Novelas de Erast Fandorin, por Boris Akunin.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Novelas de Erast Fandorin, por Boris Akunin.

Mensaje por Coronel Montbau el Mar Sep 27, 2011 11:40 pm

Como aficionado a la novela detectivesca, no puedo evitar recomendar una série de novelas procedentes de la fria Rusia. Hablamos de una tierra en la que ya se han escrito novelas de esta clase, especialmente tras la caida del comunismo. Pero eran novelas que pecaban de excesivo gore y sexo, lo cual las hizo parecer vulgares.

Un escritor georgiano, que solía escribir bajo el pseudónimo de Boris Akunin, se encontró con que su mujer era aficionada al género, pero ocultaba las tapas de sus libros con papel maché para ocultarlas a ojos indiscretos que pudieran mofarse de sus gustos. Con la intención de dignificar de nuevo este género, creo una saga de novelas protagonizadas por el funcionario de la rusia zarista Erast Petrovich Fandorin. Cruce entre Sherlock Holmes y James Bond, con un aire oriental.

La primera historia en publicar fue El Angel Caido, donde investiga unos suicidios que le llevan a descubrir una siniestra sociedad secreta. A t´tiulo personal me encantó y me tuvo enganchado hasta el final. En Rusia se adaptó a teleserie, y recientemente se habló de que Paul Verhoeven iba a hacer una película ("llamada Winter Queen, el título de la traducción inglesa de la novela) con Mila Jovovich en el reparto.

La siguiente novela fue El Gámbito Turco. En ella Erast Fandorin aparece en la poco conocida guerra ruso turca de 1877. Si la primera era una obra eminentemente urbana, esta se desarrolla en el escenario de una guerra, con tramas de espionaje y corrupción por enmedio. Personalmente es mi favorita. Se hizo una película en Rusia de ella, que fue record de taquilla. Os dejo a continuación el trailer.

En la tercera, Muerte en el Leviatan, un asesinato en París lleva a un investigador frances a vigilar a los pasajeros del crucero "Leviatan". Entre ellos un joven ruso que viaja a Japón y un presunto oficial japonés. Aunque me recordó mucho a "Asesinato en el Orient Express", no deja de tener otros matices e historias que lo hacen entretenido.

La última obra traducida al español es Conspiración en Moscú. Aquí reencontramos brevemente al general Sobelev, heroe ruso al que conocimos en "El Gámbito Turco". Su muerte aparentemente accidental oculta unas conspiraciones que se entrelazan hasta llegar hasta lo más alto de la jerarquía rusa.

La mayoría de las restantes novelas estan disponibles en inglés. Ahora leo "Special Assignments", donde Fandorin primero combate contra la "Sota de Picas", una especie de Lupin, para luego luchar contra "El Decorador", un Jack el Destripador. El resto de novelas han llegado hoy, gentileza de Amazon.com. Ya acabé "She-Lover of Death", donde una joven pueblerina se mete en un club de suicidas en Moscú.

Qué decir sobre las obras... me encanta el ambiente, tan diferente a la Inglaterra a la que estamos acostumbrados. Y estos libros tienen algo que engancha. El detective Fandorin tiene la lógica de Sherlock Holmes, un don innato en los juegos de azar y acaba desarrollando una maestría en el disfraz impecable. No puedo evitar recomendar esta serie. Quizá no sea steampunk, aunque Akunin presta mucha atención a la correcta ambientación y a los progresos que tuvieron lugar en la época.

En fin, os dejo esta recomendación.

Coronel Montbau

Cantidad de envíos : 116
Especialidad Steam : -Guerrero Mercenario y diarista.

Ver perfil de usuario

Re: Novelas de Erast Fandorin, por Boris Akunin.

Mensaje por mr. Boffin el Miér Sep 28, 2011 2:18 pm

Coronel Montbau escribió:La primera historia en publicar fue El Angel Caido, donde investiga unos suicidios que le llevan a descubrir una siniestra sociedad secreta. A t´tiulo personal me encantó y me tuvo enganchado hasta el final.

La tengo localizada. Me la leeré en estos días. Gracias por la joyita.

mr. Boffin

Cantidad de envíos : 571
Especialidad Steam : Explorador espacio-temporal
Escritor

Ver perfil de usuario http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje por Soren L. M. Wright el Miér Sep 28, 2011 2:25 pm

Interesante. Buscaba nuevos títulos que leer que se alejaran de lo típico; gracias a usted, Señor Coronel, podría haber encontrado lo que busco. Mis más sinceros agradecimientos.

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Coronel Montbau el Miér Dic 07, 2011 9:06 pm

Damas y caballeros, he acabado el mejor libro que he leído en 2011.

Nueva historia de detectives. O quizá dos historias que se entrelazan al final. Al principio encontramos a nuestro detective ruso favorito, Erast Fandorin, en 1905. Rusia está en guerra con Japón, y hay espías japoneses intentando sabotear el Transiberiano. Erast deberá perseguir a uno de ellos, perteneciente a una hermandad de asesinos orientales conocida como "Los Furtivos".

Posteriormente, Fandorin volverá a 1877, cuando era un joven viceconsul del Imperio Ruso en Yokohama y se esforzará por entender una cultura milenaria y alejada que tan solo recientemente ha roto su aislamiento.

La primera parte es muy buena, pero la segunda te mete en un contexto quizá un poco a lo "Último Samurai", donde las convenciones de Occidente se encuentran con los misterios de Oriente.

Y dejo un breve artículo encontrado en Abrete Libro:

El misterioso caso de Boris Akunin y Erast Fandorin
Boris Akunin, pseudónimo de Григорий Шалвович Чхартишвили, es el mayor fenómeno de la literatura popular rusa y un significativo anómalo en el panorama de la cultura europea. Bajo su éxito, como en sus novelas, yace un misterio y tal vez una intriga política…

Estaba en un hotel del centro de Barcelona. Había esperado a bajar al comedor a esa hora aún temprana en que los ingleses ya han acabado con la panceta pero los latinos aún no se están duchando. Iba por la segunda taza de zumo de naranja, el meridiano exacto de mi escaso desayuno. Me faltaban los cafés. Sin haber bebido al menos uno, hablar puede mantenerme de mal humor durante todo el día. Casi podía cantar victoria, cuando una figura conocida cruzó la puerta: Yuri Dzhibladze. Corrí literalmente a por el café mientras le saludaba. La perspectiva de una conversación con el activista y académico ruso merecía las prisas. Había alguien sobre quien quería preguntarle tranquila y personalmente: Boris Akunin.

De evidente origen georgiano -nacido en Tblisi, su verdadero apellido es Чхартишвили- Akunin empezó a brillar como traductor de Mishima. Fue pronto director de la Revista de Literatura Extranjera -desde donde popularizó a autores como Kundera o Borges- y dirigió una macroantología de literatura japonesa dentro de la editorial Pushkin. Todo bajo el patrocinio de George Soros. Boris Akunin nacía entonces, aunque tardaría todavía en saberse quién era el autor bajo el nombre, disparando las especulaciones: ¿Era un homenaje a Bakunin? ¿A Anna Akhmatova, recientemente publicada en Rusia gracias de nuevo a Soros?

En realidad los libros de la serie del consejero Fandorin, de los que han aparecido 11 novelas en ruso [texto íntegro de 10 de ellas descargable en la página del autor], cuatro traducidas en español, son un homenaje divertido y erudito constante a la literatura popular del XIX. Si en las primeras entregas Turgeniev y Tolstoi se mezclan con Verne, en la tercera y cuarta los homenajes a Leblanc y Conan Doyle se mezclarán con referencias críticas a Herzen

Fandorin, tecnófilo, audaz, culto y lleno de recursos es la antropormofización del esfuerzo de invención de un imaginario ruso no marcado por el estalinismo. El resultado de la búsqueda de un pasado raiz desde el que redefinirse colectivamente. Sus novelas son posiblemente las mejores historias de aventuras desde Salgari. Y el público ruso las sigue masivamente.

Mensaje y vicisitudes políticas: el enigma Akunin
Me contaba Yuri que cuando el año pasado se adaptó al cine la séptima entrega de la serie, el Consejero de Estado

el final fue modificado. En la novela Fandorin, tras descubrir que la propia jefatura de la policía secreta alimentaba de información a los terroristas para ganar importancia y peso dentro del aparato del estado, rechaza el ascenso propuesto y abandona el servicio del estado. En la película lo hace en un primer arraque, pero luego se arrepiente y vuelve, diciendo que hay que poner por delante el interés nacional, reflejando asi los aires dominantes en la política rusa

Lo curioso es que ese tipo de asertos es bastante común en las novelas de Akunin. No es ya que en Gambito Turco, Fandorin rechace abiertamente la democracia, es que a lo largo de toda la serie, la definición de la identidad rusa en oposición a Europa parte de un discurso reaccionario presente en toda la tradición política nacionalista de aquel país. El mismo que en su día enfrenta a los decembristas, que es recogido en parte por Herzen y los paneslavistas y que está presente también en la escolástica soviética desde Stalin… hasta Putin. En Muerte en el Leviatan, el personaje japonés, Gintaro Aono, hace suyo este discurso de forma explícita:

Rusia se parece mucho a Japón: es el mismo Oriente que se alarga hasta Occidente. Sólo que a diferencia de nosotros, los rusos se olvidan de la estrella que marca el rumbo de la nave y su vuelven demasiado hacia los lados. Destacar el yo o disolverlo en el poderoso nosotros: he ahí donde radica la oposición entre Europa y Asia. Y yo creo que Rusia tiene ahora una inmejorable oportunidad para pasar del primer camino al segundo.

Si lo pensamos un poco, el “ahora” del aserto difícilmente puede referirse a 1878, ni en general al contexto histórico de Fandorin. Rusia sólo ha tenido breves y azarosos experimentos democráticos. El “ahora” de Akunin, es el “ahora” de Putin. Algo no cuadra. ¿Un autor de la órbita de Soros confluyendo con Putin? Esa era mi pregunta de fondo a Yuri. Quedó sin contestar.

¿Un antagonista para Akunin?
Pero el misterio Akunin no acaba ahí. En el 2001 apareció la primera entrega de una nueva serie firmada por el historiador y guionista Leonid Yusefovich, que retomaba así un trabajo suyo llevado al cine en el noventa y dos.

Костюм Арлекина, “Las ropas del Arlequín”, aparece ahora en español como En el nombre del Zar, tras su publicación en Alemania e Italia. Y no hace falta leer mucho para darse cuenta de que su protagonista es un rival directo dentro del aparato zarista de los jefes de Fandorin…

Como os decía hace poco, y bien sabía Cóndor, una de las claves para entender la nueva Europa está en las novelitas baratas. En Rusia estas novelas no llegan a 2 euros… y para mi que bajo la intriga de la trama decimonónica hay una trama con otras intrigas mucho más actuales.

Coronel Montbau

Cantidad de envíos : 116
Especialidad Steam : -Guerrero Mercenario y diarista.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:54 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba