Presentación y un cordial saludo...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Sylvie el Lun Feb 04, 2013 11:46 pm

¡Buenas noches!

Me gustaría expresar el motivo por el cuál me he registrado en este foro, y por consiguiente, pedir un poco de ayuda. Verán, me hallo en el primer curso de grado de Historia del Arte, y mis planes al terminar consisten en tratar de conseguir que al Steampunk se le considere un estilo más dentro de la materia, digno de estudio, como cualquier otro de los grandes. Yo considero que reúne las características para ser tratado con el mismo prestigio que, por ejemplo, al Renacimiento, al Barroco, al Gótico o al Romanticismo, por citar algunos ejemplos. Y sin embargo, no se considera un género más dentro de la historia del arte. Por lo tanto, me gustaría encargarme de ello.

El problema es que es un estilo que he conocido muy recientemente, así que mis conocimientos son más bien pobres. Me gustaría ir aprendiendo progresivamente durante mi estancia en este lugar.

Muchas gracias por aceptarme. Smile

Sylvie

Cantidad de envíos : 3
Edad : 22
Especialidad Steam : Aficionada
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Ver perfil de usuario http://historiadelarteuniversal.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Tesla intempestus el Mar Feb 05, 2013 12:45 am

Estimada Sylvie, antes que nada, bienvenida.
Ahora, sigamos.
Sus propósitos son más que loables, no cabe duda, y le confesaré que me siento identificado con su amor por este arte incipiente, y que albergo idénticas esperanzas: en uno de estos hilos que flotan por estos lares yo me comprometí a trabajar por un Steampunk de calidad, y eso es lo que hay que hacer. Construir piezas únicas, genuinas, home made, partiendo de cero, claro que sí, hay un gran mercado hay fuera (si los chinos se hacen steampunk se acaban los engranajes.)
Trabaje usted su arte, con amor, con pasión y decisión. No deje que la juzguen, abra caminos... no es necesario intentar elevar lo que se elevará por su propio vapor (vapor vivo, espero).

Aunque debe considerar usted que es el tiempo el que eleva o destruye un tipo de arte, y que el nuestro se encuentra aun en pañales; los amateurs trabajan con piezas del chino pintadas, y los artistas son escasos y realmente no han inventado nada (existen piezas asombrosas, gente de talento, y seguro que esta parte es rebatida por más de uno, pero para que juntando los consabidos cuatro elementos de siempre salga arte.... buf)
Así que, señorita; con brios y al tajo. Tiene usted mucho trabajo, y el apoyo incondicional de muchísima gente aquí, y en otros lugares.
Atte;
Otro artista

Tesla intempestus

Cantidad de envíos : 127
Edad : 39
Localización : Sobrevolando Valencia
Especialidad Steam : Escritor de http://teslaintempo.blogspot.com.es/
Constructor de armaduras a vapor.
Reputación : 29
Fecha de inscripción : 17/01/2013

Ver perfil de usuario http://teslaintempo.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por burt_minorrot el Mar Feb 05, 2013 1:22 pm

Apreciada Sylvie.

Sea bienvenida a esta su nueva aeronave.

Creo que antes de continuar, para evitarse cualquier disgusto posterior, en referencia a su loable interes en conseguir que al Steampunk se le considere un estilo más dentro de la historia del arte, le recomiendo que tenga muy en cuenta que este movimiento partió de un subgénero literario del genero de la Ciencia Ficción. Algo que realmente nunca existió. En la época en la que estariamos fijando la hipotética fecha de la aparición del Steampunk, realmente existio, por ejemplo El Nouveau Art y el Modernismo, por lo que eliminar estos estilos para cambiarlo por uno fictició, será un tanto complicado.

Pero mejor todavía es que se lea ¿Qué es el Steampunk? que hay en este foro.

Asímismo, y hablando culturalmente, durante la Semana Retrofuturista que se realizará la semana del 11 de Febrero en Barcelona, se realizarán diferentes mesas redondas y tertulias en las que se hablará justamente de temas relacionados con la cultura y el movimiento en general, por si le es de interés y pueda pasar, ya que podría aportar incluso su punto de vista.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Feb 05, 2013 2:17 pm

Me temo que me adelantaré a usted, señorita, ya que es una idea que llevo en mente desde que comencé su misma carrera =P Pero me alegra ver a una colega por aquí ^^ Bienvenida ^^

De todas formas, creo que, al menos de momento, no podrá considerarse como un género igual al Renacimiento o el Romanticismo, ya que, a pesar de tener unas características generales, todavía falta unificarlas (o esa es mi opinión), además de que hace falta el filtro del tiempo para poder observarlo con calma y emitir juicios objetivos. Como irá viendo en la carrera, hay muchas vías del arte que se han reducido a prácticamente la nada por el hecho de no extenderse demasiado. No digo que el steampunk sea una de ellas (ojalá que no), pero ahora mismo está en pleno boom, y creo que hace falta la distancia temporal para poder juzgar debidamente ^^

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Sylvie el Mar Feb 05, 2013 4:53 pm

Muchas gracias a todos por esta cálida bienvenida, caballeros Smile

En primer lugar, en cuanto al tema de que surge de un movimiento literario, lo tenía entendido. Sin embargo, no considero que ello sea un impedimento, ya que en la Historia del Arte existen bastantes estilos que han surgido como un movimiento literario en incluso poético, como puede ser el Romanticismo, y que en la actualidad son objetos de estudio específicos tanto en literatura así como en arte e incluso musicología. Por ello, pienso que incluso es un punto a favor. Very Happy

Me encantaría asistir a la Semana Retrofuturista, pero soy asturiana y me resulta imposible por completo actualmente Crying or Very sad

Leo LeBeau, me complace mucho encontrar a otro estudiante de arte por aquí, pero no tanto como el añadido de que además tiene el mismo propósito que yo. Very Happy Supongo que sí, es complicado por esos aspectos que menciona, pero prefiero pensar que si fuera una sencilla labor, le quitaría diversión e interés. Mucho mejor así, ¿no le parece? Además, cuantos más seamos con este propósito, más favorable, ya que las distintas especialidades dentro de un mismo tema son las que contribuyen a la complementación perfecta.

Un saludo a todos, y pasen una buena tarde, bien sea ociosa, de trabajo, de estudio, o de otras labores productivas. *Chapeau*

Sylvie

Cantidad de envíos : 3
Edad : 22
Especialidad Steam : Aficionada
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 04/02/2013

Ver perfil de usuario http://historiadelarteuniversal.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Mr. Crowyden el Mar Feb 05, 2013 11:56 pm

Srta. Silvie: sea Vd. cordialmente bienvenida a esta honorable comunidad. Espero que aquí sacie su sed de conocimiento y aprendizaje. Saludos.

Mr. Crowyden

Cantidad de envíos : 629
Edad : 45
Localización : Más allá de las Columnas de Heracles
Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Ver perfil de usuario http://laisladeldoctorcrowyden.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Leo LeBeau el Miér Feb 06, 2013 12:44 am

Sylvie escribió:Leo LeBeau, me complace mucho encontrar a otro estudiante de arte por aquí, pero no tanto como el añadido de que además tiene el mismo propósito que yo. Very Happy Supongo que sí, es complicado por esos aspectos que menciona, pero prefiero pensar que si fuera una sencilla labor, le quitaría diversión e interés. Mucho mejor así, ¿no le parece? Además, cuantos más seamos con este propósito, más favorable, ya que las distintas especialidades dentro de un mismo tema son las que contribuyen a la complementación perfecta.
La verdad es que sí, cuantas más especialidades contribuyan a ello, más ganaremos todos ^^ De todas formas, creo que todo depende del enfoque, porque si lo tomamos como una subdivisión de la corriente pulp, ya estaríamos dentro de esas ideas que va usted buscando, si no, siempre queda el reto de ir introduciéndose poco a poco desde la nada ^^ Ya irá viendo cómo la carrera es sacrificada (cada vez más, créame U_u), pero luego tiene su recompensa ^^ Ahora mismo, como le comentaba, estoy realizando mi segundo ensayo sobre la estética steampunk. Esta vez relacionado con el cine. A ver qué tal va, que con el primero por poco no me dieron la matrícula de honor >_< En fin, lo dicho, me alegra tener a una colega por aquí ^^ Un saludo de nuevo.

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Feb 06, 2013 5:13 pm

En primer lugar, nunca un único ser humano ha logrado crear un movimiento artístico, solo se ha convertido en su máximo exponente. El Arte es un ser vivo que nace, vive, se reproduce y muere, formado por la compleja unión de miles de artistas que contribuyeron a darle forma, fijar la forma y darle esplendor.

O sea: ¡A colaborar todos, leñe!

Y bromas a parte, creo que lo he entendido mal. No creo que el Steampunk deba ser incluido actualmente en la Historia del Arte, pues aún es demasiado joven para ello; además, no podría desbancar al Art Nuveau, por ejemplo, ya que se alimenta directamente de él. Retomando mi analogía con los seres vivos, es hijo o nieto del Modernismo.

Por otro lado, me parecería fantástica la idea de aprovechar los sueños de unos cuantos escritores de Ciencia Ficción para solidificar la estética ahora, permitiendo así que en un futuro no muy lejano alguien se replantee la importancia que tuvo el Steampunk en el pasado y, por lo tanto, lo introduzca en los libros de Historia del Arte.

A fin de cuentas, la arquitectura del Neo-Clasicismo la recuperación del arte helénico. Solo porque alguien se atrevió a soñar lo que no fue pero pudo y puede ser.

P.D.: Bienvenida a bordo, milady, casi se me olvida saludarla.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 24
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Michukun el Miér Feb 06, 2013 7:22 pm

Miss Estepa, un cordial saludo y bienvenida a este universo de engranajes.
Espero que os animéis a vivir el retrofuturismo por encima de esta página y que yo pueda verlo Smile
Creo que sería fascinante no solo el hecho de intentar que en un futuro conste como una etapa histórica, sino poder rediseñar la corriente tecnológica de manera que se pudiese encauzar hacia el steampunk. Es decir, que en un futuro convivan la cibernética y las "ruedas dentadas". No creo que sea imposible, ya que los que estamos aquí no lo estamos solo por las vestimentas o lo visible del movimiento, y podría usarse para la vida cotidiana, ya que por ejemplo el steampunk no contaminaría como se hace hoy día.
No creo que sea solo la visión de este loco, pero Gaudí fue otro loco que creo su propia huella dentro del Modernismo.
Aun así estoy de acuerdo con mi compañero Soren en que un hombre no hace un movimiento, pero si consideramos el retrofuturismo como movimiento, cada individuo podemos dejar un sello con un estilo propio en alguna de sus vertientes, como por ejemplo Antonio Gaudí y su estilo dentro del modernismo, que antes he citado.

Michukun

Cantidad de envíos : 7
Edad : 25
Localización : Avilés
Especialidad Steam : Aficionado, veamos como evoluciona.
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 06/02/2013

Ver perfil de usuario http://japonesautodidacta.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Lord Trolex el Vie Feb 08, 2013 11:55 pm

Una labor ardua la que tiene usted entre manos milady, le animo a que siga con ese entusiasmo y sus estudios den fruto con el tiempo, sea pues bienvenida a esta su nave.

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 29
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentación y un cordial saludo...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.