¿Como es la mentalidad Steampunk?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Krieg el Lun Nov 14, 2011 12:24 am

Hola! pues eso, como es la mentalidad Steampunk?

Krieg

Cantidad de envíos : 31
Edad : 24
Especialidad Steam : Electrónico en desarrollo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Soren L. M. Wright el Lun Nov 14, 2011 3:58 pm

¿Ingeniosos y aventureros dispuestos a correr cualquier riesgo en favor de la gloria, el oro o el conocimiento (según el carácter del personaje)?

La verdad es que a mí también me interesa la respuesta a esta pregunta, dado que me gustaría escribir relatos con esta ambientación pero no sé como encauzar exactamente mis ideas. De todos modos, opino que mientras la trama y personajes se ciñan a un ambiente relativamente victoriano, la mentalidad puede variar enormemente de uno a otro personaje, de uno a otro relato: ¿Por qué limitarse a usar la ambientación steampunk solo en relatos de aventura? ¿A caso no fue en aquella época cuando estaba en su apogeo los relatos de terror fantástico?

¿Qué opinan ustedes, damas y caballeros?

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 24
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Raphael-di-Ferro el Mar Nov 15, 2011 11:07 am

Coincido con el señor Soren en que la variedad de personajes ofrece una amplia variedad de mentalidades. Podemos citar una buena cantidad de estereotipos que encajarían perfectamente:

El caballero flemático. La dama afectada. El burgués avaro. El niño que sueña con viajes y aventura. La muchacha embelesada por el romanticismo. El obrero pragmático. El político idealista. El rudo marinero...

Pero no olvidemos que para que estos personajes tengan sentido deben encuadrarse en una sociedad que compartirá y rechazará su carácter creando un sin fin de personajes secundarios afines y opuestos.

Precisamente estos días, durante la convención, asaltaron mi cabeza algunas dudas: ¿Qué es un relato steampunk?¿Es realmente necesario que la maquinaria lo protagonice?¿No es el ser humano quien explica la existencia de estas máquinas?¿No hay cabida para el relato basado en el carácter de los habitantes del mundo, más allá de su ingeniería?

Volviendo al comentario del señor Soren: Los relatos de terror fantástico son, en mi opinión, imprescindibles para explicar un mundo que aún no ha abandonado la superstición.

Raphael-di-Ferro

Cantidad de envíos : 159
Edad : 37
Localización : La Coruña
Especialidad Steam : Jugador, lector y escritor.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Mar Nov 15, 2011 1:47 pm

Es un tema harto interesante a la par que complejo.

Por un lado creo que no debemos confundir el steampunk con el victorianismo tal y como fue. Es cierto que los modelo social es muy similar, pero hay que matizar que el steampunk es en parte distópico también y mucho de los héroes steamers luchan de algún modo contra la sociedad. ¡Son antihéroes! En un mundo estancado en el clasismo social, con los problemas del colonialismo, la polución de la segunda revolución industrial, las condiciones de trabajo, una clase media cada vez más culta y consciente de las desigualdades, que para colmo es rematado con los horrores de la Gran Guerra... lo único que queda es luchar por encontrar nuevas vías y no seguir en la misma dirección que siguió la historia.

Ahí es donde está el punto de inflexión. Cuando la tecnología muestra su lado más oscuro y la gente empieza a desconfiar. Quien lo ve venir, esa especie de nueva era distópica posibilitada gracias a las últimas tecnológicas, son los que deciden bajarse del tren con motor diesel y subirse al de vapor de nuevo, cuando la tecnología estaba al servicio de la prosperidad.

Para mí, ese es el contexto en el que se empieza a gestar una sociedad steampunk. Luego, según se quiera se puede ir más adelante en el tiempo, donde la socidad ya ha decidido que el camino a seguir es el de esos primeros antihéroes y evoluciona en consecuencia. Así, tenemos un Nemo en un mundo steampunk joven en el que él mismo -hombre capaz e independiente- decide abandonar el mundo conocido y exiliarse a los mares y su Nautilus. Es el antihéroe de la primera época. Por otro lado, los piratas a bordo de dirigibles caen ya en un mundo steampunk mucho más avanzado, donde el curso de la historia ha cambiado totalmente.

Notese que mientras que Nemo vive en el mundo tal cual era cuando Verne lo describió, los piratas de zeppelines suelen provenir de mundos bien basados en el nuestro pero altamente modificados o bien directamente fantásticos.

Retomando la respuesta original ¿cuál es la mentalidad steampunk? Bueno, el antihéroe del principio estará entre el idealismo utópico y la misantropía obligada. Los personajes de un mundo steampunk más avanzado serán bien una suerte de héroes pulp victorianos, bien malvados de opereta.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Soren L. M. Wright el Mar Nov 15, 2011 4:19 pm

Considero oportuno puntializar ciertos puntos, a saber:

En primer lugar, considero que el Steampunk engloba cualquier tipo de sociedad propia de los siglos XVIII y XIX a lo largo y ancho del mundo, estirando esta medida para abarcar finales del XVII y puede que principios del XX. Desde la monarquía absolutista hasta la confederación de estados pasando por los imperios napoleónico y británico sin olvidar la tiranía de Robespierre, como ejemplos.

En segundo lugar, con Gran Guerra uno se refiere en Historia Contemporánea a la Primera Guerra Mundial, cuyas más notables novedades junto al hecho de ser mundial fueron los primeros biplanos, tanques, ametralladoras pesadas, trincheras y el uso de gases y lanzallamas. Dado que tanto tanques, biplanos como lanzallamas necesitan combustible fósil para su funcionamiento, considero que la Gran Guerra es el punto de inicio de nuestra historia desde la que se desarrolla el Dieselpunk; periodo que acabará con la Segunda Guerra Mundial, dando paso al Atomicpunk con la rebolución de la energía nuclear y la Guerra Fría. Esto no significa que no haya grandes guerras en las que inspirar el Steampunk: las guerras napoleónicas por Europa, el colonialismo inglés o la Guerra de Secesión Norteamericana los considero buenos ejemplos (mosquetes, jinetes y espadachines, por qué no, con la ayuda del algún galeón volador XD )

Finalmente, creo que hay que recordar que un anti-héroe es aquel personaje que se revela contra las sociedad impuesta en la que se ve obligado a vivir sin contar con su opinión, sin cuestionarse la corrección de sus medios en favor de un fin mayor y que, considera, mucho más correcto para la mayoría. O sea, nunca será lo mismo un anti-héroe Steampunk (que se revela contra la diferenciación de clases entre el obrero y el noble burgués con empresas), el anti-héroe Dieselpunk (que investiga crímenes que la policía no se atreve o cubre a propósito, combatiendo a la mafia y la política corrupta), el anti-héroe Atomicpunk (que se enfrenta sin temor alguno a terribles conspiraciones de espionaje de nivel internacional) o el anti-héroe Ciberpunk (que combate en favor del libre alvedrío y contra la manipulación de las masas como algo similar al ganado por las empresas multinacionales).

Sí, el principio del anti-héroe es el mismo, pero yo considero que hay que recordar que cada anti-héroe debe combatir la sociedad en la que vive; y el tipo de sociedad quedará determinada por uno u otro tipo de inspiración y temática. Ahora bien, esto es arte, y el arte nace del ingenio y la creatividad: Una vez conozcamos lo básico y respetemos a nuestros predecesores... ¿por qué no crear algo novedosa y genuinamente propio?

¿Qué opinan, damas y caballeros?

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 24
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Anton McGregor O'Guiver el Mar Nov 15, 2011 5:57 pm

Me parece correcto lo que aquí se ha comentado hasta el momento; pero yo tengo una duda dentro de esta incógnita: ¿Existe una Mentalidad Steampunk que no siga el modelo social "occidental"?
Porque por ejemplo, en cuestiones literarias (como ya se ha mencionado) sería interesante abandonar los viajes al Mágico-Oriente, para comprobar cómo nos vería una sociedad avanzada y contemporánea, pero distinta. Entiendo que existen las Colonias; pero por eso mismo lo pregunto. No se si me he explicado.

Anton McGregor O'Guiver

Cantidad de envíos : 58
Edad : 34
Localización : Capital del Imperio (Madrid)
Especialidad Steam : Mecanicista: El universo es una maquina y por tanto cualquier problema se puede arreglar.
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 19/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/cbsanz82

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por burt_minorrot el Mar Nov 15, 2011 6:38 pm

Hay algo que no entiendo:

Soren escribió:Considero oportuno puntializar ciertos puntos, a saber:

En primer lugar, considero que el Steampunk engloba cualquier tipo de sociedad propia de los siglos XVIII y XIX a lo largo y ancho del mundo, estirando esta medida para abarcar finales del XVII y puede que principios del XX. Desde la monarquía absolutista hasta la confederación de estados pasando por los imperios napoleónico y británico sin olvidar la tiranía de Robespierre, como ejemplos.


¿Siglos XVII, XVIII y XIX?

Me acabo de perder:
Moda S. XVII:



Moda S.XVIII:



Moda S. XIX: Era napoleónica.



Moda S.XIX: Era Victoriana.



Entonces, y como me he perdido totalmente, ¿alguien podría decirme en que moda de los anteriores encajarían mejor estos Steampunkers, por favor?



Según en el apartado ¿Qué es el Steampunk? que está en este mismo foro, podemos leer
Lady Elizabeth escribió:El steampunk es un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo (retrofuturismo es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, es decir, la visión por lo menos descrita en escritos, ilustraciones y otras formas de expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron), centrado especialmente en la 2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución Industrial y todo lo que conllevó.
...

Se puede leer un más amplio artículo, pero creo que con esto es suficiente.

Es más, en laWikipedia tambien podemos leer:
...En rasgos generales, esta categoría tiende a ser más purista con los elementos históricos, mostrando relatos de ciencia ficción dentro de un periodo histórico reconocido por el lector, habitualmente una versión alternativa de este periodo, donde la Revolución Industrial ya ha comenzado pero la electricidad aun no ha dado sus primeros pasos, mostrando un especial énfasis en aquellos artilugios y maquinarias alimentadas por carbón y vapor. El momento histórico más común para la ficción steampunk son las épocas victoriana y eduardiana donde la Revolución Industrial tiene su auge. Este tipo de relatos tienden a presentar historias donde sus protagonistas conviven e interactúan con personajes históricos conocidos por el lector, acercando de esta forma el subgénero a la ucronía...

Por ello, me he perdido totalmente ¿De donde sale el Steampunk desde el S XVII hasta mediados de S.XIX?
Yo pensaba y así está escrito en muchos sitios, que la época desde el Renacimiento hasta inicio del Steampunk (hasta la segunda revolución industrial), se llamaba Clockpunk. Pero veo que estoy totalmente equivocado, vaya!!

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Mar Nov 15, 2011 6:58 pm

Soren escribió:Considero oportuno puntializar ciertos puntos, a saber:

En primer lugar, considero que el Steampunk engloba cualquier tipo de sociedad propia de los siglos XVIII y XIX a lo largo y ancho del mundo, estirando esta medida para abarcar finales del XVII y puede que principios del XX. Desde la monarquía absolutista hasta la confederación de estados pasando por los imperios napoleónico y británico sin olvidar la tiranía de Robespierre, como ejemplos.

En segundo lugar, con Gran Guerra uno se refiere en Historia Contemporánea a la Primera Guerra Mundial, cuyas más notables novedades junto al hecho de ser mundial fueron los primeros biplanos, tanques, ametralladoras pesadas, trincheras y el uso de gases y lanzallamas. Dado que tanto tanques, biplanos como lanzallamas necesitan combustible fósil para su funcionamiento, considero que la Gran Guerra es el punto de inicio de nuestra historia desde la que se desarrolla el Dieselpunk; periodo que acabará con la Segunda Guerra Mundial, dando paso al Atomicpunk con la rebolución de la energía nuclear y la Guerra Fría. Esto no significa que no haya grandes guerras en las que inspirar el Steampunk: las guerras napoleónicas por Europa, el colonialismo inglés o la Guerra de Secesión Norteamericana los considero buenos ejemplos (mosquetes, jinetes y espadachines, por qué no, con la ayuda del algún galeón volador XD )

Finalmente, creo que hay que recordar que un anti-héroe es aquel personaje que se revela contra las sociedad impuesta en la que se ve obligado a vivir sin contar con su opinión, sin cuestionarse la corrección de sus medios en favor de un fin mayor y que, considera, mucho más correcto para la mayoría. O sea, nunca será lo mismo un anti-héroe Steampunk (que se revela contra la diferenciación de clases entre el obrero y el noble burgués con empresas), el anti-héroe Dieselpunk (que investiga crímenes que la policía no se atreve o cubre a propósito, combatiendo a la mafia y la política corrupta), el anti-héroe Atomicpunk (que se enfrenta sin temor alguno a terribles conspiraciones de espionaje de nivel internacional) o el anti-héroe Ciberpunk (que combate en favor del libre alvedrío y contra la manipulación de las masas como algo similar al ganado por las empresas multinacionales).

Sí, el principio del anti-héroe es el mismo, pero yo considero que hay que recordar que cada anti-héroe debe combatir la sociedad en la que vive; y el tipo de sociedad quedará determinada por uno u otro tipo de inspiración y temática. Ahora bien, esto es arte, y el arte nace del ingenio y la creatividad: Una vez conozcamos lo básico y respetemos a nuestros predecesores... ¿por qué no crear algo novedosa y genuinamente propio?

¿Qué opinan, damas y caballeros?

Mmmm, considero steampunk que el steampunk sólo está ligado al victorianismo y como mucho al eduardismo (que coincide con el modernismo). Por otra parte, meter al cyberpunk con el resto de retrofuturismos me parece un error principalmente porque el cyberpunk se creó en los años 80 y describe una realidad futura y cercana. En este caso concreto es, los escritores de la primera generación cyberpunk (que son los mismos que los steampunk, por cierto) son equivalenrtes a Verne o Wells en el sentido en que escriben sobre como ven ellos el futuro cercano. Ahora que lo pienso, ahora me encaja mejor eso que dice Lady Elizabeth de que le cyberpunk es más un primo del steampunk que otra cosa.

Por otro lado, estoy de acuerdo con la descripción de cada antihéroe.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Mar Nov 15, 2011 7:30 pm

Acoplado69 escribió:Me parece correcto lo que aquí se ha comentado hasta el momento; pero yo tengo una duda dentro de esta incógnita: ¿Existe una Mentalidad Steampunk que no siga el modelo social "occidental"?
Porque por ejemplo, en cuestiones literarias (como ya se ha mencionado) sería interesante abandonar los viajes al Mágico-Oriente, para comprobar cómo nos vería una sociedad avanzada y contemporánea, pero distinta. Entiendo que existen las Colonias; pero por eso mismo lo pregunto. No se si me he explicado.

Esto es también muy interesante. Aunque hay que tener en cuenta que uno de los más graves problemas sociales de la época era el colonialismo salvaje, por lo que muchos lugares remotos son extensiones de una u otra manera de los poderes occidentales.

Ahora mismo no caigo de la situación de China durante el S. XIX, pero Japón estaba en medio de o saliendo del Periodo Edo (se termina en 1868), por lo que estamos hablando de un Japón donde el cristianismo está prohibido, donde los extranjeros están prohibidos y donde los samurais todavía pueden satisfacer su honor katana en mano ante cualquier campesino que por ejemplo, le toque y le ensucie. En ese momento no había muchas máquinas de vapor ni otras tecnologías de malvados gaijins. La India, que pertenece al Imperio Británico, y a todo el sureste asiático, que son colonias francesas. Mongolia y Siberia son tundras heladas prácticamente deshabitadas y los países perdidos en el Himalaya y las selvas tropicales del centro de Asia seguramente seguirían sin ser explorados.

Luego tenemos Africa, que todo lo colonizable ya ha sido colonizable y el Africa profunda permanece sin explorar en detalle y está llena de tribus negras. Tal vez los escenarios más desarrollados donde situar historias steampunk sean las colonias del sur del cono africano, donde se desarrollaron las guerras de los bóers (colonos holandeses) contra el Imperio Británico (hay una buena paradoia en un Fanhunter al respecto).

La realidad es que a no ser que me equivoque demasiado casi todos los países suficientemente desarrollados en el campo de la tecnología como para dar pie a sociedades steampunk, son occidentales o tienen una influencia tan grande que cuentan para mí como occidentales (léase Rusia, por ejemplo). Tal vez los despojos decadentes del Imperio Otomano sea un buen terreno alternativo... copio y pego de la wikipedia:

Los griegos se alzaron en armas en 1821 y obtuvieron su independencia en 1823, pero jamás llegaron a concretar la Gran Idea. Ante la humillación nacional de la independencia griega con apoyo de Gran Bretaña, Rusia y Francia, los dirigentes otomanos se volvieron más fanáticamente musulmanes que nunca, y se enredaron irremisiblemente en el juego político de las potencias coloniales de Occidente, al tiempo que el Imperio sobrevivía a las sublevaciones que sus propios jóvenes oficiales, educados en el arte de la guerra occidental, promovían en nombre de esos mismos valores occidentales que habían recibido. El "hombre enfermo de Europa", como se calificó al Imperio, sobrevivió aún casi cien años más tras la derrota ante Grecia gracias al apoyo de Gran Bretaña (que necesitaba a los otomanos para contrarrestar las ambiciones de Rusia de alcanzar el Mar Mediterráneo), y de Francia (ansiosa de competir con la influencia británica pero sin permitir un predominio ruso).

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Raphael-di-Ferro el Miér Nov 16, 2011 11:03 am

Pues yo estoy con el señor Soren. Aunque es cierto que hemos llamado al retrofuturismo derivado del renacimiento "clockpunk" también debemos comprender que en la época victoriana había sociedades más y menos avanzadas a nivel tecnológico y social. Ampliando nuestro punto de vista podemos hacer convivir varios estilos estéticos y tecnológicos.

Les pongo un ejemplo extremo: Los indígenas con falda de paja que atacan el Nautilus forman parte del steampunk tanto como el propio submarino.

En mi opinión encasillar demasiado el estilo acaba con él. Me niego a poner exclusas a mi creatividad.

Puestos a ser puntillosos diré que la primera revolución industrial comienza en 1750. Lo que le quita bastante margen a ese prolongadísimo clockpunk.
Por otro lado, señor Minorrot hay maneras más felices de decir las cosas.

Raphael-di-Ferro

Cantidad de envíos : 159
Edad : 37
Localización : La Coruña
Especialidad Steam : Jugador, lector y escritor.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Anton McGregor O'Guiver el Miér Nov 16, 2011 11:37 am

Supongo que la cuestión pasa por definir la sociedad del XIX; pero ello resulta tan arduo como hacerlo hoy en día; pues si intentas concretar seguro que te dejas alguna "tribu", "clase" o "subcultura" fuera, relevantes ya solo por el mero hecho de coexistir en el momento.
Me ha gustado el enfoque de RdF, según el cual el SP es lo que nosotros queramos hacer de él; sabiendo que en el fondo consiste en retomar el pasado con la experiencia que el presente nos brinda. Y puesto que el Tiempo es relativo, he de concluir que su visión también lo es.

Anton McGregor O'Guiver

Cantidad de envíos : 58
Edad : 34
Localización : Capital del Imperio (Madrid)
Especialidad Steam : Mecanicista: El universo es una maquina y por tanto cualquier problema se puede arreglar.
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 19/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/cbsanz82

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por burt_minorrot el Miér Nov 16, 2011 3:37 pm

Raphael-di-Ferro escribió:Pues yo estoy con el señor Soren. Aunque es cierto que hemos llamado al retrofuturismo derivado del renacimiento "clockpunk" también debemos comprender que en la época victoriana había sociedades más y menos avanzadas a nivel tecnológico y social. Ampliando nuestro punto de vista podemos hacer convivir varios estilos estéticos y tecnológicos.

Les pongo un ejemplo extremo: Los indígenas con falda de paja que atacan el Nautilus forman parte del steampunk tanto como el propio submarino.

En mi opinión encasillar demasiado el estilo acaba con él. Me niego a poner exclusas a mi creatividad.

Puestos a ser puntillosos diré que la primera revolución industrial comienza en 1750. Lo que le quita bastante margen a ese prolongadísimo clockpunk.
Por otro lado, señor Minorrot hay maneras más felices de decir las cosas.

Mi querido Di Ferro.

Yo no he dicho que no sea Retrofuturismo, sino que pregunto si el Steampunk llega hasta el renacimiento, tal como indica el Sr. Soren.

Sólo eso y siento haber dado otra impresión, aunque despues de releer mi escrito, no veo donde esta el error de confusión. Wink

Acoplado69 escribió:...
Me ha gustado el enfoque de RdF, según el cual el SP es lo que nosotros queramos hacer de él; sabiendo que en el fondo consiste en retomar el pasado con la experiencia que el presente nos brinda. Y puesto que el Tiempo es relativo, he de concluir que su visión también lo es.

Es evidente.

Siempre se a abogado por que el Steampunk es lo que uno cree y se sienta más agusto, siendo consecuentes, y tal como indica usted de retomar el pasado con la experiencia que el presente os brinda.
Pero no creo que sea acorde con lo indicado el vestir con ropajes renacentistas, con un revolver en la mano, ¿no? y eso no es entrar todavía en recreacionismo (ni mucho menos).

Y como dice G. D. Falksen en sus recomendaciones tituladas Reglas Steampunk Fashion:
- Regla Uno: La moda Steampunk es una reproducción lo más real posible, a nivel mundial, de la ropa que es o podría ser encontrada en la literatura steampunk. Es así de simple.
- Regla Dos: En caso de duda, viste de Victoriano y luego añade. Los Victorianos fueron los primeros en utilizar la tecnología del vapor, que les afectó a partir de entonces en la vida cotidiana, por lo que no es ninguna sorpresa que la mayor parte de lo que se escribe sobre el steampunk ocurre en el mundo Victoriano o es inspirado en él. Si tienes dudas sobre si tu equipo sea "demasiado Victoriano", eso significa que vas por buen camino.
- Regla Tres: La moda steampunk trata sobre la creación de un equipo que atrae por los sentidos: es entretenido llevándolo y atrae al que lo ve. No es obligado llevar algo del equipo porque sí, o a no llevarlo porque sea "poco steampunk". No se debe estar obligado a llevar elementos o “símbolos de status social steampunk” (unas googles no son obligadas, aunque sea lo que más nos guste), si con estos elementos no corresponde con el resto del vestuario o equipo que se pretende llevar.
- Regla Cuatro: No existe un "color steampunk". Algunas personas han indicado que el color steampunk es sólo el marrón, o sólo el negro, o sólo el blanco, o sólo colores claros, o sólo colores oscuros. Todo esto es erróneo. Prácticamente cualquier color puede ser steampunk (aunque quizás el color que es rechazado por todos es el azul neón). Si te gusta llevar negro, puede llevarlo; si te gusta llevar el marrón, puede llevarlo; si te gusta llevar colores brillantes, puedes llevarlos. Recuerda, el steampunk encaja en un mundo de tecnología relativamente avanzada, por lo que es absolutamente razonable de tener colores vibrantes y complicados hechos a máquina.
- Regla Cinco: No se permiten los parecidos de otros géneros. Si te gusta un estilo de manera que no cabe en steampunk (la era de la Ilustración, Aventurero Pulp, Mod de los 60, Medievales, etc.), puedes estar orgulloso por ello. No intentes acuñarlo bajo el título de steampunk. Estos son otros estilos de otros géneros que la gente ya ha trabajado con fuerza para crear, ampliar y explorarlos; por ello se debe respetar la diversidad y sus diferencias. Perteneces a otra diversidad y con diferentes intereses. Debes estar muy orgulloso de ello.
- Regla Seis: Pásatelo bien y se tú mismo. Esto es lo principal. No te sientas obligado a ajustarte a los demás. No te sientas raro porque no quieres vestir como otra gente te dice. Y no te obsesiones con "¿opinará el resto de gente si voy correctamente de steampunk?". En lo que debes mentalizarte es que "siento que esto es steampunk y lo que vale es lo que siento". En el peor de los casos, otra persona discrepará y luego los dos podeis hablar de vuestros puntos de vista al respecto, llegando a conocerse el uno al otro, para acabar en una comprensión mutua; o, simplemente puedes sentirte libre de hacer caso omiso de ellos, ya que tienes todo el derecho de no discutir sobre una diferencia de opinión.

(Traducción autorizada por G. D. Falksen de sus Steampunk Fashion Rules, en Armand du Rossello)

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Nov 16, 2011 6:34 pm

Me veo obligado a rectificar un punto: Pequé de ignorancia e incluí en el Steampunk un periodo anterior al debido dado que no conocía el término Clockpunk, el cuál debo investigar muy a fondo. Aún así, quiero recordar que la fórmula "considero" hace referencia a la opinión personal de uno y que esta nunca ha sido, es o será indudablemente correcta; soy humano, y como tal, ignoro detalles y cometo errores. Mis más sinceras disculpas.

Por otro lado, mantengo comparto y apoyo la opinión del Señor Di Ferro al decir que no debemos engrilletarnos a un ambiente concreto de la época; lo que no recuerdo es si fue aquí o en el apartado sobre el Dieselpunk donde hice referencia a mi opinión de que la mayor maravilla del arte es ingeniar y crear partiendo de las bases hacia nuevos sueños que aún no hayan nacido ni sorprendido a nadie. Si todo consiste en "copiar y pegar", señoras y señores, se pierde la curiosidad y el espíritu.

Hay otro punto al cuál no sé responder y que yo mismo me he planteado tales dudas, y es que, a fin de cuentas, las culturas orientales contemporáneas también tienen derecho a ser reflejadas y usarse como inspiración, aunque en principio no parecen seguir el patrón del Steampunk. Dicho esto, mi opinión personal es que siempre podemos tomar, por ejemplo, un daimio japonés cuyos ingenieros estén construyendo un mecha cuyo motor se alimente con bambú o carbón; al fin y al cabo, se trata de un retrofuturismo, no de un hecho histórico.

En cuanto a lo del Cyberpunk, dado que hace referencia a un futuro próximo, no es un retrofuturismo, cierto; sin embargo, creo que cualquiera de nosotros puede encontrar una ligadura en los siguientes términos: Clockpunk, Steampunk, Dieselpunk, Atomicpunk y Cyberpunk. Una ficción alternativa de un presente o futuro inspirado en una sociedad, costumbre y tecnología de una época determinada; siendo así, aunque no sea un retrofuturismo, y sumando el hecho de ser un movimiento artístico punk, también debe ser tenido en cuenta (Al menos, eso creo yo; y de creer, a tener la razón, hay un amplio trecho.).

A todo esto y antes de que mi ignorancia vuelva a ser un problema: A parte de los movimientos que anteriormente describí... ¿hay alguno más? Con saber los nombres me bastará para informarme sobre ellos, serían muy amables ustedes de comunicarme esta información en caso de que exista.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 24
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Nov 16, 2011 6:46 pm

P.D.: Investigando el término Clockpunk, he comprobado que en efecto es un subgénero similar al Steampunk pero inspirado en la cultura renacentista y en las maquinarias de relojería. Sin embargo, también he encontrado otro subgénero que me deja algo confuso, el Teslapunk, un subgénero ambientado en las investigaciones, inventos y desarrollos de este gran genio a lo largo del XVIII, XIX y XX... por lo que yo lo consideraba una importante parte del Steampunk.

O bien mis fuentes son equívocas, lo que tampoco me extrañaría, o bien hay tantas mentes creativas innovando y creando sobre el tema que es harto complejo crear una separación concisa de cada género. Cada cual toma lo que gusta y precisa para su relato, haciendo que principio y fin de cada definición se fundan a las del resto; puede que realmente sea una conclusión que cada uno ve a su modo el Steampunk, y cada cual lo refleja a su manera. XD

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 24
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Padre Grigori el Miér Nov 16, 2011 7:27 pm

Estimados Damas y Caballeros:

Creo que no es necesario pecar de historicistas, porque de así serlo, nos encontraríamos que la máquina de vapor apenas llega al período Victoriano - Eduardiano al que nos vemos aficionados, ya que en realidad el adelanto en cuanto al vapor se refiere, se ve representado más por la turbina a vapor que por la máquina de Watt a mediados del siglo XIX y principios del XX. Desde Herón de Alejandría (175 A.C) hasta Watt hubo muchos intentos de generar trabajo por medio de la presión contenida en las calderas, pero la visión futurista propiamente dicha, alcanzada por aquellos visionarios que pudieron proyectar los anhelos de una sociedad donde las actividades fruitivas de los hombres estaba sometida a máquinas, así poder comenzar con un ocio productivo que haga crecer al hombre, es propia y contemporánea con la invención de la turbina a vapor (sus principios son más parecidos a los de Herón de Alejandría que a los de Watt, donde el escape del vapor movía un embolo o pistón, cuyo retroceso era marcado por un volante y un contrapeso, parecido al de las bombas de petroleo).

Pero fuera de lo histórico y lo técnico, creo que el espíritu del Steampunk es el de los visionarios que proyectaban el mejor estilo de vida de la humanidad por medio de la tecnología al alcance de todos. Hasta esa época, la Victoriana - Eduardiana, todos los objetos de ciencia eran solo armas o "milagros mágicos" para someter al pueblo ignorante. La ilustración llegó como una nueva bandera, con errores y aciertos, y eso es lo que implicó las exploraciones, aventuras, investigaciones científicas de las llamadas ciencias ocultas y cosas afines.

El pensamiento steampunk se basa en la premisa de esos visionarios, y difiere de los otros retrofuturismos en que al estar al alcance de todos, "socializa" la ciencia y tecnología. El dieselpunk, por ejemplo, alcanza su máximo pensamiento es una suerte de "socialización estatista o corporativa", y el atomicpunk es mucho más apocalíptico. Esa es mi humilde visión, pero no es una afirmación contundente, pues creo que el steampunk está limitado sólo por la imaginación personal, ya que como he explicado en otro post, el Nautilus de Verne, es un submarino nuclear, y nadie puede decir que Julius provenía de otra época que no sea a la que nos vemos unidos en espíritu.

Bendiciones.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Padre Grigori el Miér Nov 16, 2011 7:33 pm

P/D: Cuando hablo de ilustración, no estoy refiriendome al período de la ilustración (XVII y XVIII), sino al alcance de la ilustración como fenómeno social, digamos así, al conocimiento al alcance de todos.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por burt_minorrot el Miér Nov 16, 2011 7:39 pm

Soren escribió:...
Por otro lado, mantengo comparto y apoyo la opinión del Señor Di Ferro al decir que no debemos engrilletarnos a un ambiente concreto de la época; lo que no recuerdo es si fue aquí o en el apartado sobre el Dieselpunk donde hice referencia a mi opinión de que la mayor maravilla del arte es ingeniar y crear partiendo de las bases hacia nuevos sueños que aún no hayan nacido ni sorprendido a nadie. Si todo consiste en "copiar y pegar", señoras y señores, se pierde la curiosidad y el espíritu.

....

Mi querido Soren.

No creo que nadie haya "engrilletardo" ningún estilo Sad , por lo menos en este foro, lo que si se ha comentado en multiples ocasiones, según la opinión de algunos foreros, es que si a alguien le gusta otros estilos, no merece la pena renombrarlo con el nombre de otro, por el simple hecho de que suena mejor otro estilo al que pueda gustarnos. Aunque algunos se empeñen en "engrilletar" los estilos. De todo hay en la viña del señor Razz

Respecto a los mechas de los Daimos... Se ha hablado mucho del tema y, como comentario personal, los "droides" con "electrónica" pertenecen a la época Dieselpunk. Si con ello se quiere representar algo totalmente carente de "inteligencia artificial" entonces entraría más en el concepto Steampunk. Pero, como se suele decir, cada uno debe ser consecuente con lo que le gusta, dentro de cada estilo.

Soren escribió:P.D.: ...el Teslapunk, un subgénero ambientado en las investigaciones, inventos y desarrollos de este gran genio a lo largo del XVIII, XIX y XX... por lo que yo lo consideraba una importante parte del Steampunk.
...

¿Teslapunk? primera noticia que tengo de ello. Ya a cualquier cosa se le renombra con el apellido Punk, vaya por Dos!!
Pero ¡200 años de vida del genio! Ahora ya entiendo porque Edison le tenía tanta rabia.

Tenemos que tener en cuenta que Tesla, con más o menos 26 - 30 años de edad, llegó a la Oficina de Inmigración de Castle Garden, en Manhattan, en 1884 (finales S. XIX).

Broma a parte, sería interesante que linkara de donde ha sacado la información del tema Teslapunk, para que podamos comentarlo entre todos y poner nuestros puntos de vista en común.

Gracias.
Burt.

PD. Si alguien se pregunta de donde viene la traducción de las recomendaciones de Flaksen, pueden encrtrar el original en inglés en http://steampunklove.tumblr.com/post/1528420706/beginners-guide-to-steampunk-fashion. Saludos.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Raphael-di-Ferro el Miér Nov 16, 2011 8:48 pm

Por lo que yo se el renacimiento termina en el sglo XVI y la primera fecha que el señor Soren utiliza es mediados del XVII.
Puede disculparse si quiere, pero no me parece incorrecta su visión. Sobre todo teniendo encuenta que usted mismo utilizaba la expresión "estirar el steampunk".

Lo de los doscientos años de vida de Tesla es un asunto peliagudo, pero así son los genios... inmortales, xd.

Creo que deberíamos retomar el tema, que se titulaba: ¿Cómo es la mentalidad Steampunk?

Raphael-di-Ferro

Cantidad de envíos : 159
Edad : 37
Localización : La Coruña
Especialidad Steam : Jugador, lector y escritor.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Nov 16, 2011 8:59 pm

Con engrilletar me refería, del modo más breve y menos aburrido y enrevesado posible, a ceñirnos a los sucesos históricos relacionados o aquellos relatados en novelas fieles al género; aunque cierto es que, releyéndolo, me parece una calificación un tanto inapropiada por mi parte. Siendo así, discúlpenme por ello. ^^

Sobre el mecha, quiero recordar que con este nombre no se refiere uno a un droide dotado de intelecto artificial, si no a lo que se puede definir como un vehículo bípode, habitualmente de gran tamaño y equipado con pesado armamento, pero generalmente conducido por uno o más tripulantes humanos. Así que la idea que yo proponía era, en efecto, un autómata de hierro y madera tripulado y dirigido desde su interior, cuyos mecanismos bien podrían entremezclar poleas, cadenas y ruedas dentadas cuyo movimiento fuera generado desde alguna caldera con ayuda de pistones y émbolos. (Tampoco creo que sea un tema muy relevante respecto al que tomamos XD)

En cuanto al Teslapunk, lo primero que diré (me expresé mal en su momento) que toma como guía sus ideas e inventos, pero no que necesariamente él esté vivo y presente; aún así, seamos sinceros, opino igual que usted: Por lo que leo sobre el tema, no es más que un nombre alternativo, innecesario y de poca elegancia para referir a un pequeño pero importante sector de lo que, de por sí, engloba ya el Steampunk. Aún así, tomen estos dos enlaces y juzguen por ustedes mismos, señores.

http://daily-steampunk.com/steampunk-blog/2010/06/16/teslapunk/

http://en.wikipedia.org/wiki/Teslapunk

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 24
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Krieg el Miér Nov 16, 2011 9:03 pm

a ver señores, creo que no se ha entendido bien mi pregunta:
con la mentalidad steampunk (y dieselpunk en el otro post) me referia mas que nada a forma de actuar y comportarse segun lo que dice el steampunk. en otro post alguien comento que era "comportarse correctamente siendo amable, cortes, etc" otro que el principio steampunk era "facilitar la existencia a los demas".

es mas que nada porque esa epoca la considero mucho mas "correcta" en la forma de actuar que la actual, por eso queria saber mas sobre eso.

gracias a todos!

Krieg

Cantidad de envíos : 31
Edad : 24
Especialidad Steam : Electrónico en desarrollo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Teslapunk

Mensaje por Hombre Gris el Miér Nov 16, 2011 11:22 pm

Ante todo, debo de disculparme ante ustedes, damas y caballeros que habitualmente suscriben sus líneas en este esplendido foro, por permanecer como mero invitado, sin haberme mínimamente presentado, durante este breve apuntillamiento sobre el tema que me ha animado a retratarme. Cabe destacar, que no deja de ser romántica la idea de que alguien que permanece oculto haya decidido ilustrar la imagen de un concepto que hasta hace poco era invisible a gran parte de los aquí presentes. Tras dicho esto, intentare disipar este juego de telúricas sombras que oscurecen al teslapunk, no desde el altivo desdén de aquel que conoce, o cree conocer, algo que para otros sigue siendo un insoldable misterio, sino con el deseo del maestro que abre un nuevo campo de visión a un aventajado pupilo.

Como conciso resumen sobre el tema que nos atañe, podemos concebir que el teslapunk es para el steampunk, lo que el atompunk, lo fue para el diselpunk… un pequeño apéndice al que no se tenía en cuenta, un concepto dentro de una matrioska mucho mayor, que con el tiempo ha descubierto que podía separarse y ahora, grita con fuerza pidiendo nuestra atención.

Una vez más, este subgénero parte desde la ucronía, el supuesto donde la electricidad ha desplazado al resto de fuentes de energía, abrazando al steampunk y al dieselpunk, sin llegar a convertirse en el odiado eslabón entre ambos. Sus historias tienen un amplio abanico de momentos, abarcando los siglos XVIII, XIX y XX, y su estética, va desde la consabida victoriana hasta la más avanzada Streamline moderne. A pesar de que el subgénero sea nombrado en honor de este genio, las historias fecundadas bajo este desconocido concepto no siempre dependen de los inventos o de la participación de este, sino que suelen maravillarnos con creaciones inverosímiles alimentadas por una económica, limpia y fácilmente trasportable energía eléctrica rozando en ocasiones la más esplendida utopía, o por el contrario, exponiéndonos la parte más oscura del ser humano, donde estas tecnologías tan solo son conocidas por unos pocos que las usan únicamente en su beneficio más banal.

Ciertamente, es un subgénero que tan solo ha comenzado a dar sus primeros y torpes pasos, a caminar perdido buscando su lugar, de la misma forma que otros lo hicieron antes. Las líneas que lo definen están vagamente difusas y deberán pasar años para descubrir si, finalmente, el teslapunk acaba asentándose en el amplio crisol de retrofuturismos. Hasta ese incierto momento ¿Quiénes somos nosotros para ahogarlo desde el desconocimiento?

Una vez más, ruego que disculpen mis palabras los presentes, por la razón inicialmente mencionada, aunque desgraciadamente también tengo que hacerlo por mi actitud descortés hacia la pregunta del caballero Krieg, la cual he ultrajado con este inciso ajeno al interesante tema que la concierne.

Hombre Gris

Cantidad de envíos : 3
Edad : 30
Especialidad Steam : Simplemente… curioso.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 16/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Jue Nov 17, 2011 12:09 pm

Hombre Gris escribió:Ante todo, debo de disculparme ante ustedes, damas y caballeros que habitualmente suscriben sus líneas en este esplendido foro, por permanecer como mero invitado, sin haberme mínimamente presentado, (...)

Lo cual es fácilmente remediable por su parte, Sr. Gris.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2536
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Jue Nov 17, 2011 6:42 pm

Krieg escribió:a ver señores, creo que no se ha entendido bien mi pregunta:
con la mentalidad steampunk (y dieselpunk en el otro post) me referia mas que nada a forma de actuar y comportarse segun lo que dice el steampunk. en otro post alguien comento que era "comportarse correctamente siendo amable, cortes, etc" otro que el principio steampunk era "facilitar la existencia a los demas".

es mas que nada porque esa epoca la considero mucho mas "correcta" en la forma de actuar que la actual, por eso queria saber mas sobre eso.

gracias a todos!

Bueno, pues si consideramos el steampunk como una corriente ligada a un periodo histórico concreto, la actitud es la de la época. Por ejemplo, con el victorianismo como base: educación y comportamiento exquisitos a toda costa, en muchos casos marcados por una doble moral, aunque cuanta más baja sea la clase social menos doble moral hay y más se deja ver el cinismo y la amargura de las clases obreras explotadas. Muy británico todo ello, vamos. Y claro, esto es aplicable al steampunk (y sus vertientes) basado en otros periodos históricos: tiene sentido que el un mundo clockpunk la mentalidad sea la misma que en el renacimiento, ¿no?

Por otro lado, si nos salimos del marco histórico y nos vamos a una sociedad de mechas a vapor, piratas a lomos de zeppelines y tipos con corazón a vapor (como el prota del cómic Steampunk de Bachalo), pues la mentalidad... bueno, esto es más complicado ya que hablamos de sociedades que han avanzado durante décadas o siglos sin un paralelismo claro con nuestro mundo. Y claro, ¿a qué huelen las nubes? xD

Lo que sí te puede decir es que si lo de "ser amable y cortés" está inspirado de algún modo en el mundo victoriano es cuanto menos una idea romántica e idealizada de lo que debió ser aquello Twisted Evil

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Raphael-di-Ferro el Vie Nov 18, 2011 10:35 am

Claro señores, nadie es tan ingenuo como para creer que existió una época en la que sencillamente el ser humano era amable y luego dejó de serlo. Cuando hablamos de las buenas maneras nos referíamos al modo romántico en que la sociedad de la época quería verse a sí misma. Una visión que seguramente fue compartida por, en el mejor de los casos, un puñado de damas y caballeros.

De hecho creo que es interesante en todo relato dejar constancia del paralelismo ideológico y moral de la sociedad. Las ideas y maneras son interesantes tanto en cuanto que deben ser defendidas y aplicadas; cuando su uso se estandariza de algún modo pierden su esencia. Un caballero bien educado enfrentándose verbalmente a un rufián de poca monta, es un ejemplo de cómo los diferentes carácteres de la época podrían interactuar revalorizando ambos aspectos de la sociedad. Ningún interés puede tener una sociedad monotónica, salvo por la emoción de huir de ella.

Raphael-di-Ferro

Cantidad de envíos : 159
Edad : 37
Localización : La Coruña
Especialidad Steam : Jugador, lector y escritor.
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 16/12/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Transmetropolitan el Vie Nov 18, 2011 1:33 pm

Coincido con el señor Di Ferro. Más aún, puede reservarse la "pureza" moral como marca personal de los héroes (o antihéroes) steampunk.

Al final siempre se tiende a idealizar las épocas pasadas y esto es algo que hay que tener muy en cuenta. Afortunadamente hoy en día en ocasiones podemos encontrar referentes históricos más realistas: sólo hay que comprar las películas de romanos de los años 70 con la serie Roma, por ejemplo. Es más, con esto en mente, si se quiere ver una buena película sobre los modos y mentalidad y los usos y costumbres de la alta sociedad victoriana yo recomendaría "Las amistades peligrosas".

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Como es la mentalidad Steampunk?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:00 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.