo que en parte también tenemos eso de "punk", la visión más crítica e idílica sobre el presente, en este caso reflejada sobre el pasado, supongo que con ese matiz de la doble moral del XIX.

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:48 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba