Electricidad en el steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Electricidad en el steampunk

Mensaje por Khayn el Vie Abr 05, 2013 1:59 pm

¡Hola a todos!

He estado pensando sistemas eléctricos/neumáticos para empezar a realizarme algunos cachivaches con apariencia steampunk. La cuestión es que, como comprenderéis, no quiero utilizar nada que se salga de la estética.

Mi pregunta es: ¿Hasta donde estoy limitado a la hora de utilizar la eletricidad en el steampunk? ¿Puedo utilizar pequeños motores? ¿Puedo alimentar un compresor de aire?

Muchas gracias.

Khayn

Cantidad de envíos : 4
Especialidad Steam : Diseñador de aparatos y objetos (funcionales)

Ver perfil de usuario

Re: Electricidad en el steampunk

Mensaje por Max Artifex el Vie Abr 05, 2013 2:40 pm

En mi opinion, y sin meterme en lo canonico o no dentro del genero o la estetica, puedes utilizar lo que quieras, al fin y al cabo el Steam bebe tanto de la estetica retrofuturista de las aventuras decimononicas como de la ciencia ficcion, y evidentemente no existe la cavorita, ni el flogistro, ni las corrientes etericas... asi que utilizar en nuestras creaciones electricidad, o mecanismos para que los artefactos tengan realmente una "funcion" me parece logico.
Eso si, utiliza una estetica antigua, y oculta los mecanismos/motores/luces/leds mas modernos.

Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alfaya el Miér Abr 10, 2013 9:22 pm

Max Artifex escribió:En mi opinion, y sin meterme en lo canonico o no dentro del genero o la estetica, puedes utilizar lo que quieras, al fin y al cabo el Steam bebe tanto de la estetica retrofuturista de las aventuras decimononicas como de la ciencia ficcion, y evidentemente no existe la cavorita, ni el flogistro, ni las corrientes etericas... asi que utilizar en nuestras creaciones electricidad, o mecanismos para que los artefactos tengan realmente una "funcion" me parece logico.
Eso si, utiliza una estetica antigua, y oculta los mecanismos/motores/luces/leds mas modernos.
Totalmente de acuerdo. La electricidad fue una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial, de modo que su utilización sería más que plausible sin "salirse de madre" Smile

Alfaya

Cantidad de envíos : 136
Especialidad Steam : Steampunk connoisseur y alquimista fotográfico.

Ver perfil de usuario http://www.decimononic.com

Mensaje por Maxwell Marrok el Miér Abr 10, 2013 11:18 pm

Respaldo las opiniones de los señores Alfaya y Artifex. La electricidad podría dar algo de vida a tus inventos proporcionándoles movimiento y efectos, porque seamos sensatos, no creo que se te ocurra inventar algo a lo que tengas que unirle una caldera de vapor, en primer lugar seria algo costoso mover semejante cacharro...
Esperamos que seas capaz de lograr tus objetivos y que tus futuros proyectos sean exitosos.

Maxwell Marrok

Cantidad de envíos : 20
Especialidad Steam : Médico del noroeste.
Investigador de la aplicación de implantación de miembros mecánicos a vapor.
Inmunólogo aficionado.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Elektroxoc! el Dom Ago 18, 2013 9:12 pm

Después de mucho investigar y de darle muchas vueltas al tema eléctrico dentro del steampunk, pienso que, aunque estéticamente el steampunk se centre en "aparatos" movidos por vapor, casi siempre vemos en ellos algunos detalles técnicos que aprovechan la energía eléctrica para su funcionamiento. Y esto tiene su lógica, ya que siendo la eléctrica una energía aún en desarrollo en la época que rememoramos, no tenia entidad para ser la principal. Sobretodo por falta de "potencia" teórica (según los conocimientos de la época)
Aunque en este punto es donde yo difiero un poco con lo que muchos estudiosos del movimiento esgrimen... Y es que, si consideramos el steampunk como un "retrofuturismo", se ha de suponer que debriamos reflejar la estética que en esa época se imaginara como "futura", o sea, la ciencia ficción del siglo XIX... y si somos fieles a los autores de esa época, lo que imaginaban no era vapor... si no energias misteriosas y sus aplicaciones que entonces empezaban a descubrir. Y claro, entre ellas se encontraría la aplicación de la electricidad.
Por todo ello soy de la opinión que, tanto el estilo victoriano y la energia del vapor, como los movimientos estéticos y energias emergentes (art nouveau, electricidad, etc..) son perfectamente combinables en el estilo steampunk.
Es mi opinión... ¿que opinan ustedes?

Elektroxoc!

Cantidad de envíos : 16
Especialidad Steam : Diseñador gràfico, inventor de objetos inútiles y aficionado a las estéticas punk en general. Actualmente enfrascado en la construcción de la Elektroxoc! un artefacto eléctrico de dos ruedas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Dom Ago 18, 2013 11:45 pm

Pues que es un punto interesante, Sergi.

En un inicio la tecnología del vapor y la mecánica son las que se exageran para redefinir un camino tecnológico que afecta a otras esferas humanas como la cultura y la sociedad, pues tiene esa (in)consciencia contemporánea que la tecnología nos afecta social e individualmente. En vez de apostar por la eléctrica, se pretende en un inicio apostar por esas dos energías.

Pero como bien indicas, es en esa misma época cuando se experimenta técnicamente y no sólo científicamente con esta "misteriosa" energía, y en alguna que otra obra se ha metido como cameos o calzador la electricidad, o siendo sustituida o disfrazada de "energías del éter".

Yo creo que, siendo el interés del corpus principal del steampunk redibujar otras historias posibles, la electricidad que es una senda que hemos optado con gran importancia actualmente y realmente, queda más de lado, pero no necesariamente negada, y puede ser reformulada e incluida en alguna obra con más potencialidad si se trabaja bien el trasfondo, dicho de algún modo, redefiniendo un retrofuturismo propio que puede entroncarse con el steampunk.

Pero entrando en una pequeña digresión, me gusta pensar en la vía de la computación de Babbage. Mientras que nuestras "máquinas" pensantes funcionan en base a la electricidad (0s y 1s son interruptores que se encienden y apagan por lo que tengo entendido), las máquinas de Babbage funcionaban con sistemas matemáticos afines pero con engranajes y válvulas Smile

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Elektroxoc! el Lun Ago 19, 2013 7:24 pm

Desde luego es evidente que, por mucha imaginación que tenga uno, la ciencia ficción simpre tiene un punto de "copia" de la tecnología conocida... y es evidente que, a finales del siglo XIX, lo que primaba era la mecánica avanzada. Los resortes, engranajes y mecanismos eran los reyes de la tecnología y, por ende, mucha de la imaginación de esa época era capaz de imaginar nuevas "fuentes de energía", pero dificilmente podian inventar nuevas "tecnologías" en si... o al menos hacía falta ser un verdadero genio para hacerlo correctamente sin caer en la semblanza de un estúpido loco.
Pocos tenian el genio de Verne o Wells :-) :-) :-)

Elektroxoc!

Cantidad de envíos : 16
Especialidad Steam : Diseñador gràfico, inventor de objetos inútiles y aficionado a las estéticas punk en general. Actualmente enfrascado en la construcción de la Elektroxoc! un artefacto eléctrico de dos ruedas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Vie Ago 23, 2013 12:06 am

Hay que tener en cuenta que Isaac Peral, al inventar el primer submarino eléctrico y ponerlo en funcionamiento en 1888, también invento las baterias electricas para poder acumular la electricidad del navío.

Por ello pienso que no está reñodo en absoluto la electricidad con el vapor.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alfaya el Dom Sep 22, 2013 8:55 pm

Apreciados contertulios,

Comparto con ustedes un artículo en lengua inglesa del -casi siempre- genial Austin Sirkin, acerca del uso de la electricidad en la era victoriana y, por extensión en el Steampunk.

Se lo recomiendo encarecidamente, ya que creo que va a sorprender a más de uno... Wink

Steampunk’s Dirty Little Secret

En cualquier caso, el vapor como fuerza motriz ejerce un papel simbólico indiscutible.

¡Reverencias!

Alfaya

Cantidad de envíos : 136
Especialidad Steam : Steampunk connoisseur y alquimista fotográfico.

Ver perfil de usuario http://www.decimononic.com

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:24 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba