El primer instrumento electrónico de la era Steam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Padre Grigori el Jue Sep 15, 2011 11:27 pm

Estimados compañeros de vuelo, Damas y Caballeros:

Siguiendo la temática de mi post anterior, estoy tratando de mostrar las partes ocultas u olvidadas de la época que amamos, su espíritu y demás elementos que nos pueden servir para mejor recrear e incluso hacer girar aún más la rueda de la evolución en nuestros conceptos y creaciones.
El mundo victoriano se enriqueció por el poder de la razón y la direccionabilidad de intenciones de los creadores. Los pilares de la cultura (arte, ciencia, filosofía e incluso la religión) se vieron sacudidos por ese motivo, y aquellos que tomaron el símbolo del tiempo hicieron grandes hazañas, pues los cuatro pilares de la cultura, ejercidos con la nueva visión, eran una aventura en si mismos.

Así como el ruido de las máquinas ingresó en la vida y la música de la època victoriana, la ciencia se volvió un reto continuo de teorías y descubrimientos que eran un golpe en el rostro del sistema establecido debido a su falta de utilidad y ganancia monetaria (eso es lo que pretendemos demostrar con algunas de nuestras creaciones). La filosofía comenzó a dudar incluso de si misma, dividiendo a la escolástica tradicional de realistas - idealistas, ahora en deistas y ateos. El arte pasó en poco tiempo del romanticismo al impresionismo, y casi sin transiciones a las contemporaneas primeras armas del cubismo y futurismo italiano. En 1878 la iglesia católica romana tuvo el concilio Vaticano I y se declaró la infalibilidad del papa (en pocas palabras que el papa nunca se equivoca), cosa que hizo que muchos sacerdotes se plieguen a la Unión de Ultretch y nazca la corriente veterocatólica. Los veterocatólicos fueron reconocidos como válidos por los Ortodoxos y como en ambas corrientes religiosas, los sacerdotes tienen que auto -sustentarse (o sea que no se pide diezmo a los fieles, sino que tienen que trabajar), muchos de ellos eran científicos, ingenieros y artistas, plegándose también a las nuevas ideas y elementos. Las bases del cambio habían llegado a los pilares de la civilizacion y los transformaron. Dos corrientes se enfrentaron, la que quería conservar el orden como había sido hasta ahora (la ciencia haciendo cosas "utiles" que lleven a una tecnología vendible y al trabajo; la filosofía explicando los por qué de la vida; la religión guardando la moral; el arte como forma de ostentación y entretenimiento) y la que quería tomar el reto de la aventura continua.

Ejemplo de esta última, a la que podemos llamar "autenticamente steampunk", es la de la ciencia aplicada al entretenimiento. Así como a Tesla, le gustaba hacer demostraciones dramáticas de sus invenciones (aunque el fin era otro), hubo un inventor que hizo de esta premisa, un símbolo. Este inventor, era Thaddeus Cahill. Nuestro amigo Thaddeus, inventó el Telarmónio (Telharmonium en inglés), patentado en el año 1897, y fue el primer instrumento electrónico, en plena era steam. Para no dar más rodeos con exceso de información y poesía (sepan disculpar lo extenso de mis post), voy a ejecutar el copy paste y les dejo el artículo sobre el telarmonio de nuestra (a veces no tan amiga) Wikipedia:

El Telarmonio (en inglés, Telharmonium) o Dinamófono (en inglés, Dynamophone) es el primer instrumento enteramente electrónico y polifónico, patentado en 1897 por el inventor estadounidense, Thaddeus Cahill. No obstante, el invento no estaría terminado hasta 1906. Ese año fue presentado en sociedad en Holyoke.

El primer prototipo de telearmomio costó cerca de 200.000 dólares, pesaba aproximadamente 200 toneladas y tenía una longitud de 18 metros de largo.

El Telarmonio usaba una rueda tonal electromagnética para generar sonidos típicos del órgano y piano. El sonido que producía el telarmono ofrecía hasta 7 octavas, 36 notas por octavas y frecuencias entre los 40 a 4000 Hz.

A pesar de las excesivas proporciones del Telarmonio, el instrumento fue transportado desde Holyoke a Nueva York. Para ello, fueron necesarios 30 vagones de tren. En Nueva York, ocupó una planta entera del teatro situado en la esquina de calle 39 de Broadway. Allí permaneció durante dos décadas, por ello, el edificio se conocería con el sobrenombre de Telharmonic Hall.

Cahill se asoció con la Nueva Inglaterra Electric Music Company para transmitir el Telarmono a los hoteles, restaurantes, teatros y hogares a través de la línea telefónica, cobrando a los abonados por este peculiar hilo musical. El negocio fue bien y sobrevivió al desplome de Wall Street y a la Primera Guerra Mundial, pero quebró con el "boom" de la radiodifusión.

Tras el primer modelo se construyeron otros dos telearmonios, mayores y más caros. Cahill terminó el tercer y último en marzo de 1911. Este tercer Telarmonio funcionó hasta 1916.

Ninguno de los tres prototipos del Telarmonio existe en la actualidad, ni tampoco se ha encontrado alguna grabación con dicho instrumento, pero se cree que su sonido era similar al del órgano Hammond.


Si quieren saber algo más del telarmonio, y ver sus partes, van a tener que copiar y pegar en el buscador de youtube Magic Music From The Telharmonium Documentary . Pues, lamento decirlo Lady Elizabeth, aún no puedo postear videos... quizá esta endemoniada tecnología digital no me quiera.

Saludos desde una nube de vapor y bendiciones.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Alfaya el Miér Oct 12, 2011 6:16 pm

Padre Grigori escribió:Estimados compañeros de vuelo, Damas y Caballeros:
[b]El Telarmonio (en inglés, Telharmonium) o Dinamófono (en inglés, Dynamophone) es el primer instrumento enteramente electrónico y polifónico, patentado en 1897 por el inventor estadounidense, Thaddeus Cahill. No obstante, el invento no estaría terminado hasta 1906. Ese año fue presentado en sociedad en Holyoke.
1906, trece años antes que el eterófono (probablemente conocido por ustedes como theremin). Impresionante Shocked

Alfaya

Cantidad de envíos : 136
Edad : 38
Localización : Madrid
Especialidad Steam : Steampunk connoisseur y alquimista fotográfico.
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Ver perfil de usuario http://www.decimononic.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Soren L. M. Wright el Mar Oct 18, 2011 6:26 pm

o.O Increible O.o

Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 818
Edad : 25
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por N. Inmunsapá el Jue Oct 20, 2011 2:12 pm

Si se refiere a este video, aquí está.


N. Inmunsapá

Cantidad de envíos : 117
Edad : 42
Localización : México
Especialidad Steam : Escritura-Investigación
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 12/04/2011

Ver perfil de usuario http://mercenariosddios.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Padre Grigori el Jue Oct 20, 2011 9:22 pm

Si, este es el video... gracias por subirlo, ahora que puedo iba a hacerlo pero se me adelantó. Muchas gracias y bendiciones

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

saludos...

Mensaje por baron eduard romanov el Mar Dic 06, 2011 7:39 am

dios. solo por la información, pero este acento criollo del inglés del nuevo mundo irrita mis oidos. pero de igual forma esta excelente la informacion... gracias!

baron eduard romanov

Cantidad de envíos : 18
Edad : 48
Localización : santa cruz de tenerife
Especialidad Steam : A mi paso tiemblan el aire, el fuego, el aire y el agua. Soy mas impresionante que Mesmer y mas poderoso que Merlín. Soy el guardián del sendero del Mago y creo que tu serás el ultimo en recorrerlo.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Transmetropolitan el Mar Dic 06, 2011 1:34 pm

Debemos suponer que el sonido del vídeo es de un sintetizador moderno, no? Porque si no hay grabaciones, ni prototipos ni nada de nada...

Por otro lado... repámpanos, mucho invirtieron en un instrumento musical que no iba a poder moverse del sitio por su excesivo peso.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Padre Grigori el Mar Dic 06, 2011 3:54 pm

Gracias. Si, el sonido está reconstruido con sintetizadores actuales, pero no debe haber tenido mucha diferencia, ya que si bien no hay grabación alguna, quedaron registradas las formas de onda que utilizaba y los hz. de frecuencia. Ahora bien, con respecto al tamaño, corresponde a la era, donde la miniaturización no estaba contemplada, pero también es de destacar que este instrumento estaba concebido como una estación de música funcional, el concepto futurista (y para nosotros retrofuturista) es el siguiente: un instrumento que ofrece conciertos todo el día, los cuales puedes escuchar tranquilamente desde tu casa, asociandote a la instalación del cable que lleve el sonido y pagando por concierto.

Saludos y bendiciones.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: El primer instrumento electrónico de la era Steam

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:40 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.