Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Mensaje por burt_minorrot el Dom Feb 05, 2012 5:07 pm

Desde el foro de México, J. Wilhelm ha publicado esta muy interesante información, que deberiamos tener en cuenta a partir de ahora.

Aunque estemos hablando de un hecho actual, como se habla de in inbento de finales del S.XIX, creo oportuno ponerlo en este apartado.

"Damas y caballeros:

Les traigo noticias de un proyecto comunal entre los miembros de Brassgoggles; en los paises de habla Inglesa estamos confrontando la posibilidad de que no se puedan conseguir los focos incandescentes normales debido a que el mundo esta descartando la tecnología antigua e ineficiente a favor de las luces de L.E.D. y focos fluorescentes.

Esto ya se sabia desde el 2009 en el foro de Brassgoggles, y en los EEUU nuestros miembros señalaron que ya se han pasado leyes federales que exigen que los focos incandescentes para el alumbrado del hogar se descontinúen a partir del 2014...
http://brassgoggles.co.uk/forum/index.php/topic,13230.msg592042.html#msg592042

Pero vosotros sabed que esto no nos sienta bien cuando tenemos tantos artilugios que requieren el brillo caluroso de un filamento de carbon!

Varios miembros de Brassgoggles se han tomado la tarea de investigar independientemente alternativas, sino practicas, mas bien para el beneficio de nuestro arte anacronistico. Uno de esos metodos discutidos es la Lampara de Nernst, un tipo de foco incandescente que tiene la peculiar caracteristica de tener un "elemento luminiscente" hecho de cerámica de Circonio-Itrio, que es un componente comun hoy en día, gracias a los cuchillos de cerámica que han invadido las cocinas de los chefs alrededor del mundo...

La lampara de Nernst la invento Walther Nernst en 1897 en la Universidad de Goettingen, en Alemania.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nernst_lamp

Pero el hecho de que la lampara use cerámica en vez de un filamento de carbón o de tungsteno no es lo interesante! Este "elemento luminiscente" no requiere estar en un medio ambiente al vacío! El elemento luminiscente o "brillador" puede estar expuesto al aire. Mejor aun, un elemento de dimensiones entre milímetros y centímetros puede tomar corriente alterna directamente de la pared (125-220 VAC), lo cual significa que nuestros artesanos Steampunk pueden fabricar sus propios focos!

Han de sospechar que algo "esta chueco," y desgraciadamente tenéis razón! Hay varios problemas con esta tecnología, y una de ellas es que el "brillador" no conduce electricidad a temperatura ambiente. El elemento de cerámica de Itrio - Circonio, requiere una fuente de calor, sea eléctrica (o hasta un cerillo!) para "prender," lo cual significa un mecanismo externo, como por ejemplo una resistencia eléctrica con un termostato bi-metálico que se apague automáticamente despues de "prender" el foco!

Otro problema enorme, es la eficiencia eléctrica. El "brillador" de la lampara de Nernst tiene un "coeficiente termal" negativo, es decir, la resistencia eléctrica del elemento se reduce con la temperatura, y eso quiere decir que conforme el "brillador" se calienta, la resistencia tiende a cero, la corriente eléctrica tiende al infinito, y el elemento simplemente se derrite, por lo cual se necesita una resistencia externa para limitar la corriente eléctrica. Típicamente dicha resistencia es un tipo de "balastro" que es un componente eléctrico con un coeficiente termal positivo.

Y he aquí la encrucijada mas grande de todas; las resistencias eléctricas capaces de manejar la corriente típica de una lampara de Nernst, generalmente tienen que disipar una cantidad de energía significante en forma de calor. En Brassgoggles hemos discutido modos distintos de adquirir balastros apropiados o inclusive de fabricar nuestros propios balastros; El método mas sencillo para fabricar es usar un bulbo lleno de hidrógeno a presión ambiental, con un filamento de hierro puro, con el objetivo de enfriar la resistencia eléctrica (en Ingles, conocido como un "barreter"). Pero si se fijan en dicha descripción, ese dispositivo es prácticamente un foco en si mismo! (fuera de el hidrogeno a presión ambiental). La diferencia es que el filamento de hierro "brilla" en el rango de luz infrarroja, produciendo calor y luz invisible a la vista. El "barreter," generalmente un dispositivo de antaño y difícil de conseguir comercialmente. El "barreter" se puede substituir con un foco moderno de 100W (con filamento de tungsteno), y desgraciadamente, tanta energía se disipa, que tanto el foco de 100W como el "brillador" de Nernst se prenden simultáneamente!

Dicho predicamento tiene a nuestros científicos locos dándose de topes en la cabeza, y hasta ahora hemos discutido desde fuentes de corriente limitada con transistores (MOSFET) hasta solenoides automaticos, como un método de controlar la corriente; Vos podéis encontrar mas detalles en en nuestras paginas de Brassgoggles:

http://brassgoggles.co.uk/forum/index.php/topic,33997.0.html

De Wikipedia: Una lampara de Nernst (copyrights vencidos por la edad de las imágenes)

"

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Lun Feb 06, 2012 11:54 am

Admitimos nuestra completa ignorancia sobre la existencia de estas lámparas, y nuestra maravilla por descubrirlas... Shocked

Gracias, Sr. Minorrot.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Mensaje por Lord Trolex el Lun Feb 06, 2012 3:47 pm

Aquí otro mas que desconocía de la existencia de dichas lámparas, desde luego su funcionamiento es muy interesante.

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 30
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Mensaje por burt_minorrot el Lun Feb 06, 2012 4:13 pm

Pues imanginense como se me quedó la cara cuando J. Wilhelm, usuario del Foro de México, colocó está valiosísima información, y que además la puede construir casi cualquiera, con a tecnología que tenemos en estos momsmentos.

Shocked

Anonadado, oiga!!

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Mensaje por Aruka_999 el Mar Feb 07, 2012 1:09 am

Madre mía, qué embrollo.
Aunque así desde luego queda mucho mejor, yo seguiré con mis filtros CTO para conseguir la luz tungsteno e.e

Aruka_999

Cantidad de envíos : 138
Edad : 23
Localización : El Mal, Aljaraque, Huelva, Andalucía, España.
Especialidad Steam : Conozco a grandes rasgos el Steam, me gusta mucho y me interesaría conocer más.
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ver perfil de usuario http://libreriadecuentossinnombre.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Lamparas de Nernst: Alternativa al bulbo de Edison

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.