Reinvestigando la electricidad sin cables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reinvestigando la electricidad sin cables

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Oct 03, 2011 9:43 pm

Mientras miraba el vídeo, tenía ganas de aplaudir al inventor. Qué ganas a que avance un poco más y en unas décadas se instaure -sin tener en cuenta intereses contrarios que podrían haber... Subtitulado al español Wink

http://www.ted.com/talks/view/lang/spa//id/619

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Re: Reinvestigando la electricidad sin cables

Mensaje por Aurum el Lun Oct 03, 2011 10:07 pm

Si me permites desviarme un poco del tema y crear polémica gratuitamente diré que tal y como dice al principio, Tesla ya trabajó en proyectos similares. Si buscas documentos suyos verás que aparecen indexados en la famosa Library of Congress, lo curioso es que "nadie" los ha visto nunca y tienen restringido el acceso a "todo" el publico. Es decir: quizas hace tiempo que se sabe como conseguir electicidad de un modo más o menos eficiente de manera autonoma, pero claro, es algo que no interesa que se sepa.

Como dato curioso diré que Tesla iluminó un campo de bombillas con la energia estatica acumulada en la arena, experimento que hace un par de años se aprovechó para crear pilas de alta durabilidad. Las patentes fueron compradas a un precio desorbitado y las pilas nunca vieron la luz.

Aurum

Cantidad de envíos : 42
Especialidad Steam :   

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Oct 05, 2011 12:43 am

Siga por ahí Twisted Evil Un día me haré una camiseta que ponga I love Tesla Laughing

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por burt_minorrot el Miér Oct 05, 2011 1:32 am

Esto sólo se puede definir en dos palabras: Im Presionante Shocked Shocked

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dr. Cronojor el Miér Oct 05, 2011 1:50 pm

Lo puse en favoritos el otro, día y acabo de verlo en este momento. Es un avance cuantioso en lo que a energía se refiere. En el vídeo claramente estaba a pequeña escala, pero ¿quien sabe si en un futuro cercano aprovechamos la rotación de la luna como si fuera una gran dinamo y pudieramos enviar la energía a la tierra? o usar la rotación de nuestro propio planeta como si fuera una dinamo. Todo el metal que ahorraríamos y las tazas de contaminación reducidas.

Aunque... todos sabemos que en las sombras se pasa por un filtro la información que nos llega al populacho y somos tan inteligentes como nos permiten serlo... por desgracia, a lo mejor este estudio está infinitamente más avanzado y nos llega simplemente su uso "doméstico".

Muchas gracias por el aporte milady.

un saludo.

Dr. Cronojor

Cantidad de envíos : 46
Especialidad Steam : De momento no soy más que un aficionado, con herramientas y un garaje. Y sobre todo escritor.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Oct 05, 2011 3:42 pm

O.O

....Simplemente magnífico...

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Un largo camino.

Mensaje por Darklantern el Dom Oct 09, 2011 2:07 am

El video es muy interesante, pero lo que más me llama la atención es que parejo al invento se ofrecen necesidades. Necesidades que tal vez hoy no existan.
No soy un experto, pero esto es inducción y se utiliza en los cepillos de dientes con base de carga, en algunas encimeras... Cierto que no de una forma tan espectacular. Inducir un campo magnético no creo que sea energéticamente barato y tampoco muy saludable. Utilizar el campo magnético terrestre para producir electricidad, eso sí sería una maravillosa idea retrofuturista.

Darklantern

Especialidad Steam : Aficionado

Ver perfil de usuario

Mensaje por Soren L. M. Wright el Dom Oct 09, 2011 4:57 am

Mi padre, que estudió nociones básicas de no sé cuantas asignaturas en la universidad cuando era jóven, dedujo de una forma similar a usted que el efecto de estos aparatos a la larga podrían ser similares a permanecer demasiado tiempo en el interior de una Jaula de Faraday; en este caso concreto, me explicó, la jaula anula los campos electromagnéticos generando uno de menor intensidad (que es lo que el ejército suele emplear para hacer invisibles ciertos tipos de vehículos como los aviones espía) sin embargo, a la larga, esta anulación puede llegar a afectar al sistema nervioso humano provocando mareos y malestar general, ya que tambien altera los pulsos electromagnéticos generados por el cerebro.

Por otra parte, si bien todos estamos contínuamente expuestos a radiaciones de forma natural, es más, sin las radiaciones del sol la Vida no existiría (entre otros muchos factores, por supuesto), todos sabemos qué pasa cuando un exceso de radiación nos es impuesto por un plazo de tiempo mayor al que deberíamos de someternos. Ahora bien, me gusta suponer dos puntos a tener en cuenta: Que esto aún sigue en fase de experimentación y que si se llegara a vender, se habrá comprobado previamente que no es insano a corto y medio plazo.

¿En cuanto al largo plazo? Damas y caballeros, no seamos ingénuos, hasta respirar el aire es malo a largo plazo; como seres humanos somos imperfectos y cometemos errores, algunos de los cuales no seremos capaces de comprobar hasta dentro de diez años, de postergar hasta dentro de veinte y de reparar hasta dentro de más de treinta... con suerte. Todos sabemos que el plazo para disfrutar la vida es breve, así que es nuestra decisión cómo vivirlo, y aprender antes del gran final que hay que abandonar este plazo con la elegancia de un actor: Orgulloso de lo hecho, dejando mil sonrisas atrás y en mitad de una tremenda ovación.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Dom Oct 09, 2011 12:50 pm

Darklantern escribió:El video es muy interesante, pero lo que más me llama la atención es que parejo al invento se ofrecen necesidades. Necesidades que tal vez hoy no existan. ...

Apreciado Mr. Darl Lantern.

No he entendido lo que dice de "ofrece necesidades" y lo de "necesidades que tal vez hoy no existan" ¿Podría despejar mi duda, poner un ejemplo de lo que quiere indicar e indicar que es lo que ha querido indicar?

Lo pregunto porque no conozco nada que ofrezca una "necesidad" no existentes.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos

Ver perfil de usuario

Mensaje por Dr. Cronojor el Dom Oct 09, 2011 2:16 pm

burt_minorrot escribió:
Darklantern escribió:El video es muy interesante, pero lo que más me llama la atención es que parejo al invento se ofrecen necesidades. Necesidades que tal vez hoy no existan. ...

No he entendido lo que dice de "ofrece necesidades" y lo de "necesidades que tal vez hoy no existan" ¿Podría despejar mi duda, poner un ejemplo de lo que quiere indicar e indicar que es lo que ha querido indicar?

Saludos.
Burt.

Siento contestar una pregunta que no va dirigida a mí, pero si usted me lo permite creo que puedo resolver esa duda. La economía es muy amplia y una de sus ramas se centra no en satisfacer necesidades existentes, sino que crear al consumidor necesidades nuevas para abrir nuevos sectores de mercado. hace 30 años los moviles no eran una necesidad principal, ni secundaria, pero a día de hoy no tener movil representa un atraso significativo en el mundo civilizado, y hemos vinculado nuestras vidas a su uso.

Pongamos otro caso, un determinado juego, consola, ropa con algún accesorio extraño o algún tipo de alimento que en realidad no necesitemos. las empresas nos hacen creer que lo necesitamos, porque puede satisfacer la falta de algo, pero en realidad esa necesidad no es primordial, ni es necesario satisfacerla. Fijo que todos nos paramos a mirar entre nuestras pertenencias y más de la mitad de las cosas no cumplen una función útil verdaderamente, pero a día de hoy no nos gustaría quedarnos sin ellas, y no hablo de rechazar tecnología y volver a las cuevas, ni mucho menos, pero nos han engañado para necesitar cosas que verdaderamente no necesitamos y crean en nuestro pensamiento esa falsa necesidad.

un saludo.

y espero haber solventado su duda caballero.

Dr. Cronojor

Especialidad Steam : De momento no soy más que un aficionado, con herramientas y un garaje. Y sobre todo escritor.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Istar el Dom Oct 09, 2011 10:56 pm

Sin palabras O__O
Increïble Milady!

Istar

Cantidad de envíos : 54
Especialidad Steam : Joyería

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Dom Oct 09, 2011 11:44 pm

Dr. Cronojor escribió:
burt_minorrot escribió:

Saludos.
Burt.

Siento contestar una pregunta que no va dirigida a mí, pero si usted me lo permite creo que puedo resolver esa duda. La economía es muy amplia y una de sus ramas se centra no en satisfacer necesidades existentes, sino que crear al consumidor necesidades nuevas para abrir nuevos sectores de mercado. hace 30 años los moviles no eran una necesidad principal, ni secundaria, pero a día de hoy no tener movil representa un atraso significativo en el mundo civilizado, y hemos vinculado nuestras vidas a su uso.

Pongamos otro caso, un determinado juego, consola, ropa con algún accesorio extraño o algún tipo de alimento que en realidad no necesitemos. las empresas nos hacen creer que lo necesitamos, porque puede satisfacer la falta de algo, pero en realidad esa necesidad no es primordial, ni es necesario satisfacerla. Fijo que todos nos paramos a mirar entre nuestras pertenencias y más de la mitad de las cosas no cumplen una función útil verdaderamente, pero a día de hoy no nos gustaría quedarnos sin ellas, y no hablo de rechazar tecnología y volver a las cuevas, ni mucho menos, pero nos han engañado para necesitar cosas que verdaderamente no necesitamos y crean en nuestro pensamiento esa falsa necesidad.

un saludo.

y espero haber solventado su duda caballero.

Me considero bastante anticapitalista, pero debo admitir que discrepo a lo que dice.
Sí que estoy de acuerdo, y es demostrable, que el modelo económico del que aun somos partícipes -o mejor dicho la mayoría de naciones occidentales y occidentalizadas- son neoliberales capitalistas, y esa tendencia es real.

Ahora bien, en el caso de la electricidad sin cables, veo que cubre necesidades reales, me explico.
Por un lado, una necesidad pragmática, la de ahorrar espacio -más con la necesidad, vistos los precios de los habitáculos y el ritmo económico- y afianzar una mejor higiene sin cables -la de polvo que acumulan y cuesta de succionar.

Pero la que es más interesante, es la de ahorro energético. Si bien este modelo representa uno que sigue "chupando" del enchufe, se ve cierta rentabilidad energética con este sistema, si bien sería interesante ver datos estadísticos reales en base a la observación en vivo con sistemas telemétricos. Y ahora estamos en una época en que, dejando de lado el "ecologismo", lo cierto es que tenderemos a racionalizar el uso de la energía, así como la forma de producción.

Aquí está la visión más bella de la electricidad sin cables. Gratuita. http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/electricidad-sin-cables-asignatura-pendiente-tecnologia-moderna.html -sé que siguen siendo los mismos los de la foto, pero la idea que quiero reforzar es la de "gratuita". Y eso aplicado a todos los inconvenientes que sigue teniendo el sistema eléctrico a nivel mundial, que repercute en países pobres y ricos, en campos como la economía, la cultura y la sociedad, sigue cubriendo una necesidad, o varias. Tontería, o necesidad inventada, sería algo estilado como "masajes inalámbricos"...

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Dr. Cronojor el Lun Oct 10, 2011 12:00 am

Lady Elizabeth escribió:
Yo no he dicho que la electricidad sin cables no sea útil o sea un elemento de capitalismo, todo lo contrario. me he limitado a hacer una explicación o una interpretación aclarativa del comentario hecho por Darl Lantern al que burt planteó una duda. Me parece uno de los inventos más necesarios de nuestra era y puede que a raíz de este tipo de tecnología se de una segunda revolución industrial.

Dr. Cronojor

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lady Elizabeth el Lun Oct 10, 2011 2:03 am

Ah, muchas gracias por la aclaración, caballero! Entonces disculpe mi malentendido.

Lady Elizabeth
Administratrix

Mensaje por Dr. Cronojor el Lun Oct 10, 2011 1:38 pm

Lady Elizabeth escribió:Ah, muchas gracias por la aclaración, caballero! Entonces disculpe mi malentendido.

Gracias a usted por abrir el tema, y las disculpas no son necesarios milady.

un saludo.

Dr. Cronojor

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Lun Oct 10, 2011 3:36 pm

Damas y Caballeros.

Creo que no me he hecho entender correctamente, aunque considero que la pregunta esta bien realizada.

De todas maneras me explicaré. cuando pregunto:
burt_minorrot escribió:...

Saludos.
Burt.

Es porque mi experiencia y mis concimientos, y ustedes mismos ha dado cierta clave al modificar la pregunta y responder cosas diferentes a la pregunta, es que no nunca se ofrece una nueva necesidad.

Si que es cierto que se puede crear un nuevo producto para satisfacer una necesidad, por norma general oculta o desconocida, pero no una necesidad inexistente. No confundamos, por el amor al engranaje, en necesidad principal (comer, dormir, vivir,...) con necesidades secundarias (distraerse/ocio, pertenencia a un status determindao, relajarse, posesión,...), que la mayoría de estas ultimas, aunque parezca mentira, mucha gente las poseemos aunque no seamos conscientes de forma directa de ello. Es por ello que en los equipos de marketing de las grandes corporaciones poseen psicologos (como las de los fabricantes de juegos de consolas), para poder atacar la psique del posible consumidor. Si se quiere profundzar más en este tema de las necesidades conscientes ylas psiquicas, existen miles de ellos, algunos traducidos al castellano, en los que te explican como combatirlos o como utilizarlos. Practicamente cualquier libro que hable de Marketing para profesionales, lo explica de una forma clara y concisa. Si miramos libros para gente que quiere saber que es el marqueting, es evidente que no lo explica todo. La carrera de Marketing, antes (no se ahora) era de 5 años. Y un curso de Marketing aplicado a las ventas, de 3 horas diarias, 5 días a la semana durante 4 meses, esto sólo lo comentan para que el comercial sepa que existe este tema, sin entrar en conclusiones.

Cualquier ejemplo que podamos poner siempre esconde una necesidad real, aunque sea mínima. Lo que si que es cierto es que cuando se crea el producto para esa necesidad real oculta, se puede generar un marketing y una publicidad agresiva que llegua a los consumidores que tienen esa mínima necesidad.

Otra cosa diferente es que consumidores que no tienen esa necesidad, al adquirir el producto su vecino, deseen tenerlo sin tener esa necesidad. Pero en ese mismo instante del deseo, significa que se ha creado una necesidad "de fuerza mayor" llamada "de propiedad" o "de status". Pero es la consecuencia del lanzamiento del producto y del buen o mal trabajo realizado por el marketing y la publicidad.

A mi no se me ocurre ningún producto (ni existente en el pasado, ni en la actualidad, ni un misero ejemplo tan siquiera) de un producto que sin necesidad, se haya creado para generarlo.

Lo siento. Pero todo la parafernalia de que si el consumismo y qe si el capitalismo es una forma de escurrir el bulto, que nada tiene que ver con mi pregunta.

Por ello sigo preguntando si pueden ponerme un ejemplo de lo que quiere indicar al decir lo de "ofrece necesidades". A menos que en vez de poner la palabra "ofrecer" se quiera haber dicho "crear" que, evidentemente, son dos cosas totalemente diferentes y contrapuestas.

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Aclarando.

Mensaje por Darklantern el Lun Oct 10, 2011 4:50 pm

My Lady:
Por supuesto que estoy de acuerdo con cualquier avance tecnológico que facilite la vida o que la haga más interesante mejorándola. No era mi intención crear una polémica, pero sí una reflexión. Una reflexión que ya se ha desarrollado más arriba. El título de mi post era “un largo camino”, y con ello me refería a que la electricidad sin hilos verdaderamente útil (tal vez incluso segura), está muy lejos de ser alcanzada. Esa electricidad utópica que cubriría, tal vez, el derecho a la energía. Mientras tanto, pequeños inventos útiles ya nos rodean y otros más superfluos se unirán a ellos. Los primeros pasos de ese camino.

Caballero:
Al subir el texto he visto su nueva respuesta y sería una descortesía no referir unas lineas, por lo que procedo a editar el mensaje. Por supuesto que la idea de una especie de wifi que nos distribuya la electricidad por toda la casa o que nos la transmita por todo el mundo para que la captemos es algo tentador y yo soy una de las más probables dianas de ese tipo de inventos. Pero, a mi parecer, a lo que se refería este tema era a algo más profundo, al inicio de una revolución energética y el vídeo estaba "vendiendo" algo tan nimio como que usted puede colgar un televisor sin cables, solucionará el problema de las baterías (que tiene una solución más inmediata) y banaliza la seguridad.
Por cierto, que el vídeo, con el estilo y el sentido del humor es algo espectacular y casi mágico que me encanta como presentación.

Darklantern

Ver perfil de usuario

Mensaje por Manu C. Photography el Lun Ene 02, 2012 7:25 pm

Lo que esta claro es que ninguna empresa con capital suficiente para implantar una tecnología de este calibre se va a poner a ello. Simplemente porque son los que dominan la energía de pago y no les sale a cuenta. Y aquellos a los que le interesaría ponerla en marcha no tienen capital o recursos para ello...
La pescadilla que se muerde la cola por desgracia.
Fantástico aporte

Manu C. Photography

Cantidad de envíos : 39
Especialidad Steam : Aficionado a la temática y fotografo en ciernes...

Ver perfil de usuario http://www.balsamofcanada.blogspot.com

Mensaje por Darklantern el Lun Oct 07, 2013 12:44 am

Hola de nuevo:
Este hilo supongo que ya no interesa a nadie. Sin embargo estos días no me lo quito de la cabeza. Donde trabajo, estamos instalando un carro transbordador. Se trata de un sistema para llevar vagones de ferrocarril entre vías paralelas. Existen desde el siglo XIX y hay modelos eléctricos desde principios del XX. El caso es que el que estamos instalando va por inducción. Los tradicionales tenían muchos problemas con los cables, fallaban o se volvían peligrosos. El caso es que la inducción parece solucionar estos inconvenientes. Así que ahí andamos, procurando que ningún metal (carriles, armados de hormigón etc) quede a menos de 30cm del cable inductor, puesto que eso supondría una pérdida en forma de calor.
Un saludo

Darklantern

Ver perfil de usuario

Mensaje por burt_minorrot el Mar Oct 08, 2013 7:31 pm

Interesante el tema de instalarlo por inducción.

¿Podría informarnos un poco más?

burt_minorrot

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:49 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba