La Ilíada Americana [24-08-2011 La Vanguardia]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Ilíada Americana [24-08-2011 La Vanguardia]

Mensaje por LouderThanBombs el Miér Ago 24, 2011 4:07 pm

La Ilíada Americana
Estados Unidos conmemora los 150 años del inicio de la guerra civil, la "experiencia central" de su historia, entre el folklore y la reflexión
Cultura | 23/08/2011 - 02:02h
MARC BASSETS
Washington Corresponsal

Que la memoria de las guerras, y más si son civiles, tarda en evaporarse, queda claro este año en que Estados Unidos celebra el 150.º aniversario del inicio de la suya.

“La guerra civil americana es una experiencia central en nuestras vidas. Para nosotros, fue similar a la guerra de Troya para los griegos. La guerra civil es nuestra Ilíada”, dijo en los años ochenta el historiador Shelby Foote.

EE.UU. conmemoró en abril el estallido de la guerra entre el Norte y el Sur, entre la Unión y los estados secesionistas, que veían amenazado el esclavismo, institución central para su sistema económico. Se abría así un ciclo de cuatro años, los que duró la guerra civil, que propiciarán una revisión de los hechos y reabrirán el debate sobre qué significó aquel trauma colectivo.

El 21 de julio, llegó el turno de conmemorar la primera gran batalla de la guerra civil, la batalla de Manassas, una población 50 kilómetros al sur de Washington, en el estado de Virginia, donde la Unión sufrió una derrota humillante ante la Confederación. Bajo un calor sofocante, asistieron al acto las autoridades locales, la banda de los marines, que interpretó marchas patrióticas, y decenas de fanáticos de la guerra civil que se dedican a reproducir las batallas: reenactors en inglés.

Nose presenta cada día la oportunidad de entrevistar a un miliciano sureño recién salido del año 1861. Dan Valek, ex soldado y mecánico de 39 años, dedica el tiempo libre a vestirse de soldado de la 4.ª compañía de infantería de Virginia, y acudió a Manassas con otros 13 miembros de su compañía con el fin de reproducir la batalla de Manassas.

–¿Por qué ha venido a luchar este soldado? –le preguntamos.

–Virginia ha sido invadida.

La ofensiva de la Unión fue la respuesta a la secesión de los estados del Sur tras la victoria de Abraham Lincoln en las presidenciales. Para los historiadores, el debate sobre las causas está cerrado desde hace años: la causa última de la guerra civil fue el esclavismo. Pero para muchos ciudadanos, sobre todo en el Sur, la causa de la guerra no fue tanto el esclavismo, sino los derechos de los estados, pisoteados por un gobierno federal que quería invadir sus competencias, una de las cuales era el de decidir si era o no legal esclavizar seres humanos.

–¿Qué significa para usted el esclavismo? –le preguntamos al personaje al que Valek interpreta.

–El esclavismo era para los ricos. Yo sólo soy un granjero. No puedo permitirme tener esclavos. Sólo estoy defendiendo Virginia. Porque han venido aquí a invadirla. El estado debería poder hacer lo que quiera. Por esto lucho –respondió.

No es que el Dan Valek de 2011 coincida punto por punto con el supuesto soldado de 1861. Pero él sostiene, por ejemplo, que aunque la esclavitud fue parte de la guerra, fue una parte pequeña, y dice dudar de que muchos soldados del Norte muriesen por los negros: en realidad lucharon para sofocar la secesión del Sur.

Lo llamativo del caso es que Valek, uno de los miles de estadounidenses que se dedican a las reproducciones bélicas, es de Ohio, un estado del norte. “Me gusta retratar a un soldado confederado. Me gusta el uniforme. Los confederados siempre estaban en inferioridad numérica”, dijo. “En cierta manera me identifico con el que no es favorito”.

Hace 16 años Valek se casó con una mujer de Maryland, un estado fronterizo, y durante sus visitas a sus suegros se topaba con recordatorios, monumentos, campos de batalla de la guerra civil. Ahí nació la afición.

Así como hay personas cuyo hobby es el golf, o la pesca, el de Valek es revivir batallas. En invierno, una vez al mes, él y los otros soldados de su compañía se entrenan en Ohio. También dedican estos meses a leer y estudiar. Y unas cinco veces al año, se desplazan por el sur para participar el reproducciones bélicas.

En Manassas pasaron cuatro días durmiendo al raso, como hicieron los solados de hace 150 años, y con la misma comida y las mismas ropas que entonces. El equipamiento de época ha costado a Valek en torno a los 1.700 dólares (unos 1.180 euros).

“Es lo que nos gusta hacer: sudar y caminar arriba y abajo bajo el sol”, sonreía Valek. “Es como cuando eres niño y juegas a soldados. Con la diferencia de que has crecido, y es más caro”.

Robert Sutton, historiador jefe del Servicio de Parques Nacionales, el organismo federal que gestiona los campos de batallas históricos como Manassas, explica que existen dos tipos de reenactors. Los hard core: el sector duro, los que “no se bañan en un mes, que duermen al aire libre y tratan de ser tan rigurosos como pueden”. Y los que se lo toman con más calma, y entre sesión y sesión bélica pernoctan en hoteles o no dudan en sacar el móvil si tienen que hacer una llamada.

El riesgo de las reproducciones bélicas, que por respeto a los caídos suelen tener lugar en terrenos privados cercanos a los campos históricos, es la folklorización del pasado, la historia de las batallitas. Historiadores como Sutton observan con una mezcla de simpatía y distancia el fenómeno de los reenactors. “Creemos que en este 150.º aniversario es importante, aunque en realidad lo creemos desde hace tiempo, hablar del horizonte más amplio de la guerra civil”, dijo Sutton. “Pensamos que hacemos un mal servicio al no hablar de que causó la guerra, de cómo afectó a las familias… El 2% de la población no regresó. Ahora serían seis millones de muertos”.

En un país en el que, según un sondeo, dos tercios de los blancos de la vieja Confederación creen que el motivo de la guerra no fue el esclavismo sino la defensa de los derechos de los estados sureños frente al intervencionismo de Washington, queda pedagogía por hacer. Los responsables de los campos de batalla históricos reciben a diario visitantes “que llegan con una ideas básicas, probablemente limitadas”, según Jonathan Jarvis, director del Servicio de Parques Nacionales. “Nuestro trabajo –añade– es presentar una base factual y académica para ambas partes”. Es decir, ofrecer un relato común que algunos aún cuestionan.

“Es extraordinaria la energía que se gasta en negar esta verdad central de por qué este acontecimiento tuvo lugar –decía en abril, al conmemorarse el inicio de la guerra, el historiador de Yale David Blight–. Pero tiene que ver con cómo nos definimos nacionalmente, y con la negación de que el racismo se encuentra en el centro de nuestra historia, y no es una aberración de un extremismo lunático”.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20110823/54204568648/la-iliada-americana.html

LouderThanBombs

Cantidad de envíos : 342
Edad : 33
Localización : Sabadell, ciudad sin ley.
Especialidad Steam : Meretriz cabaretera.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Ilíada Americana [24-08-2011 La Vanguardia]

Mensaje por Coronel Montbau el Miér Ago 24, 2011 11:51 pm

Recuerdo leer el artículo. Las fotos de las recreaciones eran impagables.

Poco a poco el recreacionismo se abre por aquí. Se hizo algo en Lleida no hace mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, con soldados americanos y panzergranaderos peleando en las calles.

Una afición que me encantaría, si no fuera por el repelús que le da a Madama la esposa del coronel....

Coronel Montbau

Cantidad de envíos : 116
Edad : 35
Localización : Fort Provence
Especialidad Steam : -Guerrero Mercenario y diarista.
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Ilíada Americana [24-08-2011 La Vanguardia]

Mensaje por LouderThanBombs el Jue Ago 25, 2011 12:05 am

Aquí tiene un artículo sobre el tema en el blog de Sociedad Excéntrica: http://sociedadexcentrica.blogspot.com/2011/07/recreacion-historica-baldellou-2011.html

LouderThanBombs

Cantidad de envíos : 342
Edad : 33
Localización : Sabadell, ciudad sin ley.
Especialidad Steam : Meretriz cabaretera.
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Ilíada Americana [24-08-2011 La Vanguardia]

Mensaje por Coronel Montbau el Jue Ago 25, 2011 6:20 pm

LouderThanBombs escribió:Aquí tiene un artículo sobre el tema en el blog de Sociedad Excéntrica: http://sociedadexcentrica.blogspot.com/2011/07/recreacion-historica-baldellou-2011.html

Gracias por el artículo. Fue muy interesante (y la próxima tengo claro que no me la perderé).

Dejo un video de la recreación mencionada en el artículo de la 1ª batalla de Bull Run/Manassas (según nordistas/sudistas).



Y como la pintan en la película "Dioses y Generales":


Coronel Montbau

Cantidad de envíos : 116
Edad : 35
Localización : Fort Provence
Especialidad Steam : -Guerrero Mercenario y diarista.
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 27/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Ilíada Americana [24-08-2011 La Vanguardia]

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.