Los Nudos de Corbata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Nudos de Corbata

Mensaje por burt_minorrot el Lun Ago 29, 2011 10:04 pm

En el blog del juego de Rol EUROPE 1900, hace ya casi un par de meses, colgue un artículo que realice sobre esta prenda que tan maravillado nos tiene a muchos barones: la corbata.

Hacer nudos de corbata y que te salgan medianamente decentes, no es cuestión de comprar la corbata con nudo y que se engancha con goma (invento Norteamericano donde los haya, para los que no les gusta la corbata), sino de que alguien te diga alguna vez como se hace y, después, practicar mucho, primero delante de un espejo y después sin el espejo, para acostumbrar a tus dedos a realizar un acto automatizado, de los muchos que hacemos durante el día, como por ejemplo aporrear las teclas de nuestro teclado del ordenador, que al final sabemos donde están las teclas, no porque sepamos donde están, sino porque nuestra mente ya ha aprendido a mover los dedos en la posición adecuada, tal como estemos pensando las letras que deben ir para esa palabra. Un complejo mecanismo de automatización que posee nuestro complejo cerebro.



En este artículo no pretendo hablar de lo complejo que es el ordenador que llevamos los seres humanos sobre nuestros hombros, no. El objetivo de este artículo es el de enseñar a realizar algunos nudos de corbata.

¿El motivo? Últimamente veo fotos de jugadores que se presentan a ReV’s o a reuniones de recreacioners históricas actuales con traje y corbata… Bueno, mejor dicho, con traje y un trozo de tela en el cuello que está anudado como un trozo de cuerda, como para que no se pierda el pantalón y se lo átan al cuello de la cabeza. O trozos de tela al estilo americano, ya cosido con la forma, que sólo con enganchar con el cierre y las gomitas, más que suficiente.

Un poco de historia de la corbata

La corbata es esencialmente una tira de tela, por lo general hecha de seda, que se anuda alrededor del cuello con fines únicamente estéticos.

La corbata posee una historia de más de 2200 años como adorno masculino. Hizo su aparición en la dinastía Quin, en China, hacia el año 200 a.C., cuando fue implementada para distinguir a la guardia personal del primer emperador chino Shih Huangdi –el mismo que tuvo la peculiar idea de hacerse acompañar por toda la eternidad por réplicas en terracota de su ejército de 7500 soldados –. Tal como se puede observar en los soldados de Terracota, estos se anudaban una larga tira de tela, supuestamente de seda alrededor de sus cuellos, como símbolo de distinción y de pertenencia al cuerpo de élite del ejército.



Así mismo los legionarios romanos usaban distintos tipos de corbatas bajo su armadura de acuerdo a su rango y prestigio. Pero no solo fueron los militares los precursores de este elemento distintivo, también lo usaban los oradores romanos para mantener caliente su garganta y proteger su voz.



Pero el origen de la corbata moderna viene de otra costumbre militar. Hacia 1635 un regimiento de mercenarios croatas a servicio del imperio Austro Húngaro se exhibió ante el rey de Francia Luis XIV para prestarle su apoyo. Ellos llevaban pañuelos de lino y muselina entorno al cuello que llamaban hrvatska (Croacia en croata). Los franceses, siempre entusiastas de la moda, no tardaron en implementar esta novedosa prenda en su vestuario. Así aparecieron las primeras corbatas de encaje y lino anudadas al centro y con los extremos largos y flotantes llamadas cravates, en honor a los croatas que iniciaron esta moda. El Rey sol llegó incluso a tener un corbatero real que confeccionaba un popurrí de corbatas para combinar con cada uno de los conjuntos del guardarropa real. Esta moda se extendió a Inglaterra en 1660 gracias al regreso del Rey Carlos II de Inglaterra, quien había estado exiliado en la corte francesa. Carlos II hizo de la corbata una prenda obligada en la corte.



De ser una prenda que a finales de S XVII se usaba como indicador de status social, pasó a convertirse en un símbolo político, durante la Revolución Francesa, ya que el revolucionario la llevaba negra mientras que el contrarrevolucionario la usaba blanca.

En Inglaterra la moda de la corbata se popularizó tanto, que los nudos y corbatas recibían los nombres de personajes famosos y de lugares elegantes, como por ejemplo Windsor, o el hipódromo de Ascot. Básicamente esto paso debido a que entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX, el traje del hombre se había simplificado notablemente, por lo que la corbata era quien ponía la diferencia, no sólo de status, sino una forma clara de poder destacar como persona influyente entre el resto de congéneres, pero con nombre propio, consiguiéndose mediante las elaboradas formas de anudarla.



En 1827 se publica en París "L'Art De Se Mettre La Cravatte”, con un prólogo atribuido a Honoré de Balzac, quien decía: “el espíritu de un hombre se adivina por su forma de llevar el bastón o de anudarse la corbata, que además es la única prenda que abriga la individualidad.” En este libro se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 formas distintas de anudarse la corbata.

La obsesión por el nudo perfecto llevó gradualmente a que se adoptaran nuevamente, a mediados del siglo XIX corbatas más exageradas y ostentosas que indicaban el rango de su portador. Los artistas empezaron a usar la corbata Lavalliere, que era una corbata bien ancha y floja con dos extremos iguales, en géneros coloridos que salían del habitual gris, blanco y negro de las corbatas. Charles Dickens lucía vistosas corbatas en rojo, verde, violeta en todas sus apariciones públicas. Empezaron a verse corbatas en todo tipo de materiales: algodón, sedas rayadas, satén, tafeta, lana y brocado.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo. Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios británicos y en 1880, se creó la primera corbata del club con los colores del mismo, ya que se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, la idea se fue propagando a otros clubes, universidades y colegios. Entre los más personajes más destacados de la época que hicieron culto de su uso se encuentran el escritor Oscar Wilde que acuñó la célebre frase “Anudarse bien la corbata es el primer paso importante que un hombre debe dar en la vida”.

En el 1900 la corbata se populariza entre el público femenino. Esto se debe a la incursión de las mujeres en el mundo deportivo, en deportes como la equitación, la náutica, el tenis y el golf, donde la corbata era parte de la indumentaria obligada. Y en 1926, un inventor de Nueva-York, tuvo la idea de cortar la corbata en la tela de manera diagonal (hasta ese entonces se cortaban rectas). A partir de ese momento, nace la corbata moderna.



Tras la Segunda Guerra Mundial empezó un verdadero culto por las corbatas. En los años cincuenta ningún hombre se considera bien vestido si no lleva una corbata. En las últimas décadas del siglo XX la corbata conoció diversas transformaciones en color y diseños, se estrechó para luego recuperar su silueta tradicional. En los años 70s se utilizaron muchas corbatas en cuero y se pusieron de moda los motivos figurativos y las corbatas se hicieron más extravagantes y coloridas que sus predecesoras. Durante los años 80s se ensanchó la corbata de manera significativa agregando una quincena de centímetros. En los 90s se pusieron de moda las corbatas un poco más angostas y con estampados florales y bien coloridos.

En la década del 2000 se ha vuelto a convertir en un símbolo de status, riqueza y buen gusto, llevando corbatas de importantes diseñadores.

Hoy en día la corbata sigue siendo uno de los principales signos de elegancia. Su valor estético en la indumentaria masculina es precioso, pues añade estilo, elegancia, color y textura a la típicamente austera vestimenta masculina. Este simple trozo de tela puede además ser rotundo a la hora de reflejar de forma bastante precisa la personalidad de quien lo lleva. Los colores utilizados, los estampados, y hasta el nudo pueden revelar mucho más de lo que nos podemos imaginar acerca de quien la usa. No podemos negar que este accesorio indispensable del armario masculino reafirma todos los días su identidad y valor en el mundo de la moda. A sus más de 2000 años le queda aún mucho por dar.


Nudos de corbata

* El nudo simple o four in hand o francés
* El nudo doble simple o inglés
* El nudo Windsor
* El nudo medio Windsor
* El nudo pequeño
* El nudo cruzado

El nudo Simple o Four in Hand o nudo Francés

El nudo simple es el gran clásico de los nudos de corbata. Es sin duda el más utilizado debido a su simplicidad y porque se combina con la mayoría de las corbatas y con casi todos los cuellos de camisa. Es el nudo perfecto para los hombres de talla mediana.
En forma cónica alargado, el nudo simple resulta estrecho con corbatas finas y más ancho con corbatas gruesas.
Preparación: Suba el cuello de su camisa, cierre el botón y reajuste su corbata.
Los hombres de talla mediana pondrán la parte pequeña de la corbata a nivel de la cintura. Los hombres con bustos cortos preferirán el nudo doble cuya forma es similar.

Las etapas :



Etapa 1 : Por debajo del cuello, cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha un poco más abajo del cuello.
Etapa 2 : Deslizar la parte ancha por debajo de la parte estrecha.
Etapa 3 : Doblar la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 4 : Pasar la parte ancha por arriba detrás de la corbata colocando su dedo índice sobre el nudo que se está formando. Retirar el dedo y deslizar la parte ancha en el interior del nudo.
Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, enseguida delicadamente tirar la parte ancha para cerrar el nudo. Ajustar el nudo, luego subirlo hasta el último botón del cuello.

Una vez que el nudo está hecho, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.


El nudo doble

El nudo doble es muy parecido al nudo simple, se distingue por su segundo enrolle, al comenzar la parte ancha se pasa dos veces entorno a la parte más estrecha.
Con un aspecto más grueso que el nudo simple, el nudo doble se combina de manera ideal con casi todas las camisas. Igualmente es perfecto con casi todas las corbatas menos con las demasiado gruesas.
Preparación : Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa.
Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

El nudo doble en 4 etapas :



Etapa 1 : Debajo del cuello, pasar una primera vez la parte ancha entorno de la parte estrecha (ver etapa 1 a 3 del nudo simple).
Etapa 2 : Pasar una segunda vez la parte ancha entorno de la parte estrecha.
Etapa 3 : Alzar la parte ancha hacia arriba por debajo de la corbata y deslizarla en el nudo formado por la primera o segunda rotación.
Etapa 4 : Por fin ajustar le nudo obtenido, subirlo y centrarlo en el medio del cuello.



El nudo Windsor

El nudo Windsor es el nudo para ocasiones especiales. Muy inglés, su nombre proviene del Duque de Windsor quién lo popularizó.
Al ser voluminoso, se debe realizar con preferencia en cuellos amplios, como los cuellos italianos o los cuellos Windsor.
A veces complejo de realizar, para obtener con éxito este nudo, éste debe caer entre las dos partes del cuello y esconder el último botón de la camisa.
Preparación : Deslizar su corbata alrededor del cuello después de haber cerrado el último botón y subido el cuello de su camisa. Las dos partes de la corbata se colocan de manera asimétrica. La parte más ancha se deja más larga que la parte más estrecha de la corbata.

Las etapas :



Etapa 1 : Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y doblándolo.
Etapa 2 : Traer la parte ancha hacia el otro lado bajo del cruce. Hacer otra hebilla subiendo la parte ancha sobre la corbata y doblándolo.
Etapa 3 : Pasar de manera horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha.
Etapa 4 : Pasar de manera vertical la parte ancha bajo la corbata, estirarla y deslizarla por la parte ancha de la hebilla.
Etapa 5 : Mantener la parte estrecha, tirar delicadamente sobre la parte ancha para reajustar la corbata ; centrar el nudo arriba y al medio del cuello.

El medio Windsor

El nudo medio Windsor se parece al nudo Windsor pero a la vez es menos grueso y más fácil de realizar.
Se acomoda idealmente con corbatas finas o poco gruesas. Elegante y triangular, se prefiere llevar con una camisa de cuello clásico o con una camisa con cuello abierto.
Preparación : Poner su corbata alrededor del cuello. Los de talla mediana pondrán la parte estrecha de la corbata bien arriba de la cintura.

El medio Windsor se realiza en 4 etapas :



Etapa 1 : Cruzar la parte ancha sobre la parte estrecha. Mantener el cruce, y al lado, hacer una hebilla subiendo la parte ancha bajo la corbata y sacándola.
Etapa 2 : Pasar la parte ancha horizontalmente por detrás, luego por delante de la parte estrecha.
Etapa 3 : Agarrar el cruce, pasar verticalmente la parte ancha bajo la corbata y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4 : Mantener la parte estrecha. Tirar la parte ancha para formar el nudo. Deslizarlo hasta el último botón del cuello de la camisa y centrarlo.

Al terminar el nudo, la parte estrecha no se debe ver y la extremidad de la parte ancha debe situarse a nivel de la cintura.

El nudo pequeño

El nudo pequeño, como su nombre lo indica, es pequeño y conviene particularmente a las corbatas gruesas y a los cuellos ajustados. Se debe evitar con las camisas con cuellos largos y amplios.
Bastante fácil de hacer aunque necesite un “trenzado” de 180º, el nudo pequeño es la fórmula más simple para realizar un nudo de corbata. (ver el esquema de aquí abajo).
Preparación : Poner su corbata al derecho y dar una vuelta a la parte ancha de 180 grados (ver el esquema aquí arriba) O para evitar la "trenza", deslizar simplemente alrededor del cuello su corbata al revés. La parte ancha se deja más larga que la parte estrecha.

La realización de un nudo pequeño se realiza en 4 etapas :



Etapa 1 : Bajo el cuello, colocar la parte ancha bajo la parte estrecha.
Etapa 2 : Pasar enseguida la parte ancha por encima de la parte estrecha.
Etapa 3 : Mantener la hebilla pasando la parte ancha por debajo y hacia arriba. Estirar la parte ancha y deslizarla en la hebilla.
Etapa 4 : Por fin ajustar el nudo con la corbata y luego subirlo.

Para que el nudo sea perfecto, el último botón de la camisa y la parte estrecha de la corbata se deben esconder.

El nudo mariposa

Al igual que el nudo clásico, el nudo mariposa posee múltiples variaciones en colores y en motivos.
En general negro, el nudo mariposa se lleva con un smoking negro y una camisa blanca con cuello pajarita ; también se puede llevar de manera más relajada con un traje y una camisa de cuello amplio.
Las etapas del nudo mariposa :



Etapa 1 : Colocar alrededor del cuello las dos partes, una más baja que la otra.
Etapa 2 : Alrededor del cuello, cruzar la parte larga sobre la parte más corta.
Etapa 3 : Deslizar la parte larga hacia arriba por debajo de la mariposa.
Etapa 4 y 5 : Formar las dos alas de la mariposa plegando de manera horizontal la parte más corta.
Etapa 6 : Doblar la parte larga sobre la parte delantera del nudo que se forma.
Etapa 7 : Enseguida esconder la parte larga bajo la parte doblada.
Etapa 8 : Por fin ajustar la mariposa tirando las dos alas.


El mantenimiento de la corbata

Una corbata tiene dos defectos mayores : se mancha y se arruga. Para dar una larga vida a su corbata preferida, se le recomienda poner mucha atención a lo siguiente.

Para evitarle salpicaduras y manchas, debe protegerla al cenar pero también cuando vaporiza su perfume.

En caso de torpeza sobre una corbata de seda, le será muy difícil encontrar un remedio sin dejar manchas. Lo mejor será llevarla de manera urgente donde un tintorero que sabrá utilizar los productos adecuados.

Fuera de las manchas, el enemigo que hay que combatir es el pliegue sin gracia. En efecto en la mayoría de los casos las corbatas no soportan bien las planchas. Más vale entonces tratar de estirarla con dulzura suspendiéndola algunos días en su colgador para corbatas.

De manera evidente, lo mejor es no arrugarla y para ello, existe una astucia: el nudo debe ser ligero para evitar las arrugas.
Una vez que se saca la corbata, se debe suspender sin nudo; también se puede enrollar o poner simplemente en plano horizontal.

Si usted lleva una corbata de viajes, enróllela en una caja rígida o mejor invierta en un estuche para corbatas.


Normas Básicas para llevar correctamente una Corbata

Estas normas son las que la buena estética de llevar corbatas marca para el uso de las mismas. Evidentemente cada portador de corbata podrá o no regirse por estas normas, para poder destacar sobre el resto de contertulios, pero no es aconsejable transgredir un numero elevado de ellas a la vez, porque de pasar a destacar, puede quedar en ridículo y ser considerado hortera (a menos que eso es lo que quiera conseguir, claro está)

- La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón. No debe asomar por encima del cinturón ninguno de sus extremos.
- La parte más estrecha de la corbata, no debe verse nunca por detrás de la parte ancha.
- Los nudos de la corbata deben estar siempre apretados y ajustados al cuello, de forma que no sea vea el botón superior de la camisa. Conviene llevarlo abrochado.
- No iguale el dibujo de la camisa con el de la corbata. Por regla general, con sus excepciones, a camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.
- Evitar, al menos en actos muy importantes, utilizar camisas de botones al cuello con las corbatas. Son mucho más elegantes las camisas sin botones en en los cuellos.
- No utilice nudos grandes con cuellos de camisa pequeños y viceversa.


Fuentes:
http://flordecamalote.blogspot.com/2011/02/historia-de-la-corbata-con-un-nudo-al.html
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9624839/Super-Megapost-de-nudos-de-corbata.html
http://guia.mercadolibre.com.ar/todo-sobre-corbatas-historia-tipos-y-elegir-mejor-corbata-5711-VGP
avatar
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 53
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Sr. y Sra. Absenta el Mar Ago 30, 2011 10:37 am

A pesar de que portar esa soga al cuello nunca ha sido de nuestro gusto (el Sr. Absenta se precia de haberla portado solo en su jura de bandera, hace años), admitimos que ha anudado usted un buen y didáctico tema, Sr. Minorrot. Especialmente esas normas básicas, que nos apuntamos para cumplir en nuestros dibujos... Very Happy
avatar
Sr. y Sra. Absenta

Cantidad de envíos : 2542
Edad : 44
Localización : Reus (cuna del modernismo; dicen)
Especialidad Steam : Criptozoologos, ocultistas, e inventores de rarezas.
Reputación : 290
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Ver perfil de usuario http://absentasmannor.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Theda el Mar Ago 30, 2011 10:40 pm

Interesante su artículo,la mar de completo,y me viene bien para una corbata de cuero que he encontrado de mi madre,que ella si que se hacía el nudo. Me gusa un tipo de nudo que no sé si está aquí y tampoco sé como se llama silent ,pero mirando se parece al del señor con sombrero de copa,creo que también se hace llamar ascot pero con pañuelo no?
avatar
Theda

Cantidad de envíos : 145
Edad : 36
Localización : A saber
Especialidad Steam : Vestimenta,descubridora y aprendiz de inventora.
Reputación : 10
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por burt_minorrot el Miér Ago 31, 2011 3:04 am

Muchas gracias a los tres.

El nudo del dibujo del hombre del sombrero de copa, creo que es Ascot, si no mal recuerdo.

Saludos.
Burt.
avatar
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 53
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Transmetropolitan el Mar Sep 13, 2011 2:39 am

Una buena corbata no sólo debe ser de seda y no ir a juego con el resto de la ropa, sino debe estar siempre bien anudada.
avatar
Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 35
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por VahlSanders el Lun Sep 19, 2011 2:27 am

Gracias por el aporte. Por temas de mi vida uso corbata casi diariamente, siempre me hago el nudo Windsor (por aquí le dicen doble windsor, y al medio windsor le dicen windsor, a secas). Lo hago porque me parece un nudo muy triangular y definido (o quizá me salga así por la práctica).
Aprovechando el tema, se me hace inevitable observar que en fotografías e ilustraciones victorianas y eduardianas se observan corbatas anchas, con un nudo sumamente grueso y vistoso, ¿Sabe usted cuál es ó cómo se hace? es una curiosidad que siento desde hace algún tiempo.
avatar
VahlSanders

Cantidad de envíos : 802
Edad : 32
Localización : San Rafael, Mendoza
Especialidad Steam : Recepcionista, Mad Doctor, Piloto, Inventor y Constructor (aunque con más proyectos que presupuesto)

__m_º(0o0)º_m__
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por burt_minorrot el Lun Sep 19, 2011 2:58 am

En la mayoría de los casos de aquella época, realmente no es la corbata como la conocemos hoy en día. Era más un pañuelo de cuello que una corbata, propiamente dicha.

Eso si, los nudos realizados son los que teienen nombres yu lugares de esa época. Un ejemplo es el nudo Windsor (también mi favoríto, por cierto), que si lo realizamos con un pañuelo y no apretamos en exceso las vueltas, como solemos hacer con una corbata, y la última vuelta la pasamos por encima del nudo y no por dentro de él, vera que el resultado es el mismo que en las imágenes y como en las corbatas actuales.

Pero como este tipo de pañuelos son extremadamente anchos y vaporosos (yo tengo un par, con dibujos actuales, y me es dificil de encontrarlos lisos, como se llevaban a principios del siglo XX, por lo que en cuanto puedo, cojo tela y me greo una nueva), el único inconveniente es que se deshacen pierden su forma con una velocidad pasmosa. Es por ellos que en la casi totalidad de las imágenes de la época, aparece un pasador de corbata. Este pinchaba a la corbata por delante y el nudo (que no está por delante, sino por debajo), p'or lo que rada mucho más en deshacerse y perder la forma.
avatar
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 53
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por BlackLace el Jue Oct 06, 2011 4:39 pm

Un caballero con corbata... encantador. Para mi boda, que era sumamente informal, pedí a todos los invitados traje de chaqueta y corbata. Y es de agradecer que todos cumplieron, incluyendo un amigo que es rapero y hasta se puso una camisa de manga larga. En cuanto al novio, buscamos en youtube nudos de corbata, y llevó el windsor, que estuvimos practicando y practicando un montón.

He intentado poner dos enlaces en vídeo, pero como llevo poco tiempo en la comunidad, pues no está permitido. Actualizaré en unos días.

Saludos,

BlackLace

Cantidad de envíos : 18
Edad : 44
Especialidad Steam : Soñando aún...
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario http://eljoyeromecanico.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Soren L. M. Wright el Jue Oct 06, 2011 7:53 pm

Considerablemente instructivo y de agradecer, señores, puesto que me será de mucha utilidad para mi traje de Halloween, que vestiré de época victoriana. ^^
avatar
Soren L. M. Wright

Cantidad de envíos : 820
Edad : 25
Localización : Aragón
Especialidad Steam : Escritor, actor, investigador y aventurero.
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 28/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Istar el Vie Oct 07, 2011 5:59 pm

Muy interesante! Siempre quise saber como se hacia un nudo mariposa y nunca me habia parado a buscarlo ^^
Muchas gracias!
avatar
Istar

Cantidad de envíos : 54
Edad : 27
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Joyería
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Edward Vangelis el Jue Ene 24, 2013 1:52 am

Hola, resucito este hilo para ver si alguien me puede ilustrar con este nudo ¿Cómo podría hacer una corbata así? ¿Y como se hace un nudo? Porque creo que no se parece mucho a como se utilizan las corbatas normales =S

avatar
Edward Vangelis

Cantidad de envíos : 20
Edad : 26
Localización : Granada
Especialidad Steam : Aprendiz de historiador y amante de las mayores creaciones del ser humano: Las locomotoras de vapor. También barcos de vapor y demás cacharros de diversa índole...
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 09/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Natsumi el Jue Ene 24, 2013 11:36 am

El hecho de que se enganche con un nudo no significa que no les guste. cualquiera que la use le gusta.
avatar
Natsumi

Cantidad de envíos : 393
Edad : 29
Localización : Logroño, en medio de ningún lugar XD
Especialidad Steam : ninguna
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario http://natsumi666.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 12:18 pm

Un poco de historia de las corbatas y sus nudos, podemos verlo en Manual de Vestuario que hay dentro del Manual de ampo del Aventurero Steampunk.

El nudo que comenta es el mismo que hay al principio de los ejemplos de nudos, el llamado nudo simple o francés, pero que al realizarlo con un pañuelo de cuello o corbata ancha y corta típica de la época victoriana o anterior, parece diferente.

Se debe tener en cuenta que este nudo, uuna vez realizado, debe dejarse con cierta "soltura", para que parezca ¿pomposo? (no se encontrar otra palabra).

Espero que mi indicación le sea de ayuda.

Saludos.
Burt.
avatar
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 53
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Natsumi el Jue Ene 24, 2013 4:51 pm

Sí, solo quería aclarar que las corbatas no anudadas con tales métodos siguen siendos corbatas y llevables.
avatar
Natsumi

Cantidad de envíos : 393
Edad : 29
Localización : Logroño, en medio de ningún lugar XD
Especialidad Steam : ninguna
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Ver perfil de usuario http://natsumi666.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Max Artifex el Jue Ene 24, 2013 6:16 pm

Muy interesante el enlace señor Burt minorrot, pero me ha surgido una duda, que es una "corbata ancha" o "pañuelo de cuello", he buscado en google pero siempre sale la tipica corbata ancha de fantasia tan de moda actualmente, y la verdad me gustaria conseguir esa prenda, en los trajes de epoca queda genial.

avatar
Max Artifex

Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Especialidad Steam : ¿Aficionado? sin ninguna duda, desde que siendo un crio cayó en mis manos una novela de un tal Wells.
¿constructur de aparatos y objetos? ciertamente, por afición al diseño extravagante y retro.
Reputación : 21
Fecha de inscripción : 23/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ene 24, 2013 7:28 pm

Max Artifex escribió:Muy interesante el enlace señor Burt minorrot, pero me ha surgido una duda, que es una "corbata ancha" o "pañuelo de cuello", he buscado en google pero siempre sale la tipica corbata ancha de fantasia tan de moda actualmente, y la verdad me gustaria conseguir esa prenda, en los trajes de epoca queda genial.


Esa definición que le indique no es del todo correcta, ya que debe buscar como "corbata victoriana", y lo que le aparecerá sera esto:


Una corbata victoriana, dicho de forma burda, es "un trozo de tela estrecha, para llevar alrededor del cuello". Cuando me he referido a "corbata ancha" o a "pañuelo de cuello", es porque actualmente es la mejor forma de poder conseguir este artículo. Más de la segunda forma que no de la primera. O, como he hecho yo en alguna ocasión, buscando una tela que me gustase y cortandola en una tira ancha de aproximadamente unos 15 - 20 cm.

También podrá encontrar nudos de este tipo de corbata, de estilos algo anteriores al victoriano, posiblemente pertenzcan a la época de la restauración, tambien conocida como época napoleónica.


Pero personalmente prefiero hacerme alguno de los nudos propios de la época, más de finales del XIX de que principios.

El nudo que le indiqué anteriormente, debo indicarle que el paso final de deslizar la parte ancha en el interior del nudo, no debe hacerse, este paso se añadió en la época eduardiana. Simplemente deberá pasar la parte ancha sobre el nudo y sujetar el conjunto con una aguja de corbata, a la altura del pecho o por debajo del nudo (a gusto), para que el trabajo realizado no se deshaga fácilmente.


Saludos.
Burt
avatar
burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 53
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Nudos de Corbata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.