¿Como es la mentalidad Steampunk?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por burt_minorrot el Vie Nov 18, 2011 1:35 pm

Transmetropolitan escribió:... la actitud es la de la época. Por ejemplo, con el victorianismo como base: educación y comportamiento exquisitos a toda costa, en muchos casos marcados por una doble moral, aunque cuanta más baja sea la clase social menos doble moral hay y más se deja ver el cinismo y la amargura de las clases obreras explotadas. ...

Interesante respuesta, y acertada desde mi humilde punto de vista, ya que a la pregunta de "¿cual es la mentalidad steampunk?", esta respuesta permite no encorsetar al personaje creado por el steampunk, dejando a la creatividad todo el potencial para darle caracter propio. Si un steampunk quiere ser un noble arrogante y cínico o un obrero educado pero revolucionario, es permisible siempre, como es lógico.

Eso de que todos debemos ser amables y educados es encorsetar más el carácter Steampunk y su mentalidad.

Lo que también es claro, por educación real y no del personaje, es pasarse con insultos, desprecios u otras lisonjas hacia el resto de compaeros steampunk, ya que esto es un sintoma másde alejarse del movimiento steapunk.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Hombre Gris el Vie Nov 18, 2011 11:04 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:
Hombre Gris escribió:Ante todo, debo de disculparme ante ustedes, damas y caballeros que habitualmente suscriben sus líneas en este esplendido foro, por permanecer como mero invitado, sin haberme mínimamente presentado, (...)

Lo cual es fácilmente remediable por su parte, Sr. Gris.

Estimados dama y caballero Absenta:

Me gustaría agradecerles, desde mi humilde persona, su nada desdeñable consejo, pero me temo que de seguirlo incurriría en una de mis más firmes geas personales. Pienso, que una presentación no es digna de hacerla uno mismo, ya que con ello es bastante probable que se peque de soberbia, entre otras tantas cosas, en las engalanadas palabras que moren esta. Por tanto, eso me deja tan solo dos escuetas y nada gratificantes vías. La primera, aquella que más me agrada, es dejar que otro hable por mí, que sea mi voz en esa presentación, ya que uno no es digno de presentarse, sino de ser presentado; por desgracia, una vez más hacia la triste persona que ahora taquigrafía estas palabras, desconozco a aquella alma que podría llevar acabo tal titánico menester, ya que obviamente, como ustedes pueden comprender, si conociera a dicha persona entre los temas de este magnífico foro no me sería necesaria tal forzosa presentación. Así que, eso me deja tan solo esa segunda y horrible vía aún desconocida. Ya que me veo en la obligada situación de prescindir del padrinaje en mi propia presentación, dejare que sean mis palabras, mis acciones, en este grandioso foro, quien lo hagan por mí, hasta el punto que en un esperado día, -espero que pronto, antes que tarde- esa alma, de la que hable algunas líneas atrás, me conozca lo suficiente como para poder presentarme ante toda la concurrencia.

Gracias por su consejo, no dejen de pensar, dadas mis palabras, que no lo haya tenido en estima.


Retomando el entretenido tema que nos atañe en este concreto lugar, y ya que sería de pésimo gusto por mi persona manchar dos veces el mismo tema con contenido impropio hacia este, me gustaría dejar mi seráfico punto de vista, una mera valoración sin ninguna crítica, sobre el argumento que procede.

Creo que diseccionar en busca de la verdadera mentalidad steampunk, es cuanto menos, una tarea casi quimérica. Desgraciadamente para los que ahora leemos estas líneas que yo mismo escribo, y que por tanto me incluyo, aunque habláramos de meros arquetipos dentro de una sociedad steampunk, habría tantos y tan dispares puntos de vista debido a la clase social, a la educación, al contexto físico y como no, al psicológico, que nos resultaría imposible valorar cual es la verdadera mentalidad que habita en la mente y el corazón de estas gentes.

Como excelentemente ha comentado el caballero Transmetropolitan, si buscamos una mentalidad, tal vez no debamos indagar demasiado y simplemente escudriñar aquel sentimiento idealizado que tenemos sobre esta. En el caso que nos concierne, el steampunk, parte de las bases victorianas y eduardianas por lo que es ahí donde debemos mirar. Allí encontraremos una sociedad que se creía alta en valores (cínicos y cargados de dobles morales, pero que para resolver nuestro enigma no tiene por qué ser así), con una educación que rayaba en lo terrible y un sentimiento altivo y de soberbia que muchas veces se disfrazaba en simple etiqueta y compostura social.

Bien, damas y caballeros, a lo expresado, debemos recordar que hablamos de una sociedad steampunk y no una simplemente victoriana, por lo que, siempre desde mi más humilde opinión, incluiría a la mentalidad antes descrita un incansable afán de superación, ya sea desde el campo artístico como científico, una alta estima por la moderna tecnología, en este caso, la tecnología a vapor, en particular, aunque una vez más, e intentando no desviarme del tema, no tiene por qué limitarse tan solo al vapor, y como no, la búsqueda infatigable de lo oculto, un deseo, cada vez más perdido en nuestra era, de tener curiosidad por las cosas, de desvelar los misterios que aún se antojan furtivos.

Como siempre, tengan en cuenta, que tan solo es una opinión propia, un breve resumen, a modo de respuesta, de una pregunta que podría abarcar páginas y páginas de respuestas.

Hombre Gris

Cantidad de envíos : 3
Edad : 30
Especialidad Steam : Simplemente… curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Sáb Nov 19, 2011 2:00 am

Me siento honrado por el inmerecido trato de caballero, mi admirable Hombre Gris.

Volviendo al tema, se habla mucho sobre la tecnología y de las ansias de conocimiento de las mismas y en este punto debo preguntar si necesariamente ha de ser así. Tengamos en mente que las revoluciones industriales traen consigo contaminación, desarraigo del hombre con la tierra, condiciones infrahumanas en el trabajo, niños tirando de vagonetas en las minas, los primeros sindicatos, las organizaciones anarquistas... además, si extendemos la horquilla temporal hasta principios del S. XIX nos encontramos con ludistas, obreros que luchaban contra las máquinas y los avances tecnológicos que les quitaban el trabajo y que terminaban siendo juzgados como terroristas y sentenciados a muerte.

Y claro, no veo porqué en un mundo steampunk todo esto no pueda tener su contrapartida. Bien podría uno imaginarse un mundo steampunk distópico del que los héroes tratan de escapar, ¿no? Tal vez esto difiera con las ideas más felices de mucha gente, pero a mí particularmente no me desagradar Very Happy

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Sáb Nov 19, 2011 1:33 pm

Demuestra un excelente uso del lenguaje, Sr. Gris, pero la presentación formal en su lugar correspondiente, sigue siendo una de las normas del foro.

Dentro de la mentalidad Steampunk se añade una serie de formas y modales que muchos encuentran a faltar en los tiempos actuales, y sirve de motivo principal al primer párrafo, además de ser dos hechos (presentación y formas) muy valorados dentro de los salones del foro.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por burt_minorrot el Lun Nov 21, 2011 7:49 pm

Sr. y Sra. Absenta escribió:Demuestra un excelente uso del lenguaje, Sr. Gris, pero la presentación formal en su lugar correspondiente, sigue siendo una de las normas del foro.

Dentro de la mentalidad Steampunk se añade una serie de formas y modales que muchos encuentran a faltar en los tiempos actuales, y sirve de motivo principal al primer párrafo, además de ser dos hechos (presentación y formas) muy valorados dentro de los salones del foro.

No sólo estoy de acuerdo con los Srs. Absenta, sino que dentro de mi caracteristica forma de decir las cosas de una forma ruda, indicar que lo que posee Steampunk Vd., deja mucho que desear, ya que ha demostrado ser muy mal educado, así como demostrar abiertamente su falta de respeto hacia el resto de foreros con esa actitud desmedida más típica de personajes de la época de Alatriste, que de nuestros días o de la época y mentalidad Steampunk, que tanto alardea hacer creer que conoce, saltandose las normas de este foro a la torera.

Y es por ello que recomendaría al resto de foreros de no contestar al Hombre de Gris hasta que no se comporte con respeto, educación y se presente como es debido, tal como marcan las normas de este nuestro foro.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Hombre Gris el Lun Nov 21, 2011 10:59 pm

Dama y caballero Absenta. Caballero burt_minorrot.

En una nueva ocasión, tengo que elogiar el exquisito trato y guía por parte de los primeros, así por, aunque esta vez, por primera sazón, el no menos notable consejo, y a la vez recordatorio, del caballero burt_minorrot, el cual, aunque he podido leer con el característico aprecio que me gusta demostrar por todas aquellas opiniones, siempre interesantes, ya sean propias o ajenas, me temo, que tal como indiqué en mi último comentario, y dado que no me gusta repetir mis palabras, por no aburrir a los presentes con algo más que mi extensa e interminable prosa, resumiré, en lo que espero, dada mi actual impresión, unas escasas líneas bien escogidas.

Dada mi naturaleza y sentimiento considero que una mala presentación es mucho más grosera para quien la lee que un comentario afortunado, o tal incluso desventurado, que hable de uno mismo, aunque eso no significa que dicho comentario de no deje de ser a su vez incorrecto.

Simplemente es mi más modesta opinión, por lo que me gustaría considerar, que al menos, este sano y bienintencionado criterio, ya sea acertado o no, -eso tal vez lo dejo en manos de alguien mucho más sabio y coherente que mi persona- tiene el mismo peso y consistencia que la de cualquier otro.

Desconozco si es mi mente la que osa dictar estas palabras o banalmente un oscuro pecado que se alimenta de mi corazón ácrata, tal vez, su suposición, caballero burt_minorrot, no fuera errada, y dentro de mi more con gusto un alma quijotesca, propia del siglo de oro, a la espera de sus propios molinos.

Considero cerrado este tema desde mi persona, al menos, en este espacio, no por mí, ya que estaré mas que gustoso de compartir mis puntos de vista con quien quiera leerlos taquigrafiados de mis propios dedos a falta de una lengua que los perfile, sino por deferencia al creador de este tema, el caballero Krieg, al cual me gustaría, una vez más, y siento, desde lo más profundo de mi ser, decirlo de nuevo, disculparme por abordar con palabras ajenas una tan perspicaz idea. Y obviamente, a todos aquellos presentes que no se merecen un mal trago como este; damas y caballeros, disculpen tan degenerado tema, al menos, por aquella parte de la que me considero culpable.

Ante todo, y a limitadas palabras de mi conclusión, agradezco, no con menos simpatía, caballero burt_minorrot, y discúlpeme que le mente una vez más, su aprecio al considerarme un verdadero docente dentro del steampunk, pero como podrá comprobar en todas mis anteriores palabras, nunca me he considerado tal, a lo sumo, un mero interesado del tema que disfruta, no solo con éste, sino compartiendo los conocimientos que buenamente puede aportar en crecimiento de un todo. Caballero, a riesgo de constreñir algo que adoro, no se es o se sabe steampunk… sino que se siente, y como tal sentimiento, cada persona puede tener uno, tan diferente y truncado de otro, como la propia persona, y todos ellos, por disímiles y variados que sean, seguirán siendo correctos, ya que serán los propios de esa persona.

Si desean comenzar una cruzada contra mi persona, adelante pues, son tan libres de ignorarme o criticarme cuanto deseen, pero recuerden tan solo una cosa, en tan solo tres de mis actos, de mis comentarios, conocen mucho mas del Hombre Gris que cualquiera de las mejores presentaciones, y eso es algo, que por mucho malestar que pueda causar a algunos, es una verdad empírica.

Una vez más, muchísimas gracias por sus magistrales consejos, tal vez no lo crean, pero me cuesta horrores no seguirlos y continuar, por aquel penoso camino, que yo mismo he considerado el correcto.

Hombre Gris

Cantidad de envíos : 3
Edad : 30
Especialidad Steam : Simplemente… curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Lun Nov 21, 2011 11:43 pm

Hombre Gris escribió:recuerden tan solo una cosa, en tan solo tres de mis actos, de mis comentarios, conocen mucho mas del Hombre Gris que cualquiera de las mejores presentaciones, y eso es algo, que por mucho malestar que pueda causar a algunos, es una verdad empírica.

No disfrace con exagerada retórica argumentos falaces, que hay quien podría sentirse molesto.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Lord Trolex el Mar Nov 22, 2011 12:16 am

Iba a contestar al tema de este hilo que nos ocupa pero tras revisar este tema me veo en la obligación de actuar como moderador antes que de usuario de éste nuestro querido foro.

Hombre Gris, le seré directo y sin ningún tipo de retórica entresijada, la actitud que esta tomando en detrimento a lo que los usuarios del foro amablemente le han aconsejado e indicando es como poco inadecuada, así que le pido antes de nada que lea TODAS las normas del foro (Normas Foro Steampunk Spain) y se presente formalmente en el apartado de presentaciones y felicitaciones del primer bloque del foro antes de postear nada mas, tal y como viene estipulado en el primer apartado de las "Primeras normas del recién llegado" del compendio de las normas del foro.

Esto no es un consejo ni un aviso, es una obligación como miembro de esta comunidad.

Si hace caso omiso de las normas y actúa contrariamente a estas se tomarán las medidas correspondientes (puede verlas en el link de las normas que le he facilitado en el anterior párrafo).

Esperando haber aclarado el tema me despido.

Att
Lord Trolex

_________________________________________________

"The world is quiet here."

Lord Trolex

Cantidad de envíos : 3038
Edad : 30
Localización : Barcelona, Ciudad Condal.
Especialidad Steam : Moderador, Sheriff e Inspector de corsés.
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 18/12/2009

Ver perfil de usuario http://ofcorsmyhorse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por NathanBrick el Mar Sep 18, 2012 9:40 pm

En definitiva antiheroes, aventureros, interesados en los adelantos tecnológicos, pero no solo eso, sino, habidos de invenciones propias, de probar nuevas ideas, algo así como los últimos enciclopédicos, con un conocimiento de todas las ciencias.

NathanBrick

Cantidad de envíos : 6
Edad : 53
Especialidad Steam : aparatos y armas
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 07/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Ms. Maude Gosling el Dom Ene 03, 2016 8:48 am

Soren L. M. Wright escribió:¿Ingeniosos y aventureros dispuestos a correr cualquier riesgo en favor de la gloria, el oro o el conocimiento (según el carácter del personaje)?

La verdad es que a mí también me interesa la respuesta a esta pregunta, dado que me gustaría escribir relatos con esta ambientación pero no sé como encauzar exactamente mis ideas. De todos modos, opino que mientras la trama y personajes se ciñan a un ambiente relativamente victoriano, la mentalidad puede variar enormemente de uno a otro personaje, de uno a otro relato: ¿Por qué limitarse a usar la ambientación steampunk solo en relatos de aventura? ¿A caso no fue en aquella época cuando estaba en su apogeo los relatos de terror fantástico?

¿Qué opinan ustedes, damas y caballeros?
Exelente idea soy el tipo de personas que opina que la ambientacion steampunk puede tambien encjar en un estilo de relato mas terrorifico pero solo lo juso

Ms. Maude Gosling

Cantidad de envíos : 7
Edad : 18
Localización : Francia / siant ouen
Especialidad Steam : "my invention is my soul"
Gadgeteer Constructor de aparatos y objetos
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por pernellefb el Lun Ene 04, 2016 1:23 am

Conversación interesante con buenas ideas.Magnífico.

pernellefb

Cantidad de envíos : 313
Edad : 53
Localización : Cosmos
Especialidad Steam : Alquimia, visiones estelares, artes literarias y musicales
Reputación : 61
Fecha de inscripción : 12/05/2014

Ver perfil de usuario https://sites.google.com/site/pernellefb/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.