Reflexión y debate: Creación y Steampunk en España y LatinoAmérica. Buscando ir más allá de lo estético

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexión y debate: Creación y Steampunk en España y LatinoAmérica. Buscando ir más allá de lo estético

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jul 24, 2012 11:28 pm

Si este foro destaca en sus gentes es por la variedad de intereses sobre y alrededor del Steampunk.

Uno de los valores que contiene este movimiento es la revaloración de la creatividad y la inventiva junto a la tecnología y ciencia, la crítica al exceso de productos industriales y masivos, todos iguales, y la motivación al "hacerse las cosas uno mismo", a inventar, a aprender habilidades técnicas, entre otros valores.

En España no había tanta tradición en este aspecto, a diferencia por ejemplo de Estados Unidos, donde allí tendencias fijas como el "makers", el Do It Yourself, la inventiva como afición y el interés por la historia y la teoría de la ciencia ya existían desde hacía décadas, y tal vez esto explique, en este campo, esas diferencias en el plano más artesano y mecánico.

En lo que relaciona a lo más artístico, han habido más que tradiciones tendencias. El caso de Francia basado tanto en tradiciones como en tendencias escénicas como los pupeters -creadores de muñecos y autómatas- y tendencias artísticas alternativas que dan lugar a compañías curiosas que se relacionan con el Steampunk, como Les Machînes de Nantes http://www.lesmachines-nantes.fr/.

En España podríamos encontrar ligeras conexiones con la escuela de la Fura dels Baus por ejemplo, además de que surgen compañías escénicas que combinan elementos tradicionales, retro y contemporáneos. El caso que más se aproxima y conozco es Antigua i Barbuda -aunque ya el director me confesó ser fan del Steampunk Razz - y en el plano más musical Cabo San Roque.

Me gustaría debatir con ustedes como ven este plano. ¿Hay un compromiso más allá de lo estético? ¿Alguien puede comentar alguna idea o experiencia que vaya en este camino del Steampunk, lo más creativo y "cachivachero" o artístico/artesanal? ¿Alguna idea más surgida de esta reflexión? Very Happy

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Reflexión y debate: Creación y Steampunk en España y LatinoAmérica. Buscando ir más allá de lo estético

Mensaje por Lord Trolex el Miér Jul 25, 2012 1:18 am

En cuanto a mi persona se refiere he encontrado en el steampunk un referente cultural a tener en cuenta, ya que ha ejercido en mi una gran influencia a la hora de ver, entender el mundo y sobretodo a la hora de crear.

No me considero un artista ni mucho menos, pero disfruto haciendo mis propios "props" que aunque son pocos les pongo gran empeño y ganas a la hora de construirlos, también encuentro en la lectura (en mi caso me confieso un lector voraz) una vía para aprender de este mundo y por que no, de entender y aplicar lo leído en mi día a día. También es una muy buena base para nutrirse de conocimientos en cuanto a tecnología, ciencia y sociología se refiere.

En definitiva creo que en el steampunk, efectivamente, podemos encontrar algo que va mucho mas allá de lo puramente estético, permitiéndonos así tener un gran abanico de posibilidades del que poder aprender y como no disfrutar con ello.

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Re: Reflexión y debate: Creación y Steampunk en España y LatinoAmérica. Buscando ir más allá de lo estético

Mensaje por Aisa Isilien el Miér Jul 25, 2012 3:35 am

coincido en prácticamente todo con lord Trolex

Aisa Isilien

Cantidad de envíos : 224
Especialidad Steam : diseñadora aficionada y muchísimas cosas más

Ver perfil de usuario

Mensaje por francis drake el Miér Jul 25, 2012 3:59 am

Creo que en el caso de Chile, ahora último han empezado a dar mayores frutos aparte de lo meramente "estético". La ciencia ficción por mi parte siempre ha estado presente en mi digestión a modo de libros, peliculas, series y juegos. De esta forma, la venida del steampunk como movimiento cultural y/o artistico no hizo mucha variación con aspecto al bagaje que ya poseia. Eso si, a modo de debate, lo hizo mucho mas enriquecedor, la oportunidad de hablar con diversos integrantes de cada comunidad hispano parlante, al conocer puntos de vista desde otros paises. Eso me ha dado ideas pertinentes a formas de pensar dependiendo del pais de procedencia.

En otro aspecto: Si bien ya se conocen exponentes de steampunk en mi pais, la gente del grupo (ST CHILE) realiza sus propios escritos, el cual implica otro ejercicio. También a modo personal, el escribir un poco me ha ayudado a comprender ciertos aspectos no explorados en formas de expresar ideas que no conocia, incluyendo de cierta investigación de base.

Lo otro y no menos importante, es la banda que existe acá, Artefactum Vapore, el cual realiza performances en vivo, lecturas, bailes y monólogos en escenario, el cual agrega otra forma de expresión.

http://vimeo.com/46328836

Por mi parte, es un placer poder realizar trabajos a nivel de diseño utilizando estéticas victorianas, en algunos casos denotando, y en otros connotando un concepto a través de analogias. No es descubrimiento en mi, pero si un aporte personal a la comunidad.

Lo estético es el plato de bajada, pero no significa que lo haga inferior al momento de crear: sea diseñando, dibujando, modificando, escribiendo.

La otra parte interesante de analizar es la base sociologica que eventualmente podria poseer el steampunk, al ser de variadas subculturas, bajarse como una "contracultura" para desembocar en apreciación estética, diversión, critica o lo que sea. También llama la atención los diversos comportamientos dentro de cada grupo. Siempre me he preguntado que es lo que para mi realmente significa el "punk" dentro de todo esto y creo que es algo que tiene que ver con el aprendizaje de habilidades no desarrolladas, dependiendo de cada caso e integrante de la comunidad, segun sea su llamada al steampunk .

Última edición por francis drake el Miér Jul 25, 2012 6:07 pm, editado 1 vez

francis drake

Cantidad de envíos : 50
Especialidad Steam : Outsider Valve

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Miér Jul 25, 2012 9:46 am

Espero agarrar bien el hilo y dar mi visiòn de lo que pasa en Mèxico.

Contamos con artesanìa hecha por indìgenas de las distintas etnias, en las que no hay autor reconocible en la mayorìa de los casos, y un interès de diseñadores de rediseñar esa artesanìa y hacerla moderna, algunos llamàndola "joyerìa" lo que en realidad es bisuterìa y menos bijoux.

Hay una idea de que en Mèxico se adora la muerte, que nos reimos de ella y "nos pela los dientes", incluso auto caricaturizada y a veces es lo que se espera y exaspera es que sòlo podamos referirnos al "Dìa de muertos" y las calaveras de azucar, steampunketizadas....como si por ejemplo España fuera solo toreros y Argentina guachos.

Tambien hay un boom mundial por el uso de calaveras estampadas por doquier, hasta en sudaderas para recièn nacidos, coloridas, que no recuerdan el "vanitas", y menos el memento mori o el "como te ves me vi, como me ves te veràs" que nos dice una horrenda calavera.

Pero noto una tendencia -en la que me incluyo como artista -de usar cràneos, osamentas y desechos tanto orgànicos como inorgànicos, fusionados para crear arte que renueva la vida de lo muerto, y les da un respeto a animales y humanos que quizàs no tuvieron o por lo menos otro significado.

Obtenidos de la carroña, "cruelty free", pudiendo ser tambièn que muchos veniamos del goth, y en la parte oscura del SP, el Gaslight Fantasy, nos trajimos los cràneos para el SP...

Mundialmente estàn los casos en el SP de Lisa Black y Jessica Joslin.

Saludos y el tema es muy buena propuesta.

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Mensaje por Javi el Miér Jul 25, 2012 10:45 am

Para empezar he de decir, que al ser novato en este mundillo meteré un poco (o un mucho) la pata, y os pido perdón de antemano.

Lo primero es agradece a Lady Elizabeth el trabajo realizado por el material que ha recopilado.

Por otro lado he de decir, que hablo desde mi propia experiencia personal. No creo que en España, en rasgos generales, haya esa tendencia a construirnos nuestros propios artefactos, herramientas, etc.
Pero yo he tenido la suerte de dar con unos padres que en mayor o menor medida, me han enseñado o inculcado, el valor de crear algo propio y la satisfacción de haberlo realizado. También es justo decir que no es porque sea su hijo Razz , pero tienen mucha maña. Mi madre siempre me ha hecho los disfraces de los carnavales y posteriormente me ha ayudado en los que he confeccionado yo (como he podido). Mi padre (es albañil) con ayuda de mi madre han construido una casita de campo y diréis "bueno eso no tiene mucho merito", pero el verles durante 8 años construirla en fines de semana y festivos para mi tiene mucho merito. Jo, siempre me desvío, perdonadme. A lo que iba, a mi padre se le da bien también construir cosas como su última creación, un fuelle que lo construyo como mesita y es completamente funcional. Diréis "y esto que tiene que ver", pero creo que ese espíritu de construirse uno las cosas, se ha perdido en la sociedad de hoy en día y creo que a su vez el encontrar un movimiento que lo recupera y lo transmite es lo que más me atrajo del Steampunk.

Yo procuro que todos mis artilugios sean lo más funcionales posibles. Obviamente no siempre lo consigo, y en gran parte se debe a mi falta de conocimientos en los diferentes campos.

Javi

Cantidad de envíos : 220
Especialidad Steam : Chapuzas

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dolem Teuma el Miér Jul 25, 2012 12:43 pm

Siempre que miramos al pasado, de forma voluntaria, lo hacemos con una sonrisa. Al pensar en cómo actuábamos antes, todo suena mejor, más confortable y acertado. Evidentemente no es más que la ilusión de un recuerdo deformado en el presente.

El Steampunk, como otros retrofuturismos, tiene la cualidad de trasladar esa ilusión a nuestro presente o futuro inmediato. Se trata de hacer real lo irreal, atraer lo imaginario a lo cotidiano. Es esa búsqueda de lo imposible lo que devuelve a nuestro tiempo, en el que todo parece estar descubierto, la emoción de lo desconocido.

El Do it yourself rompe los cánones establecidos en el consumo y la producción de utensilios. Pensamos en el individuo como persona capaz, derribando barreras autoimpuestas. Más aún, la necesidad de planificar y diseñar supone cultivar el criterio individual, pedir de un objeto lo que realmente se necesita o desea.

La estética, una de las características más llamativas de este movimiento, responde a una relación diferente entre el hombre y el objeto. Así, como ocurriera con el movimiento Arts & Crafts de finales del XIX, el usuario demanda un valor artístico en los útiles más cotidianos. No se trata de abundancia, ganga y funcionalidad; sino de selección, valor e idoneidad.

Pese al ensalzamiento de la creación individual y una estética personalista, el Steampunk se nutre de la libre circulación de ideas, diseños y experiencias de cada uno de los creativos, es por lo tanto también una iniciativa social, como bien atestigua este foro.

Sin duda son sensaciones y consideraciones personales, pero son esas mismas apreciaciones las que me devolvieron el interés por el steampunk.

Dolem Teuma

Cantidad de envíos : 26
Especialidad Steam : Estilógrafo a vapor, steamrol.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alfaya el Miér Jul 25, 2012 8:37 pm

Lady Elizabeth escribió:Uno de los valores que contiene este movimiento es la revaloración de la creatividad y la inventiva junto a la tecnología y ciencia, la crítica al exceso de productos industriales y masivos, todos iguales, y la motivación al "hacerse las cosas uno mismo", a inventar, a aprender habilidades técnicas, entre otros valores.
No hay duda de que en el Steampunk, como género de ficción enmarcado en un entorno científico-técnico propio de la revolución industrial decimonónica, la creatividad tiene un gran peso. Imaginar un pasado que nunca fue es un gran ejercicio de imaginación.

Dicho esto, me gustaría añadir una impresión personal. La vinculación del Steampunk con la filosofía DIY es, en cierto modo, circunstancial. Se deriva de una circunstancia sobrevenida que no se nos puede escapar: si deseamos recrear o evocar algo ficticio y que, por consiguiente, no existe, no nos queda más remedio que crearlo por nosotros mismos (o encontrar a alguien que tenga las habilidades para hacerlo, si es que nosotros no podemos o no queremos hacerlo). Pura necesidad, en definitiva.

Alfaya

Cantidad de envíos : 136
Especialidad Steam : Steampunk connoisseur y alquimista fotográfico.

Ver perfil de usuario http://www.decimononic.com

Mensaje por Lady Elizabeth el Jue Jul 26, 2012 7:30 pm

Muchas gracias por ir participando! Entre ellos a estas perspectivas que aportan Francis Drake desde Chile y Dorian Dupin desde México. Del primero remarco la aportación de este grupo, todo un descubrimiento! Y del segundo, esta reflexión sobre la diversidad étnica y el transfondo cultural en relación con las artesanías, y las ideas de la exportación de imágenes, muy, pero que muy interesante.

Del señor Javi me quedo con una impresión, ¿es posible que los que nos sumergimos en esta faceta, en mayor o menor intensidad, sea o bien por vocación, o por haber tenido un contacto en la infancia o adolescencia procedente especialmente de la educación parental? Esto entonces no haría sino reforzar la convicción que la educación tiene un papel importante en esto.

Me hace pensar mucho todo lo que están aportando en general.
También agradezco las reflexiones de Dolem Teuma y Decimononic en cuanto a la filosofía DIY. Estoy de acuerdo con el último sobre que la vinculación del Steampunk con el DIY es circunstancial, y yo diría que por más motivos:

La creación para uso doméstico o personal, la creación de manufacturas o para uso científico "hecho por el propio científico" eran habilidades necesarias en una época donde la sociedad aun se integraba en una sociedad industrial y una economía capitalista cada vez más trepidante, digamos que era el legado de la anterior etapa y aun no todo podía encontrarse a un precio razonable para mucha parte de la sociedad. Además, si tenemos en cuenta que en la Primera Revolución, esto es en el siglo XVIII, una forma de producción industrial no tan minoritaria fue el encargo a campesinas en épocas con poco trabajo en el campo de hacer tareas y procesos de elaboración téxtil o artesanal, podría hacernos pensar que quizá este fue un motivo para que en el siglo XIX las técnicas artesanales fueran formas culturales que por necesidad se transmitían generacionalmente, hasta que no hubo necesidad (siglo XX).

Y claro, el Steampunk rescata, de forma más idealizada que directa, esta necesidad de recuperar las técnicas para uso personal y colectivo, pero ya como visión y ética, una perspectiva de responsabilidad con la tecnología en todas sus dimensiones. ¿No creen?

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Javi el Jue Jul 26, 2012 9:58 pm

La verdad es que has resumido en muy poquito lo que quería decir.

Creo que la educación es una parte importante como herramienta a la introducción a la materia en cuestión (en este caso el Steampunk) así como para su desarrollo.
Por otro lado está el interés de la propia persona, que lo mueve en aquella dirección que lo atrae.

Pero el problemas que veo en este caso, es que las personas tenemos ese sentimiento, pero por desconocimiento no somos capaces de desarrollarlo con plenitud, a causa de la falta de conocimiento que transmitiría la educación. Por suerte en los días en que vivimos podemos contar con herramientas como este foro que nos acercan ese conocimiento.

Hablando en el sentido más general de la sociedad, creo que la educación sobre este tema, es muy escasa o nula ya que la idea de crear uno sus propias cosas es la antítesis de la era del consumismo que vivimos.

Javi

Cantidad de envíos : 220
Especialidad Steam : Chapuzas

Ver perfil de usuario

Mensaje por Charles Chooker el Jue Jul 26, 2012 10:20 pm

Lady Elizabeth escribió:Si este foro destaca en sus gentes es por la variedad de intereses sobre y alrededor del Steampunk.

Uno de los valores que contiene este movimiento es la revaloración de la creatividad y la inventiva junto a la tecnología y ciencia, la crítica al exceso de productos industriales y masivos, todos iguales, y la motivación al "hacerse las cosas uno mismo", a inventar, a aprender habilidades técnicas, entre otros valores.

En España no había tanta tradición en este aspecto, a diferencia por ejemplo de Estados Unidos, donde allí tendencias fijas como el "makers", el Do It Yourself, la inventiva como afición y el interés por la historia y la teoría de la ciencia ya existían desde hacía décadas, y tal vez esto explique, en este campo, esas diferencias en el plano más artesano y mecánico.

mm... nose, lis, en ese aspecto, tu como historiadora que eres lo tendrás mas fresco pero , no el ambito del cacharreo no pero ¿y en el ámbito de los "remiendos"

probablemente en épocas malas (tales como guerras o el siglo de oro) si que se hubieran hecho mas cosas de tipo textil no? entre apaños y algunas prendas nuevas

y lodigo porque hasta incluso en algunas canciones populares nuestras hasta aaprece la palabreja:

yo me remendaba yo me remendé, yo me hice un remiendo, yo me lo quité

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por francis drake el Vie Jul 27, 2012 6:41 am

Javi escribió:La verdad es que has resumido en muy poquito lo que quería decir.

Creo que la educación es una parte importante como herramienta a la introducción a la materia en cuestión (en este caso el Steampunk) así como para su desarrollo.
Por otro lado está el interés de la propia persona, que lo mueve en aquella dirección que lo atrae.

Pero el problemas que veo en este caso, es que las personas tenemos ese sentimiento, pero por desconocimiento no somos capaces de desarrollarlo con plenitud, a causa de la falta de conocimiento que transmitiría la educación. Por suerte en los días en que vivimos podemos contar con herramientas como este foro que nos acercan ese conocimiento.

Hablando en el sentido más general de la sociedad, creo que la educación sobre este tema, es muy escasa o nula ya que la idea de crear uno sus propias cosas es la antítesis de la era del consumismo que vivimos.

Ahi me gustaria hacer un quiebre, ya que no creo que todas las comunidades sean equalitarias entre si como para recolectar o pasarse diversa información. Creo que por eso, y bueno, creo que por algo me arranco a veces de mi propia comunidad, porque tengo intereses o busquedas distintas al resto y en base a eso logro comunicar cosas a la gente, en mi caso.

Ahora el Dorian trata un tema de identidad que es bien interesante y no menor. Acá de a poco se está dando espacio a ese tipo de cosas en particular. Si bien la acta, novelas y algunos trajes tienen algunas reminiscencia o idea de lo que fue Chile en el pais, creo que hay mucho trabajo por hacer ahi, y en otras comunidades. Igual creo que me desvié un poco del tema, pero me parece que hay que recalcar eso.

francis drake

Cantidad de envíos : 50
Especialidad Steam : Outsider Valve

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Vie Jul 27, 2012 11:37 am

Como se indica, existen diferentes comunidades y en diferentes paises y permitanme que separe ambas, ya que en un mismo pais, dependiendo de la zona, la educación, las ciscunstancias, los conocimientos necesario y la propia historia de la zona, pueden tener diferentes visiones de un mismo tema. O mejor dicho, "tendrían" que tener diferentes visiones de un mismo tema, ya que se está demostrando en más de un foro que no es una visión diferente, sino una actitud, una mentalidad e, incluso en algunos casos, una opinión contrapuesta entre ellos.

Lo que está claro es que el DIY depende de cada uno de ello, ya que la filosofía de la zona, la ideología de las personas, el status social e incluso la riqueza de la región, influye de forma directa en ello. Si ponemos como ejemplo a los Estados Unidos de America, nos encontramos con que en las ciudades más importantes de ambas costas, es dificl poder ver a gente que fabrique DIY, ya que optan por comprarlo todo (a menos que sea un "recien" llegado a la costa, proveniente del interior). En cambio la gennte del interior, o la gente cuyos antepasados provenían de la europa en guerra (Guerras napoleónicas, Franco-Prusiana,...), suelen hacerse ellos mismo todo lo que tienen ¿Y porque? Por lo buhoneros.

Estos personajes eran los que suministraban a las tiendas (drugstore) de cada pueblo con los elementos más esenciales para ellos, como eran bobinas de telas, vallas metálicas para cercados, tuberías para los conductos de agua, lingotes de metales para las fundiciones del pueblo,... Y estos trabajaban bajo catálogo y sólo podían pasarse 2 veces al año. Si alguien que vivia en un pueblo necesitaba tener una reja especial para el establo, tenía que ir al drugtore y, como no podía esperar 6 meses en que le trajetan la reja que quería, compraba madera o Varillas de hierro o bronce, dependiendo de la habilidad con el martillo o la disponibilidad de una soldadora. A la corta, la mayoría de esta gente se fueron especializando en hacerse ellos mismo todo lo que necesitaban (muebles, ropa, utensilios,...).

La diferencia con España es más clara. Aquí el vendedor no tardaba más de un mes, por lo que la gente podía, en la mayoría de los casos, esperarse, y si no, seguro que en el pueblo o en el del al lado, existe un profesional del ramo en cuestión que lo puede hacer. En españa no existieron verdaderos artesanos de hacer de todo, si no que fueron apareciendo "chapuzas" (y con todo el cariño del mundo), que hoy hacen esto por necesidad y no lo vuelven a realizar nunca más en la vida. El materia manufacturado se podía encontran, en la mayoría de los casos, en las tiendas del pueblo. Tema diferente era que dependiendo de la zona hubiese más o menos riqueza económica, que permitiera la llegada de estas manufacturas, o de los materiales base para su fabricación.

Yo creo que el motivo de que existan zonas, regiones o paieses más propensos a crearse sus artículos, no es más un tema de inventiva de los artesanos o la artesanía, si no más de un problema de suministro de materiales. Si la zona es rica en conocimientos, pero escasa en suministros (que no es lo mismo que escasos en recursos), entonces aparecen y abundan los DIY. Si por el cntraro no existe esa escasez, existan o no los conocimientos, la gente se acomoda y despararecen los DIY.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jul 31, 2012 1:10 pm

Charles Chooker escribió:
Lady Elizabeth escribió:Si este foro destaca en sus gentes es por la variedad de intereses sobre y alrededor del Steampunk.

Estoy hablando de tradiciones inmediatas que han llegado a nosotros y que pueden afectar e interactuar con la importación cultural que es el Steampunk para nosotros. Evidentemente hay tradición pero que no ha llegado directamente por la sustitución del mundo postindustrial y consumista. Podríamos hablar de épocas de penurias que obligaban al DIY, de las mujeres que aprendían en la escuela labores, de las artesanías autóctonas como los encajes de bolillo en Catalunya, etcétera.

Pero no son tradiciones que nos hayan enraízado e incluso se han visto como algo decimonónico e inútil frente a tener productos todos iguales e inmediatos, y más baratos -aunque no a la larga. En cambio en EEUU se crearon en décadas anteriores "tradiciones" que fueron un remix con los saberes del siglo pasado y nuevas formas de pensar, que han creado todo un conjunto de actitudes que sólo ahora están llegando, como el "craftivismo" y el makerism y filosofías, aparte de otros factores socioeconómicos que sólo percibimos la punta del iceberg.

mm... nose, lis, en ese aspecto, tu como historiadora que eres lo tendrás mas fresco pero , no el ambito del cacharreo no pero ¿y en el ámbito de los "remiendos"

probablemente en épocas malas (tales como guerras o el siglo de oro) si que se hubieran hecho mas cosas de tipo textil no? entre apaños y algunas prendas nuevas

y lodigo porque hasta incluso en algunas canciones populares nuestras hasta aaprece la palabreja:

yo me remendaba yo me remendé, yo me hice un remiendo, yo me lo quité

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Dorian Dupin el Miér Ago 01, 2012 7:22 pm

burt_minorrot escribió:...el DIY depende de cada uno de ello, ya que la filosofía de la zona, la ideología de las personas, el status social e incluso la riqueza de la región, influye de forma directa en ello.

Yo creo que el motivo de que existan zonas, regiones o paieses más propensos a crearse sus artículos, no es más un tema de inventiva de los artesanos o la artesanía, si no más de un problema de suministro de materiales.

Si la zona es rica en conocimientos, pero escasa en suministros (que no es lo mismo que escasos en recursos), entonces aparecen y abundan los DIY.
Si por el cntraro no existe esa escasez, existan o no los conocimientos, la gente se acomoda y despararecen los DIY.

¡¡Estimado SEÑOR, ha dado usted las primeras dos leyes del DIY!!

Lo que más se complica en México es encontrar engranes de metal, debido a ello se estan fabricando en resinas, madera, mdf, conglomerado.

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Ago 01, 2012 8:17 pm

Acá también hay problemas encontrando engranajes de metal, aunque supongo que la cuestión es también localizar productores e importadores y a qué industrias van...

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por N. Inmunsapá el Mar Ago 14, 2012 12:14 pm

francis drake escribió:

Lo estético es el plato de bajada, pero no significa que lo haga inferior al momento de crear: sea diseñando, dibujando, modificando, escribiendo.

La otra parte interesante de analizar es la base sociologica que eventualmente podria poseer el steampunk, al ser de variadas subculturas, bajarse como una "contracultura" para desembocar en apreciación estética, diversión, critica o lo que sea. También llama la atención los diversos comportamientos dentro de cada grupo. Siempre me he preguntado que es lo que para mi realmente significa el "punk" dentro de todo esto y creo que es algo que tiene que ver con el aprendizaje de habilidades no desarrolladas, dependiendo de cada caso e integrante de la comunidad, segun sea su llamada al steampunk .

A mi me parece que lo que Drake comenta es clave.

Centrarse en que el DIY es el alma del SP, creo que es desacreditar a la investigación y a otras expresiones como la propia literatura que es lo que dió el empuje al steampunk, aunque he de reconocer que es la manifestación en tercera dimensión lo que le da vida al movimiento como tal. Hay muchas obras que sus autores llaman steampunk por el simple hecho de ser DIY y poseer más que nada una estética metalizada (o elementos de metal), pero ¿son realmente necesarios? ¿Donde o en que forma son retrofuturismo?

Para mí y en mi experiencia, el steampunk inicia cuando un individuo intenta alimentarse precisamente de la Era Victoriana/Eduardiana para , en un principio, hacer una especie de recreacionismo que se va transformando de replicar a "reinventar", logrando entonces una buena amalgama de pasado y presente. Es entonces cuando en esa mezcla hace que algo que quizá en realidad no es funcional lo parezca.
Los motivos para crear pueden ser varios sea por el simple hecho de manifestar una expresión artística, por crítica o por diversión.

He visto muchas obras en que sería bastante debatible llamarles steampunk, ya que es completamente apreciativo y en México tenemos algunos artístas que han creado diferentes manifestaciones y han sido llamadas SP por ellos mismos y aceptadas por unos y por otros simplemente rechazadas (no por ello quitandole su calidad artística).

Comparto algunos ejemplos, ya ustedes mismos juzgaran y darán su propia opinión:

Spoiler:

Spoiler:

N. Inmunsapá

Cantidad de envíos : 117
Especialidad Steam : Escritura-Investigación

Ver perfil de usuario http://mercenariosddios.blogspot.com

Mensaje por Dolem Teuma el Miér Ago 15, 2012 12:03 pm

Coincido con ustedes en que el DIY no es la única manifestación del Steampunk, y que puede verse más bien como una consecuencia del mismo. Por supuesto tampoco es la única actividad ni una condición indispensable para disfrutar del movimiento. Existen escritores, fotógrafos, pintores, músicos, directores de cine y muchas otras personas que participan del steampunk sin adherirse literalmente al do it yourself, como creadores físicos.

Sin embargo considero que ese espíritu del creativo en solitario, el proceso de creación un paso más allá de lo esperado, va intimamente ligado al steampunk en todas sus facetas. 1000000 nautilus pierden esa fuerza que tiene la maravilla del Capitán Nemo. Cuando dejamos aparte la creación individual y artística (física, lúdica, intelectual) acabamos en una producción masificada, más cómoda, estable y barata pero alejada de la frontera de lo imposible marcada por Julio Verne o H.G. Wells.

Seguramente cuanto más reconocido sea el steampunk (momento que por suerte varios países ya han sobrepasado) más posibilidades habrá de que surja una corriente simplemente estética que siga los cánones de una moda, con unos productos prefijados tanto en naturaleza como en uso, en el que el DIY no tendrá mucho sentido. No obstante no es más que una corriente adherida a un gusto estético temporal y como tal, normalmente, caduco. Una vez pasada la moda, las diferentes visiones del género serán, a mi modo de ver, las que lo mantendrán con vida.

Dolem Teuma

Cantidad de envíos : 26
Especialidad Steam : Estilógrafo a vapor, steamrol.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Miér Ago 15, 2012 1:59 pm

Dolem Teuma escribió:... Seguramente cuanto más reconocido sea el steampunk (momento que por suerte varios países ya han sobrepasado) más posibilidades habrá de que surja una corriente simplemente estética que siga los cánones de una moda, con unos productos prefijados tanto en naturaleza como en uso, en el que el DIY no tendrá mucho sentido...

Estoy en parte de acuerdo. Estoy de acuerdo en que ya hay paises en los que el Steampunk ya ha sido reconocido como movimiento cultural, dejando de ser un movimiento estético; y llegado a este punto de reconocimiento, no hace una regresión como corriente estética. Si con ello se refiere que una vez se ha reconocido como movimiento cultural, la línea estética se vuelve más creativa, pero sin salirse de los canones que el movimiento cultural en si mismo ya ha "etiquetado", más le desagrade a más de uno. o es cierto que en los paises donde ha sido reconocido como movimiento cultural, este haya hecho una regresión hacia lo estético, sino que ha avanzado mucho en la parte cultural y la estétcia del movimiento o avanza con el conjunto o se queda simplemente como un cosplay juvenil (cosa, esta última, que afortunadamente no ha pasado, sino que ha avanzado en consecuenca de forma conjunta).

Dolem Teuma escribió:... Una vez pasada la moda, las diferentes visiones del género serán, a mi modo de ver, las que lo mantendrán con vida.
A esto se le llama movimiento cultural. Y si, en el Steampunk, al igual que en todos los movimientos, siempre existen diferentes visiones, y no una única visión y una unica forma de plantearlo, más le pese a más de uno en diferentes paises, que ya actualmente así les gustaría.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:53 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba