Raypunk/ Gothic Raygun

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Raypunk/ Gothic Raygun

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Dic 13, 2012 2:35 am

Indagando indagando he descubierto un nuevo mmmpunk: el Raypunk.
Ya había oído del Raygun Gothic, aunque se ve que en el fondo recaía en un cohete retrofuturista donde la gente podía "jugar", presentado entre otros sitios en el Burning Man Festival.

Pero el tema parece que ha ido a más, y si ya había algo de poco claro entre la separación entre Dieselpunk y Atompunk, llega, el Raypunk.

http://www.raypunk.org/

I think of raypunk as the narrative take on raygun gothic – a visual style derived from art deco, googie and streamline Americana. Raypunk is a genre with roots in science fiction of the 1930s through to the 1950s, and which has moulded itself to current trends by adopting the anti-heroes for which other “-punk” genres are known.

Trad: Creo que el Raypunk como narrativa toma el Raygun Gothic (un estilo visual derivado del arte deco, el googie y el streamline americano). Raypunk es un género con raíces en la ciencia-ficción de los 30s hasta los 50s, de los cuales se ha moldeado a sí mismo a través de tendencias actuales a través de la adopción de las antitesis de otros "-punk" conocidos

En mi opinión, creo que esto es el Retrofuturismo clásico de toda la vida con el sufijo -punk refrito

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Raypunk/ Gothic Raygun

Mensaje por burt_minorrot el Jue Dic 13, 2012 2:52 am

Anda!!! Shocked

Y yo con estos pelos!!! Shocked

Se mantendra... no se mantendra...

¿Desaparecerá como tantos otros que se han "inventado" y al poco/mucho han desaparecido en la lontananza del horizonte?

Ah!!!

Suspense!!!

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Transmetropolitan el Jue Dic 13, 2012 3:12 am

Pues no me parece que sea siquiera un retrofuturismo, sino una especie de revival de la ciencia ficción de la época dorada de los 40 y 50...

Todo esto me recuerda a cierto relato con el mejor título jamás escrito para una obra literaria: "El continuo gernsback". Y hablando de cyberpunk... ¿Qué pinta el cyberpunk en la familia de los retro-punks? (sí, sé que soy predecible...)

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Mensaje por Lord Trolex el Jue Dic 13, 2012 4:45 am

Desde luego es como poco curioso aunque en opinión me situaría mas en lo que ha dicho en el post anterior Transmetropolitan con la idea de un posible resurgimiento del SciFi de los años 40/50, ahora que esta tan de moda lo "retruno" no me extrañaría para nada.

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Mensaje por Leo LeBeau el Jue Dic 13, 2012 11:37 am

Sinceramente, creo que es un poco la misma idea que el gaslight fantasy para el steampunk. Es darle más vueltas a lo que ya existe creando más subgéneros y demás U_u

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Mensaje por Soren L. M. Wright el Jue Dic 13, 2012 5:21 pm

Me parece un poco absurdo: Aliens, cohetes y jetpacks me recuerdan más a la cultura de los 40 y 50 y, por tanto, me resultan más similares al pobre Atomicpunk (aunque ni aliens ni jetpacks funcionen con mini-centrales nucleares, solo por el resto de la cultura y estética intrínseca) y la raygun me parece fundamentalmente Steampunk; si nos ponemos finolis, Teslapunk.

No entiendo qué necesidad hay de fundar un nuevo loqueseapunk cada dos semanas. Puede que ahora meta la pata por listillo, pero creo que si dedicaran el mismo esfuerzo a crear obras de ficción que le dedican a "intentar sel el fundador de una corriente nueva", estaríamos viviendo una nueva edad dorada para la cultura popular. XD

(P.D.: No menciono los términos Aether y Spacesuit porque no estoy familiarizados con ellos. ¿Alguien me los explica, por favor?)

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Dic 13, 2012 7:24 pm

Transmetropolitan escribió:Pues no me parece que sea siquiera un retrofuturismo, sino una especie de revival de la ciencia ficción de la época dorada de los 40 y 50...

Todo esto me recuerda a cierto relato con el mejor título jamás escrito para una obra literaria: "El continuo gernsback". Y hablando de cyberpunk... ¿Qué pinta el cyberpunk en la familia de los retro-punks? (sí, sé que soy predecible...)

A mí también me ha tocado la fibrica haber puesto el cyber en medio... Digo yo, que es un retrofuturismo la propuesta, porque aunque la propuesta es un revival de cifi, en el fondo uno de los métodos de construir propuestas retrofuturistas es crear revivals.

Para mí eso es el retrofuturismo de toda la vida, lo que se conocía antes del Steampunk, con jetpacks, héroes a lo Rocketeer, rayguns, cohetes, Flash Gordon, aliens, streamline, Googie y estéticas futuristas. Siento si soy insistona, pero soy demasiado académica en estas cosas xD

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por burt_minorrot el Sáb Dic 15, 2012 4:55 pm

El retorno de Flash Gordon y Buck Roger, con su estética absolutamente retro, os puedo asegurar que me entusiasma también.

Yo crecí más con este tipo de aventuras que con Superman y otros héroes con los calzoncillos encima de los pantalones. (Bueno, seamos francos. Superlópez es el único que me sigue gustando, con el slip por fuera Very Happy).

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por N. Inmunsapá el Dom Dic 30, 2012 7:29 am

Pues a mi, al igual que a Soren me parece que pertenece al Atompunk, sobre todo por lo dicho por Sterling cuando se refirió en 2009 a lo que incluye el Atompunk

"Estilo soviético, cinema underground, arquitectura Googie, el espacio y el Sputnik, viajes constantes a la luna, superhéroes del pulp o comics, arte y radiactividad, el crecimiento industrial y militar de los Estados Unidos, basado en el período cultural de 1945 a 1965"

En cuanto a la separación del Dieselpunk y el Atompunk, pues a mi si me parece claro, sobre todo si se revisan a fondo las corrientes Ottensiana y Piecraftiana y sus aspectos Esperanzador y Oscuro (en el caso de la Ottensiana) y Distópico y Post-Apocalíptico (en el caso de la corriente Piecraftiana).

Supongo que es la corriente Piecraftiana la que puede confundir a algunos, pero esta infografía quizá ayude:

N. Inmunsapá

Cantidad de envíos : 117
Especialidad Steam : Escritura-Investigación

Ver perfil de usuario http://mercenariosddios.blogspot.com

Mensaje por Thermidora Caligari el Dom Ene 06, 2013 4:38 pm

Yo también incluiría el raypunk en el Atomicpunk, como los caballeros Soren y N. Inmunsapá. A mí esa fotito del 'raypunk' me hace pensar en los Cadillac rosa de los años 50', en Grease y en esos típicos dinner de la América de mediados del s. XX totalmente decorados en tonos pastelosos, más concretamente, blanco y rojo o azul y rosa, con un toque de sci-fi. Lo que viene a ser, como bien han concluído en el tema en general, un rebujo.

Soren escribió:(P.D.: No menciono los términos Aether y Spacesuit porque no estoy familiarizados con ellos. ¿Alguien me los explica, por favor?)

Un spacesuit es un traje de astronauta, si mucho no erro, y el 'aether' deduzco (porque de eso no tengo ni idea) que es nuestro 'éter', ya que en latín se escribe igual que en inglés.

Thermidora Caligari

Cantidad de envíos : 156
Especialidad Steam : Historiadora en ciernes, intento de escritora, apasionada de la moda de otras épocas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Ene 16, 2013 11:16 pm

N. Inmunsapá escribió:Pues a mi, al igual que a Soren me parece que pertenece al Atompunk, sobre todo por lo dicho por Sterling cuando se refirió en 2009 a lo que incluye el Atompunk

"Estilo soviético, cinema underground, arquitectura Googie, el espacio y el Sputnik, viajes constantes a la luna, superhéroes del pulp o comics, arte y radiactividad, el crecimiento industrial y militar de los Estados Unidos, basado en el período cultural de 1945 a 1965"

En cuanto a la separación del Dieselpunk y el Atompunk, pues a mi si me parece claro, sobre todo si se revisan a fondo las corrientes Ottensiana y Piecraftiana y sus aspectos Esperanzador y Oscuro (en el caso de la Ottensiana) y Distópico y Post-Apocalíptico (en el caso de la corriente Piecraftiana).

Supongo que es la corriente Piecraftiana la que puede confundir a algunos, pero esta infografía quizá ayude:

Interesante abordaje. Me interesa mucho las perspectivas de Ottens y Piecraft acerca del Dieselpunk!

Sin embargo esta línea cronológica es desconcertante y confusa de entrada, y desconcertante sobre todo porque deja el retrofuturismo fijado en 1920, mientras que pone a la altura de éste y los otros el movimiento de vanguardia el futurismo que, por un lado no es que se inspire en tal época, sino que estuvo en esa época, y por otro lado, aunque el nombre y la figuración de la tecnología como puntos de tensión entre lo filotecnológico y lo fobotecnológico que enmascaraba en realidad un movimiento rupturista y enfocado más en la concepción del progreso tecnológico intelectual y creativamente. Que resumiendo, no tiene en el fondo mucho que ver con el retrofuturismo, más allá que el retrofuturismo tome referencias e ideas de éste. Al menos, a mi parecer, me da la sensación que en algunas cosas se confunden conceptos, lioso, vaya.

Aunque sí que encuentro útil la parte en que esquematiza dichas perspectivas "Ottensianas" y "Piecraftianas".

Gracias por aportarlo!

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Dr. Maquinista el Sáb Ene 19, 2013 1:10 am

Yo he oido hablar del Atompunk ¿alguien sabe algo?

Dr. Maquinista

Cantidad de envíos : 37
Especialidad Steam : Cazador de tesoros modernamente antiguos. Siempre buscando saber.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Tesla intempestus el Sáb Ene 19, 2013 3:02 am

Transmetropolitan escribió: "El continuo gernsback".
No sé por qué Gibson usó exactamente el nombre de Gernsback, (no he leído esa pieza) pero ya que nombramos al padre del pulp: esto de raypunk ¿No suena a pulp, y punto?
Sugiero en mi ignorancia.

Tesla intempestus

Cantidad de envíos : 127
Especialidad Steam : Escritor de http://teslaintempo.blogspot.com.es/
Constructor de armaduras a vapor.

Ver perfil de usuario http://teslaintempo.blogspot.com.es

Mensaje por Soren L. M. Wright el Sáb Ene 19, 2013 3:12 pm

A riesgo de errar, el Atomicpunk es un subgénero retrofuturista que se desarrolló a partir del Dieselpunk, pero evolucionando hacia la tecnología atómica y nuclear, así como la estética visual y los argumentos apropiados para la misma.

Coches voladores movidos por una mini central nuclear bajo sus capós, cafeterías de colores pastel que sirven enormes gofres, armas de destrucción masiva y Guerra Fría; un compendio de los años 50, más o menos. XD

Aunque no lo sea, propiamente dicho, los inventos de Q en James Bond serían típicos en el Atomicpunk, y Watchmen podría representar bastante bien este género.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Mensaje por N. Inmunsapá el Lun Ene 21, 2013 1:28 pm

Lady Elizabeth escribió:
Interesante abordaje. Me interesa mucho las perspectivas de Ottens y Piecraft acerca del Dieselpunk!

Sin embargo esta línea cronológica es desconcertante y confusa de entrada, y desconcertante sobre todo porque deja el retrofuturismo fijado en 1920, mientras que pone a la altura de éste y los otros el movimiento de vanguardia el futurismo que, por un lado no es que se inspire en tal época, sino que estuvo en esa época, y por otro lado, aunque el nombre y la figuración de la tecnología como puntos de tensión entre lo filotecnológico y lo fobotecnológico que enmascaraba en realidad un movimiento rupturista y enfocado más en la concepción del progreso tecnológico intelectual y creativamente. Que resumiendo, no tiene en el fondo mucho que ver con el retrofuturismo, más allá que el retrofuturismo tome referencias e ideas de éste. Al menos, a mi parecer, me da la sensación que en algunas cosas se confunden conceptos, lioso, vaya.

Aunque sí que encuentro útil la parte en que esquematiza dichas perspectivas "Ottensianas" y "Piecraftianas".

Gracias por aportarlo!

Bueno sí, tal como lo comentas Lis, el futurismo está ahí por la misma razón que estaría la "Ley seca", simplemente porque ocurrió ahí.
Esta infografía fue hecha por Bruce y Nick hace unos 8 o 9 años, según el mismo Nick le comentaba a mi esposa, tiene sus ligeros fallos por lo confuso, pero en palabras de Ottens "aún eramos jóvenes" Razz

En resumen, quitando el retrofuturismo de los 20´s (que miraba como sería el futuro ) y dejando un poco también de lado el movimiento surgido en Italia en 1909, creo que la infografía está bastante rescatable.

Sí te interesan las perspectivas Ottensianas y Piecraftianas vale mucho la pena que continúes leyendo la Gatehouse Gazette,(como creo que ya estas en eso) sobre todo para que mires su evolución, aunque también habría que checar la Flying Fortress y para su continuidad la Enciclopedia Dieselpunk.

También si necesitas algo extra solo basta que lo digas.

Saludos

N. Inmunsapá

Mensaje por Lady Elvira el Lun Ene 21, 2013 10:25 pm

Soren escribió:A riesgo de errar, el Atomicpunk es un subgénero retrofuturista que se desarrolló a partir del Dieselpunk, pero evolucionando hacia la tecnología atómica y nuclear, así como la estética visual y los argumentos apropiados para la misma.

Coches voladores movidos por una mini central nuclear bajo sus capós, cafeterías de colores pastel que sirven enormes gofres, armas de destrucción masiva y Guerra Fría; un compendio de los años 50, más o menos. XD

Aunque no lo sea, propiamente dicho, los inventos de Q en James Bond serían típicos en el Atomicpunk, y Watchmen podría representar bastante bien este género.

Mmmmmm gofreeeees (oh, tengo hambre) Si, me ha gustado ese resumen, es bastante gráfico para una persona tan novata en estos temas como yo. Volviendo al tema, no le veo gran futuro al raypunk, es una especie de atomicpunk mezclado con star wars y mucha purpurina, no acaba de convencerme. Bajo mi punto de vista tiene demasiado de películas y muy poco contenido historico (para explicarme mejor, pondré el ejemplo del steampunk, que tiene su parte de imaginación, pero está "encajado" en un contexto histórico del pasado como es la 2ª revolución industrial) sin embargo éste nuevo estilo es demasiado futurista e "imaginativo" para mi gusto. No se si he conseguido explicarme medianamente bien xD

Lady Elvira

Cantidad de envíos : 23
Especialidad Steam : Aficionada, costurera.

Ver perfil de usuario

Mensaje por N. Inmunsapá el Lun Ene 21, 2013 10:36 pm

Lady Elvira escribió:

Mmmmmm gofreeeees (oh, tengo hambre) Si, me ha gustado ese resumen, es bastante gráfico para una persona tan novata en estos temas como yo. Volviendo al tema, no le veo gran futuro al raypunk, es una especie de atomicpunk mezclado con star wars y mucha purpurina, no acaba de convencerme. Bajo mi punto de vista tiene demasiado de películas y muy poco contenido historico (para explicarme mejor, pondré el ejemplo del steampunk, que tiene su parte de imaginación, pero está "encajado" en un contexto histórico del pasado como es la 2ª revolución industrial) sin embargo éste nuevo estilo es demasiado futurista e "imaginativo" para mi gusto. No se si he conseguido explicarme medianamente bien xD

Ha consiguido explicarse muy bien Wink

Coincido con usted, el raypunk no tiene muchas bases en realidad y es como tantos punks perdidos en el camino que no son retrofuturismos y ni movimientos de peso, sino invenciones de algún otro listillo que piensa que ha descubierto el agua caliente o bien desea ser "único y diferente". Traumas infantiles y complejos con la madre diría Freud xD

El mismo Atompunk está aún definiéndose, pues lleva a lo sumo 3 años en escena., mientras que el Dieselpunk está por alcanzar la década de vida y el steampunk pasa ya la treintena.

Saludos

N. Inmunsapá

Mensaje por Max Artifex el Miér Ene 23, 2013 1:48 am

No siendo ni mucho menos un experto en el tema, he de reconocer que el diagrama me ha dejado anonadado, y me ha encantado, que conste, no estoy del todo de acuerdo con el pero es una representacion grafica bastante interesante de la evolucion estetica/etica de la ciencia ficción, pero me desvio XD, lo que yo queria preguntar, ¿de verdad es necesario el Raypunk? es decir, por nombrarlo existe, ¿Flash Gordon es RayPunk o ciencia ficcion añeja? me recuerda a la tira de Calvin y Hobbes donde discuten de alta y baja cultura, para mi como alguien ha dichon hace un par de mensajes, es el Pulp de toda la vida.

Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ms. Maude Gosling el Dom Ene 03, 2016 8:36 am

es gracioso ya que que a cualquier forma de vestir curiosa de cualquier pelicula se considera un (incerte palabra aqui)punk frenchement me parece un poco rebuscado

Ms. Maude Gosling

Cantidad de envíos : 7
Especialidad Steam : "my invention is my soul"
Gadgeteer Constructor de aparatos y objetos

Ver perfil de usuario

Mensaje por pernellefb el Lun Ene 04, 2016 1:41 am

De cualquier manera todos los retrofuturismos son encantadores para mi gusto.

pernellefb

Cantidad de envíos : 313
Especialidad Steam : Alquimia, visiones estelares, artes literarias y musicales

Ver perfil de usuario https://sites.google.com/site/pernellefb/

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:54 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba