Jarra para taberna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jarra para taberna

Mensaje por Cornelius Sagan el Dom Nov 23, 2008 10:53 pm

En mi búsqueda de conocimientos sobre el trabajo con metal, me fui hae unas semanas a león . A un curso sobre hojalatería... con el fin de concer técnicas que poder aplicar a mis proyectos...
Uno de las piezas que realicé fue esta jarra destinada para la taberna de un puerto dirigibles (Qué es un puerto de dirigibles sin una buena taberna!!!)...



En un rato explico el proceso de construcción...

1- en una plancha de cinc o cobre dibujamos, con un objeto punzante, la pieza que será el cuerpo de la jarra...
Spoiler:

2-Cortamos con unas tijeras de chapa
Spoiler:

3-Depués de plegar uno de los bordes (con una plegadora o un tas), se le da forma... Con una curbadora, yunke o algo circular...(el cinc ya viene recocido, así que es bastante facil de trabajar).
Spoiler:

4- se solapa y se suelda.
Spoiler:
En este caso se soldó con un soldador especial a gas que calienta una punta de cobre... pero se puede utilizar uno eléctrico potente. La soldadura se realizó con barra aleación de estaño y plomo al 50%. A la zona donde debe ir la soldadura se le pasa un pinzel humedecido con una disolución preparada de ácido clorídrico (en el mercado deben vender sustitutos de este preparado... agua fuerte, por ejemplo). "Nota: Cuidadín con la broma que hablamos de procesos y materiales con un peligro potencial a tener en cuenta"

5- Los nervios de la jarra se realizan con esta máquina... este es el único proceso que, de momento, no se como realizar sin utilizar esta máquina sustituir ... sigo investigando
Spoiler:

6-Se corta la base de la jarra...
Spoiler:

7- se levanta un reborde con un tas. De esta manera, la base será como una tapa encajada en el cuerpo.
Spoiler:

8- soldamos la base....
Spoiler:
Notese que la soldadura no es precisamente límpia... el material sobrante lo quitaremos despues con una lima.

9- Cortamos una tira de cinc, que hará de asa... le doblamos dos bordes para que sea fuerte (sino se deformaría con el peso de la jarra llena).
Spoiler:

8- le damos forma ayudandonos con una base...y la soldamos
Spoiler:

9- Una vez soldada el asa, limpiamos los restos de soldadura y le pasamos a toda la pieza lana de acero para pulirla...
Spoiler:

10- y tachan!!! ya tenemos jarra para tomarnos un refrigerio...

Ahora se puede decorar como a uno le apetezca... yo tengo pensado hacer algunos dibujos con ácido... pero tengo que hacer pruebas...

NOTA: Nada más lejos de mi intención que parecer paternalista (Yo soy un desatre en tema de seguridad y prueba de ellos son las innumerables quemaduras, cortes, moratones y malaleche que han sufrido y sufren mis propias carnes por esa desidia). Pero quiero recordar de nuevo que estamos hablando de fuego, ácido, cantos afilados, y demás agentes que están esperando el más mínimo descuido para recordarte lo blandita y sensible que tienes la piel y la carne. Tengamos sentido común, respetemos las normas de seguridad y no hagamos que algo destinado a aportarnos satisfación y entretenimiento se convierta en una fuente de disgustos y maldiciones (hacia mi persona por los tutoriales)....

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Cornelius Sagan el Lun Nov 24, 2008 5:39 pm

ah! por cierto... tiempo de realización 3h...

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Felicitaciones y...

Mensaje por Dr Wolf el Mar Nov 25, 2008 2:40 am

Cornelius:
El trabajo manual de hojalata se ve estupendamente y esta muy bien realizado.
Me permito este post para hacerte algunas aclaratorias respecto a los materiales que utilizaste.
Veras, el ácido clorhidrico (aka: ácido muriático en el estli steampunk Wink ) actua directamente en el zinc depositado en la superficie de la hojalata (normalmente se fabrican de hierro con una cobertura de zinc metálico para proteger el hierro de la corrosión) produciendo cloruro de zinc e hidrógeno.
El caso es que el fundente para el estaño en el hierro es el cloruro de zinc (ZnCl) y no el ácido clorhidrico (HCl), de hacer el mismo trabajo en latón, bronce o cobre, el HCl no te servira de nada y deberas usar ZnCl para eso.
En cualquier caso, es viable "manufacturar" algo de ZnCl para usarlo de fundente en los otros materiales...
Si les interesa, les cuento cómo
Suerte a los que deseen replicar la jarra (yo tengo ganas y ando a la caza de algo de latón)

Dr Wolf

Cantidad de envíos : 15
Edad : 51
Especialidad Steam : aun no lo se
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Cornelius Sagan el Mar Nov 25, 2008 6:57 pm

Sea bienvenido al foro... y se agradecen los comentarios, aclaraciones y sugerencias... como he dicho en otras ocasiones solo soy un aficionado con grandes lagunas... así que toda aportación de información cualificada es recibida como agua de mayo... y más en fundentes que me traen de calle...

Estoy viendo que partes de la base que la pieza está hecha en hojalata, pero es de cinc. ¿No se si el tema del fundente cambiaría?... De todas maneras voy a revisar los apuntes... es posible que me confunda... De todas maneras (si puede servir de algo) cuando soldábamos zinc utilizábamos una disolución de este ácido (queda por confirmar cual!) y cuando soldábamos cobre o latón utilizábamos este mismo ácido pero a la disolución se echábamos unos trocitos de cinc para "neutralizarlo".

Hice también esta pieza... que poco tiene que ver con el steampunk, pero útil para quedarse con la técnica...

Spoiler:

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Intentando echar algo de luz ...

Mensaje por Dr Wolf el Mar Nov 25, 2008 10:25 pm

Querido amigo...
Gracias por la bienvenida al foro y espero poder serles útiles de alguna manera.

Otra vez mis felicitaciones por tus habilidades manuales; con gusto cambiaría el conocimiento técnico por algo de habilidad manual Wink.

Cuando sueldas con estaño la hojalata recubierta de zinc o el zinc metálico, utilizas ácido clorhidrico
(aqui comienza la mágia)

2HCl + 2Zn -> 2ZnCl + H2

El ácido está disuelto en agua, por eso lo puedes manejar y el cloruro de zinc (ZnCl) es soluble en água (como la mayoria de las sales) observarás que se forman unas pocas burbujas en la superficie en la que aplicaste el ácido; éste es hidrógeno gaseoso que se libera de la reacción y ésta reacción es espontanea.

En éste proceso (sobre la hojalata) el zinc desaparece y deja al metal desnudo y limpio para recibir la soldadura.

Este fenómeno no ocurre con otros metales soldables al estaño (léase Cobre; Bronce; Latón, Hierro, por mencionar algunos) así que lo provocas artificialmente al agregar zinc metálico a tu solución de HCl antes de usarla (La magia aquí es la misma, sólo que ocurre en el frasco, no en el material) asi pues en realidad no la estás neutralizando sino que la estás convirtiendo en la sal que posteriormente te permitirá soldar.

El tema de los fundentes y las soldaduras es soberanamente extenso pero básicamente todos hacen lo mismo de una u otra manera, remover el óxido de la superficie a soldar para que el metal de aporte se "agarre" al metal desnudo y no al óxido que recubre la superficie metálica.

En cualquier caso, para abreviar; siempre que vayas a soldar con estaño, tu mejor opción es el cloruro de zinc (haciendo la excepcion debida a los circuitos electrónicos ya que el ZnCl los destruye)

Espero haber agregado algo de luz al tema (y no haberlo oscurecido mas Wink )

Dr Wolf

Cantidad de envíos : 15
Edad : 51
Especialidad Steam : aun no lo se
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Nov 25, 2008 11:52 pm

Bienvenido Dr Wolf!! Te recomiendo que te dirijas a la sección "Presentaciones y felicitaciones" para presentarte y para que todos los usuarios puedan darte una bienvenida mejor Smile

Gracias por ir aportando datos químicos Wink

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Dr Wolf el Miér Nov 26, 2008 5:08 am

Espero me disculpeis Milady, pero me ofusqué y me deje llevar por el impulso
Mi presentación ha sido publicada ya

Dr Wolf

Cantidad de envíos : 15
Edad : 51
Especialidad Steam : aun no lo se
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Psicotropo el Miér Nov 26, 2008 10:16 pm

Realmente tanto el tutorial como el acabado de la jarra (como experto degustador(modestia a parte) de buenas cervezas, me encataría beber en ella!) y las anotaciones suplementarias han sido magníficas.

Un lástima que mi maña solo me permita hacer ceniceros de barro Crying or Very sad

Psicotropo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 31
Localización : Una alcantarilla bajo la catedral.
Especialidad Steam : Meca-humano a vapor
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por GHDH de Argenta el Jue Nov 27, 2008 1:14 am

en lo personal, siento que el metal arruina el gusto de la bebida, prefiero los jarros de ceramica o vidrio
y ahora no se en que lo usaria a ese jarro Sad

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Edad : 28
Localización : Nueva Pailandia
Especialidad Steam : ideologo productivo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Cornelius Sagan el Jue Nov 27, 2008 7:03 pm

Dr Wolf escribió:Querido amigo...
Gracias por la bienvenida al foro y espero poder serles útiles de alguna manera.

Otra vez mis felicitaciones por tus habilidades manuales; con gusto cambiaría el conocimiento técnico por algo de habilidad manual Wink.

Cuando sueldas con estaño la hojalata recubierta de zinc o el zinc metálico, utilizas ácido clorhidrico
(aqui comienza la mágia)

2HCl + 2Zn -> 2ZnCl + H2

El ácido está disuelto en agua, por eso lo puedes manejar y el cloruro de zinc (ZnCl) es soluble en água (como la mayoria de las sales) observarás que se forman unas pocas burbujas en la superficie en la que aplicaste el ácido; éste es hidrógeno gaseoso que se libera de la reacción y ésta reacción es espontanea.

En éste proceso (sobre la hojalata) el zinc desaparece y deja al metal desnudo y limpio para recibir la soldadura.

Este fenómeno no ocurre con otros metales soldables al estaño (léase Cobre; Bronce; Latón, Hierro, por mencionar algunos) así que lo provocas artificialmente al agregar zinc metálico a tu solución de HCl antes de usarla (La magia aquí es la misma, sólo que ocurre en el frasco, no en el material) asi pues en realidad no la estás neutralizando sino que la estás convirtiendo en la sal que posteriormente te permitirá soldar.

El tema de los fundentes y las soldaduras es soberanamente extenso pero básicamente todos hacen lo mismo de una u otra manera, remover el óxido de la superficie a soldar para que el metal de aporte se "agarre" al metal desnudo y no al óxido que recubre la superficie metálica.

En cualquier caso, para abreviar; siempre que vayas a soldar con estaño, tu mejor opción es el cloruro de zinc (haciendo la excepcion debida a los circuitos electrónicos ya que el ZnCl los destruye)

Espero haber agregado algo de luz al tema (y no haberlo oscurecido mas Wink )

Pues se hizo la luz, se hizo... una luz ténue de poco más de 15 w, pero ahí está!!!
Así pues el ácido era el correcto?!... Podría indicarme el % de la solución? En el taller ya estaba preparada y no se si debe ser un % exacto o simplemente utilizar la técnica "un chorrito de esto y otro chorrito de aquello".

Y ya que estamos en tema... El fundente varía segun el material a soldar y el material de aporte. No?
Yo estoy teniendo problemas a la hora de soldar piezas de cobre algo más grandes. Hasta ahora mis piezas eran de un tamaño bastante pequeño y utilizaba soldadura de plata (la típica de joyería). Ahora estoy intentando soldar piezas más grandes de cobre, pero no se porque la soldadura no se pega. No quiero utilizar estaño, pues mi intención es que sean soldaduras más fuertes. Podría sugerirme algún tipo de soldadura y su fundente.
gracias...
PD: Como verá... ya he puesto la máquina en marcha... Wink

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Invitado el Jue Ago 27, 2009 1:03 pm

Porque no cubres el interior con algo que al verter algún liquido no cambie su sabor?
No perderías el fantástico aspecto de la jarra...

(narices!, quiero que me regale usted una igual o mejor ..... a todo esto, que gorrón que soy)




Zaludiozs!!!!!!!!!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Akiba89 el Jue Ago 27, 2009 2:36 pm

Felicitaciones, es un tutorial sencillo y práctico ^^

Akiba89

Cantidad de envíos : 42
Edad : 27
Localización : Logroño
Especialidad Steam : Aficionado
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Milady el Vie Ago 28, 2009 2:10 am

lo mismo digo, muy interesante ^^

Milady

Cantidad de envíos : 21
Edad : 25
Especialidad Steam : aficionada
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Cornelius Sagan el Vie Ago 28, 2009 1:23 pm

Pues a su entera disposición quedo, para cuaquier duda o lo que hubieran de menester...

_________________________________________________
No hay punk en el Steampunk

Cornelius Sagan

Cantidad de envíos : 901
Edad : 96
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Constructor de aparatos, administrador Alrededordelmundo
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://alrededordelmundo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Fércalcer el Vie Ago 28, 2009 11:39 pm

Excelente trabajo, y sobre todo, completísimo seguimiento de la realización. Además de toda la información técnica facilitada por ti y por el Dr. Wolf, me he enterado de muchas cosas.
Aunque finalmente la jarra no sea útil para beber, creo que la experiencia habrá valido la pena, y abrirá la puerta para la realización de futuras creaciones.

Fércalcer

Cantidad de envíos : 418
Edad : 35
Especialidad Steam : Artífice artista
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario http://www.duques.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Ebylon Schweider el Sáb Ago 29, 2009 11:35 am

Impresionante!!... al ver las fotos del tutorial casi oía la música del McGvier en off... XDDD... y por cierto que lujo poder tener un taller con un yunque y todo!! jejeje

Gran trabajo Mr. Sagan

Ebylon Schweider

Cantidad de envíos : 347
Edad : 32
Localización : Alicante
Especialidad Steam : Relatos, Juegos de Rol y Ciencia del siglo XIX y XX
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Jarra para taberna

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:42 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.