Herón de Alejandría y Steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Herón de Alejandría y Steampunk

Mensaje por Invitado el Lun Dic 19, 2011 1:48 pm

Hola a todos (Otra vez, por si no habéis leído mi presentación)
Estoy buscando cualquier mención al gran Herón de Alejandría que se encuentre en el genero; todo lo que se os ocurra, aunque estoy interesado en algún tipo de protagonismo de sus arcaicos mecanismos, y de esa época tan maravillosa que vivió. farao

Invitado
Invitado

Re: Herón de Alejandría y Steampunk

Mensaje por Transmetropolitan el Lun Dic 19, 2011 2:05 pm

Bueno, sobre arcaicos artilugios a vapor anteriores a mediados del S. XIX creo que la denominación es clockpunk, pero no sabría decirle hasta adonde abarca. Sea como fuere, creo yo que no hay que ser más papistas que el Papa con las etiquetas, al fin y al cabo lo que usted busca es un retrofuturismo vaporoso, ¿no?

Para cualquier tema relacionado con retrofuturismos tiene usted a Lady Elizabeth, que además de historiadora, me atrevo a decir que es la principal experta en retrofuturismos en habla hispana (y lo digo yo porque ella es demasiado modesta para asumirlo). Su blog es Steampunk y otros retrofuturismos.

Adicionalmente, hace unos días se creó un hilo en el que se discute sobre clockpunk y donde surgieron temas sobre la antiguedad y los cachivaches de vapor: Debate: clockpunk, ¿retrofuturismo s. xv-xviii o punk del engranaje?.

Finalmente, le recomiendo encarecidamente que revise el subforo de Steampunk, dieselpunk y otros retrofuturismos, donde tenemos una gran profusión de sesudos y densos hilos sobre diferentes retrofuturismos, su filosofía, orígenes, historia, etcétera.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Dic 19, 2011 3:35 pm

Estoy escribiendo un relato con objetos de Herón de Alejandría Smile. Hace medio año realicé un trabajo de historia de la ciencia helenística, para una materia de la carrera, obviamente salió. No lo tengo subido en lugar alguno, de momento.

Le aconsejo la wikipedia en referencia en inglés, y usar bibliografía apropiada Wink

El "steampunk" relacionado con la época, al parecer se le llama "ancientpunk" Wink

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Mensaje por mr. Boffin el Lun Dic 19, 2011 5:52 pm

Jejeje... Yo no quería decir nada, pero ya sabía que esta chica estaba haciendo un relato basado en este tema.
Ardo en deseos de leerlo... study

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje por Invitado el Lun Dic 19, 2011 10:44 pm

Jajajaja... muy interesante, muy interesante.
Miraré todo esto, Damas y Caballeros; no sabía que había distinción de nombre al adentrarme en la noche de los tiempo. Puede deberse a que depende de como cuentes la historia... Rolling Eyes
Lo cierto es que busco mención del personaje en historias, sean las que sean, por si conocías alguna particularmente notoria. Re formularé la pregunta tras bucear un poco en los foros sugeridos por el Sr Transmetropólitan.

Gracias a todos.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Lun Dic 19, 2011 10:50 pm

Lady Elizabeth escribió:Estoy escribiendo un relato con objetos de Herón de Alejandría Smile. Hace medio año realicé un trabajo de historia de la ciencia helenística, para una materia de la carrera, obviamente salió. No lo tengo subido en lugar alguno, de momento.

Le aconsejo la wikipedia en referencia en inglés, y usar bibliografía apropiada Wink

El "steampunk" relacionado con la época, al parecer se le llama "ancientpunk" Wink

Por descontado, Milady, extiendo mi notorio interés por tan destacado personaje a cualquier relato en el que pueda encontrarlo.

AncienPunk? ¿anterior a la tecnología?? vaya...

Invitado
Invitado

Mensaje por Charles Chooker el Lun Dic 19, 2011 11:20 pm

bueno quizas te sirva

http://es.wikipedia.org/wiki/Eol%C3%ADpila

Charles Chooker

Cantidad de envíos : 873
Especialidad Steam : maquinista profesional en la ficcion ( y con oportunidades de serlo en la vida real si tengo suerte) tambien aficionadillo a las maquinas de vapor y gran conocedor de muchas locomotoras europeas como

Ver perfil de usuario

Mensaje por Invitado el Mar Dic 20, 2011 1:08 am

Muy amable, Charles Chooker; un documento sin duda interesante; ver en acción un invento tan destacado con veinte siglos de historia.
Conozco la obra de Herón, su vida y artefactos son fascinantes, y hay mucha información fácil de encontrar...
Lo que me gustaría es saber si se ha usado su personaje en alguna creación de cualquier tipo de Steampunk, Clockpunk o Ancienpunk.
Muchas gracias por las respuestas.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:10 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba