El día internacional del steampunk...

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Charles Chooker el Mar Jun 19, 2012 2:25 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:. Nos parece bien para darlo a conocer, no nos gusta para que el Corte Inglés le dedique "La Semana Steampunk".

Teniendo en cuenta, la filosofia y la estetica del stempunk, no creo que exista un universo paralelo donde un steamer vaya a un "corte ingles a" comprar engranajes oxidados, y ferralla diversa. Con la cultura del tirar comprar, lo veo muy dificil XD XD XD

como mucho lo que se vendería ahí seria victorianoide...y ya me estan rechinando las ruedas

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Edad : 27
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Lady Elizabeth el Mar Jun 19, 2012 5:24 pm

Transmetropolitan escribió:
Alfaya escribió:Pero bueno, no me quiero extender en divagaciones, que como offtopic me parece más que suficiente Smile
Tal vez sería interesante abrir un nuevo hilo para debatir sobre esto con más profundidad, ¿no les parece?

Casi que podríamos usar el tema de Steampunk a secas en este subforo para tal menester Smile

Sr y Sra Absenta escribió:Como se ha dicho hasta el momento en este hilo y ocasionalmente en otros anteriores, el movimiento steampunk posee varias vertientes:
Literaria (en crecimiento).
Estética (de gran riqueza visual, que engloba desde cachivaches a ropa, joyería, etc).
Filosófica (hazlo tu mismo/recicla lo que puedas. En menor medida, hasta cierta educación en las formas aunque no todos la sigan)
Y juega con otras como la música, danza, rol...

Permitan que lo preguntemos en voz alta: ¿que más quieren?
¿Consolidarlo/fijarlo? Es muy posible que parte de la maravilla del steampunk sea esa libertad que le rodea. Existen muchos otros movimientos que ya les gustaría poseer esa riqueza y ese atractivo.

Algunos de ustedes ya saben nuestra forma de pensar: cuando/si el steampunk se pone de moda, nos gustará un poco menos. Cuando la MTV produzca Steamers de postal, será más fácil encontrar ropa y cacharros, claro que si, pero perdererá su propia y naciente filosofía. Será más conocido y atraerá a más gente, si, pero solo por la parte visual (possers).
Regresando al tema inicial: un día steampunk. Nos parece bien para darlo a conocer, no nos gusta para que el Corte Inglés le dedique "La Semana Steampunk".

Sinceramente, somos un puñado que perseguimos que se encuentren, fijen y aclaren los pilares por lo que a continuación expondré.

Hay algunos que creen, por internet, y hasta lo venden, que si el movimiento se concreta en algo sólido, adiós creatividad y elasticidad. Eso es una banalidad. El único límite real de un creador, independientemente del tipo que sea, está en su mente. No es problema del movimiento que quiera encasillar algo en dicho movimiento combinando otras ideas.

Lo que quiero decir es que desde el momento que un movimiento, sea del tipo que sea y su naturaleza la que sea, tiene unas características y una misión y/o visión concreta, que es lo que de por sí hace que sea un movimiento y no una idea difusa.

Por ejemplo, el punk -el de verdad- tiene unos pilares o principios muy básicos. La misma Vivienne Westwood hoy en día mezcla el punk con lo que le sale, y en su día fue un icono del punk sobre todo en lo que estética punk refiere. Si la señora Westwood se hubiera encasillado en el punk, no estaría donde está -que yo supongo que es donde ella quiere,...- y no ha tenido que ir a quejarse que el punk es limitado.

¿Si el neoclasicismo, el Romanticismo o el movimiento flapper de los años 20 se las hubiera dado de elástico y sin fundamentos, qué sería de ellos? No serían movimientos, sería en todo caso ideas difusas. Sólo hay que hacer una tarea de imaginación e inducción.

Supongo que más de uno lo habrá percibido, pero por ejemplo los que investigamos Steampunk, como el mismo Mike Perschon, Jess Nevins, o yo -salvando las distancias- nos damos cuenta que las bases, pilares o principios, como se quiera llamar, del Steampunk, están latentes ahí, casi desde el principio, y se han añadido algunas facetas contemporáneas, como cierto tono ecologista ligado a la crítica de la obsolescencia programada, que se añaden por enlace y contemporaneidad, pero están latentes y le dan un poco de consistencia al tema.

Lo que percibimos también es que como somos cuatro gatos frente a otros veinte los que sabemos de qué va, aquí hay gente con todo tipo de intereses, unos loables y otros no tanto -y al cuerno los que se quejen de que explico el lado malo de las cosas, como si no fueran verdad y una parte de la realidad...- que dicen qué es el Steampunk mezclándolo con todo lo que se les cruce y transformándolo en lo que da la gana... Transforman al Steampunk en algo incongruente.

Es comenzar con una propuesta de tipo retrofuturista victoriano, pasarlo a decir que es neovictorianismo con tecnología, hasta el punto que es como un punk de filosofía ligera con toques victorianos, postapocalípticos, y goggles y partes de reloj, mientras languidecen dos escuelas literarias de Steampunk, una que se basa en lo que se fijó y otra en lo que está de moda en el mundillo alternativo, dejan al Steampunk sin sentido.
Dicho de otro modo, algunos convierten el Steampunk en un movimiento creativo random con influencias retrospectivas donde todo el mundo va a su rollo, eso no es un movimiento, es una tendencia, y se contrapone a los propios fundamentos originales.
No sé si me haré entender, pero es como si ahora unos crean la danza flamenco y con un proceso paralelo acaba siendo una danza contemporánea abierta con toques orientalizantes y movimientos físicos poco claros, combinaciones coreográficas aleatorias,... Sin lenguaje.

Cuando presenté el Steampunk a Tea-tron.com me acabé de dar cuenta que el problema que tiene para conectar con más cultura, especialmente en España, es que no hay un discurso claro. En Francia que la tengo un poco por mano ciertos críticos de arte, junto a steampunks del foro Steampunk.fr, creadores y artistas se han puesto a darle forma, no de forma directa, y lo tienen claro. Exposiciones serias y de calidad con repercusión como la de Futur Anterieur son un buen ejemplo del resultado.

Lo que quiero decir es que cuando tienes los pilares claros, es más fácil creer, y crear, en ese movimiento, e ir todos a pilón, y hacer comunidad. Es más fácil porque tienes un lenguaje claro, un discurso que está puesto en la crítica se quiera o no, y en la difusión de ciertas ideas e ideales. Puedes comunicarlo entre el grupo y hacia afuera de forma clara y concisa.

El Steampunk no ha dado ese paso porque aun no se ha querido por parte de una mayoría que por el momento pertenece, y algunos creadores se sienten cohibidosa esa falta de dirección.

Y obviamente, es más que tolerable mezclar, irse de las etiquetas etcétera. No diré más al respecto de lo que ya dije en su momento en el blog Smile

Creemos el hilo o vayamos a otro, por favor Laughing

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Miér Jun 20, 2012 11:04 am

Tan solo una cuestión más:
Creemos que el steampunk está bastante bien definido, aunque a veces alguien "se flipe solo". Cuando se habla de "fijar las bases", ¿de que se habla exactamente? ¿Cual es ese discurso claro que se supone que falta?

Poner un base o unos pilares está bien (creemos que ya existen), incluso alzar un edificio sólido. Pero tampoco hay que fijar reglas rígidas, etiquetarlo todo, marcar el camino, o la creatividad terminará demasiado ceñida y ahogará al movimiento.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por burt_minorrot el Miér Jun 20, 2012 4:28 pm

Creo que de esto es de lo que hablaba Lady Elizabeth, de afianzar estas bases que comenta, pero sin rigidizarlas.
¿Etiquetarlas? Creo que no está de más para entender las cosas y saber que estamos haciendo o hablando, pero con ello no se obliga a cerrarse a la creatividad, ya que si es necesario, no se modifica una etiqueta (que actualmente es lo que desean ciertos Steampunkers Conservadores, sino que se crea una nueva y se buelbe a definir esta nueva creada... Es la gran ventaja de la cratividad, crear cosas nuevas, no sólo ideas, sino tambien conceptos.

Pero, por favor, no modifiquen el concepto o etiqueta anterior, que entonces es cuando se lian las cosas y hay las disputas que en muchos paises están pasando (en especial por lo Conservadores, que quieren meter todo en una misma etiqueta y encorsetarlo y rigidizarlo, aunque ellos hablen de aperturas y después condenen a los que se abren y crean).

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Dorian Dupin el Dom Jul 15, 2012 1:51 am

Lady Elizabeth escribió:Oh, qué bueno saber lo del documental! Habrá streaming o algún modo de verlo?

El dìa de ayer se hizo de nuevo la presentaciòn del video, v.2.0, con algo de subtitulaje por aquello de los acentos y los lugares de grabaciòn, jeje. Pero aquì està el enlace:

http://player.vimeo.com/video/45666861

Si gustan mover el tema para no secuestrar este, pero es el documental con el que celebramos el "steamday" pasado y su mayor valor està en que nos reunimos los grupos antagònicos en Mèxico para dar todas las perspectivas en nuestro paìs.

Saludos muy cordiales!

Dorian Dupin

Cantidad de envíos : 66
Edad : 30
Localización : México
Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Volver arriba Ir abajo

es en serio? 14 de junio jajaja ese dia es mi cumpleaños!!

Mensaje por gi sheckter el Vie Oct 12, 2012 6:52 am

hasta hoy me vengo a enterar de esto, es un gran honor ke hayan escogido este dia para celebrar algo tan hermoso como es el steampunk! jajaja apenas si lo puedo creer!! quien lo diria, justo el dia de mi cumpleaños! ke mas le puedo pedir a la vida? jajaja ke emosion! y ke honor Smile

gi sheckter

Cantidad de envíos : 19
Edad : 31
Localización : mexico df
Especialidad Steam : aficionada desde siempre del steampunk, artesana, y provando en la creacion de objetos steampunk
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Amelia Corphie el Mar Feb 11, 2014 2:37 pm

La idea de fijar un día en el calendario no me parece negativa, pues ello permitiría dar a conocer el "Steampunk", si se promueve, claro.

Sinceramente y aunque pecaré de superficial, que el día "Steampunk" sea en un mes caluroso parece contradictorio: ¿quién será el valiente que luzca sombrero y chaqueta bajo una temperatura de 40ºC? Cierto es que quienes han promovido la idea residen en zonas más frías que nosotros.

Por otra parte, hubiera sido mejor hacerlo coincidir con el nacimiento de Verne o Wells.

Esta es mi humilde opinión.

Amelia Corphie

Cantidad de envíos : 26
Edad : 31
Localización : Huelva
Especialidad Steam : Aventurera con ganas de conocer gente con la misma pasión por el Steam.
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Nicolai. R. Rosenzweig el Dom Feb 16, 2014 6:46 am

En el emisferio sur nos vino bien pero siempre se puede hacer una reunion en paños menores, como ahora que hace calor por aqui teniamos pensado juntarnos en estas pilchas.


Nicolai. R. Rosenzweig

Cantidad de envíos : 237
Edad : 25
Localización : Buenos Aires
Especialidad Steam : Armero: Persona que desempeña el oficio dedicado a la fabricación, reparación, venta, limpieza y mantenimiento de armas.
Tripulante del barco volador de los Piratas de Sable.
Reputación : 43
Fecha de inscripción : 27/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:55 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.