Acerca de la documentación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acerca de la documentación

Mensaje por Kail el Mar Ago 21, 2012 2:08 pm

Hola a todos y encantada de conoceros.

Soy un proyecto de escritora y estoy escribiendo un cuento. El Steampunk y parecidos no son de mi interés especial, me gusta, pero no como para haber profundizado mucho. Sin embargo en una parte de mi historia voy a introducir a una especie de gnomos steam punks, el problema es que me he puesto a describirlos, y para los que lo han leído no se hacen ninguna ídea steampunk, más bien es... gnomos a los que les gusta mucho el metal. Entonces me toca buscar referencias. He visto varias reseñas, pero lo que yo quiero es descripción pura y dura. ¿Existe algún Tolkien del Steam Punk? ¿Algo en especial que brille por sus descripcipciones, sobre todo de lugares?

Gracias!!

Kail

Cantidad de envíos : 3
Especialidad Steam : Espectadora alucinada.

Ver perfil de usuario

Re: Acerca de la documentación

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Ago 21, 2012 3:42 pm

¡Hola Kail!

Si me permite mi opinión, según lo que estoy entendiendo, creo que no debería crear una historia con elementos que estén de moda o se ciñan a movimientos o estéticas concretas, sino que debería permitir que fuera su creatividad y su imaginación las que produjeran dichos gnomos, sin importar si parecen "gnomos a los que les gusta mucho el metal" "gnomos que parecen Steampunk",... Ello provocará personajes de calidad y coherentes con todo el conjunto de la historia, no un pastiche Smile

Si lo que tiene pensado cree que puede parecer Steampunk con su idea del Steampunk, primero creélos. Luego serán los lectores, con sus criterios variables, quienes pondrán las "etiquetas".

Igualmente, nunca está de más conocer el tema, evidentemente. No existe a mi saber un "Tolkien del Steampunk", aunque quizá sean interesantes los primeros escritores del tema.

Quizá, y en vista que le gustan los gnomos y seres chiquitos, quizá le guste la obra Homúnculo de Blaylock http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/index.html?i=l&c=1139

Agradeceríamos que se presentara en la sección oportuna, sin duda Smile

¡Un saludo!

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por Kail el Mar Ago 21, 2012 4:59 pm

Hola Lady Elizabeth!! Gracias por tus comentarios ante todo, pero estoy muy en discrepancia, alomejor es que me he explicado fatal, perdona si así fue.

El mundo steampunk existe, y muchos escritores escribirán historias en mundos steampunks, o con ecos de steampunk, y seguro que no son pastiches ni cosas faltas de creatividad. Luego hay genios, que sí te sacan algo nuevo de la manga y te sorprenden, pero aspirar a tanto es pretencioso. Y si lo buscas, aún en su "mundo nuevo" verás cosas de otros ya existentes.

Cuando te dejas llevar por modas o corrientes solo por el hecho de cosechar más exito probablemente te salga un pastiche, si coges una estética porque es la que mejor se adapta a tu historia, porque te gusta y quieres contarla en ese marco, no tiene porqué salir un pastiche. Si no, Ridley Scott nunca hubiera decidido contar su historia con replicantes, y se hubiera inventado otra cosa rara que a saber si sería igual de bueno.

Ahora imaginate que el que leyó el borrador no entendiera bien el concepto de replicante y pensase... ah, son robots. Pues eso me pasa a mi, un replicante es un robot, en steampunk hay mucho metal porque es muy mecánico y llevan vestidos antiguos, pero no definen bien lo que es. Eso es un fallo de redacción y eso es técnica. Y la técnica se aprende leyendo, o estudiando cine en el caso de Ridley.

Es mi humilde opinión. Le echaré un vistazo a los libros que comentas y por supuesto, gracias por la hospitalidad. Smile

Kail

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Miér Ago 22, 2012 11:48 pm

Mi querida Kail.

Teniendo que realmente el mundo Steampunk no existe como tal, ya que sólo es un movimiento, también tener en cuenta que la introducción de gnomos, elfos o cualquier otra criatura, vamos a llamar tolkiana (en el buen sentido de la palabra), se debe tener muy en cuenta que pasa de ser Steampunk a convertirse en Gaslamp, una especie de subgenero que reubica la literatura de seres fantasticos o mitológicos en el entorno Steampunk.

Si desea crear a estos gnomos en Steampunks, lo mejor es leer ¿Qué es el Steampunk?. Otro sitio donde puede coger un concepto de gnomos Steampunk puede ser en los gnomos de D&D, en especial de la 2ª edición, ya que son esos encantadores locos que juegon con engranajes, autómatas, máquinas de vapor y otros cachivaches sólo útiles para los hombrecitos. Y por cierto, seguro que encuentra bastantes imágenes de estos personajes de este juego, en el que podrá verlos con goggles y otros apositos propios de Steampunk.

Espero que mi comentario haya podido serle de utilidad.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Kail el Jue Ago 23, 2012 12:46 am

Siempre digo que mi semilla de la afición a escribir la sembró el rol (¡como a tantos!)y no se me había ocurrido pensar en ello como referencia. Smile Errores de novata supongo. Por otro lado no conocía Gaslamp, así que gracias también por que he aprendido algo nuevo. Smile

En fin, me empaparé de información y a ver si encuentro algo que encaje con mi historia. Smile

¡Saludos!

Kail

Ver perfil de usuario

Mensaje por JJLópez el Sáb Sep 01, 2012 5:05 pm

Llevo poco en el foro y no se me permite poner links en mis comentarios. Te recomiendo que pongas en youtube “Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura Review” Es un videojuego que trata justamente lo que buscas y en ese video se presentaba con comentarios de los diseñadores.
Es totalmente estética Steampunk y usa razas del D&D… El sistema de juego es un hibrido del Fallaut(1 y 2) y el Baldurs Gate.

JJLópez

Cantidad de envíos : 5
Especialidad Steam : Soy bastante más ducho en Cyberpunk o Post-Cyberpunk. Pero siempre me ha suscitado curiosidad el Steampunk… Aficionado y curioso seria el termino.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:39 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba