Arquitectura "esteampunk" real

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Arquitectura "esteampunk" real

Mensaje por Serenade el Vie Jun 19, 2009 1:26 am

Bueno, creo que Buenos Aires tiene unas cuantas antiguas creaciones, que al menos a mi, me hacen pensar en el Steampunk.
Lo primero que me gustaría mencionar, es la estación de la localidad de Remedios de Escalada, en zona sur de Buenos Aires, siempre paso por allí con el tren cuando voy a Capital, y sinceramente no puedo evitar notar ese airecito Steampunk del lugar. Viene de las viejas fábricas y talleres de Ferrocarril Sud, y también de las antiguas maquinarias de locomotoras que encuentras por allí.

Conseguí alguna que otra imágen por internet que traigo para compartir:

El proyecto de los talleres se dió allá por los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX.

Si en una de esas puedo, me bajaré para tomar fotografías de lugares y edificaciones que andan por la estación y no aparecen en las fotos que encontré, que realmente valen la pena.
Espero que os guste mi aporte.

Última edición por Serenade el Sáb Jun 27, 2009 2:09 am, editado 2 veces
Serenade

Cantidad de envíos : 89

Ver perfil de usuario

Mensaje por Knard el Dom Jun 21, 2009 6:06 pm

Her Royal Minerva escribió:
Bueno... Contemporáneo para la época... La verdad es que esa era una arquitectura muy común, tanto en los primeros años del XX como en la segunda década del XIX. Yo diría que continúa la línea de estilo que se había dado desde la introducción del metal y el cristal en la arquitectura con el desarrollo de las fábricas e industrias.

Gracias por la corrección. Tenés toda la razón. Sólo tengo que decir a mi favor que estaba pensando desde el punto de vista desde la Argentina. Aquí llegó todo más tardío. Y lo bien que nos vino, me atrevo a decir.

Serenade: ¡GRACIAS! Recuerdo haber pasado con el tren por ahí una vez. En la próxima reunión vamos a hacer algún recorrido para fotografiar.

Sumando a “Lugares que inspiran”, traigo otro lote de fotos. Desde ya, les aviso que vengo caliente. Van a demoler el edificio frente al cuál yo decidí seguir arquitectura. Quiero poner a esa gente en aceite hirviendo. Desde ya les pido disculpas con mi nievo entusiasmo, pero necesito descargarme.

Para comenzar: Otro edificio con aires ferroviarios. Actual museo de arquitectura.

Puertas de interesante herrería.

La última es la puerta del Otto Wulf, imponente y siniestro edificio (Ya que está casi todo negro, lleno de titanes, aguilas y demás maravillas)

Más hierros:

El mercado de San Telmo, que hora le arrancaron los mármoles para poner asquerosos ladrillitos.

Cúpulas tenemos por doquier, una de las que me llamó la atención, es ésta inspirada en gaudí:

Nuestro querido Abasto,de escalas monumentales. Ahora en su interior tiene un shopping muy feo a mi gusto.

2 Casas de la Belle Epoque, bastantes victorianas. Parecen la misma casa, pero están una frente a la otra.

Para terminar, les presento al subte más antiguno. Las estaciones y los coches tienen 95 años. ¡Y están todos en funcionamiento!

Algún día hay que hacer un post dedicado al diesel punk, poniendo fotos del lugar de procedencia de Merovingian. Ahí hay obras sacadas de Gotham City.

Edito agregando un lindo detalle de la Casa Rosada. ¡Qué radiador!

Si alguien quiere saber algún dato sobre alguna construcción, obra o dirección, que me avise
Knard

Cantidad de envíos : 179

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Miér Jul 08, 2009 7:35 pm

Hermosa sin duda toda la arquitectura que has mostrado Knard, afortunadamente he podido estudiarla en la asignatura de Arte Hispanoamericano Contemporáneo y me he quedado fascinada con todo lo que se hizo por Latinoamérica...

Empiezo a pensar que estudiar no llega a ser tan realmente malo como uno tiende a creer, pues si no fuera por eso no habría descubierto esta maravilla que esta misma mañana he encontrado entre mis apuntes de Arte Español Contemporáneo.

Es el proyecto que el arquitecto Alberto de Palacios realizó para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América en 1842. Por desgracia es algo que no se pudo llevar a cabo, pero desde luego, si se hubiera podido... Hubiera sido una de las grandes maravillas.

http://espinillo.org/barrio/feb08/urbanismo/apalacio.jpg

Iba a ser colocado en los Jardines del Retiro (por aquél entonces). Se hubiera tratado de un gran globo terráqueo realizado en acero con distintos mecanismos cuyo diámetro equivaldría a la altura de la Torre Eiffel. Hubiera podido además colocarse también en las ciudades de Chicago (donde aquél mismo año era la Exposición Universal) o el Campo de Marte de París. Hubiera sido una obra totalmente envuelta en el sentimiento romántico, aunque para nosotros creo que contaría como un gran ejemplo de lo que pudiera ser una buena muestra de arquitectura steampunk al combinar materiales como el acero y el uso de complejos mecanismos que hubieran permitido su movimiento.

Invitado
Invitado

Mensaje por Rosenred el Jue Jul 09, 2009 11:47 pm

Me recuerda a otro proyecto inacabado que me encantó en su momento
Cenotafio para Newton
http://arquict.wordpress.com/2008/01/19/%C2%BFuna-utopia-cenotafio-de-newton/

Edito: para estar inacabado debería hacer comenzado en algún momento, el cenotafio se quedó como mero concepto en papel
Rosenred

Cantidad de envíos : 249
Especialidad Steam : Post-Apocalyptical Victorian Lady

Ver perfil de usuario http://rosenred.deviantart.com/

Mensaje por Invitado el Vie Jul 10, 2009 4:18 am

Rosenred escribió:Me recuerda a otro proyecto inacabado que me encantó en su momento
Cenotafio para Newton
http://arquict.wordpress.com/2008/01/19/%C2%BFuna-utopia-cenotafio-de-newton/

Edito: para estar inacabado debería hacer comenzado en algún momento, el cenotafio se quedó como mero concepto en papel

Cierto, ese fue uno de los grandes proyectos realizados por Étienne Louis Boullée. La verdad es que es un arquitecto al que adoro, junto a Claud Nicolas Ledoux, que conforman el grupo de los arquitectos visionarios que proyectaron la mayoría de sus obras a finales del XVIII y principios del XIX. Lo asombroso de estos arquitectos son las dimensiones de sus proyectos, totalmente pensados para megalópolis cuando aún la Revolución Industrial apenas acababa de empezar a caminar, adelantándose así a las sociedades de masas fruto de la necesidad de proletariado para la industria.

Otro de los proyectos de Boullée fue este para la iglesia de una metrópolis

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Boul%C3%A9e-M%C3%A9tropole.jpg

O este impresionante proyecto para la biblioteca, tambíen de una metrópolis

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/Bibliotheque_nationale_boul.jpg

De Ledoux, aunque lo que se llegara a llevar a cabo fueran simplemente los pequeños edificios de aduanas que están repartidos por todo París (http://hanser.ceat.okstate.edu/4073%20pages/Ledoux_Paris_Projects_for_Barrieres_1785-9_elevation_drawings.JPG), lo más destacable es su proyecto para una ciudad salina en el bosque de Chaux, de la que realizó completamente el diseño de los edificios (http://es.wikipedia.org/wiki/Salina_real_de_Arc-et-Senans)

Invitado
Invitado

Mensaje por Merovingian el Mar Jul 14, 2009 4:43 am

Knard escribió:
Algún día hay que hacer un post dedicado al diesel punk, poniendo fotos del lugar de procedencia de Merovingian. Ahí hay obras sacadas de Gotham City.

Ese podría ser el viaje de fin de año de Steampunk Argentina xD
Merovingian

Cantidad de envíos : 25
Especialidad Steam : Literatura y joyería

Ver perfil de usuario

Mensaje por GHDH de Argenta el Mar Jul 14, 2009 5:24 am

nos estas ofreciendo alojamiento¿? Twisted Evil

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Invitado el Dom Jul 19, 2009 3:46 pm

Este edificio que os presento es la llamada “Casa Solans” un palacete modernista construido entre 1918 y 1921, hasta hace algunos años estaba hecho polvo y era nido de ratas y drogadictos, incluso iban a derribarla en 1996 pero gracias a la pelea de los vecinos de Zaragoza se consiguió su rehabilitación, aunque ahora nos prohíben entrar en el para visitarlo, “Los de siempre se lo han quedado”.
En esta primera foto se puede hacer uno una idea de como estaba.

La siguientes fotografias es para que veais como ha quedado despues de la restauración.

Lo que han hecho en el interior es una aberración, han convertido el palacete en sede provisional de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua y el Ayuntamiento de Zaragoza se gastó, con cargo a partidas de las áreas de Acción Social y Juventud, más de 65.000 euros en muebles de época y diversas antigüedades, que por cierto no podemos disfrutar. En concreto, se adquirieron a anticuarios de Barcelona y Zaragoza veladores ingleses, lámparas art decó, armarios, sofás, etc. En fin que me alegro que se haya recuperado una joya de nuestra arquitectura, pero no me alegro de como se ha hecho y de no poder disfrutarla, es como el palacio de la Aljaferia, yo que tengo unos añitos Wink, lo he visitado de arriba a abajo, desde las celdas de la inquisición al antiguo cuartel militar anexo al palacio, he estado en la torre del homenaje viendo las firmas de los presos de la Guerra de la Independencia y he bajado hasta lo más hondo del aljibe árabe que comunicaba con el Ebro y ahora lo primero que te encuentras es con carteles diciendote que no puedes entrar por aquí y no puedes pasar por allá porque pertenece al Gobierno de Aragón y lo que antes veías en un su totalidad ahora solo puedes ver un mínima parte.
Lamento haberme desviado del tema hacia algo político pero me jod.. que luchemos por recuperar nuestra historia, la paguemos de nuestro bolsillo (con nuestros impuestos) y luego no podamos disfrutarla. Es como vivir en París y que no te dejen subir a la Torre Eiffel.

Invitado
Invitado

Mensaje por Knard el Dom Jul 19, 2009 8:28 pm

Impresionante restauración... Tengo envidia y no de la sana tongue

Ahora voy a mostrarles lo prometido. Una pequeña llamada al Dieselpunk. Las obras de un arquitecto llamado Francisco Salamone.

Realizó sus 73 obras en 31 localidades de 18 Partidos. El resumen de sus obras es el siguiente: 11 municipalidades, 16 delegaciones municipales, 11 plazas y parques, 17 mataderos, 7 portales de cementerios, 5 crucifijos, 2 remodelaciones y ampliaciones, 1 escuela, 2 mercados y un corralón.

Si estílo es el futurismo italiano, que tiene grandes influencias art decó. Parecen obras sacadas de Ciudad Gótica y curiosamente están ubicadas en pueblos y ciudades de poca densidad. Por ejemplo la moneda que parece estar en medio del desierto.

Sin dudas, la obra más impactante es la entrada al cementerio de la ciudad de Azul. Con el siniestro ándel de la muerte custodiando la entrada. Es la ciudad dónde proviene nuestra apreciada Merovingian.

También diseñó todos los detalles, por ejemplo en la La plaza San Martin (Azúl) se pueden apreciar, las luminarias, las baldosas , los bancos... todo diseñado por Salamone.

Plaza San Martin

Aquellos que les interese el dieselpunk, o las obras en general, les dejo un link con más fotos.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=651791
Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Dom Jul 19, 2009 9:03 pm

Impresionante ese ángel de la muerte, parece sacado de la película Metropolis o de algún complejo escultorico de la ciudad de Gothan, solo le falta Batman.

Invitado
Invitado

Mensaje por SirAlban el Lun Jul 20, 2009 2:47 pm

Impresionanate. Estoy con Electro5 en que parecen sacados de Metrópolis
SirAlban

Cantidad de envíos : 99
Especialidad Steam : Miniaturista y diseñador polivalente

Ver perfil de usuario http://www.arsminima.net

Mensaje por Hereward Hawker el Vie Jul 24, 2009 6:23 pm

Bueno, completo la esclusa de Falkirk con un gif que acabo de encontrar:

Fuente: http://ksawa.es/2009/07/la-rueda-de-falkirk/
Hereward Hawker

Cantidad de envíos : 188
Especialidad Steam : Un hombre del renacimiento, una manera fina de decir acaparador de conocimientos inútiles sobre miles de aspectos sin aparente conexión, además de propietario de una ingente cantidad de planos imposibles de construir.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Akiba89 el Dom Ago 09, 2009 10:14 pm

Buenos ejemplos... ^^ me encanta la arquitectura en general, y más si se relaciona con el steampunk.

Los estilos que más similitudes, (Bajo mi humilde opinión) encuentran con el steampunk, me parecen algunos aspectos de la arquitectura neo-gótica , como se aprecia en la imagen:

otros del art -deco

en este caso la imagen creo que corresponde, con el gran palais de París, su estilo es ecléctico, aunque en concreto este fragmento parece tener aires modernistas.

Aquí en mi ciudad, creo que lo más similar que tenemos es el puente de hierro, sobre el Ebro, que data de 1882

Última edición por Akiba89 el Lun Ago 10, 2009 2:49 pm, editado 1 vez
Akiba89

Cantidad de envíos : 42
Especialidad Steam : Aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ophelia el Lun Ago 10, 2009 5:36 am

Que envidiaa!! es todo tan bello!

Aquí en Chile no hay mucho.. lo mas significativo es un patrimonio nacional de una familia acaudalada, que mandó a edificar un palacio ..se llama " El palacio Cousiño"..es realmente hermoso.. algún dia saldré a recorrer la ciudad con cámara a ver si encuentro algo interesante ; )

Ophelia

Cantidad de envíos : 27
Especialidad Steam : crear

Ver perfil de usuario

Mensaje por Knard el Mar Ago 18, 2009 11:28 pm

Agrego un casa más: Se encuentra en Montreal fué construido en 1886 como indica en su fachada. Me llamó la antención que las molduras y la balustrada son de hierro.

Knard

Ver perfil de usuario

La triste historia del pabellón Argentino

Mensaje por Knard el Dom Ago 23, 2009 10:15 pm

La triste historia del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de Paris de 1889.
Estaba construído en vidrio y metal. Entre los nervios de hierro, se han rellenado con azulejos, mosaicos, porcelanas, revestimientos de vidrio.

Una vez terminada la exposición , el magnífico pabellón fue desmontado y trasladado pieza por pieza a Buenos Aires, donde se lo volvió a ensamblar en 1893 en lo que hoy es la Plaza San Martín, frente a la calle Arenales. Tuvo varios usos (incluso se le agregaron dos alas del mismo estilo para ampliarlo) hasta que en 1910 se convirtió en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta 1933"

Desgraciadamente, en 1934 de descuartizan y venden sus partes como chatarra. Muchas de las partes se separaron y se perdieron. Agunas andan dispersas por la ciudad.

Escultura de uno de los mástiles:

¡UNA LUZ DE ESPERANZA!

http://www.clarin.com/diario/1998/08/24/e-04401d.htm

Algunos elementos que integraron su espectacular estructura están enterrados en Palermo, junto a unos galpones del Gobierno de la Ciudad. Recientemente se encontró un plano dónde detalla dónde fueron enterrados. ¡Un mapa del tesoro!
Muchos elementos de su estructura fueron a parar a un corralón que, increiblemente, se vendieron como chatarra. Pero fueron a parar a una herrería y increíblemente ¡Aún podrían recuperarse!

No saben lo felíz que me haría que lo reconstruyan.

Más información

Edito agrgando otro pabellón: El pabellón ferroviario.
Construído hace exactamente 100 años, para la celebración del centenario. Desgraciadamente fué demolido junto con otra decena de pabellones.

Vuelvo a editar:

¿Alguien sabe para que sirve ese paraguas de hierro?
Me imagino que es para protegerse de la lluvia. ¿Pero por qué está ahi en medio de la plaza.? Tiene una superficie de apoyo de mármol. Pero no me hago una idea para que puede servir.

Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por aSiRiS el Jue Nov 19, 2009 12:05 pm

Me encanta ^^ gracias a todos por la información y las imágenes, este post no tiene ningún desperdicio, si encuentro algo más lo añadiré tambien ^^
aSiRiS

Cantidad de envíos : 13
Especialidad Steam : ¿Toy soldier del Dr. Steel? o.O

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lord Charles el Vie Nov 20, 2009 4:05 pm

Knard escribió:¿Alguien sabe para que sirve ese paraguas de hierro?
Me imagino que es para protegerse de la lluvia. ¿Pero por qué está ahi en medio de la plaza.? Tiene una superficie de apoyo de mármol. Pero no me hago una idea para que puede servir.

Yo creo que es simple, y llanamente, un monumento cualquiera. Quizá fue hecho en una época en que llovía mucho, o en una época en que llovía tan poco que hicieron el monumento para ver si con suerte caía algo del cielo. O a lo mejor es que a algún abuelo chalado le gustaba sentarse ahí y leer el periódico y la lluvia le molestaba, entonces encargó el paragüas Razz

¡Un Saludo!
Lord Charles

Cantidad de envíos : 861
Especialidad Steam : Relojero

Ver perfil de usuario

Mensaje por Willybel el Vie Nov 20, 2009 10:39 pm

Anda, me ha sorprendido saber que tengo una compatriota riojana en el foro. Akibal, para mi Logroño es mi segunda ciudad pues vive alli la mayoria d emi familia.
Para que veas que no voy de farol, al Puente de Hierro se le llama tambien el Punte de Eiffel porque segun la leyenda Eiffel llevaba el puente a cachos hacia Paris para instalarlo alli, pero en Logroño le pararon y le obligaron a montarlo sobre el Ebro (en verdad es porque lo diseño uno de los apredices de Eiffel, pero que no se nnote que los de logroño no somos los mas chulos, majo).

En Logroño tambien podriamos destacar el Antiguo Matadero / Casa de las Ciencias con un estilo muy decimonónico, así como el Instituo Préxades Mateo Sagasta, el Palacio del Espartero, Correos y el edificio este que esta al lado del ayuntamiento y dde cuyo nombre no me acurdo (y eso que cuando voy resido al lado de él en C/Colon). Unos edificios que con buena vista se les saca su lado victoriano Wink
Un saludo!
Willybel

Cantidad de envíos : 110
Especialidad Steam : Historiador, cinematógrafo, escritor,...

Ver perfil de usuario

Adivinen qué es este edificio

Mensaje por Knard el Lun Nov 30, 2009 7:57 pm

La verdad es que ni siquiera es un edificio. Hay varios idénticos a éste, repartidos por todo Bs As. No es nada más y nada menos que un tanque de agua.
Detrás de las 4 fachadas, encontramos una selva de caños y demás artilugios hidráulicos. Creanme que es ideal para montar ahí una guarida.

Para que vean la escala, ahí estoy yo en la reja con unos amigos. (Les dije que no vieran ese video extraño)

Eso explica el porque sobrepasa varias veces la altura de las casas vecinas.

Se puede ver algo del interior, pero no tengo buenas fotos de eso. En ésta se puede ver algunos caños.

Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Ene 05, 2010 2:15 am

Aqui les dejo unas fotos de mi querida Zamora, la olvidada...

La estacion de tren:

El reloj de la estacion:

El mercado de abastos:

El edificio del Casino:

El puente de hierro (que originales somos con los nombres ¿eh?):

Espero que les hayan gustado esta pequeña muestra y ya no vean a Zamora unicamente como la joya del romanico (sin menospreciar en absoluto este arte y nuestro patrimonio, del que estoy, como no, orgulloso), sino como un pequeño lugar con sus gotitas de arte steam.

Invitado
Invitado

Mensaje por Knard el Dom Feb 21, 2010 9:18 pm

Un detalle que encontré en una casa en venta cerca de mi barrio.

Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Mar 22, 2010 2:34 pm

Disculpe la tardanza en ofrecer una respuesta, Sr. Knard.

Las fotografías de esa puerta son estupendas. ¿Que es el lugar que se oculta tras ellas?
Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2542
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Knard el Lun Mar 22, 2010 3:56 pm

Es la puerta del garage de una simple casa.
Knard

Ver perfil de usuario

Mensaje por Berruga de vieja el Sáb Abr 17, 2010 7:25 am

Che muy bueno todo lo posteado es todo demaciado exelente gente!

Ahora quiero saber una cosa Knard :
Posteaste en la segunda pagina Unos cuantos edificios, yo tmb soy de buenos aires y me dieron ganas de ver un par¿Me pasarias las direcciones?

te dejo las que me interesaron Razz

Knard escribió:
Para comenzar: Otro edificio con aires ferroviarios. Actual museo de arquitectura.

Puertas de interesante herrería.

La última es la puerta del Otto Wulf, imponente y siniestro edificio (Ya que está casi todo negro, lleno de titanes, aguilas y demás maravillas)

Más hierros:

Por hay es mucho xD.
Berruga de vieja

Cantidad de envíos : 88
Especialidad Steam : Cuando entienda algo te digo Razz

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba