Submarino eléctrico del 1888

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Submarino eléctrico del 1888

Mensaje por burt_minorrot el Jue Ago 25, 2011 7:37 pm

Desde el equipo que estamos creando Europe 1900, os hacemos partícipes de una información histórica que hace ya un tiempo, gracias a la inestimable colaboración de Xavi Quero. Información histórica, muy susceptible y rozando el Steampunk, ya que es una nave que se adelantó casi 25 años a todo lo que hoy conocemos como submarino. Invento Español que, como siempre, quedó arrinconado esperando el desguace, por la poca visión de cuatro militares conservadores, carcas y retrogados.

Pero no hagamos valoraciones personales sobre que pasó o que pudo ser. Lo mejor es que leamos este artículo.



La idea del submarino "Peral", se produce el día 20 de Septiembre de 1884, el TN. D. Isaac Peral y Caballero, redacto en una cuartilla unas notas que marcan el inicio de una obra trascendental, "Proyecto de Torpedero Submarino", desde esta primera idea, el submarino se concibió como un arma de guerra.

Peral después de numerosos estudios y experimentos expuso la idea a sus superiores y compañeros, obtenidos su aprobación y apoyo, el 9 de septiembre de 1885 se decidió a escribir y explicar su invento al Ministro de Marina, Vicealmirante Pezuela y Lobo, que le ordeno se presentase rápidamente en Madrid para tener una entrevista personal, tras la cual ordeno al Capitán General de Cádiz se libraran 5.000 ptas. para que el TN. Peral pudiera realizar los estudios y experimentos necesarios, antes de presentar un proyecto completo de embarcación submarina.

La primera prueba consistió en comprobar la respiración humana en un recinto cerrado durante varias horas. Para ello se habilitó una Habitación de 58 m;, con un acumulador de aire, cargado a 79 atmósferas y una capacidad de medio metro cúbico, además de instrumentos para medir la temperatura y la humedad, así como un tubo que expulsaría el aire viciado al exterior, a través de una capa de agua de 4 m/m y tres baldes de agua para mantener la humedad adecuada. Se encerraron en ella seis personas, una de ellas tuvo que salir, hora y cuarto después, pero el resto continuaron durante un total de cinco horas y media, considerándose la prueba todo un éxito.

El día 21 de Junio de 1886 el nuevo Ministro de Marina, Contraalmirante José Mª Beránger decidió que el proyecto pasara a examen del Centro Técnico de la Armada, que presidía el Almirante Antequera, que estimo necesario que antes de emprender la construcción del casco y del aparato motor se hiciera un estudio más completo del servomotor, autorizando a Peral efectuar todas las modificaciones que considerara oportunas, concediéndole un crédito de 25.000 ptas.

El 5 de marzo de 1887, Peral comunicaba que el servomotor o "Aparato de profundidades", como él lo llamaba, estaba listo y el 17 del mismo mes el Capitán General de Cádiz D. Florencio Montojo que presidía la junta que tenia que dictaminar sobre el mecanismo en cuestión dio el visto bueno, solicitando el almirante un presupuesto del submarino a Peral.

El presupuesto que presento Peral para su submarino de 61 toneladas de desplazamiento, listo y armado con 4 torpedos, seria de 301.500 ptas. o de 222.500 sin torpedos.

El día 25 de Abril de 1887 se aprobaba por Real Decreto la construcción en el Arsenal de la Carraca y bajo la dirección del TN. Isaac Peral, conforme a los planes y presupuestos un buque para la navegación submarina.

El día 7 de Octubre de 1887 se realizo la ceremonia de poner la quilla al submarino, aunque las obras no empezaron realmente hasta el 21 del mismo mes. Sin embargo el submarino había sufrido bastantes modificaciones respecto al de la Memoria de 1885.

Sus dimensiones variaron con las del proyecto original que tenia 18,81 m de eslora, 2,52 de manga y desplazaba 60,94 t. Las del que empezó a construirse eran de 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y 77 t. de desplazamiento en superficie y 85 en inmersión.

En lo relativo a la propulsión se paso de un motor eléctrico de 40 CV que accionaría una sola hélice a dos motores de 30 CV que impulsaban dos hélices gemelas. La refrigeración de los motores consistía en soplar sobre ellos el aire comprimido almacenado en el submarino. En cuanto a la batería de acumuladores que suministraba la energía a los motores principales y a los auxiliares, en principio considero necesarios 430 acumuladores pero al final instalo 613, que pesaba cada uno 50 kg. Osea el peso total de la batería era de unas 30 toneladas.

La velocidad variaba dependiendo de la carga de las baterías, a ¼ de tensión 4,7 nudos, a ½ 6,9 n. a ¾ 8,9 n. y con la carga completa se podían alcanzar 10,9 nudos.

En cuanto a la autonomía, dependía tanto de la carga de los acumuladores como de la velocidad, Peral consideraba que el buque podría recorrer 132 millas a 6 nudos y 396 millas a 3 nudos con un solo motor.

El submarino era de un solo casco, los lastres estaban situados en la parte inferior central y a proa, bajo el tubo lanzatorpedos, estos tanques tenían una capacidad de 8 t. que al inundarlos se conseguía la inundación hasta la torrera. Para achicarlos se utilizaban dos bombas, una de 6 CV, y otra de 0,5 CV, además se podían vaciar mediante soplado de aire comprimido incluso aire almacenado para la respiración de la dotación.

La regeneración del aire en el interior del submarino se conseguía, moviendo el aire mediante el motor de 6 CV (que también servia como ya hemos dicho para la bomba de achique), haciéndolo pasar por un purificador de hidrato de sosa, que eliminaba el CO2 expedido en la respiración. Además la misma bomba servia para inyectar O2 de los depósitos de 48m; que tenia el submarino, cuando disminuía la proporción adecuada.

La inmersión total del submarino, se conseguía mediante el"Aparato de profundidades" que accionaba dos hélices de eje vertical, situadas en ambos extremos del buque, movidas por dos motores eléctricos de 4 CV. Que eran las encargadas de hacer sumergir o emerger el submarino y para mantener la estabilidad horizontal en inmersión.

Para navegar, Peral utilizo una aguja magnética, que instaló en el techo de la torreta que era de bronce (material no magnético), evitando así en lo posible las influencias del casco, eléctricas etc. sobre ella. También ideó una especie de periscopio, que era un tubo fijo sobre la torreta y una serie de prismas que reflejaba la imagen exterior sobre una mesa óptica instalada en el interior del casco del submarino.

La única arma con la que contaba el submarino, era el tubo lanzatorpedos de proa, que tenia dos tapas herméticas en cada extremo, lo que permitía el disparo de los torpedos sumergidos. Los mecanismos para su utilización y recarga eran muy sencillos y rápidos. El buque contaba con dos estibas para torpedos de reserva. Para evitar gastos los tres torpedos que embarco el Peral eran un préstamo, dos del torpedero"Retamosa" y uno del "Barcelo".



El día 8 de septiembre de 1888 a las 14.35 el submarino fue botado en el Arsenal de la Carraca. El día 6 de marzo de 1889 dieron comienzo las pruebas, que consistieron en la navegación en superficie, probando las condiciones de gobierno, hélices y motores.

El día 17 de julio y después de salir de dique por unas reparaciones del motor, el buque navegó por la bahía, y el 7 de agosto se realizó la prueba de inmersión en el dique Nº 2 del Arsenal. El día 25 disparó con éxito un torpedo sin cabeza de combate.

El día 30 de noviembre el submarino en fondos de 9 y 10 metros hizo inmersión hasta la torreta y el 5 de diciembre se sumergió hasta 7,5 metros durante diez minutos.

El día 25 de diciembre se realizo la primera inmersión no estática, navegando a 9 metros de profundidad.

El día 7 de junio de 1890 se realizo la primera prueba oficial, navegar una hora bajo el agua.

El día 25 de junio se realizo la prueba de ataque al crucero "Colón", una diurna en la que no consiguió dar ningún ataque y otra nocturna en la que si logro atacar con éxito al "Colón".

El día 2 del septiembre la junta que juzgaba las pruebas, emitió un informe que consideraba la velocidad y la autonomía inferiores a lo esperado, siendo críticos en el combate diurno y con los motores, el informe era mejor de lo que se podía esperar y abiertamente positivo. Con fecha de 10 de octubre de 1890 se le reconoce sus conocimientos, méritos y experiencia para la construcción de un nuevo buque submarino, a lo que Peral acepta pero imponiendo condiciones, las cuales no fueron aceptadas y con fecha de 27 de octubre se considera que Peral ha declinado el encargo que iba a confiársele de la construcción de un nuevo submarino.

En junio de 1892 se le desmonta el tubo lanzatorpedos y los motores y así el casco vacío, privado incluso del periscopio y de la pequeña plataforma con pasamanos que rodeaba la torreta quedó arrumbado como un trasto inútil en el Arsenal de la Carraca.

Con fecha de 3 de noviembre de 1913 por Real Orden se decreto su desguace.

El día 6 de mayo de 1914 el entonces alcalde accidental de Cartagena D. Miguel Tobal Yúfera, escribió al Presidente del Gobierno pidiendo que el submarino fuera conservado y que se enviase a Cartagena, lo cual no ocurrió hasta 1928 que llego remolcado por decisión del Almirante García de los Reyes.

Ya en los años 70 el submarino fue regalado por la Armada a la ciudad de Cartagena y expuesto en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba donde hoy todavía continua instalado.



Información sacada de la Wikipedia y de un par más de sites.

Gracias a Xavier Quero, colaborador de Europe 1900, que es el que me puso en la pista del submarino.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Submarino eléctrico del 1888

Mensaje por Coronel Montbau el Jue Nov 17, 2011 10:29 pm

Sr. Minorrot, sepa que su artículo me está sirviendo de ayuda e inspiración para una historieta que estoy escribiendo, con uno de estos en Filipinas...

Coronel Montbau

Cantidad de envíos : 116
Edad : 35
Localización : Fort Provence
Especialidad Steam : -Guerrero Mercenario y diarista.
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Submarino eléctrico del 1888

Mensaje por burt_minorrot el Vie Nov 18, 2011 1:55 pm

Mi querido Coronel Montbau.

Me alegra y mucho que le esté sirviendo de ayuda esta información.

Desde Europe 1900 se tiene previsto varios Lites con más de un submarino Peral.

Saludos.
Burt.

burt_minorrot

Cantidad de envíos : 1880
Edad : 52
Localización : Barcelona
Especialidad Steam : Tranformación de elementos y otros cachibaches de vapor y mecánicos
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Submarino eléctrico del 1888

Mensaje por Transmetropolitan el Vie Nov 18, 2011 2:06 pm

Es una época llena de modelos diferentes de submarinos. En la partida de Europe 1900 que se jugó en la convención se hace mención del garcibuzo, otro submarino, también de invención española, que es un poco anterior a este.

Transmetropolitan

Cantidad de envíos : 1093
Edad : 34
Localización : Barnacity
Especialidad Steam : Máquinas diferenciales y cazador de monos malvados
Reputación : 84
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Ver perfil de usuario http://quemando-cromo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

muy buen post

Mensaje por FRB2007 el Lun Dic 12, 2011 8:03 pm

Muy buen post, y bien informado.

FRB2007

Cantidad de envíos : 2
Edad : 44
Especialidad Steam : Programador, gran aficionado al manga, a la electronica, y por supuesto a la maquinaria en general.
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 05/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Submarino eléctrico del 1888

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:53 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.