La Base de Datos Retrofuturistas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Base de Datos Retrofuturistas.

Mensaje por Soren L. M. Wright el Dom Oct 09, 2011 5:17 am

He considerado eta sección ideal para este tema, dado que precisamente abarca ambos puntos de los que me gustaría hablar: Mis dudas para mi nueva creación literaria.

La cuestión es crear una lista de personajes históricos o ficticios pero considerablemente importantes e influyentes en la cultura popular junto a una serie de sucesos históricos clave (esta segunda parte la considero menos importante que la anterior) con el fin de que cualquiera que quiera escribir desde un simple trasfondo de ficha de rol hasta una novela pasando por un breve pero entretenido relato tenga una "base de datos" de la que tomar referencia. Inicialmente he pensado crear tres secciones: Personajes y sucesos del XVIII y XIX para el Steampunk, personajes y sucesos de la primera mitad de siglo XX para el Dieselpunk y personajes y sucesos de la segunda mitad del XX para el Atomicpunk (por supuesto, estoy hablando en líneas más que generales y libres de modificación).

Así podríamos meter personajes como Nicola Tesla (cuyos inventos son padres del retrofuturismo), Adolf Hitler (como mero ejemplo de personaje histórico que luchó en la I y II Guerra mundial y, obviamente, vivió la Belle Epoque y el Crack de la Bolsa) o Albert Einstein y Openheimer (como padres de la energía nuclear y la bomba atómica). También podrían añadirse eventos como qué hubiera pasado si la electricidad inalámbrica hubiera sido desarrollada, si el transatlántico Aurora no hubiera sido hundido a finales de la Gran Guerra, si el Imperio Japonés hubiera continuado su avance por el Pacífico deshoyendo la información incorrecta que recibieron o si la Unión Soviética hubiera decidido hacer la Guerra Total.

¿Qué os parece la idea?

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Re: La Base de Datos Retrofuturistas.

Mensaje por burt_minorrot el Dom Oct 09, 2011 12:44 pm

Apreciado Mr. Soren.

Me he perdido.

¿Sobre que témática quiere realizar su creación literária?

No creo que sean compatibles épocas ucrónicas como es el Steampunk, el Dieselpunk, el Atomicpunk, entre las que ha barajado al nombrar a personajes históricos tan diferentes que pertenencen a estar diferentes tendencias , épotas y tecnologías.

¿Podría concretar un poco más, por favo?

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Soren L. M. Wright el Dom Oct 09, 2011 3:07 pm

Supongo que me epliqué mal. Por supuesto que comprendo la enorme dificultad (nunca diga que algo es imposible, salvo que quiera ver como alguien logra hacerlo en el mundo) de relacionar los tres movimientos en una misma obra.

Concretaré:

La creación de una lista de personajes históricos (como Nicola Tesla) o ficticios pero de una gran influencia en la cultura popular (como Holmes, Hyde o Dorian Gray) con el fin de que cualquier persona que quiera escribir sobre uno de los tres tema tenga una referencia rápida, permitiéndole saber qué debe buscar si quiere dar ese matiz realista al trasfondo de su historia.

Además, esto lo considero bastante más complicado, se podría crear una lista de eventos históricos que de haber sucedido de otra forma hubieran podido cambiar la historia del mundo originando el retrofuturismo que queremos en nuestro relato: Por ejemplo, imagínensé en un mundo en el que la Armada Japonesa decide continuar con el avance por el Pacífico, sin dar tiempo a rearmarse a EEUU.

En ambos casos, personajes y eventos estarían separados. NO consiste en un relato que lo tenga todo, consiste en tener una referencia que nos valga a todos por igual, indpendientemente de nuestras preferencias retrofuturistas.

Espero haberme explicado mejor en esta ocasión. ^^

Soren L. M. Wright

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dr. Cronojor el Dom Oct 09, 2011 4:25 pm

Lo de la creación de la lista de personajes lo veo una idea muy buena, una referencias para cualquier relato, obra, partida de rol, etc. Pero lo de los eventos históricos a parte de improbable de vaticinar, cada uno de nosotros querrá, creerá, o lo convendrá un tipo de "desarrollo paralelo" distinto para cada una de sus obras o experimientos. Sigo diciendo que ambas ideas me parecen muy acertado caballero, pero la segundo es tan amplia en su nucleo, que extenderse por sus ramas llevaría mucho tiempo y debates (debates en los que participaría de buena gana), todos muy objetivos.

un saludo y una gran idea.

Dr. Cronojor

Cantidad de envíos : 46
Especialidad Steam : De momento no soy más que un aficionado, con herramientas y un garaje. Y sobre todo escritor.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Soren L. M. Wright el Dom Oct 09, 2011 5:40 pm

Dr. Cronojor escribió:Sigo diciendo que ambas ideas me parecen muy acertado caballero, pero la segundo es tan amplia en su nucleo, que extenderse por sus ramas llevaría mucho tiempo y debates.

Sinceramente, caballero, comprendo su punto de opinión; es más, le doy toda la razón tal y como ya había dejado plasmado en mi propia entrada:

Soren escribió:...Además, esto lo considero bastante más complicado, se podría crear una lista de eventos históricos...

Veo que ha quedado clara mi idea y me congratula oir buenas opiniones al respecto, espero que haya más partidarios al respecto de continuar con este proyecto si así les complace. ^^

Soren L. M. Wright

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dr. Cronojor el Dom Oct 09, 2011 5:43 pm

Soren escribió:
Dr. Cronojor escribió:Sigo diciendo que ambas ideas me parecen muy acertado caballero, pero la segundo es tan amplia en su nucleo, que extenderse por sus ramas llevaría mucho tiempo y debates.

Sinceramente, caballero, comprendo su punto de opinión; es más, le doy toda la razón tal y como ya había dejado plasmado en mi propia entrada:

Soren escribió:...Además, esto lo considero bastante más complicado, se podría crear una lista de eventos históricos...

Veo que ha quedado clara mi idea y me congratula oir buenas opiniones al respecto, espero que haya más partidarios al respecto de continuar con este proyecto si así les complace. ^^

Con respecto a acontecimientos históricos paralelos, se podría crear unas bases para un retrouniverso propio de la web y sentar los datos, así partiríamos todos con el mismo conocimiento de los atecedentes.

Un saludo. esta idea promete muchisimo

Dr. Cronojor

Cantidad de envíos : 46
Especialidad Steam : De momento no soy más que un aficionado, con herramientas y un garaje. Y sobre todo escritor.

Ver perfil de usuario

Mensaje por mr. Boffin el Lun Oct 10, 2011 3:01 pm

Me gusta este tema.
Yo acabo de terminar una novela steampunk mezclando personajes históricos y ficticios conocidos y, como tengo pensando escribir más novelas de esta temática, tengo guardada una creciente base de datos de personajes susceptibles de ser incluidos. Podría aportar algo en fines del XIX y primeros del XX.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje por Dr. Naav el Mar Oct 18, 2011 8:17 pm

yo te puedo dar ideas para personajes! y para la historia habria q trabajarlo

Dr. Naav

Cantidad de envíos : 1
Especialidad Steam : aficionado y kiero construir!

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:40 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba