Cyberpunk not dead

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cyberpunk not dead

Mensaje por Dorian Dupin el Jue Ene 17, 2013 2:58 am

Cyberpunk 2077 es un videojuego que se anunció en mayo de 2012 y apenas se está promocionando el trailer y está basado en el legendario juego de rol de mesa "Cyberpunk 2013" (fecha que hoy estamos en ella, y la trasladaron luego a 2020 y ahora 2077.

Si Blade runner y la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? se situaban en 1992 y Volver al Futuro en 2015?...jeje)=

Para mi es un buen augurio de que podria resucitar este punk dado por muerto.

http://cyberpunk.net/

Pongo aqui el tema, ya que como es ciencia ficcion no cabe en el de "otros retrofuturismos" =)

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Re: Cyberpunk not dead

Mensaje por Corvo Kenway el Sáb Ene 19, 2013 6:30 pm

Al margen del juego al que añadire Rol! rol! rol! mis daditos de rol! ( cover de "la botella de ron" xD) el cyberpunk es "inmortal", puede morir en cierto modo como ha "muerto" los primeros azotes de ciberpunk, pero ya que se ambienta en futuro tecnologico + estilo punk o de "suburbio" es un termino que se puede reutilizar con las nuevas tecnologias que salen casi a diario, dentro de 50 años quiza el ciberpunk actual este muerto y uno nuevo con algo completamente desconocido encuanto a tecnologia aparezca, pero la esencia que lo define, ese futuro tecnologico pero oscuro seguira estando hay a la espera de que unos cuantos lo "usen". Creo que no tengo nada mas que añadir, disculpen las faltas ortograficas por adelantado (algo siempre se me cuela)

Corvo Kenway

Cantidad de envíos : 20
Especialidad Steam : Cazador y bucanero del cielo, aficionado de los animales y su amaestramiento.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Dom Ene 20, 2013 11:43 pm

Ya se que hay gente que le sabe muy mal leer u oir que el Cyberpunk está muerto, pero no por ello debemos olvidar su literatura existente, sus películas que se generaron en su momento, algunos de ellos autenticos clasicos hoy en día,...

Que el Cyberpunk este muerto, como tendencia literaria o movimiento, y actualmente ya no genere absolutamente nada, en
pos del Postcyberpunk, no quiere decir ni por asomo, que esté enterrado y
olvidado. Todavía hay gente que lo abraza y lo acurruca, como el que guarda como un gran tesoro el osito de peluche de su infancia, y no por ello debe estar mal visto.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Corvo Kenway el Dom Ene 20, 2013 11:59 pm

burt_minorrot escribió:Que el Cyberpunk este muerto, como tendencia literaria o movimiento, y actualmente ya no genere absolutamente nada, en
pos del Postcyberpunk
Solo veo un problema... si porque la epoca no sea la misma hay que añadir un "post" delante, en el año 3000 me imagino un postpostpostpostpostpostpostpostpostpostpost...postcyberpunk, no digo que este mal dicho, pero me parece un absurdo el post si los principios son los mismos...

Corvo Kenway

Cantidad de envíos : 20
Especialidad Steam : Cazador y bucanero del cielo, aficionado de los animales y su amaestramiento.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Lun Ene 21, 2013 6:18 pm

burt_minorrot escribió:Todavía hay gente que lo abraza y lo acurruca, como el que guarda como un gran tesoro el osito de peluche de su infancia, .

jejeje, la verdad yo tengo un osito así, con implante óptico a la cyborg, creo que me deje llevar por la emoción y un videojuego por si mismo no resucitaría nada, pero quiensabe el futuro o pueda predecirlo...a tiempo?

Dorian Dupin

Mensaje por burt_minorrot el Mar Ene 22, 2013 4:01 pm

Corvo Kenway escribió:...
Solo veo un problema... si porque la epoca no sea la misma hay que añadir un "post" delante, en el año 3000 me imagino un postpostpostpostpostpostpostpostpostpostpost...postcyberpunk, no digo que este mal dicho, pero me parece un absurdo el post si los principios son los mismos...

No soy el más indicado de hablar del tema, como ya he comentado en más de una ocasión, pero creo recordar que ya se modificó en una ocasión la fecha y no se le puso el prefijo delante, ni en el postcyberpunk , cuando tambien se aumento recientemente esta fecha, no ho voisto el "postpost" indicado ( Very Happy ), sino que según tengo entendido que es realmente uncambio de mentalidad y filosofía dentro de este futurismo.

Más no puedo decirle, sorry.

burt_minorrot

Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Roland Aether el Jue Ene 24, 2013 1:11 pm

En mi opinión, aunque el movimiento no genere ya "movimiento" (cosa que no comparto, en japón sigue pegando fuerte, mirad si no Ghost in the Shell), su vigencia sigue patente, a medida que nos aproximamos a una época en que muchas de sus profecías se cumplen.

A día de hoy ya...

Yo he visto cosas que no creeríais, he visto brazos biónicos que se manejan conectados al cerebro como un brazo normal, he visto piernas funcionales patentadas a las puertas de una conferencia TED. Todas estas cosas se normalizarán con el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de avanzar.

Modo "Blade Runner" off.

No puedo poner links aún, pero en cuanto pueda os prometo una sesión que os va a dejar atónitos, con cosas que ya existen.

Sir Roland Aether

Cantidad de envíos : 23
Especialidad Steam : Pirata y supervillano del DIY a tiempo parcial. (Aficionado)

Ver perfil de usuario

Mensaje por Soren L. M. Wright el Jue Ene 24, 2013 5:57 pm

Y yo que creía que Ghost in the Sell y nuestra tecnología estaba más cerca del Post-Humanismo que del Ciberpunk, propiamente dicho... Es salir de la Historia y sus "-punks" y ando más perdido que un carbonero en la luna.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sir Roland Aether el Jue Ene 24, 2013 6:58 pm

Bueno... el cyberpunk, como todo futurismo tiene errores, pero siempre ha ido de la mano del transhumanismo, y este (casi) siempre ha ido enfocado al posthumanismo. De hecho, creo que el sello de la casa cyberpunk, frente a otros futurismos, ha sido el énfasis en la modificación del cuerpo, la independencia de la mente de éste y el incierto futuro que peuda venir tras estos avances... En la propia Cyberpunk 2020 se coqueteaba con el tema constantemente, desde los ciberpsicópatas que habían renegado de su humanidad a algunos de los programas inteligentes que poblaban la red que, según los rumores, tenían vida propia, habitaban una zona secreta de la red y se defendían de las intromisiones de los orgánicos.

Aunque de todas formas tampoco me tome muy en serio, esto de los "punks" cada vez es mas lioso, lo admito y le comprendo.

Sir Roland Aether

Cantidad de envíos : 23
Especialidad Steam : Pirata y supervillano del DIY a tiempo parcial. (Aficionado)

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 7:52 pm

No me queda claro el año de Ghost in the Shell ¿puede ser 1995?

Lo pregunto porque al igual que Blade Runner (1982), un clasico donde los haya, sigue siendo Cyberpunk. Y como mínimo un par de veces al año la visiono comiendo las típicas palomitas de cine.

Con ello no quiere decir que porque ya no se escriba o produzca nada Cyberpunk, se debe destruir todas las obras realizadas sobre esta temática, sólo quiere decir que lo que se hizo era muy bueno; guste o no guste, se haya pasado de moda o no, ese material sigue ahí por tiempo, mucho tiempo.

Pero me pregunto algo... ¿Hay algo (cine, literatura,...) producido posterior a 2000 que sea propiamente Cyberpunk?

Yo lo desconozco y me gustaria saberlo, francamente.

Según he leido (mi memoria no recuerda tantas cosas y debo hechar mano de la información del Cloud), Lawrence Person escribió la primera novela Postcyberpunk en 1991. No es un estilo de hace 4 años, como he leido alguna vez.

De todas formas deberíamos recordar que:
- El cyberpunk generalmente trata con individualistas solitarios y alienados dentro de una distopía. El postcyberpunk por el contrario tiende a tratar con personajes más involucrados en su sociedad, que actúan para defender un orden social establecido o para crear una sociedad mejor.
- En el cyberpunk, se enfatiza el efecto alienante de las nuevas tecnologías, mientras que en el postcyberpunk, "la tecnología es sociedad" (incluyendo más tecnocracia y temas "ciberprep" que el
cyberpunk tradicional).

Por cierto, después de ver de que va Ghost in the Shell, en la que Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el
desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia, observo que es postcyberpunk.

Se debe tener en cuenta que visualmente los dos estilos son similares, casi idénticos. La diferencia es la forma de tratar la tecnología. Uno lucha contra la tecnología y el otro lo aprovechan para luchar contra las corporaciones, contra la corrupción corporativa que la ha creado.

A lo mejor hablamos de lo mismo y no nos damos cuenta.

Última edición por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 8:17 pm, editado 3 veces

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Max Artifex el Jue Ene 24, 2013 8:07 pm

burt_minorrot escribió:
Pero me pregunto algo... ¿Hay algo (cine, literatura,...) producido posterior a 2005 que sea propiamente Cyberpunk?

Yo lo desconozco y me gustaria saberlo, francamente.

No soy un experto en generos, pero para mi "los sustitutos" estrenada en el 2009 es totalmente cyberpunk en sus postulados (y bastante malilla todo hay que decirlo), "Repo Men" y "Looper" que si no me equivoco son del 2010 tambien son cyberpunk, la primera es la historia de un traficante de organos muy en linea con un relato de Visiones peligrosas.

"la chica mecanica" de Paolo Bacigalupi fue publicado en 2009 creo que incluso gano el hugo, y merece bastante la pena y es ciberpunk (no esperes muchos implantes ni neones).

Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 8:20 pm

Perdona, he ampliado el anterior post.

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Jue Ene 24, 2013 8:28 pm

En el cine: Tetsuo 3 (Bullet man) es de 2010, acaba de salir Judge Dredd y viene Robocop (remake en 2014) y Mad Max 4 (Fury road) en 2014 y segun.. Neuromancer !!!

Última edición por Dorian Dupin el Jue Ene 24, 2013 8:38 pm, editado 1 vez

Dorian Dupin

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 8:36 pm

Max Artifex escribió:...
No soy un experto en generos, pero para mi "los sustitutos" estrenada en el 2009 es totalmente cyberpunk en sus postulados (y bastante malilla todo hay que decirlo), "Repo Men" y "Looper" que si no me equivoco son del 2010 tambien son cyberpunk, la primera es la historia de un traficante de organos muy en linea con un relato de Visiones peligrosas.

"la chica mecanica" de Paolo Bacigalupi fue publicado en 2009 creo que incluso gano el hugo, y merece bastante la pena y es ciberpunk (no esperes muchos implantes ni neones).

Todo lo que esté relacionado con robotica y ciencia ficción no es cyberpunk. Este punto me gustaria que a todos nos quedase claro.

"Yo robot" no es cyberpunk ni por asomo y "Los Sustitutos", tampoco. Es Ciencia Ficción pura y dura, comercial pero ciencia ficción, llamadla robotica o como os de la gana, pero, más que nos pese, no es cyberpunk.

Repo men es una película en la que se usa la tecnología para el bienestar del ciudadano y el protagonista se cuestiona el luchar contra las leyes, no contra la tecnología. Es más, si no recuerdo mal hay una frase en medio de la pelicula que dice que la tecnología, más le pese al protagonista (antes de ser abatido por el compañero) es el paso evolutivo de la sociedad. A eso se le llama Postcyberpunk.

Looper no tiene nada de Cyberpunk, es Cifi puro y duro.

¿Películas cyberpunk?
- Blade Runner (el Rey)
- Hacker (lo siento, en esta no hay nada de implantes, pero es absolutamente cyberpunk, incluso con una Angelina Joli casi adolescente).
- Akira (manga cyberpunk clasico donde los haya).
- Robocop (toda la saga al completo).
- Desafio Total (otro gran clásico).
- Y no puede faltar: Tron (la original, no el intento de Remake, que puede tratarse de todo menos cyberpunk).

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 9:15 pm

Respecto a "La chica mecanica"... Otro dentro de Ciencia ficción, no Cyberpunk

Se debe tener muy en cuenta que todo lo que se produzca a nivel literatura y cinematografía, debido a que el Cyberpunk fue un genero que dio mucho de si durante su reinado enre las decadas de los 80's y 90's, toda la ciencia ficción que se ha hecho posteriormente, recoge una cierta filosofía y algunos componentes de él. Pero no todo es cyberpunk ni postcyberpunk, simplemente es ciencia ficción sin sin una clasificación clara.

Dorian Dupin escribió:... En el cine: Tetsuo 3 (Bullet man) es de 2010, acaba de salir Judge Dredd y viene Robocop (remake en 2014) y Mad Max 4 (Fury road) en 2014 y segun.. Neuromancer !!!

- Tetsuo 3. Está incluso clasificada como Ciencia Ficción, no cyberpunk.
- Judge Dredd. ¿Comic-cine?. Tambien clasificada como Ciencia Ficción. Hard y gore, pero ciencia ficción.
- Mad Max. La primera fue del 79, con un Mel Gibson de lo más jovencito. Dudo que se pudiese clasificar en esa época como Cyberpunk. Actualmente pude definirse como dieselpunk postapocaliptico (todas las tramas van alrededor de la gasolina, de la energía para mover los vehículos antiguos). La nueva versión supongo que será más de lo mismo y seguira por la linea dieselpunk postapocaliptico.
- Neuromancer. Una adaptación del libro de cyberpunk de William Gibson y publicada en 1984. Cuando vea imágenes, criticas y la película en sí, podre saber si se adapata al 100% al libro (que actualmente sería no adecuado), o si es una versión más postcyberpunk. Será cuestión de ver si Case es el
Antihéroe, adicto a las drogas y hacker del ciberespacio, vaquero solitario, en el que lo primero es él, despues él y por último de forma muy lejana, el resto de la humanidad, o por el contrario se "reconvierte" en un héroe social capaz de crear grupos organizados protestatarios contra megacorporaciones que oprimen al ciudadano, consiguiendo derrotarlos para el bien común de la humanidad o de lo que quede de ella, para que puedan retornar al orgullo de ser hombres (postcyberpunk). Y si es así, que me contraten de guionista... Wink

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Max Artifex el Jue Ene 24, 2013 10:42 pm

A lo mejor hablamos de lo mismo y no nos damos cuenta.

Creo que tienes toda la razón Smile

La clasificacion Cyberpunk/postCyberpunk se me escapa, debe ser que como tampoco soy de letras me cuesta hilar tan fino Twisted Evil

Ahora en serio, estoy de acuerdo que Yo Robot no es una pelicula Cyberpunk, ni nada basado en Asimov puede serlo a escepcion de que hagan algo muy raro.

Pero para mi el Cyberpunk tiene mas que ver con la alienacion social, el dominio de las empresas y los metodos capitalistas extremos, la degradacion social en tribus urbanas tecnificadas, y todas las cuetiones eticas de una nueva tecnologia que siempre es vista con mucho recelo, por eso digo que Repo men o Los sustitutos son Cyber.

En cuanto a Looper, para mi lo es, pero admito que solo toca esos temas tangencialmente, pero Dreed, desde mi punto de vista es completamente Cyber.

Y no entiendo la diferencia que hace entre Cifi y Cyber, el segundo es solo una clasificacion de la primera.

con su clasificacion de peliculas, completamente de acuerdo, escepto con tron, que es muy dibertida y muy bonita pero no le veo el Cyberpunk, ni en el tono, ni en las formas, ni en las ideas.

De todas formas creo que hablamos de lo mismo todo el rato, y cada uno tiene una clasificacion mental de lo que es o no es el subgenero.

Pero charlar sobre ciencia ficcion y sus ideas siempre es entretenido.

Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Sáb Ene 26, 2013 3:28 am

Por supuesto que es entretenido y didactico el charlar de un tema..

Y siempre que hayan dos personas que tengan visiones diferentes de un mismo tema (que no confrontadas), siempre se puede dialogar de cualquier tema. Diferente es que uno intente hacer que el otro opine lo mismo a la fiuesza. Cosa que me parece que ninguno aceptaríamos.

Sigamos, sigamos, que el tema esta sumamente interesante cheers

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Lun Ene 28, 2013 7:31 pm

burt_minorrot escribió:

- Tetsuo 3. Está incluso clasificada como Ciencia Ficción, no cyberpunk.
- Judge Dredd. ¿Comic-cine?. Tambien clasificada como Ciencia Ficción. Hard y gore, pero ciencia ficción.
- Mad Max. La primera fue del 79, con un Mel Gibson de lo más jovencito. Dudo que se pudiese clasificar en esa época como Cyberpunk. Actualmente pude definirse como dieselpunk postapocaliptico (todas las tramas van alrededor de la gasolina, de la energía para mover los vehículos antiguos). La nueva versión supongo que será más de lo mismo y seguira por la linea dieselpunk postapocaliptico.

Mi muy estimado Sr, concedo que Mad Max no lo sea, (ahí me ganó la emoción de citar secuelas), pero quisiera insistir en Tetsuo y Judge Dredd, ¿Por qué?:

Tetsuo 1, 2 y el remake en inglés "Bullet Man" o 3: hablan claramente del país más cercano al cyvberpunk, Japón, y del miedo a ser asimilado por la tecnología, esa tecnofobia que lo engulle literalmente al personaje, resumido en esa escena gráfica en la que
Spoiler:
sus genitales se convierten en un taladro con el que asesina a su pareja.

Y así la incluyen en el Foro cyberpunk:

http://cyberpunk.mforos.com/1122356/9654876-tetsuo-3-the-bullet-man/

En Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tetsuo:_The_Iron_Man

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cyberpunk_works

En este sitio de reseñas cyberpunk:

http://www.cyberpunkreview.com/?s=tetsuo

Y permítame consultar en este libro tambien en estos días:

http://www.elsotano.com.mx/libro-cyberpunk-mas-alla-de-matrix-30012340

En cuanto a Dredd, también hay una mega-corporación como en Robocop que se encarga no sólo de ser policías sino jueces-ejecutores, El sr Ezquerra, dibujante compatriota suyo.

También quiero agregar a

* Tokyo Gore Police de 2008

* Robo Geisha de 2009

* Hardwired de 2009 creo

Desde luego no pretendo imponer nada, y es que dentro de la definición de cyberpunk, hacemos más caso a elementos distintos.

¡Un cordial y respetuoso saludo!

Dorian Dupin

Mensaje por burt_minorrot el Mar Ene 29, 2013 3:18 am

Vuelvo a repetir. No todo lo que lleve implantes es Ciberpunk. Es la filosofía del "llanero solitario" en contra de toda la tecnología, creada para esclavizar al humano. Y el Postcyberpunk, es la filosofía de "la unión hace la fuerza", es la que aprovecha la tecnología para llegar a la consecución, la que hacer mejor la vida del humano, más libre.

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Vie Feb 01, 2013 10:49 am

¿Recuerdan Shadowrun, para rol y video juego para el NES hace mil años?, ¡ahora resurge!:

[youtube][youtube] http://www.youtube.com/watch?v=N6tXU5qCmvU[/youtube][/youtube]

Dorian Dupin

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:47 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba