Las vanguardias del pasado como padres de los retrofuturismos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las vanguardias del pasado como padres de los retrofuturismos

Mensaje por Padre Grigori el Sáb Oct 15, 2011 9:49 pm

Queridos Steamers (habría de poner vaporistas, quiza, pues no soy muy versado en el inglés como idioma):

Quizá lo que tenga es una duda, más que una afirmación, pero cuando la duda llega a calar en profundidad y a hechar raices, podríamos decirle certeza... o algo similar.
He notado que nuestras formas de visión son tan estructuradas como el estudio de la historia, divididos por períodos con una inquebrantable fe a determinados y denuesto a los demás. Pero olvidamos las zonas oscuras de la historia real, y muchas veces olvidamos incluso el futurismo que sigue a la palabra retro.
En todo período histórico existe una zona oscura, la denominadas vanguardias (llamadas así malamente y por personas que la imaginación y la ciencia no les ha dado ninguna posibilidad de etiquetarlas de otra forma). Las vanguardias dominan el período de transición de una época a otra, pero en realidad nunca se apartan de los conceptos de la época en la que tuvieron origen (antropológicamente es imposible, ya que toda acumulación de datos siempre tiene génesis en la propia vivencia). Las vanguardias del siglo XIX marcaron el siglo XX, pero ni bien pasada la primer veintena del mismo no tuvieron lugar en el mundo, ya que el mismo se maneja por una inquebrantable regla de mercado, y las vanguardias siempre son idealistas.
Es necesario entender, que por ejemplo, el futurismo italiano, representaba artísticamente el optimismo por los adelantos tecnológicos y científicos de la época Victoriana-Eduardiana, y que con ese fundamento dio origen a lo vivido en los años 20. Pero también debe entenderse que luego de 1920, el mercado mundial no estaría interesado en la tecnología como arte ni como forma de mejorar la vida de las personas, sino como un ejercicio de oferta demanda, y perdiendo los conceptos planteados por el futurismo, heredero de la forma de pensamiento eduardiana, se volvió un presente tan mediocre como el retratado en sus reflexiones por H. P. Lovecraft ( "creo ser un hombre del siglo XIX a comienzo del XX, pues se ha perdido la grandeza del hombre para ganar la mediocridad del mercado").
A mediados de los años 50 nació otra vanguardia (hoy la podemos vincular con el AtomicPunk), que retomaba el concepto optimista en la ciencia y tecnología al estilo Victoriano-Eduardiano, pero con tecnologías de esa época, con un pensamiento más post-apocalíptico y basado en un neo-génesis, pero vinculados al fin con nuestra forma de pensamiento (suponiendo que los lectores de este foro tengan una posición acorde al Steampunk o al Dieselpunk). Esta vanguardia es la encabezada por personas como Karlheinz Stockhausen, que dan origen a la música electrónica pero con los postulados científicos de genios como Nikola Tesla. Suponemos que esta vanguardia, (que no se le conoce nombre pues se le llama arte contemporáneo, como tantas vanguardias tiene problemas de "encasillamiento"), da origen a la era digital de hoy, pero otra vez, el mercado hace que se pierda el foco.
Hoy en día, hay un retorno a la filosofía matemática, o lógica, con el arte fractal... que terminará en lo mismo... un buen mercado, sin nada que le de belleza al mundo.
En pocas palabras, y sin ánimo de generar conflicto, veo a los retrofuturismos como resultado de las vanguardias. Al punto tal que el Steampunk no sería posible en la època victoriana o eduardiana, ya que el futuro previsto por aquellos visionarios sólo es posible con los conceptos científicos de hoy.
Creo que nos desgastamos en vano en pensar que cosa es steampunk y que no. Discución dada mucho en un arte totalmente abstracto, etérico, como la música.
Creo firmemente que la diferencia está en la forma en la que se ven las posibilidades, y tomo como retrofuturismo a todo lo que tenga que ver con un tipo de optimismo (ya que sino solo pensaríamos "no hay futuro", y nos embarcaríamos en un camino de autodestrucción , y no en algo contructivista como el steampunk), sea este post-apocaliptico o no.
En pocas palabras:
Steampunk es todo lo que usa vapor como forma máxima tecnológica (o todo lo que sea térmico o por compresión de gases y el ingenio mecánico, como polea palancas, engranajes y roldanas)
Dieselpunk lo que tenga como forma máxima de expresión tecnológica la combustión interna.
Atomikpunk todo nuevo génesis luego del desastre atómico (creo a raiz de esto al greenpunk solo una variante del atomicpunk)
Sinceramente veo que todos los retrofuturismos nacieron en los oscuros períodos de transición, en manos de las vanguardias, y que está demás encasillarnos en cosas demasiado historicistas. El mejor ejemplo de ese período oscuro de transición es el Dr. Steel, donde lo victoriano y lo dieselpunk encajan muy bien en su presentacióin estética.

A este post, lo escribí con el solo interés de que entendamos que es necesario abrir un poco más nuestra mente, y recordar siempre, que no pertenecemos a una època histórica pasada, sino al sueño de visionarios de esa época, que como tales, nada tienen que ver con su tiempo, sino mas bien con una forma ideal del mismo.

Un abrazo, y Dios los bendiga.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: Las vanguardias del pasado como padres de los retrofuturismos

Mensaje por burt_minorrot el Dom Oct 16, 2011 1:46 pm

Mi querido Padre Grigori.

Interensante el planteamiento indicado por Vd., si señor.

Recientemente se ha hablado mucho de este mismo tema, en especial la parte que Vd. indica de "abrir un poco más nuestra mente, y recordar siempre, que no pertenecemos a una època histórica pasada, sino al sueño de visionarios de esa época, que como tales, nada tienen que ver con su tiempo, sino mas bien con una forma ideal del mismo". Han habido muchos foros y blogs que insisten en que el steampunk sólo debe pertenecer a una época muy histórica, cruzando espadas y batiendose en duelos para hacer prevalecer que sólo puede ser concebido con un estilo de ropaje determinado, otros que el Steampunk es un subgénero de otros movimientos con más solera .

Se debe partir que el movimiento Steampunk nunca ha sido, ni es, ni será un movimiento recreacionista, más le duela a más de uno. Debemos tener muy en cuenta, tal como Vd. indica, que el Steampunk es una visión futurista de aquella época, tampoco debemos olvidar que pueden coexistir con diferentes de estilos y multitud de pensamientos, ya que puede estar, y realmente lo están, englobados en el Steampunk, como puede ser los Steamvictorian o new victorians, los Steamgothics, los Steampirates, las Steamlolitas y el resto de "parentela" de cada una de estas tendencias.

Indicar que es sólo un estilo que pertenece recreacinistamente a un periodo de la época de nuestra historia real y verídica, es, como Uv. mismo indica, estar cerrados de mente frente a un universo infinito de posibilidades. Y justamente se ha escrito sobre el tema en diferentes blogs.

Yo recomiendo lecturas tan interesantes como Bases y Guías del Steampunk, en el blog Steampunk y otros Retrofuturismos, o, del mismo blog, ejemplos de las Steampum tendencias de moda dentro del steampunk. Otras lecturas también de interes puede ser el blog de Armand du Rosselló, sólo por poner un par de ejemplos de lo estrito sobre el mismo tema.

A nivel mundial podríamos estár poniendo infinidad de direcciones web que tocan este mismo tema que Vd. plantea., en especial estadounidenses e inglesas, pero mi inglés es lo suficientemente básico como para no adentrarme más en estos paises, lo siento.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.