Biblioteca modernista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biblioteca modernista

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Vie Mayo 01, 2009 11:03 pm

Sin animo de hacer publicidad (no me llevo un penique por esto), quisiera hacer notar una sección temática adecuada para todo steampunki cultivado disponible en la web de Casa del Libro.

La Barcelona modernista

Lo digo como una iniciativa, no tanto para quemar la tarjeta de crédito como para hacerse una imagen de como seria una colección ideal en la sala de la biblioteca que todo buen dirigible pirata y castillo ambulante debería tener. Sin duda, hay muchos más libros en español de y sobre el ambiente y época que los que aparecen reseñados en el enlace.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biblioteca modernista

Mensaje por MarquesDeCarabas el Vie Mayo 08, 2009 12:41 am

Una vez le eché el ojo, y la verdad es que pintaba muy bién.... ya miraré mejor.

MarquesDeCarabas

Cantidad de envíos : 397
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Creativo - Aficionado
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Más para la Biblioteca Modernista

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Mayo 25, 2009 8:31 pm

Por no dejar vacío este tema, voy a rellenarlo con algunos libros que merecen la pena leer para saber sobre la época modernista, finisecular, decimonónica, eduardiana, victoriana, etc, de por aquí y por allí.

Londres victoriano, Juan Benet
Editorial Herce



Un libro bastante ligero, una guía entre novelesca e histórica de la capital inglesa, desde el momento en que Victoria es coronada hasta el año de su entierro. Se puede seguir el crecimiento de la urbe en paralelo a los acontecimientos históricos, con los beneficios e innovaciones, y también los problemas, que ello trajo. Es interesante comparar entre una ciudad poco más que provinciana y rodeada de pueblos y villas y la metrópolis que llegó a convertirse en la capital de un imperio donde atracaban barcos de todo el mundo. Junto a ello notas culturales para dar color: la aparición de un joven periodista con buena mano para el relato, Charles Dickens, el nacimiento y difusión del movimiento Prerrafaelita, o las noticias sobre los desastres de la Guerra de Crimea comentados de primera mano gracias a la innovación del telégrafo.

Un extracto:

En el último cuarto de siglo en el Londres de buen tono se hablaba del East End como de una extraña, extensa y desconocida región "tan inexplorada como Tombuctú". Ya no se trata de toda un área marginal de la ciudad sino de todo aquello, de un carácter un tanto parasitario y no deseado, que una gran ciudad inexorable e irremediablemente traía consigo y no muy diferente a una maldición. Periódicamente eran despachados al East End misioneros, salvacionistas, reporteros e incluso científicos que se veían en la obligación de informar en la City de cómo nacía, crecía, se desarrollaba y moría una humanidad que, a una distancia de menos de una hora de transporte público, no guardaba menor el menor parentesco con lo que se veía en el centro de la metrópolis. Esa circunstancia es por si sola suficiente para justificar la mala fama que a finales de siglo empezó a despertar Londres entre ciertas gentes que, con demasiada ingeniudad tal vez, pensaban en la ciudad como obra de arte o como un depósito de riqueza, de arte y de historia, resultado del talento de un pueblo para levantar su hábitat con lo mejor su cultura.

ANEXO: un curioso temario de la facultad de urbanismo de la Universidad de Granada con más descripciones del Londres victoriano en obras de autores clásicos.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Otro más para la biblioteca

Mensaje por Monsieur Comeclavos el Lun Mayo 25, 2009 8:38 pm

Un título más, por si alguien quiere seguir conociendo la vida y milagros de la capital inglesa en el cambio de siglo.

La ciudad de la niebla (segundo libro de la trilogía "La Raza"), de Pío Baroja
Editorial Tusquets



La acción se sitúa en 1909. La protagonista, la joven María, y su padre, el doctor Aracil, llegan a Inglaterra tras huir de la policía por su sospechosa relación con los organizadores del atentado con bomba contra el rey Alfonso XIII el día de su boda (la historia que Baroja cuenta en el libro anterior La dama errante).

Como exiliados, María Aracil y su padre se ganan la vida como pueden en la gran capital que es Londres, viviendo entre pensiones y casas de alquiler. Conocen a todo tipo de personas, de las más estrafalarias a otras que simplemente tratan de sobrevivir como ellos, oficinistas, vagabundos anarquistas, otros exiliados, algunos artistas y ciertos tipos característicos del ciudadano inglés. María se coloca a trabajar como mecanógrafa en una oficina comercial, lo que le permite contemplar el funcionamiento de las finanzas que han enriquecido a la nación. Hay además algo de romance sentimental y un buen puñado de opiniones sobre cómo se veía España desde la Inglaterra eduardiana y viceversa.

A la hora de valorarla hay que decir que esta no es tanto una novela de trama como una novela de atmósfera: abundan las descripciones, los personajes recorren la ciudad de un lado para otro, casi siempre a lo largo del Tamesis, contemplan Hyde Park, los Docks, cruzan el Puente de Westminster o se paran en el barrio de Whitechappel, en las populosas calles del Destripador. Y todo rodeado a su vez de descripciones del clima, la lluvia, la niebla o los débiles rayos de sol, el frío otoñal, etc. Creo que alguna vez leí que a Baroja, como a muchos escritores de su época, le pagaban a tanto la página escrita, así que cuanto más relleno descriptivo metiese, mejor. A mi también me parece que mejor. Sirva este ejemplo al inicio de la novela, cuando el vapor que lleva los Aracil remonta el río hasta llegar al centro de la metrópolis:

Entre las casas bajas de las orillas se abrían callejones estrechos y negros; en algunos entraba el agua formando un pequeño puerto. En estas hendiduras, la mirada se perdía en la confusión indefinida de los objetos; se adivinaban galerías, ventanas, poleas, torres, cadenas, grúas que llegaban hasta el cielo, letreros que abarcaban toda la pared de una casa, grandes muestras ennegrecidas por la lluvia, y todo funcionaba con una grandiosidad titánica y en un aparente desorden.

Con todo, el señor Baroja tiene también buena mano para las anécdotas y las historias cortas, y hay un buen montón de ellas en el libro. Una buena lectura donde abunda más el fog que el steam, pero algo de esto último también hay.

Monsieur Comeclavos

Cantidad de envíos : 322
Edad : 102
Localización : Yoshiwara Club, Quartier Latin, Parisville
Especialidad Steam : Tecnoludita anarcobonapartista
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biblioteca modernista

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:19 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.