Sobre la "música steampunk".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la "música steampunk".

Mensaje por Soren L. M. Wright el Lun Dic 10, 2012 8:56 pm

Antes de nada, quiero aclarar que creo estar abriendo este tema en el lugar correspondiente y que revisé algunas entradas del sub-foro en un intento de no duplicar temas. En el caso de que me haya equivocado de posición o haya reiniciado un discusión que ya hubiera sido planteada previamente, lo siento muchísimo, no era mi intención dar trabajo y quebraderos de cabeza de más a los administradores de este foro.

Y ahora, el tema que quería tocar:

Desde que me adentré por primera vez en esto de los Retrofuturismos, empecé a escuchar de estilos de música propio de cada uno de ellos. Lo más obvio resultó el tecno-swing, que combina el swing de aquella Belle Époque con las mesas de mezclas dignas de DJ y sonidos musicales de hoy día, como los magníficos Caravan Palace; del mismo modo, no me costó encontrar música apropiada para el Atomicpunk, tirando del jazz, el rock clásico y voces como las de Frank Sinatra modificado o en su más puro estado. Entonces llegué al Steampunk y me di de bruces con grupos como Abney Park y comentarios como "no existe una música auténticamente steampunk, porque es una estética más visual y literaria que musical".

Resumiendo, que había opiniones para todo.

Pero analizando lo que realmente importa, o sea, qué sería la música apropiada para el Steampunk- porque, sinceramente, como escritor aficionado que soy, nada hago sin una buena música que me inspire sonando de fondo-, descubro que o bien la gente niega que esto exista, o escucho grupos con pintas extravagantes que combinan ritmos modernos con instrumentos más bien folclóricos o, llegado el punto extremo de vagancia o moda y estoy hablando de Monalisa de Panic at the Disco!, es una canción de toda la vida pero con gente sacada de una convención steam deambulando entre bambalinas. Sin embargo, si tomamos como referencia los otros retrofuturismos, podemos comprobar que su "música apropiada" es o bien música de la época o bien adaptaciones de esta a los ritmos, estilos o música contemporáneos.

Así nace esta duda ¿Si alguien quisiera realmente hacer música Steampunk no debería tomarse la molestia de tomar como punto de partida la música propia del s. XIX? Y cuando digo música del XIX quiero recalcar que me refiero tanto a las grandes composiciones clásicas como Tchaikowsky a las canciones populares propias de cantina como Drunken Sailor.

Con esto no quiero insinuar cómo deberían ser las cosas, porque sinceramente, me he leído y mi propia forma de expresarme me parece imperativa hasta el extremo de merecerme unas cuantas collejas. Lo que quiero decir es que, en mi opinión, si usáramos la música propia de la época o adaptaciones de la misma, lograríamos materializar con mucha más fuerza el espíritu que queremos evocar, del mismo modo que sucede con un sombrero de copa tocado con gafas de aviador o los relatos de aventuras cuyos piratas navegan cielos y pescan tormentas.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Peco de sabiondillo, de bocazas, de desinformado o he dicho algo sensato por una vez? XD

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 25
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la "música steampunk".

Mensaje por Lord Trolex el Mar Dic 11, 2012 5:04 am

Un tema de disertación muy interesante sin duda alguna caballero.

A titulo personal (y como músico y amante de la música que soy) lo veo desde la vertiente de que, como en todo en esta vida, hay tanta variedad musical como tipo de personas. Así como puede encontrarse a alguien amante amantísimo de Tchaikowski (como bien ha puntualizado en el post anterior), podemos encontrar a alguien que, por ejemplo, disfrute de la música folklórica irlandesa de esa época o de los sonidos actuales de Dresden Dolls pasando por Abney Park por poner un ejemplo, todo es cuestión de como vemos y relacionamos cada uno de nosotros el steampunk con la música y los géneros y grupos que la conforman y los sentimientos y emociones que nos evocan.

Personalmente y para terminar tengo que decir que bebo de muchas fuentes y soy claro defensor de la diversificación musical, pero dentro del steampunk creo que podemos encontrar multitud de grupos que puedan aportarnos esa evocación o inspiración de la que hablamos, así que si saben de grupos o incluso géneros (cada día son mas diversos y va in crescendo) o simplemente quieren descubrir nuevos les recomiendo echar un vistazo a uno de los posts principales de esta sección para complementar este interesantísimo debate: Grupos Steampunk

PD: Gracias por aportar tan interesante debate Soren! Estoy seguro que dará mucho que hablar ^^

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 30
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la "música steampunk".

Mensaje por Leo LeBeau el Mar Dic 11, 2012 11:38 am

La verdad es que yo siempre he tenido esta misma disyuntiva, el saber qué catalogar como música steampunk, porque, personalmente, me niego a creer que un grupo que ofrece una estética de este plan se catalogue sin más como "música steampunk" (lo que no quiere decir que no me gusten, cuidado =P). Yo solía decir que no existía este tipo de música per se hasta que escuche´un comentario en un programa de radio que hablaba de instrumentos de la época. Ahí reflexioné un poco, y creo que he encontrado lo que, al menos para mí, es la música steampunk: Grupos que toquen música contemporánea con instrumentos de años de uso. Así, por ejemplo, podría considerar mucho más steampunk Apocalyptica que Abney Park (ya digo que al margen de que me gusten estos grupos, como es el caso). Sé que no es una idea fundamentadísima, pero la verdad es que me parece más lógico catalogarlas así que de cualquier otra manera =S De todas formas, como han dicho antes, es un tema que se abre a profundo debate, creo... ^^

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la "música steampunk".

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Dic 12, 2012 5:19 pm

Leo LeBeau escribió:La verdad es que yo siempre he tenido esta misma disyuntiva, el saber qué catalogar como música steampunk, porque, personalmente, me niego a creer que un grupo que ofrece una estética de este plan se catalogue sin más como "música steampunk" (lo que no quiere decir que no me gusten, cuidado =P). Yo solía decir que no existía este tipo de música per se hasta que escuche´un comentario en un programa de radio que hablaba de instrumentos de la época. Ahí reflexioné un poco, y creo que he encontrado lo que, al menos para mí, es la música steampunk: Grupos que toquen música contemporánea con instrumentos de años de uso. Así, por ejemplo, podría considerar mucho más steampunk Apocalyptica que Abney Park (ya digo que al margen de que me gusten estos grupos, como es el caso). Sé que no es una idea fundamentadísima, pero la verdad es que me parece más lógico catalogarlas así que de cualquier otra manera =S De todas formas, como han dicho antes, es un tema que se abre a profundo debate, creo... ^^

Yo soy de su mismo parecer. Aunque también puedo extender la combinación de estilos de música antiguos con contemporáneos.

Partiendo de la base que el Steampunk observa la Segunda Revolución Industrial para reformularla a partir de nuestro presente, que deriva como consecuencia de todo lo que ha sucedido fruto de ésta, que observa y critica lo bueno y malo de la revolución tecnológica, científica e industrial, y aquí hasta podría añadirse que es el momento, el siglo XIX, donde las artes comenzaron a ir hacia el planteamiento de "industrias de la cultura" y nociones como "productos culturales", todo lo que se fije en:
-Actitudes contemporáneas con el uso de técnicas, instrumentos o estilos musicales antiguos
-Combinación de estilos de música antiguos con otros más antiguos, o con música de otras partes del mundo (a lo Sunday Driver)
-Creación y actitud luthier de instrumentos mecánicos o antiguos en desuso, como el cello Stroh (cito al ejemplo de Jorge del Oro que realizo un Stroh). Esto puede incluir reciclaje incluso de objetos tecnológicos que no tuvieran que ver con la música, como lo que hace Cabo San Roque con los tambores de lavadora o la máquina de fábrica de galletas.
-Tecnología, ciencia y tecnoromanticismo deberían tener un papel importante en la creación, sea en la lírica, en el empleo de sonidos mecánicos (digitales o en vivo),...

Por eso, cuando veo un grupo de música donde lo único de Steampunk es la estética, me tira mucho para atrás personalmente, lo veo poco honesto -no como Abney, que, aunque no me acaban de convencer como 100% Steampunk en el sentido de enfoque Steampunk, se curran algo más que la estética mediante la búsqueda de nuevas sonoridades, fusiones, letras sobre los temas, y actividad en la comunidad aportando ideas y propuestas, lo cual creo que debería considerarse en ese sentido.

Y es que hay defensores de que el Steampunk es algo puramente estético, privando y ocultando sus orígenes y lo que le da sentido a la estética, que son las bases críticas, que ahí están aunque a algunos no les guste Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la "música steampunk".

Mensaje por Leo LeBeau el Miér Dic 12, 2012 5:43 pm

Lady Elizabeth escribió:-Actitudes contemporáneas con el uso de técnicas, instrumentos o estilos musicales antiguos
-Combinación de estilos de música antiguos con otros más antiguos, o con música de otras partes del mundo (a lo Sunday Driver)
-Creación y actitud luthier de instrumentos mecánicos o antiguos en desuso, como el cello Stroh (cito al ejemplo de Jorge del Oro que realizo un Stroh). Esto puede incluir reciclaje incluso de objetos tecnológicos que no tuvieran que ver con la música, como lo que hace Cabo San Roque con los tambores de lavadora o la máquina de fábrica de galletas.
-Tecnología, ciencia y tecnoromanticismo deberían tener un papel importante en la creación, sea en la lírica, en el empleo de sonidos mecánicos (digitales o en vivo),...

Coincido bastante con usted, la verdad. No sabía demasiado bien cómo expresar lo que me pasaba por la cabeza, pero sí, creo que tenemos un punto de vista similar, la verdad. Al fin y al cabo, lo que comenta de las actitudes contemporáneas es algo que da forma a este movimiento y que se plasma en otros campos como la literatura (sólo hay que comparar al Capitán Nemo al mando de su Nautilus y la visión que le da Verne y el Capitán Shakespeare y su nave flotante bajo el punto de vista de Gaiman, dos formas similares de abordar un mismo tema bajo influencias bastante diferentes). Creo que, de una u otra manera, no es tanto la música que se quiera abordar sino la manera en que se aborde, algo que me recuerda a Luigi Russolo y otros tantos músicos del futurismo, que experimentaron (de nuevo al margen de que me guste lo que hicieron) con las maquinarias. Así que éstas también serían parte de esa creación y experimentación de sonidos mecánicos que nombra, por no hablar de la creación de nuevos instrumentos como el cello Stroh, cuyo sonido me encanta y me trae a la mente una música clásica con un ligero toque de jazz, adelántandola así a otros instrumentos más clásicos y dándole ese toque más contemporáneo. En definitiva, completamente de acuerdo ^^

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Edad : 25
Localización : Gough Square, Londres
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.
Reputación : 40
Fecha de inscripción : 09/07/2010

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre la "música steampunk".

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.