"Una buena conversación comienza con una correcta presentación"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Una buena conversación comienza con una correcta presentación"

Mensaje por Aaron con doble A sin ó el Mar Mar 05, 2013 10:44 pm

Con una buena presentación y educación siempre es posible apaciguar cualquier residuo de una conversación pasada o resquicios de maldad propios o incluso descolocar a quien no se lo espera por los prejuicios que pueda tener sobre un interlocutor. Pero... ¿Cómo presentarse frente a un hombre sin que te tachen de burlón ni de guasón? La respuesta es más que evidente, la palabra que va cogida de la mano a los buenos modales (en mi opinión) en cuanto a las presentaciones a varones es "ehh tío" o si no "caballero", o por lo menos así me presento al director de mi centro educativo cuando necesito atención. Posiblemente mucha gente lo tenga ya claro, pero en cuanto a saludar a mujeres lo tengo complicado pero no por vergüenza o timidez si no por... Falta de palabros, es correcto dirigirse con un "señora" o dependiendo de la edad que aparente "señorita" pero no deja de ser ambiguo, entre otros efectos ya conocidos "señora no que no soy tan vieja por favor" o "señorita me lo decían a los 15 años" con lo cual con vuestro permiso me dispongo a estructurar a modo de esquema mi problema que me estoy alargando de mala manera y no es bueno ni bonito ser pesado.

Caballero: me gusta decirlo, es formal y educado, no es ambiguo ni malinterpretable, a veces "descoloca".
Señor: término adecuado para un señor.

Señora: ambiguo totalmente.
Señorita: hermana menor de la señora.
Milady: me gusta mucho el término, no os voy a engañar, pero no creo que me tomen en serio si de una directora del centro se tratara o tratase.
Dama/damisela/damilla/dami/DEA/etc. : prefiero milady cuando se me permite emplear el término, aunque dama nunca es una mala expresión.

EEEEEPAAAAA: nunca es una buena opción sin confianza, sin embargo lo aconsejo encarecidamente para llamar a las cabras del monte.

Ahora mismo no caigo en la cuenta de ninguna más, a modo de entretenimiento podrían aportar más a la pequeña lista. Gracias.

-Aaron-

Aaron con doble A sin ó

Cantidad de envíos : 7
Especialidad Steam : Estudio electrónica para en algún momento de mi vida poder crear y programar artefactos relacionados con el Steampunk. Me apasionan las Goggles!

Ver perfil de usuario

Re: "Una buena conversación comienza con una correcta presentación"

Mensaje por burt_minorrot el Vie Mar 08, 2013 2:33 pm

Mi querido Aaron.

Veo que es un buen amante de las buenas formas, y me alegra mucho.

Por ello le indico pueda visitar el blog Manual de Etiqueta y Protocolo del aventurero Steampunk.

Y más concretamente protocolo de un caballero, que por lo que ha indicado, seguro que apreciará en sobremanera, si no los conocía anteriormente, claro está.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aaron con doble A sin ó el Vie Mar 08, 2013 3:39 pm

¡Caray! Sobretodo el segundo enlace posee contenido muy didáctico y estructurado de manera comprensible y de fácil lectura, posiblemente un poco reiterativo pero muy interesante. Muchas gracias por tu aportación. Aunque originalmente mi intención no era otra que buscar un formalismo para poder dirigirme a las mujeres con otras expresiones fáticas a las mencionadas anteriormente. ¿Cómo os dirigís a la hora de presentaros, ceder paso, ofrecer algo... a una mujer?

-Aaron-

Aaron con doble A sin ó

Especialidad Steam : Estudio electrónica para en algún momento de mi vida poder crear y programar artefactos relacionados con el Steampunk. Me apasionan las Goggles!

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Sáb Mar 09, 2013 12:39 pm

Con educación, respeto y, sobretodo, tratandola como un igual, y como indica el artículo, con el "gracias" y "por favor" en todo momento.

Siempre se debe tener en cuenta que la elegancia en los mínimos hechos y gestos, así como cuidar los pequeños detalles, ya es una forma de dirigirse a una persona. Elegancia no es sinónumo de teatralidad; eso puede aparentar, más que elegancia, payasería (si se me permite la expresión, claro esta Wink ).

Expresiones como "eh, tú!", "tronca", "tía" y otras vugaridades similares, es justamente como no se debe expresar. Cuando hablamos con una dama, siempre llamarla por su nombre, con respeto.

Esto es a una dama, pero cuando hablamos con un caballero, exactamente lo mismo, a menos que sea un muy uen amigo, que entonces, por confianza, se pueden saltar estas normas... pero sólo en privado.

Por cierto, se debe tener muy en cuenta que este blog "Blog con artículos de ayuda para juegos con ambientación Steampunk", tal como reza en la cabecera del mismo. Aunque estas indicaciones son sacadas de libros y otros de etiqueta y protocolo, tanto de hace 100 años como actuales, sólo son indicaciones para poder recrear al personaje que podamos representar. Nada más.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Thermidora Caligari el Dom Mar 10, 2013 4:31 am

Si no desea usar el milady en inglés (que está un poco anticuado y yo emplearía miss/mrs), pruebe el madmoiselle y madame en francés o Frau en alemán. Wink

Volviendo al tema del trato a una dama, tengo varias pautas que pueden ayudarle.

• En lo que al protocolo respecta, una mujer soltera es siempre una señorita.
  • Siguiendo el mismo patrón, una mujer casada es siempre una señora.

Esto explica por qué a la típica maestra vieja y solterona todos los niños la siguen denominando 'señorita'; "la seño" es ya un clásico, sea una profesora joven o anciana. Por el contrario, aunque suene extraño, sería perfectamente correcto denominar 'señora' a una muchacha casada, incluso aunque todavía esté en la veintena.

Pero no siempre conocemos el estado civil de una mujer. En este caso, lo más correcto es hacer una aproximación por edad. Mi consejo es que emplee señorita hasta los 30-35 y señora a partir de ahí. Es cierto que esto puede ser un poco peliagudo (efectivamente, hay mujeres que no llevan lo de sus años muy bien), pero 'señora' es un tratamiento cortés que a ninguna mujer debería ofender. A veces, cuando hay confianza, el eliminar el tratamiento va aparejado con un permiso para tutear a la otra persona, que debe conceder ésta. Del mismo modo, es evidente que a una señora de 60 años se la trata de 'señora', pero para otros casos en los que dude de la edad de una mujer (que se encuentre entre los 30 y los 40, por ejemplo), puede usar 'señorita', de modo que queda muy halagador que todavía te sigan considerando tal los jóvenes. En principio, y como ya dije, ninguna dama debería ofenderse por ser tratada de 'señora', pero en caso de que así fuere o por cualquier otra circunstancia, que no le avergüence que le corrijan; que la otra persona le marque el trato que desea recibir es lo propio que debería hacer.

En otros ámbitos, siempre que la señora en cuestión ostente algún cargo, puede emplear éste para dirigirse a ella. Ya sea Sor para una religiosa, doctora en el centro de salud... cuando nos dirigimos a una mujer en un ámbito en el que emplea su cargo, a mi parecer debería ser correcto utilizar 'señora' independientemente de su estado civil, pero de esto último no estoy segura.

Por últim0, y como curiosidad, si bien la información anterior la conocía, buscando en internet para cerciorarme de que mi etiqueta no estaba errada, hallé un dato de lo más interesante:
www.protocolo.org escribió:La persona de mayor rango o importancia es la que tiende la mano a la persona de rango inferior. No es muy correcto que usted "lance" su mano primero. Hay que esperar a que le ofrezcan su mano primero, las personas de mayor rango o edad, las mujeres y sus superiores.
Más sobre esta última información en este artículo en concreto: Cómo dar la mano de forma correcta.

Última edición por Thermidora Caligari el Dom Mar 10, 2013 2:24 pm, editado 1 vez

Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Aaron con doble A sin ó el Dom Mar 10, 2013 12:59 pm

Muchas gracias a ambos por sus aportaciones tan útiles. Thermidora Caligari, has resuelto con creces mi duda, desconocía el dato de casada o no casada para un tratamiento diferente y también el esperar a que una mujer te dé la mano a la hora de presentarse, yo siempre tiendo a lo denominado como "autopresentarse" por que a pesar de tener mala memoria con los nombres a largo plazo me gusta dirigirme a las personas por su nombre (aunque siempre me he presentado con dos besos o si la mujer es distante con un levantamiento discreto de mano como si dijeras "buenas...")

No las tendré como referencias bíblicas por que desgraciadamente no hay tanta gente como quisiera educada con buenos modales, pero sí que usaré estas dos referencias en un futuro por que concuerdan con mis ideales, con muchas de mis maneras actuales y con mi forma de ser, que no resulta muy humilde por mi parte pero si quiero que la gente aprenda buenos modales no está mal actuar con buenos modales frente a ellos, al menos los compañeros de mi clase ya saben dar la mano correctamente. Me refiero a la página del protocolo de un caballero y a la aportación y páginas proporcionadas seguidamente. Gracias.

-Aaron-

Aaron con doble A sin ó

Ver perfil de usuario

Mensaje por Capitán Dorf el Dom Mar 10, 2013 1:21 pm

El tratamiento de "Señorita" para las maestras se explica porque antiguamente las mujeres solamente podían ejercer profesionalmente solteras, y en contraer matrimonio debían dedicarse en exclusiva a las tareas domésticas, por lo que las maestras eran solteras.

Hasta aquí la teoría, pues provengo de familia de maestros desde antaño y ejercieron la profesión matrimonio mediante (cabe decir que eran de corrientes pedagógicas modernas).

Saludos

Capitán Dorf

Cantidad de envíos : 44
Especialidad Steam : Navegación a vela y a vapor

Ver perfil de usuario

Mensaje por Thermidora Caligari el Dom Mar 10, 2013 2:27 pm

Capitán Dorf escribió:El tratamiento de "Señorita" para las maestras se explica porque antiguamente las mujeres solamente podían ejercer profesionalmente solteras, y en contraer matrimonio debían dedicarse en exclusiva a las tareas domésticas, por lo que las maestras eran solteras.

Hasta aquí la teoría, pues provengo de familia de maestros desde antaño y ejercieron la profesión matrimonio mediante (cabe decir que eran de corrientes pedagógicas modernas).

Saludos
¡Es cierto! Lo he visto en muchas películas, pero aun así lo había olvidado. Entonces mi teoría no iba desencaminada, ¿no? 'La seño' ha cristalizado en un término para las maestras aunque ya no requieran la soltería para el cargo. Muchas gracias por la corrección.
Aaron con doble A sin ó escribió:Muchas gracias a ambos por sus aportaciones tan útiles. Thermidora Caligari, has resuelto con creces mi duda, desconocía el dato de [...] esperar a que una mujer te dé la mano a la hora de presentarse. [...] No las tendré como referencias bíblicas.
De nada, me alegro de que le haya sido útil. A decir verdad, creo que hasta nosotras mismas desconocemos el dato, por eso en una presentación o tiende usted la mano o se quedarán ambos rígidos y con los brazos pegados al cuerpo sin intercambiar ni una sola palabra. Laughing

En cuanto a la última frase, yo el protocolo nunca lo he considerado estrictamente necesario (si bien complementario) en el nivel de vida en el que nosotros nos movemos (si trabajásemos en embajadas o para SSMM pues seguramente sí necesitaríamos tener esto como ley de vida), así que no se preocupe si los demás no conocen las directrices de protocolo, sino que debe adaptarse (sin olvidar nunca las buenas maneras, claro) a la sociedad en la que vive. Demasiado protocolo en nuestro ámbito cotidiano nos haría parecer faltos de naturalidad expresiva e incluso un poco... ¿ñoños? No sé, extremadamente remilgados como en la auténtica era victoriana.

Thermidora Caligari

Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Jue Mayo 02, 2013 10:56 am

Me parecio bastante llamativo el link de (como dar la mano).
En Argentina es mas comun al conocer por primera vez a una persona, saludarla con un "como estas" o "un gusto" dandose un beso en la mejilla (que esto la verdad se fue perdiendo y enrelidad es un choque de mejillas con sonido de beso) Tambien se da la mano pero solo entre hombres, en lo cual puedes conocer mucho de la persona con solo el apreton de su mano.
Para terminar con dato curioso y desentonante al tema, dejo una copia de lenguaje pirata. Por si alguno le interesa Hablar como todo un pirata.
<table id="toc" class="toc"><tr><td>
</td></tr></table>

Lenguaje Pirata

Esta página es una colección comprensiva de términos de piratas y
expresiones para el empleo durante conversaciones piratas en el juego.

Pirata hablando

Una vez que te has familiarizado con los fundamentos del juego es
posible que desee comenzar a profundizar en el estilo de vida de un
pirata. Una forma de lograr esto es hablar en realidad como un pirata
durante la comunicación con otros jugadores en el juego. Al decidir si
debe o no hablar como un pirata es completamente de la persona, una gran
parte de la comunidad Puzzle Pirates lo hace ya que es muy sencillo y
muy divertido a la vez.

Esto puede ser porque, a diferencia de juego de rol tradicionales
basado en la fantasía, fingir ser un pirata es muy sencillo. De hecho,
juegos de rol básico en Puzzle Pirates puede ser tan simple como
introducir algunas jergas pirata siempre en su vocabulario.

Pirata Tesauro

Ahoy
Ahoy pirata, es el equivalente de un saludo.
También puede ser utilizado al momento de abordar a los barcos.

<blockquote>Pirata 1 dice: "Ahoy compañeros!"
Pirata 2 dice: "ahoy barco" </blockquote>
Aye
El equivalente pirata de "sí", sí se puede utilizar en varias son las circunstancias.

<blockquote>El capitán dice: "¿Pirata, quiere achique?"

Pirata dice: "aye, lo haré!"</blockquote>
Avast!
Literalmente significa "stop/pare", pero también puede ser utilizado como una exclamación de sorpresa.

<blockquote>Pirata dice: "Avast! Es el barco negro!"
</blockquote>
Arrr!
"Arrr" puede ser utilizado por un pirata en casi cualquier contexto.
Puede ser utilizado para expresar la aprobación de un pirata, como una
declaración verbal de su ira o, a veces simplemente como una manera de
asegurar a todo el mundo sabe que usted está en torno a un pirata
sanguinario o vicioso.

<blockquote>1) Pirata dice: "Arrr! Este es un buen pastel!"
2) Pirata dice: "Arrr! es afable!</blockquote>
Be
"Be" es comúnmente utilizado para decir, "soy", "son" o "es". El tiempo pasado de "Be" es "eran", en singular y en plural.

Bilge
La sentina es el nivel más bajo de un barco y suele estar lleno de agua
sucia. Uno de los puzzles en el juego requiere piratas para bombear el
agua de vuelta al mar (y hacer el buque sea más constante y más rápido.)
También se utiliza en el sentido de tonterías.

Black Spotted
Marcado para muerte. En Puzzle Pirates, los piratas "Black spotted"
(mancha negra) no pueden comunicarse con otros piratas por una cierta
cantidad de tiempo.

Booty
Son el dinero y los bienes ganados en un pillaje.

Hornswaggle
Para engañar o defraudar. Hornswaggling es una ocurrencia común entre gente tan deshonestos como los piratas.</u>

Marooned
Abandonados en una isla desierta o la costa.

Mate
Un amigo pirata, un conocido o un aliado.

<blockquote>Pirata dice: Coge las velas, mate!"</blockquote>
Me
Es el equivalente pirata de "mi"

<blockquote>Capitán dice: "Me" flota es la más grande que existe."</blockquote>
Landlubber/Marinero de agua dulce
Un insulto dirigido a personal no-piratas o cualquier persona que no van con frecuencia a la mar

Rigging
El arreglo de los postes, mástiles y velas en un barco de vela (arriar(.

Starboard/Estribor
El lado derecho de la nave cuando está de frente a la proa.

Shiver me timbers!/Rayos y truenos!
Se usa para expresar sorpresa.

Ye
Es el equivalente pirata de, "si".

<blockquote>Pirata dice: "Ye no te saldrás con la tuya!"
</blockquote>
Yer
Es el equivalente pirata de "su".

<blockquote>Pirata dice: Mira, este es yer antigua tripulación!.!"
</blockquote>

Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Thermidora Caligari el Jue Mayo 02, 2013 4:18 pm

Generalmente en España solemos presentarnos con dos besos, pero en los ámbitos menos coloquiales (véase conferencias internacionales y demás), se suele presentar uno con la mano por si hay personas de otros países, ya que es un saludo que expresa cordialidad sin resultar 'pegajoso' como pudiera parecerles nuestros besos a otras culturas.

Sobre los términos pirata... hm, la mitad está sacada del inglés y no se corresponden con lo que un verdadero pirata español diría, o al menos a mi parecer (y ya yéndonos por las ramas). Supongo que un pirata emplearía vocabulario del s. XVI-XVII.

De esas expresiones yo rescataría:
-Arrr.
-Marcado por la muerte.
-Marinero de agua dulce.
-Arriar.
-Rayos y Truenos.

Pienso que el resto son anglicismos innecesarios, y a mi juicio usarían (al menos en español) los típicos insultos de las películas, ¿no?

Como curiosidad, ¿sabíais que en Facebook puedes ponerlo todo en 'inglés pirata'? Yo lo tuve un tiempo. Me encantaba. Hacer un 'like' era simplemente 'arrr', cambiar el perfil era 'repaint ye ship' (en inglés antiguo 'ye' = the), etc. Se lo recomiendo a todos los que quieran sentirse piratas un tiempo.

Thermidora Caligari

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eduble el Jue Mayo 02, 2013 5:03 pm

Srta Thermidora, me encantaria saber como se puede acceder a esa opcion en facebook, seria interesante a la par q curioso.
Siempre a su servicio.
Eduble.

Eduble

Cantidad de envíos : 48
Especialidad Steam : Steampunk desde siempre y sin saberlo.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Thermidora Caligari el Jue Mayo 02, 2013 6:35 pm

Eduble escribió:Srta Thermidora, me encantaria saber como se puede acceder a esa opcion en facebook, seria interesante a la par q curioso.
Siempre a su servicio.
Eduble.
Espero que aquí se vea con claridad. Smile

Thermidora Caligari

Ver perfil de usuario

Mensaje por Eduble el Jue Mayo 02, 2013 9:44 pm

Muchas Gracias Lady Thermidora, esta perfecto, le he echado un vistazo y es divertido, original y distinto.
Gracias de nuevo
Siempre a su servicio.
Eduble

Eduble

Cantidad de envíos : 48
Especialidad Steam : Steampunk desde siempre y sin saberlo.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Jue Mayo 02, 2013 10:13 pm

El vocabulario pirata en si es mas personal por cada tipo de pirata, y es comun que hablaran en un barco pirata mas de un idioma ya que las tripulaciones rara vez era toda la tripulacion de una sola nacionalidad, y cabe destacar que en las tripulaciones uvo ex esclavos africanos formando parte de la misma. Sumandolo el hecho de que muchos vivian como barbaros, sus modales se fueron perdiendo, pero no todos. Puedo mensionar el capitan Shakespeare en la pelicula "Stardust, el misterio de la estrella" que sus modales eran impecables.

Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:27 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba