El Ruido... regalo olvidado del Steam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Ruido... regalo olvidado del Steam

Mensaje por Padre Grigori el Miér Sep 14, 2011 5:38 pm

Una tarde victoriana, paseo obligado por los jardines... el disfrute de un pic-nic y el goce de la naturaleza controlada de los parques. Todo eso sería solo una impresión de un momento ideal de ese período histórico... más no ocurre realmente de esa forma. Para todos los steampunkers hay algo que no puede olvidarse... el steam, el vapor.

A la apacible tarde en los jardines, hemos de sumarle el ruido obtenido de las fabulosas máquinas de Watt, imagino a los azorados paseantes viendo sorprendidos el primer vehículo, atrapados por una nueva dimensión auditiva... el ruido generado por el ingenio humano. La presencia del ruido es la que diferencia a la época steam del victorianismo puro. El ruido tiene origen en las observaciones científicas que afirman al hombre como un ser de ingenio no estático, como aquel que debe sortear las barreras de la naturaleza (al igual que habían hecho para controlarla en los jardines) admirándola, pero con la labor estética necesaria para no desentonar con la misma. El ruido fue un accidente, al igual que todo el ingenio necesario para mover un motor a vapor, pues el objetivo era el movimiento autónomo, y no el vapor ni el humo producido por la quema de carbón. Pero esos accidentes eran la realidad.

Siempre hubo ruido, pero núnca tantos decibelios surgidos de un solo aparato, nunca un ruido había significado velocidad y frenetismo, tanto en caminos adoquinados o de tierra, en la ciudad como en el campo. Hermosas máquinas de asombrosa ingeniería llenaban las esperanzas de un mundo de hambruna y pesares, de trabajo esclavo por deudas y producciones mínimas y frugales. La imaginería de los contemporáneos llevaron a predecir un futuro donde el hombre podía ser dueño de su destino, donde las distancias eran alcanzables, donde los atributos de las aves, caballos, elefantes y peces, podían ser utilizados gracias a los increíbles ingenios, por el hombre mismo.

Creo que eso es lo que define al steampunk y lo diferencia, por ejemplo, del neo-victorianismo. El ruido, las maquinarias y la naturaleza, conviviendo conjuntamente con el hombre... pero todo eso transformado en arte, transpasando las barreras de lo utilitario... ignorando las demandas de la sociedad de consumo, y trabajando con lo accidental pero real en un sentido estético, nuevos elementos para nuevas creaciones.

Como el ruido es la base de este post, voy a hablar un poco de música. En la época del reino del vapor, el arte se había mantenido aparte de la visión de la ciencia y la tecnología imperantes, exeptuando a la arquitectura. Algunos luthiers desvelados intentaron instrumentos que aplicaran la nueva tecnología, pero todos ellos imitaban los sonidos de los instrumentos existentes. Pero, ya al final de la era del vapor, en 1904, en Italia, nació el futurismo. El futurismo no definía lo que hoy entendemos por futurismo, no era una proyección "a futuro" de lo que nos esperaba socialmente, sino era el aprecio de los nuevos elementos: las máquinas, el ruido y el movimiento.
Para esa época la música había cambiado bastante, había aparecido el dodecafonismo (la utilización de las escalas completa, las siete notas y los semitonos) lo que dió paso al atonalismo (carencia de reglas tonales). Así como Beetoven expresaba el espíritu torturado de los románticos, y también la alegría; Wagner la victoria y tragedia del heroismo, Debussy retornaba al animismo y a la naturaleza. Pero Schoenberg coqueteaba con el atonalismo.
Es en ese contexto, que Luigi Russolo, uno de los fundadores del futurismo, crea el Arte del Ruido, y construye máquinas para realizarlo. Obviamente su obra recién es aceptada posteriormente a la guerra, pero su origen histórico real proviene de 1909, comenzandose a proyectar en 1904. El futurismo ensalzaba al ingenio de los creadores de las máquinas, a la velocidad y a todo lo generado por estas, en contraposición con la visión de productividad que tenían los poderosos, ellos veían el arte que representaban esos nuevos elementos. Realmente, creo que poco hay más steampunk que esto, por eso les dejo una obra de Russolo, que aunque fue publicada en 1913 (no encontre en youtube las anteriores), expresa la visión de este movimiento. (Como soy nuevo, no puedo dejar un enlace antes de los primeros siete días, entonces solo les indico que buscar: Luigi Russolo - Veglio Di Una Città (from "Die Kunst der Geräusche") . Van a tener que tomarse el trabajo de copiarlo y pegarlo en el buscador de youtube)

Advertencia: no escuchen esta obra con ánimo de encontrar melodías, tómenla como algo histórico, si quieren, pero algo histórico que tiene que ver con el período que amamos y ha sido injustamente olvidado.
Un abrazo fraternal para todos mis compañeros de viaje, Damas y Caballeros.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ruido... regalo olvidado del Steam

Mensaje por Lady Elizabeth el Miér Sep 14, 2011 11:41 pm

Apreciado Padre Gregory, le aplaudo contundentemente.

Además de una forma poética, le ha dado en el clavo en una de las diferencias más eminentes del Steampunk respecto el neovictorianismo. En muchos ideales historicistas se olvida de la reconciliación y crítica de la Segunda Revolución Industrial de la que somos herederos. Muchos hablan de la pacibilidad señorial de los parques londinenses, pero no se habla de las ciudades ennegrecidas por el hollín del carbón. Hasta algunas ciudades españolas siguen dando muestra de edificios con hollín como si de estratificaciones geológicas se tratara: la Sagrada Familia cuenta con ello, pueden diferenciarse las partes más modernas de las más antiguas.

Aprecio su lectura en relación a la música. ¿No es acaso la música un aspecto cultural, y la cultura se adapta y redefine contínuamente?
Es inevitable, en un Steampunk original, referente al original de finales de los 80 y la crítica literaria "pseudo-punk" de entonces, hacer una visión detallada de la historia.

Seguiré con interés sus posteos. Y por favor, puede postear vídeos directamente ya Smile

_________________________________________________
Caballero/Dama Steamposteador, lea las Normas y la Netiqueta. Gracias.

Cibercultura, retrofuturismos, y mucho más en:
http://elisabetrosello.blogspot.com.es/

Lady Elizabeth
Administratrix

Cantidad de envíos : 3118
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Administratrix, investigadora y comisaria retrofuturista
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Ver perfil de usuario http://elisabetrosello.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Le agradezco los aplausos, My Lady

Mensaje por Padre Grigori el Jue Sep 15, 2011 1:37 am

Muy estimada Lady Elizabeth:

Agradezco sus aplausos, y su permiso para postear videos desde ahora. Como dato de curiosidad, estas máquinas, (Intonarumori), junto a las obras de Russolo dieron vuelta al mundo entre 1910 y 1916, coincidiendo en los festejos del centenario de mi país (1910).

My Lady, la saludo respetuosamente, dejándole mis bendiciones.



Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ruido... regalo olvidado del Steam

Mensaje por tsathoguua el Vie Sep 16, 2011 2:09 am

Muy interesante padre.

Su prosa es realmente exquisita, un placer para los sentidos. Unicamente discrepo con usted en calificar el sonido de las maquinas como ruido, pues dicha palabra tiene cierta connotacion de sonido desagradable.
En cuanto a definir el ruido como accidente, supongo que tan solo se refiere al ruido de las maquinas, pues imagino que en el Genesis, cuando Dios creo por medio de la palabra, y la voz de Dios debe ser un ruido ensordecedor y sobrecogedor, al tiempo que calida y dulce...no creo que fuese por accidente.

Seguire sus pasos con sumo interes.

Atentamente

Tsathoguua

tsathoguua

Cantidad de envíos : 21
Edad : 41
Especialidad Steam : aficionado
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estimado Tsathoguua

Mensaje por Padre Grigori el Vie Sep 16, 2011 5:00 am

Agradezco sus palabras, sobre todo porque me da la oportunidad de explicar la palabra ruido.
En la teoría musical se considera ruido a todo sonido cuya intensidad y altura es no mensurable. Físicamente es imposible definirlo, ya que se entiende que al ruido lo componen varios sonidos que interfieren unos con otros, generando forma de ondas no definidas (las ondas pueden ser sinusoidales, cuadrada, dientes de sierra o triangulares).
El ruido a mi me agrada, de hecho, usted notará que en mi post hago una particular apología del mismo. Musicalmente trabajo mucho con el ruido, y cuando hablo del mismo me refiero a esa indefinición de forma de onda.
Cuando hablo del accidente, me refiero al ruido generado por las máquinas. Es claro que ruido hubo siempre, pero el generado por las máquinas tenía una gran diferencia, la intensidad y el frenetismo.
Con respecto a la voz de Dios, no puedo decir nada que no sea tanto poético como especulativo, ya que la realidad divina trasciende las limitaciones humanas de tiempo y espacio (sonido incluido), soy religioso, pero tomé la responsabilidad en este foro de postear exclusivamente sobre cosas que atañen al vapor de nuestros amores, de cualquier manera, es necesario aclarar que las acciones divinas no pueden juzgarse como accidentales ni voluntarias, ya que Dios, siendo el todo, no existe nada que pueda compararse a él y es causa de todas las causas.

Espero que la respuesta le satisfaga, un abrazo fraterno y bendiciones.

Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ruido... regalo olvidado del Steam

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Vie Sep 16, 2011 9:16 am

El estilo musical que nos muestra es, sin duda, curioso. Desconocíamos que se considerase como tal ese tipo de sonidos aparentemente sin sentido, y solo por ello, se agradece la aportación.

En cuanto a la definición de "ruido", en nuestra casa acuñamos la siguiente: "ruido es todo sonido no deseado": esto incluye la moto-mosquito de la calle, los vociferantes grupos de personas, la música a todo volumen del vecino, etc.

Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2540
Edad : 43
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sr. y Sra. Absenta

Mensaje por Padre Grigori el Vie Sep 16, 2011 6:24 pm

Sr. y Sra. Absenta, Saludos:

Entiendo que usted no aprecie a algunos ruidos (en casa nosotros los diferenciamos como "ruidos molestos"). Cierto es que los conceptos musicales han cambiado con el tiempo, por ejemplo las operas de Wagner (1813-1883) eran consideradas en su tiempo como "exesivamente ruidosas y llenas de graznidos sin sentido", y las de Eric Satie (1866-1925) se las consideraba "ruidos impuros, sin forma ni armonia". El futurismo cambió esa forma de visión, al punto tal, que nuestro aprecio estético hacia maquinarias y engranajes solo es entendido gracias al aporte de la vision de los futuristas (aparte de ser un movimiento que interesó particularmente a Sir Arthur Conan Doyle y a su amigo William Crookes ).
Con respecto a gustos... eso es indefinible y la razón poco tiene que ver, siguiendo una expresión Aristotélica: "El Delecte (gusto) no tiene razón alguna y no es tema de discusión filosófica sino metafísica, pues tiene una importante raiz en la participación entre la voluntad y el instinto".
El ruido se considera arte cuando el artista se vuelve "organizador" del mismo, representando en la caotica escena sonora el orden subyascente de la misma. (O sea que no cumplen con al menos una de las cualidades de lo que en su casa consideran ruido, ya que estos son ruidos deseados)

Agradezco su comentarios, un abrazo fraternal y bendiciones.



Padre Grigori

Cantidad de envíos : 32
Edad : 49
Localización : Rosario, Santa Fe, Argentina
Especialidad Steam : Constructor de aparatos y objetos, músico y sacerdote ortodoxo
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 13/09/2011

Ver perfil de usuario http://www.wix.com/aranuuautamel/steamconcretetango

Volver arriba Ir abajo

Re: El Ruido... regalo olvidado del Steam

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.