¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Feb 25, 2013 7:17 pm

El señor Transmetropolitan en Facebook ha compartido este interesante enlace, que antes de proseguir o responder sin más, recomiendo su lectura porque es harto interesante. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130215_coches_vapor_ap.shtml

Lo único que vuelvo a ver es el topicazo de ver la energía de vapor como limpia y "sin combustibles fósiles", pero cae en el olvido que para calentar el agua se hacía uso de carbón, fuera mineral (que es un combustible fósil) o vegetal. Por lo demás, muy interesante, así como las referencias al retorno del vapor Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Transmetropolitan el Lun Feb 25, 2013 9:04 pm

En un mundo steampunk bien pueden haber descubierto algún nuevo tipo proceso que permita conseguir energía con el que calentar el agua.

Más aún, si sumamos tecnologías como esta de usar óxido de hierro [url]http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/02/659-508041-9-nueva-tecnologia-logra-capturar-el-99-del-dioxido-de-carbono-del-carbon.shtml [/url] con usar antracita (por encima del 85% de pureza)... ¡podemos conseguir una industria propia del S. XIX con un medio ambiente del S. XVIII!

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Lord Trolex el Mar Feb 26, 2013 1:33 am

Desde luego un articulo que plantea un tema que a todos (o al menos eso creo) interesa, desde luego si consiguiéramos encontrar una forma para obtener la energía necesaria para el proceso que calienta el agua de forma natural y no dañina para el medio ambiente (como la que ha reseñado Transmetropolitan aquí arriba) seria todo un logro!

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 30
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por booker dewitt el Miér Feb 27, 2013 2:37 am

recomiendo la lectura de un libro muy steam-punk "20 leguas de viaje submarino", al Capitan Nemo se le pregunta que energia usa el barco, el responde con evasivas y los lectores del siglo 20 nos imaginamos la energia atomica, pero en el final de la saga muchos años después (la Isla Misteriosa), Julio Verne revela una fuente de energia mucho mas limpia y amigable para la humanidad los lectores del siglo 20 ya la conocen se llama Hidrogeno y hoy en dia esta en boca de todo los cosechadores energeticos (energetic harvesting).
Es increíble que Julio Verne se adelantara tanto a su tiempo, es uno de mis autores preferidos desde mi tierna infancia mis ansias de aventura sin duda se despertaron leyendo su libros
la verdad esta ahí fuera, como decía Fox,

booker dewitt

Cantidad de envíos : 10
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : maquinaria de vapor y vehiculos
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por YoBorg el Miér Feb 27, 2013 11:09 am

Se usaba carbón por ser el combustible solido tradicional, asequible y disponible, pero a día de hoy se podría sustituir por pellets (madera), otras fuentes de biomasa, directamente o reconvertido en alcohol, metano, etc... e incluso hidrógeno.
La idea es substituir el motor de explosión por la caldera de vapor, que con el ciclo cerrado de condensación tampoco se tienen que limitar al agua.

Hay todo un mundo por descubrir.

YoBorg

Cantidad de envíos : 107
Edad : 44
Localización : Medina Mayurqa.
Especialidad Steam : Artifex.
Aficionado, Recreacionista y Anacronista.
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Transmetropolitan el Miér Feb 27, 2013 6:44 pm

El carbón tenía además una gran ventaja añadida: es seguro y fácil de transportar: soporta las inclemencias del tiempo, no se inflama rápidamente, no explota, no requiere manipulaciones cuidadosas...

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Capitán Dorf el Sáb Mar 02, 2013 2:16 am

Muy interesante el debate abierto... tampoco debiéramos olvidar que la energía nuclear se aprovecha mediante la generación de vapor, casi la única forma limpia de calentar el agua, pero pareci difícil de implementar en un automóbil, quizás más facilmente en trenes.

Capitán Dorf

Cantidad de envíos : 44
Edad : 78
Localización : HMS Royal Oak
Especialidad Steam : Navegación a vela y a vapor
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Ouroboros el Lun Mar 18, 2013 12:34 pm

Ciertamente interesante. Me ha hecho gracia lo de
Eran más simples mecánicamente y producían energía continua gracias a la presión del vapor, así que no tenían necesidad de la transmisión, embrague o engranajes de un motor de combustión.
… periodistas… Very Happy Ahí va una aportación al debate para escapar de esos errores periodísticos.
Hay dos criterios fundamentales en la elección de un portador energético (combustible si lo quemamos) para cualquier transporte: el técnico y el socioeconómico. De ellos, se distingue la densidad energética, el rango de uso y la seguridad. El primero es puramente técnico y el segundo añade la planificación económica (la potencia, prestaciones, autonomía, red de distribución, eficiencia, disponibilidad,…), el último es darse cuenta de que además de moverse, lo tiene que conducir/comprar/mantener un ser humano, y es puramente social.

Dicho lo cual, el problema con combustibles sólidos, para empezar, es el primer criterio: el carbón, biomasa, etc. tienen densidades energéticas muy bajas (cercanas a la gasolina en peso, pero no en volumen):
Densidad energética de varios combustibles
CombustibleHumedad % Densidad Calor de combustión
MED* kJ/g VED** kJ/cm3
Biomasa
50
10
1,00
0,60
9,2
18,6
9,2
11,2
Biomasa densificada 10
1,25 18,6 26,1
Carbón de leña0 0,25 31,8 8,0
Metanol 0 0,7920,115,9
Gasolina 00,7044,330,9
Fuente: Reed and Bryant. (1978). * MED: Densidad energética en peso ** VED: Densidad energética en volumen

Y para continuar, mientras que en la gasolina el paso de energía a las ruedas es directo, los sólidos necesitan vapor, cuya transición tiene su peaje. Con lo cual, la parte motora en volumen y en peso es al menos 2 o 3 veces mayor. Los últimos vehículos a vapor por esa razón utilizaban queroseno y otros destilados del petróleo.

De todas formas, y sea lo que sea que se queme y cómo se queme para producir energía, un motor de combustión está limitado por el 2º Ppio. de la termodinámica y su rendimiento tiene un máximo en la máquina de Carnot. Este límite termodinámico para todas las máquinas térmicas limita el rendimiento final (energía del combustible/energía en las ruedas) a un valor ideal entorno al 35% según el caso, y que en el grueso de los vehículos ronda el 15%. El resto, se pierde.

¿Cómo escapar de Carnot?. La única forma de evitar pérdidas del 80% es precisamente no quemando, no pierdes si no juegas. Baterías, nuclear,… hay más opciones, pero quizás las pilas de combustible sean la más viable en cuanto al segundo criterio para competir. Están limitadas por el rendimiento eléctrico (sobre el 97%) y las más conocidas son las de Hidrógeno, la sustancia con mayor densidad energética en peso (3 veces mayor que la mejor gasolina).

Mi opinión es que el segundo criterio es el principal (como dice YoBorg, el que se usase carbón era porque había una industria extractiva en auge para el ferrocarril, por nada más). Llegue como llegue, entenderemos que el mundo no se rige por la estandarización industrial, que es diverso, y que no existen las carreteras infinitas de los anuncios de coches. Quizás en donde la caña de azucar crece sin riego la mejor opción sean vehículos que quemen etanol, que en otros sea el hidrógeno porque tienen renovables que gestionar y agua para electrolizarla, y que en otros haya que volver a usos más tradicionales. En cualquier caso, las sociedades deberán reducir su dependencia energética, y con ello empezar a usar la sociedad de la información y los ciclos cortos de consumo, relegando a los libros de historia (Capítulo: Cuando la energía era gratis) el concepto de transporte actual (AVE, aeropuertos, cultura de la autopista, etc).

P.D. De coches nucleares son famosos los diseños de Ford: la familia Ford Nucleon o el concepto de Cadillac Torio, pero que la fisión sea limpia, habría que hablar de la minería del material fisionable, que no es baladí.

Ouroboros

Cantidad de envíos : 18
Edad : 32
Especialidad Steam : Ingeniero del Cambio.
Diseñador de artefactos y conceptos, literarios y reales. En busca de la siguiente idea con la que tropezar.
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 01/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.ouroboros.es

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Charles Chooker el Lun Mar 18, 2013 3:39 pm

..me tienta la idea en que cada coche tubiese un pequeño reactor nuclear capaz de calentar el agua al momento, porque como todo el mudo sabe al energia nuclear es una de las mas limpias...si no ocurre un accidente XDDDD

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Edad : 27
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Maxwell Marrok el Lun Abr 08, 2013 10:03 pm

Siento discrepar camarada Charles, pero la energía nuclear genera desperdicios, cuanto bastante mas peligrosos y duraderos que las otras energías. Tengo un camarada en ingenieria de energías trabajando en posibles soluciones energéticas. Mientras tanto, yo apostaría a caballo ganador a las células de combustible de hidrógeno, o a la llamada reacción de escisión nuclear del deuterio (isótopo del hidrógeno); ésta última aunque experimental, parece un acertado método de obtener energía.

Maxwell Marrok

Cantidad de envíos : 20
Edad : 23
Localización : Noroeste de La Peninsula
Especialidad Steam : Médico del noroeste.
Investigador de la aplicación de implantación de miembros mecánicos a vapor.
Inmunólogo aficionado.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 16/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Abr 11, 2013 12:31 am

Estupendísima aportación, Ouroboros!!! Shocked Aplaudo que se haya aportado también la perspectiva socioeconómica, que influye mucho en el uso de ciertas fuentes combustibles y de energía -véase hoy en día la disparidad e incluso contraposición de dichas fuentes, versus su disponibilidad como recurso, y las necesidades socioecológicas y ecológicas

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Mar Abr 30, 2013 7:19 am

Muy buen post ami parecer, estaria ansioso por ver un rediseño en los automoviles masivamente. Aunque no tomaron en cuenta o no mensionaron los autos electricos, cosa que la cual se le da mas importancia por el momento. Puede ser por esto que lo cual la idea de volver a usar calderas de vapor en los autos, sea mas llamativa la idea de cargar el coche como si fuera un celular.

Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Edad : 25
Localización : Buenos Aires
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.
Reputación : 43
Fecha de inscripción : 27/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Natsumi el Miér Mayo 01, 2013 5:56 pm

YoBorg escribió:Se usaba carbón por ser el combustible solido tradicional, asequible y disponible, pero a día de hoy se podría sustituir por pellets (madera), otras fuentes de biomasa, directamente o reconvertido en alcohol, metano, etc... e incluso hidrógeno.
La idea es substituir el motor de explosión por la caldera de vapor, que con el ciclo cerrado de condensación tampoco se tienen que limitar al agua.

Hay todo un mundo por descubrir.
Reza por que el proyecto de fusión nuclear no provoque una ecatombe, y funcione de verdad... XD

Natsumi

Cantidad de envíos : 393
Edad : 28
Localización : Logroño, en medio de ningún lugar XD
Especialidad Steam : ninguna
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario http://natsumi666.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por YoBorg el Miér Mayo 01, 2013 9:53 pm

Natsumi escribió:Reza por que el proyecto de fusión nuclear no provoque una ecatombe, y funcione de verdad... XD

Bueno ahora parece que se orienta hacia las pilas de hidrogeno, mas que a la Fusión.

YoBorg

Cantidad de envíos : 107
Edad : 44
Localización : Medina Mayurqa.
Especialidad Steam : Artifex.
Aficionado, Recreacionista y Anacronista.
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por qué ya no conducimos coches a vapor?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:53 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.