El día internacional del steampunk...

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El día internacional del steampunk...

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Abr 13, 2009 5:49 pm

Ver para creer... Ya tenemos hasta día...

http://www.facebook.com/group.php?gid=17790019702&ref=ts

Proponen el 14 de junio como tal. ¿Alguien lo celebrará? Laughing

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: El día internacional del steampunk...

Mensaje por GHDH de Argenta el Lun Abr 13, 2009 5:59 pm

por norma me uno a casi cualquier festejo donde haya alcohol, si ademas mete al steampunk... A BRINDAR SE HA DICHO :beer: :beer: :beer: :beer: :beer:
el proximo 14 de junio

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 14, 2009 12:32 pm

Lady Elizabeth escribió:Ver para creer... Ya tenemos hasta día...

http://www.facebook.com/group.php?gid=17790019702&ref=ts

Proponen el 14 de junio como tal. ¿Alguien lo celebrará? Laughing
¡Dios, qué calor! No podrían haber puesto una fecha más fría, para poder ir con mi abrigo y mí bombín. Para esas fechas ya voy con manga corta, como para celebrarlo así Very Happy

mR pSYcHo

Cantidad de envíos : 272
Especialidad Steam : Aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por GHDH de Argenta el Mar Abr 14, 2009 3:27 pm

ajo y agua, aca cae en pleno invierno Very Happy

GHDH de Argenta
Naranja Mecánica

Cantidad de envíos : 914
Especialidad Steam : ideologo productivo

Ver perfil de usuario http://elescritorolvidado.blogspot.com/

Mensaje por Alphonse Redirdk el Mar Abr 14, 2009 7:23 pm

Si se ha de celebrar, se celebra!!!!

jajajajajajaajajajajaja

Contad conmigo Very Happy

Alphonse Redirdk

Cantidad de envíos : 66
Especialidad Steam : Literato

Ver perfil de usuario

Mensaje por mR pSYcHo el Mar Abr 14, 2009 11:48 pm

GHDH de Argenta escribió:ajo y agua, aca cae en pleno invierno Very Happy
Como debe ser Very Happy Qué envidia!

mR pSYcHo

Cantidad de envíos : 272
Especialidad Steam : Aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Jue Jun 14, 2012 8:36 pm

Estimados amigos de España, Srta Elizabeth,

Estaba buscando información y siempre vengo a dar gratamente a este Foro, así que pensando el asunto:

¿Por qué hoy 14 de junio?

-Circula por ahí la idea que es "por la fecha de nacimiento de H.G. Wells", lo que es totalmente falso, porque él nació el 21 de septiembre. (¡sería debatible que fuera el de Verne y no el de Wells!)

-Porque Facebook así lo quiere, así lo dijo.

Y la que me parece más razonable:

Charles Babbage, en Junio 14 de 1822, presentó su proyecto de la Máquina Diferencial, el cual fue apoyado por el gobierno británico en un inicio y después abandonado a favor de la máquina analítica.

...o si gustan esta otra:

"el 14 de Junio de 1699 en la Royal Society de Londres, el mecánico inglés Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor...". (Lukyan Corvinus).

Como verán, no hay conceso y sí muchas propuestas, pero ya está fijado y así se ha celebrado en este día.

¿Qué fecha y razón les parecería más pertinente?

¿Que además de Internacional hubiese una local? (esta última no me convence).

Dorian Dupin

Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Mensaje por Transmetropolitan el Vie Jun 15, 2012 10:19 am

No sé vosotros, pero yo no celebro ningún "Día de..." y en todo caso no veo que deba ser la "comunidad steampunk" la que deba poner el día, sino los centros comerciales, como siempre han hecho...

Se como fuere, yo diría que el post que abre el hilo rezuma cierta cantidad de sano sarcasmo...

lol!

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Jun 15, 2012 12:43 pm

En Twitter tuvimos un intenso debate sobre la utilidad del día. Se dijeron muchas cosas, pero Alfaya via Decimononic han hecho un estupendísimo trabajo de recopilación e interpretación personal sobre el tema, incluyendo enlaces a dos artículos más, uno de ellos de Mark Perschon (Steampunk Scholar).

Está en inglés Giving shape to the International Steampunk Day (dando forma al día internacional del Steampunk).

Como bien indican, para ver todos los tweets hay que rebuscar un poco en los timeline/cronologías de las personas que participamos Smile

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Transmetropolitan el Vie Jun 15, 2012 1:47 pm

Lady Elizabeth escribió:En Twitter tuvimos un intenso debate sobre la utilidad del día. Se dijeron muchas cosas, pero Alfaya via Decimononic han hecho un estupendísimo trabajo de recopilación e interpretación personal sobre el tema, incluyendo enlaces a dos artículos más, uno de ellos de Mark Perschon (Steampunk Scholar).

Está en inglés Giving shape to the International Steampunk Day (dando forma al día internacional del Steampunk).

Como bien indican, para ver todos los tweets hay que rebuscar un poco en los timeline/cronologías de las personas que participamos Smile
Un gran artículo, sí señor. ¡Gracias por poner el enlace!

Transmetropolitan

Mensaje por burt_minorrot el Vie Jun 15, 2012 2:06 pm

Mi inglés no es muy bueno, pero por lo que he leido y he podido entender, es que no tiene lógica en Steampunk el poner un "día Steampunk" como lo tienen, por ejemplo, las Lolitas (que tienen dos y no se si tampoco tienen lógica).

Me encanta totalmente.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dorian Dupin el Vie Jun 15, 2012 6:51 pm

Muy Estimados,

Creo entonces estar de acuerdo en que no tiene mucho fundamento hacer un steamday, pero quizás celebrar todos los demás 364 como los "no-cumpleaños", hehe

De los enlaces que nos dan, del de Mark Perschon, me quedo con esto y traduzco:

"Someone posted on a blog that it's because it's H.G. Wells's birthday, which perturbs me to no end, as, not only is today not Wells's birthday, but the man wrote scientific romances, not steampunk."
Trad: Alguien posteo en un blog que es porque es el cumpleaños de H.G.Wells, lo que me perturba sin fin, no sólo no es hoy su cumpleaños. sino que él escribió novelas cientificas, no steampunk".

Yo entiendo que Verne, Wells, Chatterton, Twain, etc, NO SON STEAMPUNK, pero sí protosteampunk, que inspiraron a los escritores propiamente Steampunk, pero es muy buena observación.

De decimononic.com, me encantaron las preguntas de Elizabeth Roselló, :
"What's the mission of an international #steampunk day? There is no actions, and there isn't a social fight for the rights, as the Homosexual. I think everyone who believe on Steampunk proposals, is Steampunk every day "

Trad: "Cuál es la misión de un día internacional steampunk? No hay acciones y no hay una lucha social por los derechos, como los homosexuales. Creo que quien crea en las propuestas del Steampunk, es Steampunk cada día"

"there is no sense/feeling of international and really vertebrate community, and the pillars of SP are not solid yet, it seems loosing the game against a simple aesthetic sense"
Trad: "No hay un sentimiento/sentido de comunidad vertebrada e internacionalidad, y los pilares del SP, no son sólidos aún, parece que perdemos el juego contra un sentido simplemente estético.

¡Esto me encantó!, aunque un poquito pesimista, la verdad es que pese a los esfuerzos, dicha internacionalidad no se ha logrado y en efecto, la estética se sigue imponiendo al análisis.

El día de ayer se estrenó el Primer Documental del Steampunk en México, y se quizo hacerlo o coincidió que fuera en el "steamday", además de bien logrado por sus realizadores (Axel Silva, Gaby Mosi y Bren Bernardo), el evento en sí fue de civilidad, había grupos y personas antagónicas y aunque fue en un bar, no hubo botellazos, ni ningun desmán. El documental fue capaz de darnos una sensación de unidad.

Pronto lo compartirán con todo el mundo sus realizadores.

Saludos y mis respetos.

Dorian Dupin

Especialidad Steam : Tinkerer, Polymath,Technocrat, Time Traveller

Ver perfil de usuario http://steampunk.mexico-foro.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Vie Jun 15, 2012 9:12 pm

Oh, qué bueno saber lo del documental! Habrá streaming o algún modo de verlo?

Sé que soy pesimista, pero en estos 4 años de pelea online (llevando esta comunidad, haciendo acciones y saliendo mal parada por errores pero sobre todo por todo tipo de palos...), he salido personalmente muy curtida (y algunos dicen que me quejo sin necesidad, y otros que me quejo menos de lo que debería, que más da...), y aunque en ello peque así pues de parcialidad, también pincho un poco.

Estamos en el presente y seguimos al pie del cañón, y yo, a pesar de todo, sigo creyendo en la posibilidad de vertebrar algo más serio, si bien creo que será paralelo cuando haya una mejor comprensión del movimiento Smile En unos meses creo que saldrán los frutos de algunas cosas que llevo haciendo al respecto, una pequeñita aportación, a cita de ejemplo de que sí es posible continuar peleando con buenos resultados en el camino correcto Smile

Un saludo señor Dorian, siempre es un placer y una contribución que se pase a comentar por aquí -ojalá lo hiciera más Very Happy

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Jun 15, 2012 10:31 pm

Transmetropolitan escribió:No sé vosotros, pero yo no celebro ningún "Día de..."
Completamente conformes con el sr. Transmetropolitan.

El steamer es como el enamorado, no necesita un día para demostrarlo Very Happy

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Mensaje por Alfaya el Sáb Jun 16, 2012 2:34 pm

Lady Elizabeth escribió:En Twitter tuvimos un intenso debate sobre la utilidad del día. Se dijeron muchas cosas, pero Alfaya via Decimononic han hecho un estupendísimo trabajo de recopilación e interpretación personal sobre el tema, incluyendo enlaces a dos artículos más, uno de ellos de Mark Perschon (Steampunk Scholar).
Muchas gracias Lady Elizabeth, lo cierto es que fue un placer debatir y profundizar en el sentido que pueda -o no- tener un día conmemorativo.

Desde nuestro punto de vista, y tal y como exponemos en la entrada de nuestro blog, tendrá el sentido que la comunidad steamer le quiera o sepa dar. Lo que parece claro es que, de momento, "flojea"... y es así, como acertadamente apunta, porque el Steampunk aún necesita ganar en profundidad y significado.

A ver qué podemos ir haciendo al respecto Wink

Alfaya

Cantidad de envíos : 136
Especialidad Steam : Steampunk connoisseur y alquimista fotográfico.

Ver perfil de usuario http://www.decimononic.com

Mensaje por Nurdark el Dom Jun 17, 2012 11:22 am

Mi cumple que bien Very Happy

Nurdark

Cantidad de envíos : 43
Especialidad Steam : aficionado

aventurera

Ver perfil de usuario

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Dom Jun 17, 2012 12:32 pm

Alfaya escribió:
Desde nuestro punto de vista, y tal y como exponemos en la entrada de nuestro blog, tendrá el sentido que la comunidad steamer le quiera o sepa dar. Lo que parece claro es que, de momento, "flojea"... y es así, como acertadamente apunta, porque el Steampunk aún necesita ganar en profundidad y significado.
O quizás es que, sencillamente, no se necesite un día steampunk. Quizás el steampunk posee la suficiente madurez para darse cuenta de ello y no lo busca.

Sr. y Sra. Absenta

Mensaje por Charles Chooker el Dom Jun 17, 2012 2:01 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:

O quizás es que, sencillamente, no se necesite un día steampunk. Quizás el steampunk posee la suficiente madurez para darse cuenta de ello y no lo busca.

Bueno eso depende, como bien sabemos, no hay un steampunk concretos, sino que cada uno tiene el suyo a su manera (si bien con bastante directrices en común)

por lo tanto por esa regla de tres, cada persona con su steampunk puede decidir si es lo suficientemente maduro para celebrarlo o no

yo soy de su opinión, se tiene que ser esteampunker todos los días Very Happy

Última edición por Charles Chooker el Dom Jun 17, 2012 6:30 pm, editado 1 vez

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alfaya el Dom Jun 17, 2012 2:13 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:Quizás el steampunk posee la suficiente madurez para darse cuenta de ello y no lo busca.
Es posible. No obstante, el incesante debate en la comunidad acerca del concepto de Steampunk y de su proyección invita a pensar lo contrario. ¿Tendencia artística? ¿Comunidad? ¿Divertimento? ¿Subcultura? El tiempo nos sacará de dudas Smile

Alfaya

Mensaje por burt_minorrot el Dom Jun 17, 2012 2:47 pm

Alfaya escribió:...
...

En eso estamos, creo yo, gente que como el Caballero Alfaya, Lady elizabeth y algunos más, tanto de este lado del mundo como del otro del Atlántico. Pero creo que menos de los que realmente hablan, y eso es posiblemtente uno de los problemas, creo del Stampunk, el que haya mucha más gente que habla, no hace nada o no aportan nada de interés, en especial si sólo se mira la parte estética y no el resto del conjunto del movimiento, tal lo indicado anteriormente por el Caballero Alfaya o Lady Elizabet en:

Lady Elizabeth escribió:...
Estamos en el presente y seguimos al pie del cañón, y yo, a pesar de todo, sigo creyendo en la posibilidad de vertebrar algo más serio, si bien creo que será paralelo cuando haya una mejor comprensión del movimiento Smile En unos meses creo que saldrán los frutos de algunas cosas que llevo haciendo al respecto, una pequeñita aportación, a cita de ejemplo de que sí es posible continuar peleando con buenos resultados en el camino correcto Smile ...

Asimismo, lo indicado tanto por el Sr. y la Sra. Absenta y por el Caballero Alfaya:
Alfaya escribió:
Sr. y Sra. Absenta escribió:Quizás el steampunk posee la suficiente madurez para darse cuenta de ello y no lo busca.
Es posible. No obstante, el incesante debate en la comunidad acerca del concepto de Steampunk y de su proyección invita a pensar lo contrario. ¿Tendencia artística? ¿Comunidad? ¿Divertimento? ¿Subcultura? El tiempo nos sacará de dudas Smile

Creo que es bien cierto y que, como dice el Sr. Alfaya, " El tiempo nos sacará de dudas" y creo poder añadir que el tiempo nos enseñará el camino y discernir sobre lo correcto y lo incorrecto, tal como ha ido haciendo en estos últimos años.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Jun 18, 2012 7:52 pm

Alfaya escribió:

Equiliquá Smile Y además, sólo hay que ver la dicotomía entre la esfera estética y sus seguidores, y la esfera de creación, que tienen casi unos ideales y sobre todo una visión bastante diferente, si cabe con obviedad más profunda, del Steampunk que en la otra esfera.

Aunque no pude profundizar, me acuerdo de aquel foro motivado por los creadores de la Steampunk Magazine, "The Great Debate" creo que se llamaba, y mientras unos trataban de aclarar -y no imponer- las características básicas de sus pilares, entraban otros y se quejaban, o bien alegaban "el Steampunk es lo que cada uno quiera", "no hay que poner límites"... Lo que comentaba demasiado resumidamente en Twitter el otro día, y comentaba en el blog un día sobre las etiquetas, en referencia al tema de que los que se quejan o bien abogan por la elasticidad extrema del Steampunk -donde caben 2, caben 3, y todo lo victorianoide es Steampunk perdiendo cualquier tipo de sentido y congruencia- y alegan que no creen en las etiquetas.

Esto y muchos más motivos dan a entender que desde el momento en que unos dicen que es un retrofuturismo, otros declaran que no lo es, otros dicen que es un anacronismo con, perdón, a veces no tener claro si se refieren a ucronía y no a anacronía, y otros que es algo que mola victoriano con cachivaches y no hacen falta "entrar en discursos nominalistas" -sí que inspiran nuestros políticos Laughing

Osease, no tiene unos pilares básicos sólidos, y decir que consiste en coger lo victoriano y su tecnología y llevarla más allá, como único pilar que además no está desarrollado, es una mesa con una pata... A la que apilas cosas encima, cae y se rompe el pilar -lo que decía.

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Alfaya el Lun Jun 18, 2012 11:19 pm

Lady Elizabeth escribió:Aunque no pude profundizar, me acuerdo de aquel foro motivado por los creadores de la Steampunk Magazine, "The Great Debate" creo que se llamaba, y mientras unos trataban de aclarar -y no imponer- las características básicas de sus pilares, entraban otros y se quejaban, o bien alegaban "el Steampunk es lo que cada uno quiera", "no hay que poner límites"... Lo que comentaba demasiado resumidamente en Twitter el otro día, y comentaba en el blog un día sobre las etiquetas, en referencia al tema de que los que se quejan o bien abogan por la elasticidad extrema del Steampunk -donde caben 2, caben 3, y todo lo victorianoide es Steampunk perdiendo cualquier tipo de sentido y congruencia- y alegan que no creen en las etiquetas.
La verdad es que tiene gracia, porque precisamente ayer estuve compartiendo impresiones con uno de los impulsores de esta iniciativa. Tal y como apunta, Lady Elizabeth, "The Great Steampunk" debate no fue demasiado bien, supongo que por diferentes razones. Por una parte, porque algunos de los participantes estaban empeñados en politizarlo a cualquier precio; por otra parte, porque algunos de los participantes no tenían demasiado claro qué es el Steampunk.

Si hay algo que tengo claro es que mientras el Steampunk no sea objeto de un ejercicio de análisis y concreción no va a ir más allá de género literario y corriente estética, con mayor o menor aceptación mainstream. En el momento en que exista un concepto claramente definido, si es que esto llega a ocurrir, podrá asentarse como corriente artística en sentido amplio y, quizás, aspirar a algo más. Pero me parece que eso no ha pasado aún, para bien o para mal.

Lady Elizabeth escribió:Esto y muchos más motivos dan a entender que desde el momento en que unos dicen que es un retrofuturismo, otros declaran que no lo es, otros dicen que es un anacronismo con, perdón, a veces no tener claro si se refieren a ucronía y no a anacronía, y otros que es algo que mola victoriano con cachivaches y no hacen falta "entrar en discursos nominalistas" -sí que inspiran nuestros políticos Laughing

Osease, no tiene unos pilares básicos sólidos, y decir que consiste en coger lo victoriano y su tecnología y llevarla más allá, como único pilar que además no está desarrollado, es una mesa con una pata... A la que apilas cosas encima, cae y se rompe el pilar -lo que decía.
En efecto, yo ponía un ejemplo de lo más prosaico hace bien poco.

Si uno desea cocinar una tortilla de patatas necesitará un ingrediente fundamental: huevos (o sus derivados industriales, para entendernos). Eso no quiere decir que todas las recetas que incluyan huevos entre sus ingredientes sean tortillas, ni que no pueda haber infinidad de recetas de tortilla. Pero el ingrediente fundamental será siempre el mismo, ya que no es posible hacer una tortilla sin huevos.

En resumen: para que exista el Steampunk es necesario que haya un concepto claro del mismo a modo de base, que lo vertebre y le dé consistencia.
Pero bueno, no me quiero extender en divagaciones, que como offtopic me parece más que suficiente Smile

Alfaya

Mensaje por Aisa Isilien el Mar Jun 19, 2012 12:17 am

que gran noticia. bienvenida sea toda fiesta XD

Aisa Isilien

Cantidad de envíos : 224
Especialidad Steam : diseñadora aficionada y muchísimas cosas más

Ver perfil de usuario

Mensaje por Transmetropolitan el Mar Jun 19, 2012 12:09 pm

Alfaya escribió:Pero bueno, no me quiero extender en divagaciones, que como offtopic me parece más que suficiente Smile
Tal vez sería interesante abrir un nuevo hilo para debatir sobre esto con más profundidad, ¿no les parece?

Transmetropolitan

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Jun 19, 2012 12:37 pm

Como se ha dicho hasta el momento en este hilo y ocasionalmente en otros anteriores, el movimiento steampunk posee varias vertientes:
Literaria (en crecimiento).
Estética (de gran riqueza visual, que engloba desde cachivaches a ropa, joyería, etc).
Filosófica (hazlo tu mismo/recicla lo que puedas. En menor medida, hasta cierta educación en las formas aunque no todos la sigan)
Y juega con otras como la música, danza, rol...

Permitan que lo preguntemos en voz alta: ¿que más quieren?
¿Consolidarlo/fijarlo? Es muy posible que parte de la maravilla del steampunk sea esa libertad que le rodea. Existen muchos otros movimientos que ya les gustaría poseer esa riqueza y ese atractivo.

Algunos de ustedes ya saben nuestra forma de pensar: cuando/si el steampunk se pone de moda, nos gustará un poco menos. Cuando la MTV produzca Steamers de postal, será más fácil encontrar ropa y cacharros, claro que si, pero perdererá su propia y naciente filosofía. Será más conocido y atraerá a más gente, si, pero solo por la parte visual (possers).
Regresando al tema inicial: un día steampunk. Nos parece bien para darlo a conocer, no nos gusta para que el Corte Inglés le dedique "La Semana Steampunk".

Sr. y Sra. Absenta

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:48 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba