Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Mr. Crowyden el Miér Oct 31, 2012 2:18 am

Drácula (1.897) es una novela inglesa de terror gótico. Su autor es Bram Stoker. Se trata, por tanto de una novela de época victoriana. Las fuentes en las que se inspiró Stoker para esta novela son bien conocidas: la historia real del Príncipe de Valaquia Vlad Draculea, llamado "Tepes" ("El empalador"), junto con algunos precedentes literarios como las novelas El vampiro de John Polidori (1.819), Varney, el vampiro o festín de sangre de Thomas Preskett (1.847) o Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu (1.872).
Me propongo en esta comunicación poner de manifiesto que, además de esas fuentes citadas, Bram Stoker siempre tuvo presente la tradición clásica de la mitología grecorromana. Era buen conocedor de ella. Por tanto, debo comenzar con una breve descripción de algunos personajes de la mitología clásica.
Lamia o Síbaris era un monstuo femenino que robaba niños por rencor a otras mujeres, les chupaba la sangre o los devoraba. Mormo y Mormolice eran genios femeninos, el segundo con forma de loba, que mordían a los niños. Gelo es un ser monstruoso al que le atraen los niños; un fantasma, un alma en pena de una joven muerta que buscaba niños para llevárselos al otro mundo. Frecuentemente se confunden o asimilan estas cuatro “preciosidades”.
Las Harpías eran raptoras de almas y de niños con forma de ave de rapiña y la cabeza de mujer famélica y demacrada.
Empusa, ser infernal de la comitiva de la diosa Hécate, adoptaba la forma de una mujer hermosa para atraer a niños y jóvenes y chuparles la sangre.
No presente en la literatura griega conservada, pero sin duda originaria de esta misma tradición, es la figura de las Éstriges (strigae en latín), descritas como unas aves voraces descendientes de las Harpías y en todo parecidas a ellas que roban niños por la noche y les chupan la sangre. Según ciertas fuentes antiguas, roban cadáveres y pueden causar la muerte a los vivos si los tocan.
Todos estos personajes tienen en común ser de condición femenina, la atracción por los niños y el gusto por la sangre.
La novela Drácula de Bram Stoker abunda en elementos y motivos de tradición clásica (el propio barco que lleva a Drácula hasta Inglaterra se llama "Empusa"). El final del capítulo XIII nos cuenta, a través de unos recortes de prensa, la noticia de la extraña desaparición de niños en el barrio de Hampstead, en Londres. Los niños solían aparecer un día después de su pérdida con unas pequeñas marcas de sangre en el cuello, pálidos y muy débiles, diciendo que habían estado con la “Bella Señora”. En el final del capítulo XIV asistimos a una conversación entre el profesor Van Helsing y el doctor Seward:

(Van Helsing se dirige a Seward) "...¿Sigue pensando que esos pequeños orificios en las gargantas de los niños tienen el mismo origen que los de Lucy?... Pues se equivoca... ¡Los ha hecho la señorita Lucy!"

La señorita Lucy es uno de los personajes de la novela de Stoker, una joven amiga íntima de Mina, otra de las protagonistas. Lucy muere en capítulos anteriores por una pérdida masiva de sangre producida por las heridas que Drácula le inflige en el cuello. En el capítulo XVI, Van Helsing y Seward acuden al cementerio donde fue enterrada Lucy, para sosprender a esta no-muerta en sus actividades nocturnas. Lucy aparece de pronto:

"En cuanto nos vio Lucy... retrocedió, dejando escapar un gruñido de rabia, como los que emite un gato cuando se le coge desprevenido. Después nos recorrió uno a uno con la mirada. Eran los mismos ojos de Lucy, en cuanto a forma y color, pero, en lugar de aquellas pupilas puras y bondadosas que todos conocíamos, ahora brillaban en ellos la salacidad y el fuego infernal... Con gesto despreocupado arrojó al suelo, insensible como un demonio, al niño que hasta entonces había apretado contra su pecho con tanto empeño, gruñendo como un perro cuando le quitan un hueso. El niño profirió un chillido y quedó allí tendido,
gimoteando..."


(Imagen del cómic Drácula, 1.984, de Fernándo Fernández)


Pienso que, tal vez pudo inspirarse Stoker en las "robaniños" vampiras de la mitología clásica que describí más arriba para componer los rasgos de su "Bella Señora", es decir, la señorita Lucy como un vampiro que tras su muerte atrapa niños para chuparles la sangre. Recordemos que en el capítulo III de esta novela Drácula impide que sus tres compañeras (mismo número que las Éstriges de la mitología clásica), vampiras no-muertas como él, ataquen a su huésped Jonathan Harker, acción que consigue ofreciéndoles a un niño pequeño apresado dentro de un saco:

- "¿No tendremos nada esta noche? -dijo una de ellas, conteniendo la risa, mientras señalaba la bolsa que el conde había arrojado al suelo, y que se movía como si dentro hubiera un ser vivo. Por toda respuesta el conde asintió con la cabeza. Una de las mujeres se abalanzó sobre el saco y lo abrió. Si mis oídos no me engañaron, lo que oí fue un jadeo y un débil gemido, como de un niño medio asfixiado. Las mujeres rodearon la bolsa, al tiempo que yo me sentí horrorizado. Mas cuando miré habían desaparecido, y con ellas el espantoso saco."

En rumano (no debemos olvidar que el príncipe Vlad Tepes, es decir, Drácula, era de allí) strigaica-strigoaica significa "fantasma", atribuyéndose el término en general para los chupasangre. También existe el término "striga" para aludir a la bruja que después de muerta continúa sus actividades como vampiro. Bram Stoker hace referencia en dos ocasiones a términos muy parecidos, de esta misma raíz. Las leyendas urbanas nos cuentan que Stoker murió señalando desde su cama hacia una esquina de la habitación y repitiendo la palabra "strigoi".
Guárdese a nuestros niños de estas monstruosidades y que tengan Vds. un divertido día de Halloween o de Todos los Santos.

Mr. Crowyden

Cantidad de envíos : 629
Edad : 45
Localización : Más allá de las Columnas de Heracles
Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Ver perfil de usuario http://laisladeldoctorcrowyden.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Miér Oct 31, 2012 12:11 pm

Buen artículo, sr. Crowyden.

Nosotros somos más de Samhain que de los Santos, pero nuestras calabazas y espíritus nos acompañarán esta noche.




Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Transmetropolitan el Miér Oct 31, 2012 12:41 pm

Buenos apuntes, sí señor. Drácula es el perfecto monstruo romántico (relativo al Romanticismo... ñoñorías las justas) decimonónico. Aunque en cierto modo no pertenece ya a la novela gótica, sino que Bram Stocker (así como otros literatos aficionados a los chupasanfres) ya la había superado.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Oct 31, 2012 3:13 pm

Un gran artículo, en verdad.

Y qué monada de calabaza. XD Feliz Halloween/Shamain/Noche de Ánimas/Día de Todos los Santos/Fecha festiva aleatoria (remarque lo que convenga) a todos. ^^

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 25
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Lord Trolex el Miér Oct 31, 2012 5:08 pm

Interesantísimo articulo caballero Crowyden, gracias por redactarlo.

PD: Aun y ser mas de Samhain les deseo a todos un feliz puente! Wink

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 30
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Natsumi el Miér Oct 31, 2012 5:24 pm

Feliz Saimain/Hallowen ^^
(reparte galletas de jengibre recién horneadas y té)

Natsumi

Cantidad de envíos : 393
Edad : 28
Localización : Logroño, en medio de ningún lugar XD
Especialidad Steam : ninguna
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario http://natsumi666.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Mr. Crowyden el Jue Nov 01, 2012 1:32 pm

Muchas gracias a todos por su participación en este artículo. Me alegro mucho de que haya gustado. Saludos.

Mr. Crowyden

Cantidad de envíos : 629
Edad : 45
Localización : Más allá de las Columnas de Heracles
Especialidad Steam : Lenguas clásicas, mitología, historia, antropología, literatura clásica, literatura inglesa victoriana.
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Ver perfil de usuario http://laisladeldoctorcrowyden.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntes para Halloween: Drácula de B. Stoker y la "Bella Señora"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.