viaje en el tiempo steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

viaje en el tiempo steampunk

Mensaje por ripper covenant el Jue Ene 05, 2012 3:56 am

Viaje en el tiempo steampunk, es posible?
Es posible el viaje en el tiempo?, en realidad es posible crear una maquina que pueda llevarnos a diferentes épocas? Como será el futuro? Como será el pasado?
Preguntas frecuentes que llevan a algunos inspiradores del Steampunk a imaginar hechos de la fantasía para poder llevar a los lectores mucho mas allá, solo nos queda optar por la especulación del Steampunk “que hubiera sido si……”

Primero entremos a las bases físicas reales de un viaje en el tiempo
Que un viaje en el tiempo: es un viaje en una línea temporal donde se puede ir adelante o atrás en dicha línea, en este caso el futuro o el pasado, también depende la situación, algo no comprobado es el salto entre dimensiones paralelas, así que nos da una infinita posibilidades de situaciones
Tiempo espacio: no podemos concebir el tiempo si el espacio, esta definido como que ambas son lo mismo, un ejemplo básico de ello: si se fija una cita con alguien siempre se debe hablar de donde y además se debe fijar la hora, no se puede fijar un encuentro sin un espacio físico y sin un tiempo establecido

Posibilidades:

La teoría de la relatividad de Albert Einstein permite un tipo de dilatación temporal que se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: un ejemplo comprobado: en el viaje de un carro a una gran velocidad, dentro del automóvil el tiempo puede transcurrir de manera distinta afectando el tiempo y volviéndolo de alguna manera mas lento, si se ponen dos relojes, uno dentro del auto y otro por fuera y están sincronizados, el reloj dentro del automóvil a una gran velocidad tendrá un retraso mínimo de algún mili segundo con respeto al que esta por fuera, si dentro de nuestra imaginación dijéramos que el carro viaja cerca a la velocidad luz se puede decir que el reloj parecería detenerse, Un aspecto comprobado de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo,, con esto solo seria el caso de un viaje hacia adelante y nunca hacia un pasado conocido


Este tipo de viaje no es el que proponen algunas mentes imaginativas en sus libros y en películas, este es un hecho comprobado pero no nos lleva a viajar en retroceso o hacia delante de lo que lo hacemos comúnmente, por que de hecho amigo lector por si no se a percatado, todos somos unos viajeros en el tiempo, viajamos en cada segundo de nuestras vidas en una línea temporal hacia una dirección futura con una velocidad constante y definida.
Hay una posibilidad más en la teoría de Einstein, esta explica de manera relativista la gravedad, lo que nos da, que un elemento bien pesado, (y estamos hablando de enormidades estelares) puede curvar el espacio tiempo a su alrededor por consiguiente:

Teóricamente existen soluciones de las ecuaciones que incluyen líneas temporales que se curvan alrededor de un círculo y se reconecten con su propio pasado, ósea que en este caso no seria una línea espacio tiempo si no una línea conectada de alguna manera, eso nos da un circulo, así que si se viaja hasta cierto tope en el futuro se empezara de nuevo la historia, todo lo anterior esta citado en palabras un poco mas complicadas y razonamientos matemáticos por el señor Kurt Gödel en 1949, quien por poco inventa un universo nuevo con muchas similitudes al nuestro, ahora si este señor tuviera razón se podría ir en un solo sentido y de alguna manera llegar a un tiempo pasado, también puede provocar un bucle repitiendo ciertas cosas de manera infinita
Se puede tener una masa gigantesca que pueda rasgar de alguna manera lo denominado espacio-tiempo y hacer un puente entre dos lugares distintos, a lo que le llamamos un agujero de gusano, explicado esto en el universo elegante de Brian Greene y la teoría de las cuerdas.


Pasemos por unos instantes al Steampunk, lo bueno de estas situaciones imaginarias es que se puede crear un sinfín de posibilidades rompiendo todo tipo de reglas universales, pero si nos remitimos a la física si se quiere llegar a una velocidad casi a la de la luz deberíamos tener un tipo de combustible o fuente de energía que nos impulse lo necesario para viajar a esta velocidad o para generar una cantidad de gravedad tan monstruosa como la de un agujero negro supermasivo, para esto deberíamos tener lista nuestra caldera para generar energía, pero esta debería ser tan grande como Antares (un sol de enormes proporciones), tal vez dentro de nuestra imaginación no cabe la enormidad de la que me estoy refiriendo, (aun así no estoy seguro si me alcanza el combustible para generar tal viaje) los remito a youtube para ver un poco las proporciones de algunos titanes astros comparados con los de nuestra tierra.



Después de hacer una pequeña comprobación en el video nos damos cuenta que nuestra caldera no cabria en nuestra tierra y seguramente se tendría problemas para estacionar la maquina temporal en algunos sitios de la galaxia, pero sigamos imaginado, de eso se trata no?, ahora digamos que logramos contener toda esa materia en un pequeño espacio como una pequeña bola de baloncesto, genial no creen? A esto le surgiría un problema, uno muy grande, básicamente lo que tendríamos seria un objeto con una cantidad de gravedad tan inimaginable que se compara solo con un agujero negro, uno que se hace tan pequeño por que su atracción es tan fuerte que compacta a niveles muy pequeños todo lo que tiene a su alrededor, la luz no se le escapa y es un glotón que se trata todo, esto nos supone que debemos tener una segunda fuente de energía para contener un poder de esa magnitud, ¿que cosa puede hacer eso? No lo se en realidad, es mas no se si algún presente en el foro de Steampunk Colombia pueda contestarme, o si algún otro estudioso del tema me pueda referir a algún erudito científico que me conteste que puede contener semejante cantidad de energía, aun así sigamos haciendo el ejercicio, hipotéticamente creemos en nuestras mentes un contenedor o un recipiente que convive pacíficamente con nuestro motor de energía.


De aquí sale otro tema mas que participar, ¿la maquinaria Steampunk alguna vez contemplo la energía nuclear como foco de energía? Por que lo que se propone es mucho mas allá del conocimiento que se da en un siglo pasado, algo que nosotros mismos en nuestro ridículo avance tecnológico no podemos descifrar, teóricamente y de manera practica se sabe de una reacción nuclear ¿si no es una fisión nuclear como funcionaria? ¿tal vez con magia? Otro tema con mucha tela mas por cortar, hasta donde la magia y la ciencia comparten un lugar en el Steampunk; Muchas preguntas esperando respuestas de prominentes mentes y pensadores de el Steampunk, creo que ya han sido tratados pero es indiscutible el punto de realizar un viaje en el tiempo considerando la evidencia de la ciencia.

Formas de viajar:

Hagamos el ejercicio de seguir imaginando, quitemos todos los esquemas mentales eh impedimentos anteriormente dichos y ya tenemos nuestra nave lista, con un campo de protección nos defendemos de nuestro voraz núcleo y de los factores externos que nos pueden evitar un viaje placentero y tranquilo .

Agujero de gusano

La forma mas rápida para poder llegar de un punto a otro es una línea recta entre los dos puntos, si voy de aquí a un kilometro de distancia caminare derecho hasta llegar ahí, la otra forma teórica seria unir los dos puntos con un puente o agujero que me tele trasporte por así decirlo a el siguiente sitio, uno de los problema de esta manera es que el viaje al pasado solo se limitaría hasta el punto donde se creo la maquina del tiempo, si esta se creo desde 2012 solo hasta allli se podría viajar hacia atraz, ya que esto seria como un tipo de portal solo creado desde ese punto.

Viaje de cilindros rotatorios

Esta forma necesita una distancia infinita, el físico Frank J. Tipler contempla la posibilidad de tener un cilindro con una masa y con una energía que hace girar todo lo anterior, colocamos la nave en dicho pasadizo y viajamos a gran velocidad de forma espiral, el lio es que no hay distancia que nos alcance para fabricar dicho cilindro ni con toda la energía del universo, la imaginación lo aguanta todo, ¿ustedes que creen?

Viaje por una cuerda
Si les gusta complicarse la vida busquen la teoría del señor Richard Gott acerca de las cuerdas,

Info sacada de wiki:
La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino unacuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces,macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

en si esta forma nos dice que se puede viajar en el tiempo si existen dos cuerdas moviéndose en dirección contraria, si se sigue una trayectoria cerrada alrededor de esas cuerdas se tendrá un viaje en el tiempo hacia el futuro o hacia el pasado dependiendo la trayectoria que se escoja.

Hay otras formas de viajar pero en lo que a mi concierne las otras son muy parecidas a las anteriores tres

Paradojas:
Las paradojas son situaciones que tienen una gran contradicción

en cierta parte la naturaleza y el universo funcionan de manera que todo fluye y no hay contradicciones en su funcionamiento, se podría decir, para que no existan las siguientes paradojas deberían pasar las siguientes cosas

*No es posible el viaje en el tiempo (tal vez la solución mas sencilla y fácil)

*La extraña idea de universos múltiples que explicaría todo

Hagamos el mismo ejercicio de el viaje en el tiempo de manera imaginativa, vamos al pasado o al futuro, en el momento en el que se nos ocurre viajar llegamos nosotros mismos y evitamos que el viaje se realice ¿entonces como hicimos para viajar si nosotros lo evitamos?¿como es que resultamos en el viaje si se evito? Si la naturaleza se las arregla de alguna manera para que las cosas sucedan es muy posible que en vez de trata de evitar el viaje pues nosotros lo fomentamos, nos decimos a nosotros mismos “viaja”, haciendo que la situación sea auto coherente, esto nos daría que el universo no nos dejaría cambiar nada de nuestra historia, así evitara las paradojas de alguna manera, un ejemplo claro En la película de 2002 basada en la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells (en la novela original este suceso no aparece), se sugiere que los actos que ocurren en el universo son inevitables y suceden en todas sus líneas temporales. Así, la mujer del protagonista muere de muchas maneras diferentes en cada uno de los viajes al pasado de éste, la explicación es qué, de haber evitado su muerte, nunca habría tenido un motivo para construir una máquina del tiempo, por lo que no la podría salvar, y entonces construiría la máquina para salvarla, pero al salvarla no la habría construido, etcétera, por lo que su mujer debe morir para no crear una paradoja similar a la del abuelo


La paradoja del abuelo es muy sencilla, una “paradoja” que se cree expresada por primera vez por el escritorfrancés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943). se viaja en el tiempo y se mata al padre de tu padre, antes de que este tuviera planes de tener hijos esto evitaría que de alguna manera uno como individuo existiera, la explicación lógica de la existencias de uno es que existe una línea paralela temporal, ósea un universo paralelo que coexiste de manera igual al nuestro


Las paradojas llevan a un sinfín de extensos temas pero podría decirse que se toca el tema por encima
Todo cabe en una conclusión de nuestra imaginación, pero hasta donde nos permite el Steampunk un viaje en el tiempo factores como la fisión nuclear o la magia para llevar a cabo un desplazamiento, igualmente una maquinaria antigua funciona con algunos conceptos básicos de producción de energía, pero ya hay muchos peros con la producción cantidades enormes de energía, ¿que material seria usado? ¿Que creen ustedes que impulsaría de manera imaginaria fantástica o científica nuestra maquina temporal? espero poder generar bastante imaginación para resolver el tema

extraído del tema original en el foro de steampunk Colombia
Spoiler:
http://steampunk.foro-colombia.net/t47-viaje-en-el-tiempo-steampunk


Última edición por ripper covenant el Jue Ene 05, 2012 3:59 am, editado 1 vez (Razón : un link mal colocado)

ripper covenant

Cantidad de envíos : 4
Edad : 36
Especialidad Steam : administrador y creador del foro steampunk Colombia, creador de objetos
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 27/12/2011

Ver perfil de usuario http://steampunk.foro-colombia.net/forum

Volver arriba Ir abajo

Re: viaje en el tiempo steampunk

Mensaje por Mark Winterwolf el Lun Feb 06, 2012 3:14 am

Estimado ripper covenant, en el aspecto físico, creo que la principal dificultad para lograr un viaje en el tiempo (que en realidad es un viaje entre mundos paralelos, eliminando con ello el problema de las paradojas) es la gran cantidad de energía que se necesita.

P.D:
Bueno, Doc Brown en Volver al Futuro, viajo al futuro con una locomotora a vapor... Smile

Mark Winterwolf

Cantidad de envíos : 23
Edad : 34
Especialidad Steam : Novato. Aprendiz de inventor e interesado en las ciencias ocultas.
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.