Juego de rol Victoriana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juego de rol Victoriana

Mensaje por janacek el Vie Sep 02, 2011 11:23 am

He conseguido un nuevo juego de Rol llamado Victoriana que tiene muy buena pinta y está ambientado en temática Steampunk. El problema es que se trata de un libro de 380 páginas escrito en inglés. No es que no pueda traducirlo, es que me puede llevar meses ya que no dispongo de mucho tiempo libre. Tal vez alguno sepa si existen las reglas en castellano circulando por ahí. Saludos a todos.

janacek

Cantidad de envíos : 40
Edad : 47
Especialidad Steam : Aventurero, contador de historias y cazador de dinosaurios vivos.
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Ver perfil de usuario http://www.ithilien.co

Volver arriba Ir abajo

Re: Juego de rol Victoriana

Mensaje por LouderThanBombs el Vie Sep 02, 2011 5:18 pm

La nueva y segunda edición de Victoriana es algo más que reciente. Salió hace un par de meses. Así que dudo de que haya aún alguna traducción en castellano del juego en cuestión.


Última edición por LouderThanBombs el Sáb Sep 03, 2011 3:58 am, editado 1 vez

LouderThanBombs

Cantidad de envíos : 342
Edad : 33
Localización : Sabadell, ciudad sin ley.
Especialidad Steam : Meretriz cabaretera.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juego de rol Victoriana

Mensaje por Persefone el Vie Sep 02, 2011 11:57 pm

Esto es lo que he encontrado en español por ahora, pero me llama muuuucho la atención, creo que para finales de año lo compraré:

Victoriana es un juego de temática Steampunk que nos coloca en un "universo alternativo" a la Tierra en el que elfos, enanos, ogros y otras criaturas fantásticas pueblan el mundo. Como veréis el trasfondo guarda ciertas similitudes con el genial Shadowrun (del que espero hablar en breve en otro artículo).Sin embargo Victoriana se desarrolla en pleno siglo XIX en medio de la revolución industrial y un liberalismo feroz donde las masas proletarias son pisoteadas por los empresarios y donde los nobles y poderosos viven ajenos a una sociedad pobre y decadente. Estas condiciones son el caldo de cultivo perfecto para los movimientos e ideologías mas revolucionarios que chocan frontalmente con las posiciones estáticas y conservadoras del poder establecido. Un juego mucho más comprometido y del que debo resaltar su soberbia ambientación.

Sistema
Esta segunda edición del juego trata de distanciarse del sistema FUDGE que se usó para la primera edición creando un sistema propio al que han bautizado como Heresy Engine. Este sistema, en mi opinión personal, resulta un poco farragoso con las tiradas de dados, ya que se pueden llegar a aculmular cantidades muy grandes sobre la mesa. Por lo demás es un sistema sencillo y fácil de aprender.

En un primer vistazo vemos que para realizar una tarea el jugador lanza una número de dados de 6 caras, normalmente tantos dados como la suma de una característica y una habilidad. Los 1 y 6 se consideran éxitos. Los dados que obtengan 6, además se pueden volver a tirar para conseguir éxitos adicionales. Los modificadores positivos otorgan dados extra al personaje, los negativos en cambio otorgan al narrador "Dados Negros" que el narrador tira para conseguir sus propios éxitos, que se restan de los éxitos del Jugador (estos "Dados Negros" no repiten tirada sacando un 6).

Realmente se puede comentar poco más del sistema en cuanto a mecánica de juego, ya que esta mecánica sirve también para realizar tiradas opuestas (en vez de "Dados Negros" otro jugador o un PNJ tira por su propia habilidad como oposición). No es que el sistema me disguste, pero veo demasiados dados en la mesa. Algunos personajes de rango medio a alto pueden tirar cantidades INGENTES de dados (posblemente más de 10 en cada tirada). Puede darse el caso que para resolver un espadazo y el daño correspondiente tengamos que tirar (y repetir los correspondientes 6) varias decenas de dados de 6. En los rangos bajos esto no debería preocuparnos demasiado (tiraremos entre 3 y 7 dados normalmente para una acción) pero en perspectiva es un factor a tener en cuenta.

Personajes
En Victoriana los personajes interpretan el papel de Gutter Runners (si os suena es porque es más o menos lo mismo que los Shadowrunners de Shadowrun). Los Gutter Runners son aquellas personas que de algún modo no encajan en el orden del mundo, gente capaz con ideas más modernas.

El sistema de creación de personajes del Heresy Engine introduce una especie de Niveles de Personaje (llamados Rangos) que nos marcan el número máximo de dados que puede tener un personaje en una Habilidad o Atributo aparte de otorgar bonificaciones a la salud, o al maná (combustible místico para la magia) del personaje. Para aumentar de rango hacen falta unos "Dados de Rango" que se entregan al final de cada aventura que son independientes de los puntos de experiencia. Estos si que sirven para mejorar los atributos y habilidades del personaje. Personalmente creo que podrían haber prescindido de estos rangos y permitir a los jugadores aumentar por libre sus capacidades con algún sistema de costes en puntos de experiencia.

Esta es mi única pega con los personajes, porque la creación en si, que parte de la especie y del nivel social del personaje como pilares fundamentales en la construcción del mismo, es muy buena. Las habilidades tienen nombres de época y existe una gran variedad de posibles profesiones, ventajas, desventajas, trasfondos y contactos. Los personajes quedan construídos de manera sólida y con suficiente trasfondo social y emocional como para empezar. Toda la creación del personaje se hace gastando puntos y realizando elecciones, sin tirar un sólo dado.

Combate
El combate es bastante simple. Se hace una tirada de iniciativa (que es una característica secundaria derivada de las principales) y los jugadores declaran sus acciones por orden de iniciativa. El ataque se resuelve lanzando dados de la característica apropiada y la habilidad de lucha correspondiente y el defensor se defiende de la misma manera (pero con una habilidad de defensa adecuada). El personaje que tiene la iniciativa y ataca gana 2 dados a su mano por el hecho de llevar la iniciativa y presionar. El que saque mas éxitos hace daño al contrario en caso de empate y siempre que haya sacado al menos un éxito, gana el atacante (a diferencia que en la mayoría de juegos que suele ganar la defensa). Para calcular el daño se lanzan tantos dado como daño del arma (y cada éxito en uno de estos dados es un punto de daño) y se añaden tantos puntos de daño como diferencia de éxitos con el defensor (que puede ser 0 en caso de un empate).

La cosa se complica y queda algo peculiar con el combate contra múltiples oponentes. De primeras siendo atacado por más de 2 personas queda simplificado en 2 de ellos atacan y el resto estorban (penalizando al defensor con 3 dados negros por atacante extra a partir del primero), quedando de espectadores a la cola para tener su oportunidad. Teniendo ya simplificado el combate a 3 participantes, el asunto se resuelve lanzando dados los 3. El que obtenga el mayor número de éxitos golpea a su adversario. Hasta aquí normal. Ahora bien, el segundo número mayor de éxitos puede hacer daño también al pobre que quede en tercer lugar (siempre que no sea de los suyos, claro...).

Por supuesto hay reglas para armas de proyectiles, acciones múltiples y modificadores varios que vienen a ser tan sencillas como las anteriores.

Otros Sistemas
Victoriana no se queda ahí, y ofrece un sistema de magia bastante completo, sencillo y eficaz, quedando coherente con la ambientación. Para ser mágicamente activos los jugadores deben escoger la ventaja apropiada durante la creación de personajes y gastar puntos en las habilidades o conjuros que quieran. Aunque hay varios sistemas de magia, realmente todos funcionan de dos maneras muy parecidas. Los "magos" que lanzan conjuros y los "mediums" que tienen poderes.

La mecánica de ambos es muy similar. Normalmente se hace una tirada de un atributo (normalmente la magia es controlada por el atributo de "Resolución") más la puntuación en la habilidad mágica correspondiente (a la que se aplican modificadores por circunstancias y dificultad del conjuro que sea) y si se consiguen almenos 2 éxitos el conjuro funciona o el poder es activado. Si el poder o conjuro tiene un coste en maná, se gasta ese mana. El número de éxitos por encima de 2 puede reducir el coste en maná del conjuro. Si sólo hemos sacado 1 éxito, el conjuro funciona, pero pagamos mucho más maná por él. Cuidado, porque si nos pasamos del maná que tenemos, pagamos con puntos de vida el exceso. Algunos conjuros pueden "alimentarse" usando más maná del necesario para incrementar el efecto.

Este apartado a mi personalmente se me ha hecho corto. Esperaba un grimorio mucho más extenso que justifique el gasto descomunal de puntos de personaje para hacerse un mago. Porque después de haber gastado todos esos puntos miras el grimorio y ves que tus opciones son muy limitadas. Supongo que lo arreglarán en algún próximo suplemento.

También tenemos una buena sección con herramientas para dirigir el juego. Ideas, personajes no jugadores, monstruos, demonios, muertos vivientes y demás. Completamos el libro con una aventura bastante simpática que nos pondrá en situación.


Persefone

Cantidad de envíos : 16
Edad : 35
Especialidad Steam : Crafter de complementos.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 17/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juego de rol Victoriana

Mensaje por tsathoguua el Miér Sep 07, 2011 12:40 am

Yo he estado buscando el libro en castellano por la red, pero nada, solo esta en ingles de momento. Lo poco que he ojeado, tiene muy buena pinta

tsathoguua

Cantidad de envíos : 21
Edad : 41
Especialidad Steam : aficionado
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juego de rol Victoriana

Mensaje por N. Inmunsapá el Miér Sep 14, 2011 3:02 pm

Pues yo también lo tengo a la mano.

El libro no está en castellano aunque no es tan nuevo (ganó un ENnie de plata en 2010 como mejor juego escrito) y es publicado por Cubicle-7 los mismos de "Airship Pirates" el juego de rol de Abney Park.

Si pulsan Aquí los dirigirá a la página donde aparecen todos los libros de este juego.

Saludos

N. Inmunsapá

Cantidad de envíos : 117
Edad : 42
Localización : México
Especialidad Steam : Escritura-Investigación
Reputación : 34
Fecha de inscripción : 12/04/2011

Ver perfil de usuario http://mercenariosddios.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Juego de rol Victoriana

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.