Necesito un poco de ayuda.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Necesito un poco de ayuda.

Mensaje por EdwardT el Vie Jun 22, 2012 12:22 am

Saludos a todos:

Primero permitanme presentarme, soy Edward T. R. y en Septiembre de 2012, si no se produce un nuevo retraso, publicaré mi primera novela en español. Lo segundo es que no pretendo hacerme ningún tipo de publicidad o venderles nada.

He encontrado este foro por pura casualidad y me gustaría si no es demasiada molestia hacerles unas preguntas a ustedes, auténticos conocedores del tema Steampunk del que aunque tengo algunas nociones soy un completo "amateur".

Veréis consultando con mi editor, según parece, el género de mi novela podría enmarcarse perfectamente dentro del estilo que ustedes cultivan.
Y si bien mi intención original era escribir una distopía sobre la primera guerra mundial en la que los "malos" no fueran los Imperios Centrales, sino una organización secreta británica, con objetivos ...un tanto "peculiares" (Como comprenderán no quiero desentrañar la trama principal por si por casualidad alguien la compra) he terminado incluyendo muchos de los "tópicos" de este genero, armaduras, invenciones imposibles, victorianismo...
El caso es que junto con los datos y personajes históricos se han introducido elementos de la ciencia ficción clásica e historia -ficción. Para ello conté con la colaboración de varios expertos. (Físicos y avidos lectores de ci-fi tradicional) que me resultaron tremendamente útiles para abordar sus especialidades.

Pero me he dado cuenta de que no conozco absolutamente nada del género que ustedes dominan y puedo haber cometido el error de trastocar temas o tabues y granjearme el odio o , aun peor la burla de un posible nicho de lectores.

El caso es que ya es tarde para modificar el cuerpo principal de la novela, pero no para redirigir las sucesivas entregas (Está planeada como una tetralogía...las trilogías son demasiado mainstream).

Bueno no les aburro mas aquí van mis preguntas:

¿Que opinan ustedes de la introducción de personajes históricos reales en situaciones de historia ficción, es un género que les interesaría o abogan por el uso exclusivo de personajes inventados? En mi historia aparece William "Buffalo Bill" Cody , Albert Einstein, Froid, Nikola Tesla, Marconi y muchos otros personajes enfrentados a situaciones de ciencia ficción clásica.

¿Consideran interesante la introducción de elementos de ci-fi pura como pueden ser, viajes entre dimensiones, criaturas extraterrestres o anomalías en el tiempo y el espacio, desvirtúa el género o pueden resultar interesantes? Me refiero a si prefieren un "pseudo-realismo" o ciencia-ficción pura con detalles "steam- victorianismo".

Y por ultimo y mas importante, ¿estaríais interesados en servir de conejillos de indias humanos y participar en la lectura de algunos capítulos y aportar vuestras impresiones para reorientar en caso de ser necesario la historia en un futuro? (Esta es la parte que mas me interesaría pues estoy muy asustado con el giro que le he dado a la segunda novela y temo estar metiendo la pata hasta el fondo, mucho menos "realista".)

Si queréis mas referencias o hacerme alguna pregunta sobre este tema, podéis enviarme un privado o un mail a mi dirección particular.

Espero no haberles aburrido o posteado en una sección equivocada, para evitar cualquier tipo de auto-publicidad , no he querido ni mencionar el título de la obra o la editorial con la que será publicada.

Edward T.

EdwardT

Cantidad de envíos : 8
Especialidad Steam : ¿escritor?

Ver perfil de usuario

Re: Necesito un poco de ayuda.

Mensaje por Natsumi el Vie Jun 22, 2012 4:58 am

Bienvenido!
Respecto a las dos primeras preguntas, a mi me parece bien, cuanto más se pueda aportar a una historia mejor, además, me alegra que incluya a Tesla ya que es una referencia para mí y me hace ilusión ^^ Y si la pura ciencia ficción encaja, ¿por qué no? al fin y al cabo, nos basamos en lo que conocemos para crear a partir de ello, con lo cual siempre hay una unión entre la fantasía y la realidad.
Estaría encantada de leer algo de lo que has escrito.
No creo que hayas posteado en el lugar inadecuado, tranquilo, pero sería buenoq ue te presentaras antes en nuestra sección ^_^

Última edición por Natsumi el Vie Jun 22, 2012 5:08 pm, editado 1 vez

Natsumi

Cantidad de envíos : 393
Especialidad Steam : ninguna

Ver perfil de usuario http://natsumi666.deviantart.com

Mensaje por Leo LeBeau el Vie Jun 22, 2012 8:35 am

Buenas, caballero. Lo primero de todo, bienvenido ^^ Y ahora vayamos por partes ^^

EdwardT escribió:Y si bien mi intención original era escribir una distopía sobre la primera guerra mundial en la que los "malos" no fueran los Imperios Centrales, sino una organización secreta británica, con objetivos ...un tanto "peculiares" (Como comprenderán no quiero desentrañar la trama principal por si por casualidad alguien la compra) he terminado incluyendo muchos de los "tópicos" de este genero, armaduras, invenciones imposibles, victorianismo...
Yo soy escritor amateur y he publicado alguna cosilla junto a otro compañero y amigo steampunk, y lo primero de todo que debo decirte es que si no te sientes cómodo, intentes llevar las cosas a tu terreno. Si tu idea era ubicarlo en la I Guerra Mundial, déjalo en ese período. Hay otra alternativa al steampunk que se llama dieselpunk y que se ubica en ese período posterior al mundo del vapor, el mundo del motor diesel, el período de conflictos bélicos. Creo que sería una alternativa perfectamente plausible y podría ser más acorde a tu estilo Wink

EdwardT escribió:Pero me he dado cuenta de que no conozco absolutamente nada del género que ustedes dominan y puedo haber cometido el error de trastocar temas o tabues y granjearme el odio o , aun peor la burla de un posible nicho de lectores.
La verdad es que el género está un poco "en bragas" como quien dice, aunque la literatura está increíblemente desarrollada. Personalmente le recomiendo la pentalogía (por si las tetralogías también le resultan mainstream =P) de Gail Carriger, aunque de momento en español sólo se han editado tres a la espera de la cuarta que creo que saldrá en breves. En mi opinión es una mezcla perfecta entre el mundo steampunk, la ciencia ficción de vampiros y hombres lobos y el victorianismo ^^

Creo que leer algo del género sería una más que buena opción para saber por dónde caminar y cómo va el tema. Por otro lado tiene muchísimas películas que podrían tratar el género y que también ambientan muy bien. Yo le recomiendo cinco que, para mí, son fundamentales Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios, Van Helsing, Sherlock Holmes y El truco final. No pierde nada por gastar un día viéndolas, y le hará empaparse mejor de todo el ambiente que se genera Wink

EdwardT escribió:¿Que opinan ustedes de la introducción de personajes históricos reales en situaciones de historia ficción, es un género que les interesaría o abogan por el uso exclusivo de personajes inventados? En mi historia aparece William "Buffalo Bill" Cody , Albert Einstein, Froid, Nikola Tesla, Marconi y muchos otros personajes enfrentados a situaciones de ciencia ficción clásica.
A mí me parece muy correcto, en mis relatos y en las dos novelas que estoy escribiendo suelo optar por introducir a personajes históricos, por mínimamente importantes que sean, siempre le dan un toque más factible y creíble al relato ^^ Eso sí, espero que escriba Freud y no Froid... =S

EdwardT escribió:¿Consideran interesante la introducción de elementos de ci-fi pura como pueden ser, viajes entre dimensiones, criaturas extraterrestres o anomalías en el tiempo y el espacio, desvirtúa el género o pueden resultar interesantes? Me refiero a si prefieren un "pseudo-realismo" o ciencia-ficción pura con detalles "steam- victorianismo".
Eso depende de la novela. Por ejemplo, en una adaptación de Sherlock Holmes no tendría sentido, ahí todo tiene que ser lógico y razonado, pero en un mundo más... No sé, más fantasioso, como pudiera ser el de Félix J. Palma, donde encontramos viajes en el tiempo, ¿porqué no? Eso depende del autor y de cómo sepa llevarlo.

Por cierto, no tenga miedo de hacerse autopublicidad, si su novela alberga este género y no se publicita en el entorno steampunk, ¿dónde lo va hacer? Wink

Leo LeBeau

Cantidad de envíos : 321
Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Ver perfil de usuario http://TeaintheClockworkYard.blogspot.com

Mensaje por Transmetropolitan el Vie Jun 22, 2012 11:00 am

En primer lugar, sea bienvenido a esta comunidad, señor T.

Entrando en materia, yo no me considero ningún experto en steampunk o retrofuturismos, pero puedo decirle al igual que el señor LeBeau que la Gran Guerra suele ser la frontera temporal entre el steampunk (usualmente un mundo bastante tecnófilo) y el dieselpunk (distopía marcada por los horrores de la guerra y el impacto de la tecnología en esta: ametralladoras, tanques, agentes químicos...). Tal vez el dieselpunk se acerque más a lo que usted tiene en mente, aunque en ninguna parte está escrito que deba adherirse a una visión canónica concreta.

Respecto a lo de los personajes históricos, a mí en lo particular me gustan bastante porque crean un nexo de unión entre la realidad alternativa planteada y la nuestra. Y diría que en general, si la novela va a desarrollarse en un marco pseudo-histórico, a todo el mundo le encajarán bien los personajes históricos (sobre todo Tesla, que se está convirtiendo en una suerte de icono en lo que al steampunk se refiere).

Si quiere acercarse a las obras canónicas del género lle recomiendo que visite este hilo: Un top 10 de la literatura steampunk.

Si quiere saber más acerca del dieselpunk con que le diga el título de una película le bastará para intuir de qué va: Sky Captain y el mundo del mañana.

Sobre los elementos más de "ciencia ficción" yo siempre he sido más partidario del lado "hard" (Asimov o Larry Niven), pero el steampunk suele ser bastante permisivo en cuanto a "licencias poéticas": nadie -después de pensar seriamente en ello- consideraría realista una armadura propulsada a vapor... ¡debería llevar una caldera portátil y uno o dos braceros para alimentarla! ¡Y el calor que tendría que soportar quien la llevara!

Por otra parte, al margen de todo lo dicho, de ser usted buscaría también consejo de gente como Alfaya o Lady Elizabeth, usuarios que se suelen relacionar con personajes importantes de la escena internacional del steampunk.

Finalmente... sí, a mí personalmente me gustaría ejercer de conejillo de indias en lo que a leer algunos capítulos sueltos se refiere Smile

Bueno, creo que con esto ya está más a menos a todo contestado.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Mensaje por mr. Boffin el Vie Jun 22, 2012 1:12 pm

Bueno, yo hablo ahora como escritor semi-pro.
De hecho, creo que soy ese compañero que cita Leo Laughing

Yo creo que todo lo que le han comentado está muy bien pero, desde mi punto de vista, le añadiría algo más.
Si dice que no conoce el Steampunk y ha escrito la novela sin influencia de este tipo, no tiene por qué molestar a nadie. Y no debería preocuparse por este punto.
Ahora, si su editorial pretende utilizar el término Steampunk para definirla de cara a la promoción, ya sería otra cosa. Aunque, con los datos que nos ha dado de ella, supongo que nadie se lo negaría.
Aunque la ambiente usted en la I Guerra Mundial, algo después del segmento temporal que maneja el Steampunk, no creo que haya ningún problema.

Suerte con ello! Wink

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje por Leo LeBeau el Vie Jun 22, 2012 2:44 pm

mr. Boffin escribió:Bueno, yo hablo ahora como escritor semi-pro.

Yo creo que todo lo que le han comentado está muy bien pero, desde mi punto de vista, le añadiría algo más.
Si dice que no conoce el Steampunk y ha escrito la novela sin influencia de este tipo, no tiene por qué molestar a nadie. Y no debería preocuparse por este punto.
Ahora, si su editorial pretende utilizar el término Steampunk para definirla de cara a la promoción, ya sería otra cosa. Aunque, con los datos que nos ha dado de ella, supongo que nadie se lo negaría.
Aunque la ambiente usted en la I Guerra Mundial, algo después del segmento temporal que maneja el Steampunk, no creo que haya ningún problema.

Suerte con ello! Wink
Además de ser obvio que es usted de quien hablo Wink debo decir que tampoco hay que confundir el steampunk con una ciencia ficción ubicada en época victoriana, que creo que son cosas completamente diferentes, y que no digo que sea mejor o peor, pero no creo que, por ejemplo, el capítulo de Doctor Who de The unquiet dead sea calificado como steampunk, ya que tiene un entorno victoriano, sí, pero es ciencia ficción simplemente ^^

Y aún así, debe tener muy en cuenta lo que nombra aquí mi colega el señor Boffin y es que, si usted ha escrito su novela sin ningún tipo de influencia del steampunk, no debería molestar a nadie. Tendrá una ambientación victoriana o un sabor steampunk o puede que ni siquiera eso y usted haya creado su propio género que se adapte simplemente a sus propias necesidades literarias. Pero si es la editorial la que pretende catalogarlo como tal... Eso es otro tema.

Leo LeBeau

Especialidad Steam : Pintor de cuadros con espíritu tecnológico, escritor con temática steampunk y cinéfilo de películas con estética similar.

Mensaje por burt_minorrot el Vie Jun 22, 2012 3:58 pm

Apreciado EdwardT.

La discusión puede ser muy profunda en este momento, pero lo mejor es que se pase por lo diferentes salones y podrá ver como se va perfilando o definiendo que es el Steampunk.

También sería curioso que, tal como indican las normas que todos nos leemos al entrar en los foros, se presentará de forma ofical en http://steampunksp.4rumer.net/f10-presentaciones-y-felicitaciones

Pero también podrá ver algo de diferenciación, sin tantos pragmatismos, en ¿Qué es el Steampunk? y en ¿Qué es el Dieselpunk?, que considero están muy bien explicados, posiblemente sin tantas florituras personalistas, pero a mi me gustan estas explicaciones.

En estos links también encontrará unos debates interesantes y otros links de donde puede tomar más información.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Artball el Vie Jun 22, 2012 5:33 pm

Bueno, creo que mis compañeros de estilo ya han comentado en gran medida los detalles de su proposición. Además, he de reseñar que siendo ese su asunto, usted es el creador de la novela, por lo que es usted quien le da el sentido. Como podrá observar si pasea por las distintas discusiones del foro, se dará cuenta de que el Steampunk no es un estilo especialmente cerrado, y que, por ello, los aficionados a este no somos tan "puristas" como para odiar ni burlarnos de nadie por intentar dar un vuelco al estilo, es más, al menos por mi parte, le animo a que continúe con este proyecto, y revolucione el estilo, y cree algo de calidad. Todos se lo agradeceremos. No se preocupe: si algo he aprendido en este foro es que esta comunidad acoge a cualquiera que sienta al menos curiosidad por el estilo.
Por mi parte, estaré encantado de leer esa obra, y desde mi punto de vista (yo no soy escritor, soy dibujante y guionista de comic y novela gráfica) darle mi opinión para que pueda mejorar y obtener un producto digno de sus lectores.
Sin más, le deseo mucha suerte con su proyecto. Y no se olvide de enlazarnos o enviarnos algún enlace o fragmento de la novela para poder darle nuestra opinión. Un cordial saludo

Artball

Cantidad de envíos : 39
Especialidad Steam : Aficionado, dibujante, guionista, colorista. Crítico constructivo siempre crítico.

Ver perfil de usuario

Mensaje por EdwardT el Vie Jun 22, 2012 10:51 pm

^^ Eso sí, espero que escriba Freud y no Froid... =S

Muy buena observación que me ha sacado los colores , ni me había dado cuenta con las prisas ...lo que me recuerda que durante la redacción corregí el apellido de Philippe Pétain como una docena de veces...
Gracias por tus aportaciones, de las que mencionas creo que La Liga de los caballeros extraordinarios es la que mas identifico con mi "criatura" tanto en temática como en estilo. El resto las he visto y la pentalogía a la que te refieres (ya te tuteo)¿ debe ser la del Darwinismo? La anoto y corrigeme si me equivoco.

EdwardT

Ver perfil de usuario

Mensaje por EdwardT el Vie Jun 22, 2012 10:53 pm

Natsumi escribió:Bienvenido!
Respecto a las dos primeras preguntas, a mi me parece bien, cuanto más se pueda aportar a una historia mejor, además, me alegra que incluya a Tesla ya que es una referencia para mí y me hace ilusión ^^ Y si la pura ciencia ficción encaja, ¿por qué no? al fin y al cabo, nos basamos en lo que conocemos para crear a partir de ello, con lo cual siempre hay una unión entre la fantasía y la realidad.
Estaría encantada de leer algo de lo que has escrito.
No creo que hayas posteado en el lugar inadecuado, tranquilo, pero sería buenoq ue te presentaras antes en nuestra sección ^_^

Tesla es el "motor" de la historia , sin embargo he decidido dejarlo de lado para la continuación y centrarme mas en los personajes "ficticios" por miedo escénico. Si es un personaje que conoces y admiras, ¿estarías interesado en leer un fragmento y darme tu opinión sobre el enfoque que se le ha dado?

EdwardT

Ver perfil de usuario

Mensaje por EdwardT el Vie Jun 22, 2012 11:03 pm

mr. Boffin escribió:Bueno, yo hablo ahora como escritor semi-pro.

Suerte con ello! Wink

Interesante, la novela estará enmarcada en una biblioteca de ficción- fantasía (una colección). De hecho el primer volumen que ya ha salido a la venta es una obra a medio camino entre la fantasía heroica y algo indeterminado (¿Cómo definiríamos el género de La historia interminable? ) Mezcla de realidad y fantasía. El editor está huyendo de encasillar y reune obras de diversos géneros siempre y cuando sean eminentemente fantásticos.
Lo que me preocupa particularmente es ganarme detractores por quebrar los pilares de un género. En estos momentos, si has publicado antes, sabes que ganarse una etiqueta puede ser un estigma. No me gustaría ser "el cretino que no sabe ni de lo que está escribiendo".

Entendedme yo se lo que quiero contar, pero en estos días eso ya no es suficiente.

EdwardT

Ver perfil de usuario

Mensaje por Leo LeBeau el Sáb Jun 23, 2012 12:30 am

EdwardT escribió:Muy buena observación que me ha sacado los colores , ni me había dado cuenta con las prisas ...lo que me recuerda que durante la redacción corregí el apellido de Philippe Pétain como una docena de veces...
Gracias por tus aportaciones, de las que mencionas creo que La Liga de los caballeros extraordinarios es la que mas identifico con mi "criatura" tanto en temática como en estilo. El resto las he visto y la pentalogía a la que te refieres (ya te tuteo)¿ debe ser la del Darwinismo? La anoto y corrigeme si me equivoco.
Tutéeme si se siente más cómodo, no tengo ningún problema con ello Wink

A la saga que me refiero es "El protectorado de la sombrilla", de Gail Carriger, editador por la Editorial Versátil en español, aunque de momento sólo han salido en nuestro idioma los tres primeros (Sin Alma, Sin Cambios y Sin Culpa). Para mí es genialmente genial, posiblemente de lo mejor en cuanto al género que haya podido leer últimamente ^^

Leo LeBeau

Mensaje por mr. Boffin el Sáb Jun 23, 2012 6:00 pm

Acabo de recordar una novela escrita en español similar, como precedente...

Se trata de El Secreto de los Dioses Olvidados, escrita por Rafael González y editada por AJEC Ediciones. Está ambientada después de la IGM, en tiempo de entreguerras, y es una ucronía que parte de que Alemania venció la Gran Guerra.
1929. El Imperio germano-ruso nacido tras la victoria del Kaiser en la Gran Guerra controla desde Berlín casi toda Europa. A lo largo del continente las tensiones entre vencedores y vencidos, imperialistas y bolcheviques, se encuentran en un peligroso punto de ebullición.
http://diosesolvidados.wordpress.com/

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje por EdwardT el Dom Jun 24, 2012 4:34 pm

Saludos!

Quiero aprovechar para dar las gracias de nuevo a todos los que me habéis respondido y en especial a Mr.Boffin por un aporte y una opinión espectacular.
Creo que voy teniendo claro cuales son los pilares y lo abierto que está el género ,a la introducción de giros y mezclas con otras tendencias.
Era algo que me imaginaba y ya lo tengo confirmado.
Estamos ante un formato impresionante la verdad.

EdwardT

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Lun Jun 25, 2012 10:38 pm

Como ya he dicho anteriormente, será interesante realizar un seguimiento de esta su obra, caballero.

Felicidades por el libro.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por EdwardT el Mar Jun 26, 2012 4:06 am

Muchas gracias y delo usted por hecho.

EdwardT

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Mar Jun 26, 2012 7:09 pm

EdwardT escribió:
¿Que opinan ustedes de la introducción de personajes históricos reales en situaciones de historia ficción, es un género que les interesaría o abogan por el uso exclusivo de personajes inventados? En mi historia aparece William "Buffalo Bill" Cody , Albert Einstein, Froid, Nikola Tesla, Marconi y muchos otros personajes enfrentados a situaciones de ciencia ficción clásica.
...

Saludos Sr. Edward T, suena bien.

Por mi, en tanto que no sea esta fórmula de:

"Pride and Prejudice and Zombies" (basado en la de Jane Austen) de Seth Grahame-Smith
o la de "Sense and Sensibility and Sea Monsters"
o "Abraham Lincoln, Vampire Hunter"
oooo "Queen Victoria: Demon Hunter", de A. E. Moorat o "Henry VIII: Wolfman"...
pff! Rolling Eyes

¡Saludos!

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Mensaje por MAALEV el Miér Jun 27, 2012 12:48 am

Buenas como siempre yo y mis lios llego un poco tarde a los post , a mi me parece que lo tienes bastante bien encaminado todo , lo de los nombres propios dandoles un poco de ficcion , me parece muy buena idea , ya que nadie sabe lo que estos genios podrian discurrir en la intimidad , o cargaditos de absenta , asi que me parece una idea que ademas de reafirmar historicamente la trama le da un poco de pseudorealidad historica.

ahora mismo estoy terminando la novela de El mapa del cielo que me ha enviado muy amablemente la editorial , y la verdas esque el cros ower que hace con la guerra de los mundos a mi particularmente me ha gustado , si quieres enviarme algo para que lo lea estaria encantado , ademas si necesitas algo de asesoramiento en lo que a artefactos , vehiculos y armas no dudes en decirmelo , y encantado te echare un cable , te dejo un link para que veas algo de los artefactos que he realizado y el correo por si quieres enviarme algunas paginas .
http://steampunkstudio.blogspot.com.es/
estudio.mgn@gmail.com

MAALEV

Cantidad de envíos : 226
Especialidad Steam : CONSTRUCTOR

Ver perfil de usuario http://mgn-estudio.blogspot.com/

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:57 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba